domingo, 19 de septiembre de 2010

Inferno (Terra Mítica)

Siempre se ha dicho que Europa ha sido, es y será la pista de pruebas de todos los constructores mundiales. Europa ofrece una cantidad de parques de tamaño reducido o presupuesto modesto que facilita la posibilidad de colar proyectos arriesgados o de difícil venta para parques más conservadores.

De la misma manera el viejo continente también presenta una variedad de parques temáticos emergentes en los últimos años, lo que facilita que las coasters y rides que se construyan tengan que presentar modificaciones o tematizaciones complejas que pondrán a prueba las mentes creativas de cualquier empresa.

Si juntamos ambos ingredientes sacamos en limpio que Europa es una pista de prueba, una especie de taller previo a los flamantes y caros proyectos que años después se ven, casi siempre, en Estados Unidos.


El modelo Zacspin, virtud de lo sencillo

En 2005 y en una bulliciosa EAS celebrada en Viena, una emprendedora Intamin, gran conocedora del mercado y las tendencias europeas, presentaba la última de sus creaciones: el modelo Zacspin coaster.

 
El primer prototipo de Zacspin se construyó a las afueras de la factoría de Intamin AG
Foto: Coastersandmore

El concepto era muy completo: ofrecer en un espacio ultra-reducido las mismas sensaciones de una coaster 4D (esto es asientos giratorios en un tren sobre raíl) con tecnología puntera (frenos magnéticos LSM) y un presupuesto increíblemente barato.

Tanto fue el éxito de la presentación de este prototipo que apenas unos meses después dos modestos parques apostaron por este modelo: Linnanmäki (Finlandia) y Terra Mítica (España).

El mejor tiro de Terra Mítica

No podía ser mejor noticia la de la adquisición de una coaster de Intamin para los seguidores españoles. Un parque que no ofrecía ninguna novedad desde su apertura en el año 2000 y que empezaba a evidenciar la falta de novedades en su catálogo.

Así pues, el 21 de julio del 2007 Terra Mítica mostraba al mundo entero su flamante adquisición: Inferno.


La flamante novedad de Terra Mítica en 2007, todo un acierto.

De colores inexplicables (soportes blancos y vías verde oscuro) y con unos trenes extravagantes (con una silueta amarilla metálica que recuerda un sol) lo importante de la novedad era que ofrecía inversiones, adrenalina y un presupuesto más que reducido (su clónica predecesora finlandesa apenas costó 3 millones de €).

No dejó indiferente a nadie pues, con Inferno, Intamin demostró que tenía, de nuevo, un as en la manga. Uno de esos proyectos que, de funcionar bien, se venderían como rosquillas...

 
Intamin apostó por su modelo económico esperando un éxito arrollador.

Un éxito mareante

Tiene el modelo Zacspin dos puntos de vista y resultados de muy diferente valor.

Por una parte, a nivel de parque, es un prototipo que no ha llegado a cuajar en ventas. Únicamente se vendieron dos proyectos en 2007 y no fue hasta 2009 que otro parque apostó por una versión mejorada y ampliada del mismo.

 
Los trenes de Inferno ofrecen cómodo asiento, listos para girar 360º en el recorrido.

No ofrece un attendance demasiado elevado (entorno a las 400 personas por hora), ofrece problemas de mantenimiento (no se le pueden añadir MCBR ya que el recorrido no lo permite y esto añade más riesgo a cada ciclo y por otra parte al no ofrecer un transfer paralelo a la estación si uno de los 2 o 3 trenes se avería, no se puede "sacar" de la vía, por lo que la coaster queda cerrada). En definitiva: para un parque es un reclamo visual excelente pero que genera una cantidad de problemas e inconvenientes que no acaban de justificar plenamente el desembolso inicial en su construcción.

Por otra parte, a nivel de usuario, las Zacspin ofrecen un completo catálogo de emociones satisfactorias. Por una parte ofrece altura (el modelo básico 25 metros, el extendido 35), ofrece inversiones (3 o 4 dependiendo del peso de cada asiento) y finalmente ofrece el factor de riesgo que siempre hace que uno quiera volver y volver a repetir hasta la saciedad.

 
La estación de carga ofrece un curioso sistema de distribución de hasta 3 trenes a la vez.

En resumen...

Inferno es una muy buena novedad. Lo dije al acabar de probarla y lo sigo confirmando. Probablemente es la mejor jugada que ha hecho el parque alicantino en estos 10 años de existencia, pudiendo competir a nivel mundial con una coaster que le costó la cuarta parte de lo que cuestan normalmente las más relevantes del mercado.

Ofrece velocidad, inversiones, tensión, altura, sensación de choque, riesgo, vistas al parque y mucha adrenalina de golpe. Además permitió a Intamin experimentar con un sinfín de inventos (la coaster está plagada de trims que controlan constantemente su velocidad) aunque a la empresa suiza no le salió todo lo bien que habría querido, pues no ha sido un modelo muy demandado hasta 2009.

Quién sabe si quizás en 2011 o 2012 algún modesto parque querrá ofrecer a sus visitantes un proyecto con una Zacspin de por medio. Únicamente os puedo decir que si tenéis la oportunidad de montar en una alguna vez, no dudéis en hacerlo, ¡es una experiencia única!

13 comentarios:

  1. Un análisis muy equitativo para una coaster pequeña pero bastante atractiva. La lástima es que no se han vendido apenas, por lo que no ha evolucionado en sí. Habría estado muy bien ver otras coasters zacspin con otros layouts; la X-Coaster es un ejemplo de cómo un modelo de coaster puede adquirir versatilidad vendiéndose un poquito.

    Sólo recordar que Inferno (e Infinnito) no fueron las 1ªs incorporaciones del parque; desde la inauguración y antes que estas, también abrieron sus puertas El rescate de Ulises, Tizona y Synkope ;-)

    ResponderEliminar
  2. Cierto! Uno no deja de preguntarse cómo podía un parque tan grande en extensión y con tantísima cantidad de viales subsistir en sus primeros años sin ese catálogo de rides y coasters...

    ResponderEliminar
  3. Genial artículo Xavi!

    La verdad es que quizás Inferno es la razón que me lleve a pisar Terra Mítica el año que viene. El parque en general me encanta y lo he pisado anteriormente pero no he probado este modelo y es una de las montañas rusas que me tienta más por lo bizarro del recorrido, trenes, operativas y demás.

    Una pregunta. En la estación, como cargan los trenes? Es decir, cómo es la operativa? Cargan los 3 trenes a la vez? (algo caótico) Van tren por tren haciéndolos avanzar. Hay estación de carga y descarga o están divididas? Cómo se coordinan los dos "lados" de la vía (que por lo que veo no tienen contact visual) para mandar el tren?

    Hay un parque no muy lejano que creo que podría hacer un uso IM-PRE-SIO-NAN-TE de un Zacspin y podría incluso ser su salvación. Grabad esto en vuestras mentes; si esto pasa, pediré el doctorado honoris causa en futurología.

    ResponderEliminar
  4. Pienso exactamente lo mismo que tu, Oriol!

    Sobre la carga, bueno, no la vi a pleno rendimiento ni mucho menos, lo que sí pude constatar es que tienen por norma cargar el tren completo, a medias no se podría lanzar. La carga es continua (siempre hay 2 trenes en estación + 1 en recorrido) y la estación mide aproximadamente la largura de 4 trenes, pero la capacidad es de 3, dejando un espacio de seguridad, obviamente.

    El movimiento en estación está controlado, por lo que no es contínuo, sino que cuando sale el primer tren, el segundo avanza a la posición de cargar pasajeros y el tercero avanza del último tramo de vía hasta la estación. El brake final deja los trenes a un par de metros de la estación (curiosamente si eres un poco alto los pies tocan el suelo descaradamente, otra muestra de que no es más que un prototipo).

    La estación es todo un bloque, sin secciones, se carga y se descarga por el mismo sitio (y la verdad es que la entrada y salida de la estación era bastante incómoda ya que el ride-op era el que controlaba la apertura de unas puertas metálicas que daban acceso a ella, todo muy casero). Y se coordinan con contacto visual, sí, el metro (aprox.) de distancia que queda entre el primer y el segundo tren sirve para que tengan contacto visual los 2 ride-op a pie de estación y el que hay en la cabina de control. En total 3 personas, pero podrían ser 2 perfectamente con semejante nivel de attendance.

    La verdad es que para ver cómo funciona el proceso de carga, descarga, sistema de trenes y demás es una coaster ideal, además al estar plagada de trims y elementos técnicos, con poco que subas la mirada ya estás viendo el funcionamiento de todo, es como asistir a una mini-clase de mecánica de coasters!

    ResponderEliminar
  5. Precisamente por eso me parece tan fascinante. Soy un fan del análisis de operativas en atracciones, capacidades teóricas, reales, etc.

    De hecho, confesaré un secreto. Tengo un archivo sólo de paneles de control de atracciones de todo el mundo xD Es mi pequeño tesoro jajajaj

    ResponderEliminar
  6. Cuando la probé me impresionó, porque se veía poca cosa y era mucho más emocionante de lo que pensaba. Sin duda fue la sorpresa del viaje.

    ResponderEliminar
  7. INFERNO, para mi ha sido la mejor atraccion que me montado en toda mi vida. Empiezas a dar volteretas a 90 km/H y giros de 360 grados.
    tiene una altura de unos 25 o 26 metros.
    cuando me monté, la verdad es que medió bastante miedo pero la sensación era increible!!

    ResponderEliminar
  8. pues yo personalmente lo probé hace 2 años creo...y quedé fascinada...y es que a veces para crear una coaster 100% adrenalítica no hace falta grandes infraestructuras y grandes inversiones...a las pruebas me remito...ocupa poco espacio y la satisfacción es máxima...eso sin mencionar que la operativa hace que sea "casi" imposible que se creen colas eternas que para mi criterio personal es algo importante...porque fui en temporada altisima, pleno agosto, lleno de gente y en 15 minutos me monté 2 veces...y no porque no hubiese cola..sino porque se movía muy rápida

    ResponderEliminar
  9. Terra Mítica desde 2000 a 2007 sí incluyó novedades:

    2001: El Rescate de Ulises
    2003: Tizona
    2004: Synkope
    2006: La Cólera de Akiles

    Así que hay un error en ese dato. De todos modos, no sé de dónde has obtenido el dato, pero Inferno no opera 400 personas por hora, sino que supera las 600. Cierto que las góndolas no se pueden sacar del recorrido, la atracción no está pensada para ello, más que nada por espacio. Pero problemas de mantenimiento da los justos. Un caso puntual no es la norma general. En un recorrido tan corto no es necesario un freno para separar bloques, pues cuenta con 6.

    Cuando se lanza la primera góndola, la segunda no avanza automáticamente. El segundo bloque lo activan los operarios para que avance hasta la posición 1. Las que si avanzan automáticamente son las posiciones 3 y 4. Es imposible que la atracción se pueda operar con menos de 3 personas. Se necesitan dos personas en las góndolas, porque cada posición tiene paneles de co-despacho.

    El público entra por carga y sale por descarga. No es cierto que entren y salgan por el mismo sitio, pues como digo, sí hay secciones. Concretamente, en la estación hay 3. Lo que sí es cierto es que las puertas son muy incómodas, porque hay que estar abriendo y cerrando continuamente y son un poco mamotreto.

    Los operarios no necesitan contacto visual, más que para darse el OK, pues tanto el operador como los operarios tienen pinganillo y micro para poder comunicarse. Es de las cosas más divertidas de trabajar en esa atracción.

    Cierto es que las góndolas tienen que ir compensadas en peso, pero tampoco se cumple a rajatabla, pueden montar dos personas en un lado y en la misma fila sin problema. Aunque también depende de la persona, no es lo mismo dos personas de 70 kilos, que dos de 120...

    También estoy de acuerdo en que fue todo un acierto por Terra Mítica. De hecho, el modelo zacspin fue premiado como mejor novedad mundial en atracciones y, curiosamente, vino un programa de una cadena japonesa a rodar al parque.

    Lo que ya va siendo hora es de una inversión potente, porque desde entonces no ha habido nada significativo y es bastante triste.

    ResponderEliminar
  10. Enorme comentario! Lástima que no sepamos quien eres ya que firmas como anónimo, pero desde ya mismo te doy las gracias por toda esta lección de datos y conocimientos que, sin duda, nos ayuda a aclarar mucho mejor sobre el funcionamiento de este curioso credit. Me fascina sobretodo lo que comentas del contacto mediante pinganillo y micro, desconocía totalmente que llevaran este sistema. Estabas tu en la coaster operando cuando estuvimos nosotros de visita el verano de hace dos años?

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que es una buena coaster. Bueno, no se si llamarla coaster, ya que es "extraña", pero es pequeña (compacta) y ofrece sensaciones. Eso si, no es la tipica coaster para repetir muchas veces seguidas, yo terminé con un pequeño derrame en el hombro jeje

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión , lo mejor del parque. Monté varias veces, y las sensaciones varían según el sentido en que te sientes. Además, tuve la suerte de ir descompensado, detrás sólo había una chica, por lo que la diferencia de pesos provocó giros aún más impresionantes. Eso sí, al final la góndola no pudo volver a la posición horizontal, y el operario tuvo que subirla con una barra.

    Lo único malo fue la.cola, que era lentísima. Se tarda mucho en cargar y descargar. Esto es una crítica general al parque. Con un poco de optimización de carga y descarga, las colas serían más rápidas. Aunque no sé si les interesa, un cliente en.cola es un cliente que no genera gastos extra.

    ResponderEliminar