miércoles, 9 de septiembre de 2015

Las noticias de agosto 3/3 (Asia)


Lo he dicho una y mil veces y jamás me cansaré: el mercado asiático en cuanto a parques de atracciones y temáticos se refiere es, a día de hoy y de muy lejos, el más interesante del panorama. En un mercado occidental dominado por las crisis y recesiones económicas por una parte y por las novedades masivas y repetitivas por el otro, Asia es a día de hoy un mercado que apuesta por la variedad y que, al contrario de lo que pueda parecer, por una calidad cada vez más puntera.

Pero antes de enfrascarnos en las novedades de los numerosos parques que encontramos desde oriente medio hasta la lejana China, os recomiendo que echéis un vistazo a los dos artículos de noticias que he dedicado recientemente a Europa y EEUU:
Remarcado esto es momento hoy, en Bloggercoaster, de iniciar un apasionante repaso al lejano y exótico oriente, acercándonos más a las novedades que pueden llegar a cambiar por completo el mercado de un año para el otro:


Disney prepara el aterrizaje chino

Y es que, tal como os dije en la entrada de EEUU, con la presentación del D23 la compañía del ratoncito Mickey no solamente mostró las cartas más importantes y decisivas para la empresa a lo largo de los próximos 4 o 5 años, sino que también nos enseñó las jugadas próximas en el mercado chino.

Lo bueno de hacer oficial en occidente absolutamente todo sobre su construcción es que, por fin, podemos ver imágenes más o menos potables sobre lo que estos meses se está ultimando en el distrito de Pudong (Shanghai), donde se está llevando a cabo la construcción del que será el siguiente parque oficial de Disney. Podemos ver por ejemplo el aspecto que ofrecerá de cara a los visitantes tanto la futurista área de Tomorrowland como la puntera coaster de Tron, una moto-coaster de Vekoma que promete jugar con las proyecciones y la iluminación LED a niveles jamás vistos hasta ahora:


Aunque no va a ser Tomorrowland la única área que se renueve y cambie por completo. Disney parece haber aprendido de los numerosos errores de diseño y concepción, sobretodo en sus últimas producciones, y en esta ocasión ha decidido ofrecer una imagen realmente futurista en su área dedicada a la tecnología y una visión más amplia y detallada a Adventureland, que en esta ocasión contará con una versión renovada de Pirates of the Caribbean, uno de los grandes hits de la franquicia en sus parques:


Para que os podáis hacer una idea del colosal tamaño del proyecto (la inversión más costosa en la historia de la compañía hasta el momento), aquí os dejo la que fue la presentación de la maqueta a los medios chinos hace aproximadamente un mes. Echad un vistazo al tamaño de este bicho e imaginaros la extensión total de sus terrenos:


Si os desespera quizás no saber chino (tranquil@s, yo tampoco tengo ni idea), os recomiendo avanzar en el vídeo hasta el minuto 10:48, donde se descubre la maqueta y se explican punto por punto los highlights del proyecto. Impresionante es poco...

Ferrari World calienta motores

Decir que Ferrari World, el sorprendente parque temático de Ferrari que hace unos años inauguró en pleno centro de Abu Dhabi la compañía de il cavallino rampante, presentaba desde un principio ciertas e importantes carencias en su estructura y composición no es jugar con fuego, es toda una realidad. El parque, por muy espectacular que se ofreciera a los ojos del viajero inexperto, carecía por completo de una oferta completa en rides y coasters que pudiera justificar el enorme esfuerzo de desplazarse a Abu Dhabi para disfrutar de sus instalaciones:


Ferrari ha tenido en cuenta esto y, en su masterplan para los próximos años y que incluye también una concesión de licencias en la Costa Daurada, ha querido no solo complementar, sino ampliar de sobremanera las instalaciones del extravagante recinto con el añadido de tres coasters más que verán la luz a lo largo de la temporada 2015-2016.

Mission Ferrari, Flying Aces y una tercera coaster cuyo nombre no se conoce todavía son las tres novedades que capitanean el proyecto para finales de este 2015 hasta mediados de 2016 (recordemos que en Dubai no existen temporadas como tal, ya que el parque permanece abierto durante todo el año).

De Mission Ferrari, una SFX coaster diseñada por Dynamic Attactions (empresa involucrada en la renovación de las Space Mountain y Big Thunder Mountain Railroad de Disneyland Anaheim), se puede decir que ha sido fabricada en China (a través de la compañía Qiguang Group) y que se trata de un layout repleto de cambios de peralte, proyecciones, efectos involucrando el tren y las vías y un buen puñado de zonas launched LSM, además del posible añadido de inversiones:


Se sabe que será una coaster indoor, que los soportes a la vista son grises y que parte del recorrido planea por el interior del parque en algunas zonas que ya han visto estos últimos meses obras. El track es de un tamaño espectacular, lo que hace pensar en unos trenes de un grosor considerable que además pasarán por una zona "tilt" cuyo mecanismo es realmente admirable. Echad un vistazo a este vídeo donde se habla de la compañía y se ve, en todo su esplendor, semejante bicho en funcionamiento (minuto 0:38 y 1:20 en adelante) :


De Flying Aces estas últimas semanas no hacemos más que recibir imágenes y más imágenes de su construcción ya que Intamin, resurgida de su corta estancia en las cenizas del olvido, se ha encargado de llevar a cabo la construcción vertical de la coaster con una velocidad asombrosa, veamos:


El principal hito de Flying Aces, aparte de representar un proyecto enorme para la compañía de origen suizo como ya lo hizo en su día Formula Rossa (incluida en este mismo parque), es el hecho de que  contendrá el loop más alto jamás construido para una coaster (y quitará directamente el récord que en la actualidad ya ostenta Lightning, en Lewa Adventure, de la que hablaremos un poco más adelante), un loop de 52 metros de altura (¡!) además de ser la coaster con más inclinación del mundo... algo que todavía queda por ver ya que hay que competir contra la desafiante Takabisha japonesa:


El tercer proyecto, una shuttle-coaster de Intamin, como decía todavía se desconoce su nombre, aunque lo que si se sabe es que presumiblemente lucirá colores identificativos de Ferrari (a saber, el rojo intenso característico), que contendrá las nuevas vías que Intamin ha usado en sus últimos proyectos en este parque y que su layout discurrirá por el interior del edificio, pudiéndose ver ya estos días la estación y los brakes finales justo en el centro del recinto:


Ciertamente este parque ha visto en las coasters el potencial para atraer de nuevo a miles de visitantes e incrementar sus hasta ahora pobres resultados. Cinco credits (y nada malos) aseguran que el parque estará entre los objetivos de los entusiastas ávidos de probar la tecnología más puntera. Yo personalmente empiezo a poner Abu Dhabi y Dubai entre mis objetivos para 2017...

Fantawild, la flecha china

Imparable. Así es como podríamos definir la compañía que está batiendo todo pronóstico y rompiendo los esquemas de cualquier analista de parques internacional. Fantawild, compañía gestionado por el gigante corporativo Huaqiang Group (China), es una macro-cadena de parques de atracciones y temáticos establecida únicamente en China y que ha visto en el crecimiento desmesurado de la economía oriental una oportunidad para invertir de manera multimillonaria en distintos y numerosos recintos de ocio por toda la geografía del país.

Os hablé ya de ella en una entrada que dediqué el año pasado al espectacular crecimiento del mercado asiático, pero vale la pena que recordemos que el grupo, de por sí, contiene en su interior diferentes clasificaciones para distintos parques y que en la actualidad regenta ya la friolera de 9 Fantawild Adventures, 5 Fantawild Dream Parks y 4 Fantawild Cultural Heritage Parks (además de una buena lista de pequeños parques acuáticos y resorts hoteleros). Para una empresa que empezó su andadura a mediados de la década pasada, no dejan de ser datos espeluznantes:


El hecho es que Fantawild sigue rompiendo moldes y si en este 2015 han inaugurado (o tienen previsto inaugurar en pocas semanas) un total de 7 parques, para 2016 la previsión sigue al alza con la construcción de 3 recintos más. Durante este año hemos visto nacer el Oriental Heritage de Jinan, el Fantawild Dreamland de Zhengzhou y el Oriental Heritage de Wuhu (ciudad esta última que tiene, en sus alrededores, la friolera de 4 parques del grupo). Si por algo nos ha llamado sobretodo la atención la construcción de estos parques es por el añadido, en algunos de ellos, de las famosas woodies de Gravity Group y Martin & Vleminckx, como esta Jungle Trailblazer situada en el Oriental Heritage de Jinan, inaugurado el pasado junio:


O por ejemplo, con la Jungle Trailblazer (sí, amigos y amigas, de la misma manera que ocurre en EEUU, el modelo occidental en este caso se reproduce con la repetición de nombres en los distintos parques) del Fantawild Dreamland de Zenghou, de cuyo layout tenemos un genial point-of-view proporcionado por la misma constructora:


Al crecimiento de Fantawild (que es vertiginoso, ya lo veis) cabe añadir una pequeña red en expansión de parques acuáticos adyacentes a los parques temáticos y de atracciones (no con el mismo tamaño que en las versiones occidentales, pero sí con un par de torres de toboganes, grandes piscinas e instalaciones completísimas) así como la proyección de futuro de construir parques de atracciones y temáticos enteros dedicados al mundo del cine y los videojuegos.

Loop de loops

50 metros de altura. Esa era la marca a batir, era el gran límite que, en cierta manera marcó en 2013 la innovadora Full Throttle de Premier Rides en Six Flags Magic Mountain, un récord que aunque se había ido inflando durante las últimas décadas (recordemos el récord que en su día tuvo en posesión Mantis o incluso Dragon Khan) en los últimos años ha experimentado una escalada en la particular lucha por conseguir el loop más alto del mundo.

48,8 metros medía el enorme doble loop de Full Throttle y, desde hace apenas unos días, hay un nuevo credit en posesión del récord, en este caso de los 50 metros. Su nombre es Lightning, su constructora es Mack Rides (que justo acaba de desembarcar en China) y su aspecto finalizado en el parque de Lewa Adventure es este:


La coaster en sí se presentó durante la primavera de este mismo año a través de la AAE (Asian Attraction Expo), la feria homónima de la IAAPA norteamericana o la EAS europea, aunque el rumor andaba por el aire desde finales del año 2014, cuando Mack anunció que tenía proyectos de gran altura entre sus objetivos de cara a la siguiente temporada.

La coaster en sí, en un formato similar a las mega-coasters de la compañía alemana vistas en los últimos años (aunque con una cantidad lógica de refuerzo en su estructura) ofrece una altura máxima de 58 metros, un loop de 50 metros que pasa justo por encima del lift (en un signature element que recordaría a credits como Kumba o Riddler's Revenge) y un recorrido repleto de camelbacks y una inversión más (un desafiante zero-g roll) en un intento por ofrecer una coaster de recorrido clásico out & back con un uso de dimensiones francamente espectacular:


El parque, proyectado para ser abierto durante este 2015 (aunque muchas fuentes aseguran que su máximo esplendor se verá en 2016) contendrá un total de 8 credits, incluida esta Lightning. El punto curioso es el hecho de que el resto de credits estén firmados por las polémicas Golden Horse y Beijing Shibaolai Amusement Equipment (a saber: SLCs de mentirijilla, spinning coasters de mentirijilla, moto-coasters de mentirijilla, etc.):


En definitiva, una demostración más del poderío de las inversiones chinas, comprando una coaster que inicialmente debía ser RedFire (el proyecto que jamás se hizo en Liseberg, por suerte) y que finalmente veremos lejos, muy lejos de nuestras tierras.

*****

Os he de ser sincero, son muchísimas más las noticias que me he dejado en el tintero que las que os he reflejado en esta entrada, desde los parques de Happy Valley (OCT Parks), toooda la retahíla de parques de Lotte Parks, los parques que están resurgiendo en el área comercial de Vietnam, los parques de Malaysia, Japón, Corea del Sur o Taiwan. Pero el espacio y la relevancia vienen dados por lo que he comentado y he intentado reflejar lo más importante y destacado.

Llegan un montón de novedades casi a diario a las webs de occidente donde, perplejos, observamos construcciones practicamente futuristas, augurando futuros parques punteros o inversiones multimillonarias.

Tengo muy pendiente alguna entrada donde poder explicar de manera más detallada el bombazo inmobiliario y de inversión que se está viviendo en oriente, porque realmente es un fenómeno digno de analizar con datos, con empresas y con mucha más claridad de la que solemos recibir con el bombardeo semanal de tweets o pequeñas entradas flash.

4 comentarios:

  1. AFAPAM: Gran trabajo y gran repaso a las novedades que se nos avecinan.
    Una lástima no poder comentar nada de las "novedades" españolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el dichoso secretismo que tienen todos y que algunos de ellos NO quieren que hable de ellos (tal cual) se me hace difícil por no decir imposible nombrar alguna novedad.

      Saludos AFAPAM!

      Eliminar
  2. Entonces aparte de Mako y de la dive de Cedar Point ¿no habrá más proyectos este año para B&M? Creo que es la primera vez en muchos años, prácticamente desde sus inicios, que tiene tan pocos encargos. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿A qué crees que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consultamos RCDB (la biblia de las coasters) para el año que viene hay otras dos B&M's anunciadas: la flying coaster de Universal's Japan (Osaka) y la recolocación de Time Machine en Ocean Park, un parque de Vietnam.

      De ambas tuve pensado hablar en esta entrada sobre Asia, pero no había demasiadas fotos e información interesante sobre la flying de Osaka (lo más reciente son fotografías del lift casi completado además de la estación de doble carga) y sobre la recolocación de Time Machine bueno... es una coaster que ya se conoce, simplemente cambia de entorno y de gestión.

      Pero sí, son 4 proyectos (de momento) para 2016. Y me aventuraría a presagiar que veremos todavía alguno más en lo que va de año, piensa que B&M en lo referente a montaje de proyectos no suele tardar demasiado, sus proyectos suelen entregarse con rapidez y como un reloj.

      Habrá que hacer recuento a finales de año.

      Eliminar