viernes, 9 de enero de 2015

Loop the loop! (parte 1)

Los loops, o "loopings", nacidos a mediados del siglo XIX en París a través del prototipo de loop vertical en Centrifugal Railway (1848) no fue hasta los años 70 del pasado siglo que Arrow Dynamics decidió rescatar el concepto de inversión con la otra gran conocida (el corkscrew) y el brillante Anton Schwarzkopf finalmente se tiró a la piscina con The American Revolution, que posteriormente pasó a llamase The Revolution y que todavía hoy encontramos en SixFlags Magic Mountain (California).
Revolviendo un poco mi particular lista de credits he decidido hacer un rápido repaso a todas las coasters que contienen en su layout por lo menos un loop y hacer una especie de recopilación de todos ellos en formato de fotografía (ya que sí, sacar tantos miles de fotografías en cada viaje da para poder tener absolutamente todas las coasters fotografiadas desde múltiples ángulos).

Por lo tanto hoy, en Bloggercoaster, vamos a repasar una primera tanda de loops, tal cual, sin fijarnos en el resto del recorrido y ciñiéndome únicamente a aspectos tan básicos como la comodidad, la velocidad, la estética o la aportación de sensaciones al resto del layout (aspectos que me encargaré de mostraros de forma clara y visual). Tened en cuenta que mi intención es escribir más entradas para ir completando la lista y que hoy os ofrezco tan solo las 10 primeras coasters con loop de una lista de casi 70 ejemplares.


Nemesis  
(Alton Towers)

Un clásico dentro de toda una clásica. Nemesis ha conseguido hacerse un hueco en el interior de los corazones de todos los entusiastas y si ha sido así es, en parte, por sus atrevidas y enroscadas inversiones a través de los cañones y barrancos que conforman este complicado credit. En el caso de su loop, la dificultad radica en que la recepción se hace al atravesar un enorme foso cubierto por una pasarela de colas y con una base acuática, elevándose en el aire y volviendo a las profundidades del mismo foso:



  • Comodidad: ****
  • Velocidad: ***
  • Estética: *****
  • Sensaciones: **

Thunder Loop
(Attractiepark Slagharen)

Como ocurre en todos los ejemplos que he nombrado hasta el momento en las coasters de Schwarzkopf, con Thunder Loop encontramos el perfecto ejemplo de la casi perfección en forma de loop, un elemento que pasa desapercibido en un conjunto general, que carece de una presencia marcada más allá de aportar su granito de arroz a hacer del credit la chuchería que no solo parece, sino que es.

Como en el resto de looping stars del genio alemán, un elemento limpio, suave y cercano al perfecto círculo que confirma que la redondez en el loop no es signo de incomodidad :

  • Comodidad: *****
  • Velocidad: ****
  • Estética: ***
  • Sensaciones: *
Atomic Coaster 
(Beijing Shijingshan Amusement Park)

De factura japonesa (Senyo Kogyo Co., Ltd) esta insípida a la vez que aparentemente clónica coaster, inspirada en las multiloopers de Arrow, es una de tantas que pueblan la geografía asiática en parques de mediano o pequeño tamaño. En este caso no nos encontraríamos ante un loop demasiado amable o agradable, con una irregularidad altamente marcada, unas transiciones más que notables y una velocidad mal medida, el paso por el loop de esta Atomic Coaster resulta ser, efectivamente, una explosión atómica en nuestras cervicales, reforzada cómo no por una protección más bien presencial que hace que el cuerpo flote por absolutamente todo el espacio interior del tren:

  • Comodidad: **
  • Velocidad: **
  • Estética: ***
  • Sensaciones: *
Revolution 
(Blackpool Pleasure Beach)

Si comparáis la fotografía de la coaster anterior y esta veréis el porqué os he dicho que la "inspiración" era directa de las Arrow de los 70-80. Dicho esto, estamos ante una de esas extrañas joyas, difíciles de ver en pleno siglo XXI que todavía hoy en día brilla, quizás ligeramente renqueante y con el paso lógico de unas cuantas décadas por su esqueleto de acero.

El loop de Revolution ofrece dos versiones diferentes de la experiencia, el inicial (de cara) en el que recorremos su longitud como lo haríamos con cualquier otro loop de la compañía y el posterior (backwards) en el que la dureza de este elemento hecho al revés viene suavizada por un paso bastante bien resuelto y magistral por parte de la extinta compañía a finales de los 70:

  • Comodidad: **
  • Velocidad: ****
  • Estética: ****
  • Sensaciones: **
Kumba 
(Busch Gardens Tampa)

Posiblemente uno de los loops más vistos o elogiados por los entusiastas, en este caso tenemos una clásica multi-looper de mediados de los 90 por parte de una emergente B&M que decidió firmar, como hace con gran parte de sus proyectos, a través de este singular "signature element", un loop que enlaza y envuelve por completo el lift, permitiendo fotografías de gran belleza y una proximidad a modo de punto de choque extra en el resto del layout:

  • Comodidad: ***
  • Velocidad: **
  • Estética: *****
  • Sensaciones: *
Montu 
(Busch Gardens Tampa)

Como ocurre con la inmensa mayoría de invertidas de los suizos Bolliger & Mabillard, Montu nos regala en su layout un loop, sí, pero este no deja de tener una esencia más bien presencial e insípida, otorgando quizás el espacio para un elemento vertical y de tamaño reducido en extensión de terreno (algo necesario si hablamos de un credit comprimido y con gran carga de coaster terrain, pegada al suelo en todo momento). Sin demasiadas pretensiones y a una velocidad bastante elevada el tren pasa por un loop más bien pequeño y presencial, ejemplar para la compañía pero nada destacable ni por sus medidas ni por sus características:

  • Comodidad: ****
  • Velocidad: ****
  • Estética: **
  • Sensaciones: *
Scorpion 
(Busch Gardens Tampa)

Completando la santrísima trinidad de las inversiones en el parque de Tampa (y obviando las que podamos llegar a realizar en la familiar Cheetah Hunt de Intamin), nos encontramos con otro claro ejemplo de la simplicidad en la interpretación del elemento por parte de Schwarzkopf. En esta ocasión el parque estuvo muy cerca de prescindir del loop como elemento en este credit y una rápida y efectiva gestión del gabinete de comerciales alemanes hizo que finalmente contuviera tan bello y elegante elemento circular.

De medidas algo más discretas que los presentados en las looping stars, con una redondez casi total y una sólida estructura soportada y reforzada, el loop de Scorpion juega con una velocidad algo más reducida que permite más su disfrute a la vez que juega también con el elemento de enlace con un tramo del layout que discurre por su interior. Cómodo y sin vibraciones, fuerzas G perfectamente hiladas y medidas son el resto de ingredientes para un plato casi perfecto:

  • Comodidad: ****
  • Velocidad: ***
  • Estética: ****
  • Sensaciones: ***
Mantis 
(Cedar Point)

Cambie o no de nombre, de trenes, de estructura o de lo que sea, lo cierto es que Mantis no deja indiferente a todo aquél o aquella que la riddea y en parte uno de los culpables de que así sea es su impresionante loop, poseedor en su día del récord al loop más alto jamás fabricado en una coaster con inversiones (36,3 imponentes metros de altura) es el primer elemento que nos encontramos tras el drop, así que pese a atesorar unas fuerzas G dignas de las más extremas coasters del mundo, la suavidad de la empresa suiza en todos sus proyectos le otorga un nivel de disfrute único.

 El hecho de que (hasta ahora) se pudiera disfrutar en modo stand-up podía hacer pensar que este loop significaría un hervidero de dolor e incomodidad, pero nada más lejos de la realidad:

  • Comodidad: ****
  • Velocidad: **
  • Estética: ***
  • Sensaciones: **
Raptor 
(Cedar Point)

Pasa desapercibida totalmente para el aficionado medio esta resultona Raptor y quizás es por el hecho de consistir en una versión algo más desenvuelta de la comprimida Batman que todos conocemos, con unas medidas algo más generosas pero sin llegar a ostentar records o vertiginosos elementos, Raptor contiene un loop que ofrece la característica de tener un cuerpo más alargado y estrecho de lo usual, con un ágil y agudo giro en la cúspide del mismo. Como en la mayoría de los casos, elemento más bien presencial y carente de mínimo carisma en el layout general, pero regulador de la velocidad y catalizador del empuje que adquiere el tren tras el drop inicial:

  • Comodidad: ****
  • Velocidad: ****
  • Estética: **
  • Sensaciones: **
California Screamin' 
(Disney California Adventure)

Hablar de intensidad en coasters y de Disney no vendría a ser realmente hablar de algo complementario, pero tampoco inexistente. California Screamin' es el ejemplo perfecto. En 2001 un Disney desbocado y obsesionado por otorgar de la tecnología más puntera y juvenil el parque hermano del mítico Disneyland, decidió encargar a una ya experimentada Intamin una coaster sin igual en el resto del mundo, ostentosa, larga y que, para más inri, ofrece en su interior dos lanzamientos mediante sistema LIM y lo que nos interesa hoy, un loop.

Pequeño, discreto y sobretodo inesperado, de repente nos encontramos con este radical elemento en un layout más bien repleto de disfrute del peralte, los twisties y las hélices de relleno. Para qué nos vamos a engañar, el loop de California Screamin' no vendría a ser plenamente necesario, pero ofrece sin duda un signature element mediante el cual el parque se sirve de poderse anunciar como un parque algo más juvenil, más desenfadado, no tan infantil como la marca Disney podría hacer pensar:

  • Comodidad: **
  • Velocidad: ****
  • Estética: ****
  • Sensaciones: *
*****

Y hasta aquí llega esta primera entrega de Loop the Loop!, una serie de entradas donde os iré mostrando poco a poco, a lo largo de este año, algunos de los loops más apasionantes e imprescindibles en las vitrinas de recuerdos de cualquier entusiasta de los parques.

Hoy ya, de por sí, hemos visto algunos de los más significativos (como el de Mantis o Kumba) a la vez que he nombrado algunos de los más icónicos (como el de Nemesis o California Screamin'). Pese a todo, como os he indicado al principio, este es sólo el principio de un largo paseo por una galería de casi 70 ejemplares dignos todos ellos de mención, en mayor o menor medida.

Y vosotr@s, ¿tenéis algún loop favorito en vuestra memoria?

5 comentarios:

  1. Por decir uno, el de Tornado @PAM me sorprendió gratamente. La largura del tren hace que si te subes al principio hagas una entrada endiabladamente rápida y si te subes en los últimos vagones la salida sea igualmente trepidante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! otra particularmente sorprendente fue Indiana Jones et le temple du Peril en backwards xD no te lo esperas para nada.

      Eliminar
    2. El loop de Indy no lo tengo captado en foto (aunque en la siguiente visita que haga al parque acabará cayendo), pero tengo fichado otro loop de Pinfari, que vendría a ser lo mismo, así que ese sí que caera (concretamente el de la Pinfari de Tivoli Friheden, en Dinamarca). El de Tornado de PAM caerá también e incluso el del Tornado de Sarkänniemi. ¡Todos fichados!

      Eliminar
  2. AFAPAM: Hola Jivo revisa el siglo en que aparecieron los looping, ya que no creo que en el siglo XIV imaginaran algo así... jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisado y corregido, gracias por el aviso AFAPAM. Aunque ahora que lo pienso, ¿te imaginas que los primeros colonos de las americas llegaran y ya hubiera un Six Flags abierto? Creo que habría que revisar la historia...

      Eliminar