lunes, 11 de octubre de 2010

Franz Mack (1921-2010)

Aunque ya inicié esta especie de ciclo especial de biografías ilustres en el mundo de los parques y las coasters con la biografía de Werner Stengel, la biografía que hoy voy a repasar viene marcada por el triste y doloroso acontecimiento del reciente fallecimiento de su protagonista: Franz Mack.

Un hombre que ha sido comparado una y mil veces con el mismísimo Walt Disney debido a su pasión por los parques, las atracciones, las coasters y la tematización. Un hombre que ha dedicado su vida entera a su afición más preciada: los parques temáticos.

Nos deja un grande de la industria y heredamos de él dos enormes legados: Europa Park, considerado como el mejor y mayor parque temático de Europa y Mack Rides GmbH, una de las empresas punteras en el sector de las rides y coasters.

A continuación intentaré analizar de la mejor manera la vida de un ídolo para empresarios y entusiastas del sector.


De los orígenes a Mack Rides

Aunque no lo parezca, estamos hablando en realidad de una empresa familiar con 230 años de historia a sus espaldas. Todo se remonta a 1780 en la época en la que Paul Mack, padre de família, artesano y empresario, decide crear una empresa que facilite carruajes y plataformas para circos y ferias ambulantes. Así de modesto fue el principio.

 
Carromatos para circos y ferias, un inicio primitivo pero el inicio de un gran imperio.

Durante más de 150 años la empresa pasó de generación en generación, llegando a participar en la fiebre por la construcción de atracciones mecánicas y coasters pero únicamente para fiestas y ferias de la región, hasta que En 1920 empezaron a producir coasters de cara a otros puntos de interés del mercado regional y nacional, ya no sólo para ferias.

Hasta que el 7 de marzo de 1921 nacía en la alemana población de Waldkirch un niño llamado Franz Mark, perteneciente a la sexta generación de la estirpe y que en los primeros años de vida mostró interés por el mundo de la mecánica y las nuevas tecnologías.

Franz se casó en 1948 con Liesel Mack (fallecida en 2004) y con la cual tuvo dos hijos: Roland Mack y Jürgen Mack, actuales herederos y ejecutivos del legado alemán. Posteriormente, en 1958 y con cierta prosperidad de negocio decidió crear oficialmente la empresa Mack Rides GmhB, manufacturadora de rides, coasters y complementos para parques y ferias.

 
Franz Mack fotografiado recientemente junto a una de sus creaciones

Europa Park, el parque de Europa

En 1972 Franz decidió expandir fronteras y conocimientos y junto a su hijo Roland Mack inició un viaje a Estados Unidos que le llevaría por alguno de los parques más destacados de la entonces floreciente empresa Disney. Allí ambos descubrirían el concepto de transportar la magia desde un elemento puramente mecánico hasta la fantasía de los niños, todo a través de una tematización, una historia y una ambientación digna de los mejores cuentos de hadas.

 
El primer acceso al recinto no tuvo nada que ver con la espectacular entrada que tiene hoy día

Podríamos decir que ambos se enamoraron de la esencia mágica de Disney, pues dos años después, en 1974, empezaron a buscar emplazamiento para fundar un nuevo parque temático en Europa bebiendo directamente del concepto americano pero incorporando elementos e ideas de los parques de atracciones que por entonces poblaban el viejo continente. No querían copiar el modelo económico, no querían convertir el lugar en una máquina registradora con atracciones. Lo que querían es que Europa tuviese un punto de encuentro, un lugar donde volver a vivir la experiencia de convertirse en un niño, de descubrir, de dejar volar la imaginación.

"La perfección es mucho más importante que el tamaño"

En julio de 1974 se inauguraba en la región de Rust un parque de 16 hectareas de tamaño rodeado de verde campiña y cercano a la población de pescadores de agua dulce que por entonces se situaba en ese lugar (hay que recordar que Europa Park se sitúa a tan solo un par de kilómetros de la orilla del Rin).

Filosofía de empresa y legado tecnológico

Tras unos fructíferos 12 años como director, en 1987 Franz Mack deja las riendas del recinto y la empresa a sus dos hijos para que sea sobretodo Roland el directo heredero del imperio. Tras esa fecha Franz Mack dedicó su vida a visitar parques, montar todo tipo de reuniones con directores de otros parques y promulgar, como mejor supo, la filosofía de empresa que Mack siempre ha defendido: el saber hacer de cada uno de los detalles. Defensor de la innovación justa en favor de la seguridad y la diversión, Franz colaboró puntualmente para grandes proyectos del parque como sus repetidas expansiones en forma de areas temáticas nuevas y la incorporación de nuevos modelos y prototipos al largo catálogo de la empresa.

 
El autor frente a uno de sus grandes hitos creativos: Eurosat

En la última década de su extensa y prolífica vida surgió como miembro de honor de la empresa, representando a Mack Rides y a Europa Park en multitud de actos y entregas de numerosos premios por su carrera y su profesionalidad a la hora de saber llevar una empresa en expansión y evolucionando hacia las tendencias actuales en las que las nuevas tecnologías abren paso a una industria floreciente del ocio.

En 2008 se le homenajeó definitivamente con la inauguración de una estatua de bronce en los jardines de la casa de Europa Park, a escasos metros de la entrada al parque alemán y fue el pasado 3 de octubre cuando se dió a conocer la triste noticia de su fallecimiento en su casa de Waldkirch junto a sus seres queridos y de la manera más íntima.

 
Los herederos de Franz Mack: Michael, Roland, Jürgen y Thomas Mack

Murió por la edad y dejando atrás una herencia enorme, repleta de experiencias, conocimientos y profesionalidad. Sin duda estamos hablando de toda una figura en el mundo de los parques ya que, gracias a él, podemos hoy día disfrutar de algunos estándares de calidad mínimos en nuestros parques. Gracias a Franz Mack los parques temáticos en Europa sí pudieron cuajar pues todavía a día de hoy su parque, aquél que en 1974 ideó con ilusión junto a sus hijos, es un lider indiscutible a nivel continental y mundial.

Desde Bloggercoaster, mi más sincero pésame a la familia Mack, pues se ha marchado un grande. Todo un ejemplo a seguir.

3 comentarios:

  1. Otra vez más, Jivo dando a conocer datos curiosos, en esta ocasión, los inicios de la compañía Mack.

    Expectacular blog !!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jivo! No estoy seguro de que leas esto, porque el blog lleva ya más de un año en desuso, pero es imposible contactar contigo por un MD de Twitter, por lo que te escribo desde aquí, con esperanzas de que puedas ayudarme.

    Estoy realizando un trabajo para la universidad sobre los parques alemanes, y me gustaría utilizar alguna información y alguna imagen que tienes publicada en el blog. Evidentemente, quería pedirte permiso para poder utilizarlas.
    Espero que me puedas responder pronto. Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar