lunes, 22 de diciembre de 2014

El camino a la montaña (parte 1)

Tal y como os comenté en la anterior entrada, donde os analicé al detalle y de la manera más técnica y documental posible la enorme Expedition Everest, todo el proyecto involucró centenares de personas, decenas de empresas y un laborioso trabajo que se prolongó por alrededor de 6 años en los que se pasó del proceso de blue sky (nombre que se concede al inicio de todos los proyectos para parques) hasta la inauguración en la primavera de 2006 de un proyecto que relanzaría la fama del parque y elevaría sensiblemente su attendance anual.

Durante mi proceso particular de documentación para preparar la entrada de análisis (algo que hago siempre y que me ocupa incontables horas previas a la escritura) me empapé de numerosos vídeos y documentos gráficos, además de artículos, prensa y demás escrituras para poder mostraros de la manera más precisa posible toda una evolución en el proyecto, además de su casi infinita gama de detalles a tener en cuenta para entenderlo plenamente.

Así fue como llegué a la conclusión de que con una sola entrada apenas podría rascar la superfície de algo realmente grande, por lo que decidí dedicar una entrada, la que hoy vamos a ver en Bloggercoaster, donde explicaros algunos conceptos de theming, historia o diseño que se escapan de un análisis de coaster normal y corriente.


Una visita guiada excepcional

Uno de los vídeos con los que topé durante la documentación me llamó especialmente la atención y creo que es ideal, no solo para entender la magnitud de Expedition Everest, sino para comprender el trabajo realizado a lo largo de toda el área de Asia en Animal Kingdom.

En la actualidad, el parque ofrece un tipo de tickets de edición muy limitada llamados Limited Time Magic mediante los cuales puedes beneficiarte de un paseo por los parques acompañado de uno o varios imagineers o directivos del área o ride que esté disponible en el programa. En esta ocasión encontré el vídeo de Attractions Magazine a través del tour dedicado a parte de Asia y a Expedition Everest en 2013 y decidí compartirlo con vosotros comentando paso a paso lo que vamos encontrándonos durante el camino, guiados por una de las imagineers, Colin Myers.

Así pues aquí tenéis el vídeo:


Empezamos el recorrido con la presentación de Colin, que nos indica que es pintora de grandes estructuras tematizadas tales como teatros o rides de este tipo. Nos cuenta que era la jefa de grupo en el proyecto de Animal Kingdom además de en otros proyectos de Tokyo, aunque confiesa su predilección por el proyecto de Anandapur (el pueblo ficticio que contiene Expedition Everest).

Nos cuenta que el proyecto en su día contaba con una envergadura enorme debido al hecho de que el espacio a ocupar y la extensión de terrenos es enorme, además de contener muchísimo trabajo en concepto de roca artificial.

Para poder integrar todo el proyecto en el parque existente por entonces y poderlo mezclar con la preservación animal así como la muestra de flora y fauna de diferentes paisajes, se decidió que en vez de construir una coaster de acero desnuda al uso se rescataría un concepto clásico de Disney como es el de las montañas artificiales.


Cuenta que a diferencia de otros proyectos anteriores con montañas involucradas (17 concretamente por esa época) en los que primero se construía la coaster, luego se envolvía en un caparazón de acero y cemento y finalmente se tematizada dicho caparazón, en el proyecto de Expedition Everest trataron de construir todo al momento, tanto la coaster como el "envoltorio", para poder dotar de más interactividad entre ambos elementos y que no se convirtiera en un cubo tematizado.

Por último, Myers nos comenta que, como much@s sabemos ya, el hecho de construir una coaster en el interior de una montaña tematizada hace que toda la estructura de la coaster deba ir totalmente separada de la estructura de la montaña, para evitar efectos secundarios de la vibración, por lo que se hizo un modelo 3D y se trabajó con estructuras geoposicionadas para evitar el contacto, llegando a la situación de que en algunos puntos ambas estructuras están separadas por apenas 5 centímetros.

Un mirador muy controvertido

A partir del minuto 2:15 nos centramos en el primer mirador desde el cual podemos observar la montaña una vez estamos ya en Asia, el primer punto en el que se utiliza theming específico ambientado en el Himalaya.

Colin nos indica que encontramos en este mirador vallado en madera una representación en la que vemos por primera vez el Yeti en el interior de un edificio de cerámica oscura, a modo de imagen o divinidad. Lo curioso es que si nos desplazamos hasta tener dicho edificio y la montaña de Expedition Everest detrás veremos que los picos de las torres coinciden con los picos de la montaña al fondo, por lo que vendría a ser como una maqueta simplificada de la estructura:


Algo muy curioso que nos comenta es que en un principio el proyecto se debía llamar "The Forbidden Mountain", aunque con la evolución del mismo el equipo de imagineers decidió que de algún modo todo tenía que girar alrededor del Everest, por lo que la primera muestra clara es que al contrario de lo que mucha gente cree, el pico más alto de la estructura es la Forbidden Mountain y el Everest es precisamente el pico más pequeño y alejado, en la parte de atrás, para ofrecer el famoso truco óptico de la lejanía menguando el tamaño del objeto trasero.

Nos indica que uno de los trabajos que más se realizó en todo momento fue la perspectiva forzada, en la que se utiliza la distancia entre el observador y los puntos más elevados para crear la ilusión de lejanía. Indica entonces que el uso de texturas se estudió de manera exhaustiva para hacer que tanto los tonos de pintura como las irregularidades de la roca, en contacto con los distintos rayos de sol durante la jornada, mostrasen en todo momento el pico del Everest como mucho más alejado que el resto de la montaña.


Durante esta charla se lanza la pregunta de que, ya que se habla de Matterhorn Bobsleds, la primera de las numerosas montañas que Disney ha construído hasta el momento en sus parques, sobre si se ha pensado en alguna ocasión tomar como ejemplo las técnicas pictóricas y decorativas usadas posteriormente en los proyectos (sobretodo en los más recientes). Myers indica que sí, que se ha propuesto en numerosas ocasiones, pero que el código cromático del proyecto no permite realizar según qué cambios (refiriéndose a la reciente restauración que obtuvo la icónica ride del parque de California).

Indica que en aspectos ultra-realistas del theming como podría ser el hielo o el musgo (aspectos en los que antiguamente no se investigaba a la hora de tratar theming de roca artificial) Animal Kingdom permitió investigar en ello y posteriormente se ha trasladado a proyectos menos rigurosos y más fantasiosos, como sería el proyecto de remodelación de Fantasyland en Magic Kingdom (donde Myers también trabajó).

La ruta hacia Anandapur

Hacia el minuto 8:00 empezamos el recorrido que nos llevará hasta el poblado al pie de la montaña, pero antes nos tropezaremos con dos grandes edificios situados en el lado izquierdo de nuestro paseo (a la derecha recordad que se extiende un lago de considerable tamaño). Estos edificios, por muy enormes que parezcan, no son más que unos lavabos distribuidos en un edificio que representa ser un hotel (Yeti Palace Hotel) que ha demorado mucho su construcción, todavía visible, y un edificio que pertenece a un antiguo hotel que ha tratado de actualizarse constantemente según la demanda de los viajeros (Shangri-la Trekkers Inn & Internet Café).


Nos centramos en el segundo de ellos, donde Myers nos explica la vital importancia que tuvo el diseño del edificio a la hora de cumplimentar las normas de construcción respecto a huracanes (algo vital en una zona como la de Florida) por ejemplo haciendo que la planta del edificio sea totalmente cuadrada o que los materiales utilizados para construir el porche de madera sean una perfecta mezcla entre objetos antiguos (las columnas verticales de madera) y construcción nueva (las vigas interiores del porche son de acero, pero tuvieron que trabajar en ellas para hacerlas parecer de madera).

Explica que el hecho de que estos dos edificios sean lavabos responde a que en el planning, se veía que efectivamente el camino desde el último elemento de entretenimiento en Asia (el recinto de los gibones) y la villa de Anandapur, había un paseo en el que había que añadir elementos visuales poderosos que, a la vez, ofrecieran un servicio tan básico como es el de lavabos.

Por último, indica un detalle el cual pude percibir y es que representa que en el piso superior del hotel es donde se encontraría el Internet Café del que hace referencia el nombre del mismo, así que para ello se reproduce audio durante todo el día de bullicio y de conversaciones típicas de este tipo de locales. Algo que, repito, pude corroborar durante la visita (de la ventana salían voces).


El siguiente punto en el camino es el autobús del que os hablé durante el análisis del área entera, un proyecto que se llevó a cabo tiempo después en el parque y que significó adaptar un montón de pinturas tanto a la temática reinante en el área de Asia como a las costumbres religiosas y gráficas indias, por lo que se tuvo sumo cuidado con la elaboración de la decoración, que además gracias a este vídeo podemos ver al máximo detalle. También se tuvo en cuenta el tipo de meteorología y temperatura reinante en el parque durante todo el año a la hora de realizar la decoración y adaptarla para el uso regular que requiere un parque temático (por ejemplo para la limpieza con agua que se hace durante la noche, a parque cerrado).

*****

Llegados a este punto del vídeo y de la entrada, he creído mejor dividir este completísimo paseo en dos entradas distintas, para no cargar con demasiado texto y facilitar la visita más todavía.

Como hemos podido ver hasta el momento, la visita guiada gracias a uno de los imagineers que trabajó en la mismísima Expedition Everest nos facilita poder observar detalles que a pie de calle y en forma de visitantes normales quizás se nos escaparían al entendimiento o ni siquiera pensaríamos en ello.

Sólo os puedo decir que lo que nos queda por ver es todavía mucho más apasionante ya que mañana nos plantaremos en las puertas de Anandapur Tours, el edificio que alberga una de las coasters más deseadas. Mañana mismo tendréis la siguiente parte de este paseo guiado.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada. Por no saber inglés no he visto el vídeo, pero con tus comentarios ha sido suficiente. Interesante los matices. Me gusta que se integren servicios básicos como los lavabos en edificios que te hacen recordar que aun estas viajando a cierto lugar.

    Solo una pregunta, por dentro, ¿los lavabos también están tematizados en la medida de lo posible? Eso sería un puntazo. Recuerdo en Terra mítica un WC en Grecia, junto al Agora, que es exclusivo para lavabos y por fuera es precioso, pero en cuanto entras, esa magia se pierde.

    Saludos y esperando las próximas entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a ver el vídeo Pablo, de verdad. Aunque no entiendas inglés, el sólo hecho de ver todo en tiempo real y tal como es te ayudará a captar muchos matices del texto.

      Sobre los lavabos lamentablemente no probé estos, pero he estado buscando un poco y he encontrado una "review" sobre los que sí visité... y sí, están tematizados: http://bigbrian-nc.livejournal.com/15407.html

      Pero si algo me ha dejado muy, MUY alucinado es el trabajo que ha llevado a cabo Jack Spence, reputado blogger especializado en Disney, sobre los lavabos tematizados de Magic Kingdom en Orlando. Me ha dejado alucinado en serio >>> http://land.allears.net/blogs/jackspence/2014/02/restroom_evolution_1.html

      Aún así los más tematizados que recuerdo son los de Grecia en Europa Park, quizás los más fotografiados y visitados del parque también, pura artesanía.

      Saludos y esperando tus próximos comentarios ;)

      Eliminar