lunes, 6 de septiembre de 2010

Katun (Mirabilandia)

Amanece un nuevo día en la selva de Tikal. Sus habitantes caminan a lo largo de empedradas y angostas calles repletas de viva selva serpenteante y enroscada. Parece que un día más los mayas van a disfrutar de su largo y próspero aposento y es entonces cuando en la lejanía, arrebatando el silencio a la selva, asomándose entre el boscaje salvaje y verde, se nos presenta la majestuosa y colosal Katun.

La silueta de Katun marca prácticamente todo el skyline de Mirabilandia.

Así perfectamente podríamos presentar una de las mayores obras concebidas hasta el momento por parte de la empresa Bolliger & Mabillard (comunmente conocida como B&M).

Katun representó en su día todo un hito para un modesto parque italiano que apenas empezaba a descubrir la bondad de las cifras y las visitas anuales. Mirabilandia fichó la mejor empresa constructora y lo hizo por todo lo alto, con un modelo superior tanto en cifras como en costes. Katun fue, desde un principio, una apuesta segura a ganador.



Algunos datos de interés...

  • Altura: 50 metros.
  • Longitud: 1200 metros.
  • Nº Inversiones: 6
  • Velocidad máxima: 104 km/h.
  • Duración: 2:20 minutos.
  • Máximas fuerzas G: 4.
  • Elementos destacados: Loop, Zero-g Roll, Kobra Roll, 2 corkscrews, túneles, espiral a 2 metros de la superficie.
  • Fecha inauguración: 4-1-2000
  • Modelo: inverted de B&M
  • Colores: soportes azul marino oscuro y vías negras azuladas, raíles metálicos (color natural del acero).
  • Tematización: poblado maya.
El lift de Katun emerge entre un grupo de edificios maya semi-derruidos


La elegancia no se riñe con la intensidad

Aprovechando que Robb Alvey (del cual hablaremos pronto aqui) ha colgado recientemente su última obra grabada en parques gracias a su reciente tour a lo largo de algunos paises europeos, pensé que no habría mejor momento para presentar la maravilla negra de B&M.


Katun es una delícia de principio a fin. Un vino maduro pero tan potente como el primer día. Una buena cucharada del más preciado y delicado manjar. Una coaster que se disfruta lentamente, ensimismándose uno con cada detalle concebido en las ruinas que rodean sigilosamente la estructura retorcida.

El loop de la invertida de B&M puede ser visto desde la parte inferior tranquilamente

A pesar de que no pretende huir de la fórmula mágica que B&M ha impregnado siempre en sus obras más celebres (a saber: loop + zero-g + kobra roll + tanda de corkscrews), es en la mezcla de dichos elementos donde podemos ver la sabiduría y buen hacer de la empresa suiza en todos y cada uno de sus proyectos. No enlazamos elemento tras elemento como el que recuenta uno tras otro los artículos de la lista de la compra. Katun nos presenta los elementos organizados en perfecto equilibrio, nos va mostrando su serpenteante recorrido, a veces a tan sólo un metro del suelo y en ocasiones a decenas de ellos por encima de los ensimismados visitantes que la observan desde abajo.

Loop + Zero G, amigos inseparables de B&M en casi todos sus modelos

Juguetea con el sendero y los elementos de theming en varias ocasiones (podemos situarnos justo debajo del loop para sentir la vibrante sensación de que un tren de varias toneladas cargado de chillones individuos pase a apenas unos metros de nuestras cabezas o podemos contemplar parte del recorrido subidos en una escultural torre de piedra maya), nos muestra con coqueteo elementos que emergen y se sumergen en la espesa vegetación de la zona.

Katun es benévola, nos da descansos, pero también es malvada y nos los quita con la rapidez del que arranca una hoja de libro con estridencia ensordecedora. Apenas abandonamos un corkscrew para vernos inmersos en un húmedo túnel, pudiendo oír claramente el rugir de la bestia salvaje que nos lleva encima, para luego volvernos a sumergir en una eterna espiral que dejará que las hojas de los matorrales acaricien suavemente las suelas de nuestras zapatillas.

No es broma: la vegetación engulle literalmente la coaster.

Mi opinión

Katun es una experiencia mágica de principio a fin. Mirabilandia acertó de lleno con su construcción y, a la vez, dió la oportunidad a B&M de confirmar, por si no quedaba ya suficiente claro, que en el terreno de las invertidas (como en muchos otros) los suizos son los reyes.

Su tematización te envuelve constantemtente, repleta de detalles, cartelería, piedras, relieves y jardinería exquisita. Se nota que es la niña mimada del parque y ello hace que tanto su mantenimiento como su limpieza hagan parecerla recién estrenada a diario. Algo cabezona en las filas intermedias, no aprecié demasiada diferencia en los trenes (quizás algun leve traqueteo en las transiciones entre corkscrews y en el zero-g), tanto el paso por los MCBR como el freno final me parecieron muy correctos, y el paso por varias secciones de trims camufladas a lo largo del layout no me pareció excesivamente notable, más bien un pequeño susurro que apenas varió la velocidad del tren.

Hasta el punto de sentir tus pies prácticamente tocar el suelo...

¡Cuidado! Si eres nuevo en el mundo de las coasters te enganchará terriblemente, pues no canso de repetir que Katun es, a día de hoy, una pequeña gran joya en el viejo continente europeo. Atrévete a experimentar las sensaciones de un drop de 45 metros en una invertida o de pasar a 100km/h. por un tunel helado y te aseguro que para siempre estarás enamorado de la enigmática coaster italiana.

5 comentarios:

  1. Justo acabo de ver la review de TPR de Mirabilandia con el mismo vídeo que has colgado y realmente necesito pisar la tierra de la pasta, ¡YA!

    Hay quienes consideran Katun el "Raptor europeo" (pese a que ahora en Europa haya un clon de Raptor verdadero) por su secuencia de elementos (loop, zeroG, kobra, MCBR, corkscrew, transición, corkscrew y helice final) que es casi clónica.

    Sin duda, a partir de 2000, B&M decidió lanzarse al mercado de floorless (con unas montañas rusas quizás no tan duras como sus predecesoras, las sit-down) pero no por esto descaifenaron esta coaster, que sin duda es digna del estatus de leyenda que se ha ganado, como otro dragón rojo que tenemos por el otro lado del Mediterráneo.

    Gran artículo, Xavi.

    ResponderEliminar
  2. Dragón que en su día tendrá un análisis correspondiente también jejeje. La verdad es que hay que dar gracias a la proliferación de parques nuevos en los 90 y la apuesta por una major de calidad en casi todos ellos (siempre con excepciones, claro, pero la mayoría tirando de "bichos" como este).
    Se agradece mucho el coment Oriol ;)

    ResponderEliminar
  3. Es interesante que casi no conocía la existencia de esta joya de B&M, supe de su existencia por un magnífico POV de Theme Park Review (precisamente el que tú has colgado) y creo que es una de las mejores invertidas que he visto...y ahora tú lo cuelgas aquí y haces un "peazo" análisis que, sinceramente, me ha encantado...sigue así, me encanta tu Blog!!!!!!!!!! De los mejores que hay sobre coasters y parques, en serio.

    ResponderEliminar
  4. Tio eres la bomba!!!! magnifico analisis. Acabo de venir de Europa park y he probado Silver star y Blue fire pero ya tengo billete cogido en septiembre para Katunnnnnn, excelente sigue asi tio gracias. Por cierto que tal Ispeed???

    ResponderEliminar
  5. Me declaro ultrafan de las Stargates xD Me encantan... No que sentido tendrán con el resto de la coaster, pero oye...

    ResponderEliminar