miércoles, 10 de diciembre de 2014

Animal Kingdom (parte 2)


Como ya sabéis, durante estas próximas semanas estaremos recorriendo poco a poco las distintas áreas temáticas que conforman uno de los parques más raros y a la vez pintorescos dentro del legado de Disney: Animal Kingdom, una especie de mezcla entre reserva natural, paraíso perdido en pleno centro de Florida y parque hiper-tematizado hasta la saciedad.

En la primera entrega del análisis pudimos descubrir la curiosa manera que tiene este parque de darnos la bienvenida, alejándose de los estereotipos y las main streets tan manidas e icónicas y consiguiendo nuestra adaptación a un medio totalmente natural y verde. A su vez, vimos también la majestuosidad del elemento principal del parque, visible desde todos los ángulos posibles y con el místico nombre de Tree of Life.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, es momento de seguir avanzando en nuestra búsqueda e investigación, visitando en esta ocasión un curioso laboratorio en plena jungla, un lugar donde por un momento experimentaremos la magia de los viajes en el tiempo combinada con un entorno repleto de dinosaurios, hoy visitamos Dinoland U.S.A.


Retorno al jurásico

Si uno no investiga quizás un poco se podría caer en el error (o falsa suposición) de que la creación de Dinoland U.S.A. es el contraataque de Disney al abrumador éxito de las áreas temáticas de Jurassic Park por parte de su eterna rival, la Universal. Y bien, hay argumentos que pueden sostener esta teoría, pero Disney se encargó, con el planteamiento de este área temática, de desmentir tales suposiciones.

Aparentemente al llegar a Dinoland U.S.A. nos ponemos en la piel de unos investigadores y científicos que decidieron, en 1947, fundiar el Dino Institute, una organización que se asentaría en un poblado abandonado de EEUU y que iniciaría investigaciones arqueológicas y científicas. Tiempo después estos investigadores encontraron una fórmula mediante la cual podían enviar objetos de gran tamaño (como por ejemplo vehículos de exploración) al pasado, por lo que el Dino Institute empezó a transformar los edificios del pueblo abandonado para adaptarlos a las necesidades de los investigadores.

Con este más o menos ingenioso argumento nos da la bienvenida el área de Dinoland U.S.A.:


Una vez entramos en el entorno efectivamente nos damos cuenta de que la bienvenida que se nos ofrece es similar a la que se ofrece al entrar en cualquier población estadounidense, con el cartel de bienvenida típico tallado en madera:


Y el aspecto general del área evidencia la investigación y el aire a arqueología en general, con un enorme esqueleto de brachiosaurus que preside un puente de acceso general al área y que forma parte de una ride con la que nos encontraremos unos metros más adelante:


Dicha "ride" es The Boneyard, una especie de mini-zona cerrada en la que los más pequeños podrán ponerse el mono de arqueólogos e investigar fósiles, esqueletos, huellas y demás elementos típicos de las investigaciones jurásicas a través de una estructura que imita los típicos asentamientos en los que se realizan tareas de excavación e investigación de las capas de tierra. En el interior de The Boneyard encontraremos también una fiel reproducción a tamaño real del desentierro de un fósil de mamut:


Aparentemente, y según las indicaciones del argumento inicial, las casetas y edificios del poblado abandonado y reconvertido en Dinoland sirvieron para acoger distintos negocios y lugares en los que podían pasearse los investigadores del Dino Institute, así es como nos encontramos con un edificio de venta de snacks y refrescos llamado Tril-o-Bites:


La heladería y churrería Dino-Bite Snacks:


O el restaurante principal del área, el Restaurantosaurus, cuyo edificio se alzó tiempo atrás con la idea de servir de puerto pesquero para las pequeñas lagunas y charcas que se extienden alrededor del poblado de Dinoland:


Pese a que por el horario y la situación decidí no usar el Restaurantosaurus como lugar para realizar mi comida esa jornada, vale la pena indicar que el interior y los alrededores del restaurante están repletos de elementos que encantarán a cualquier amante de las investigaciones y excavaciones arqueológicas, incluyendo reproducciones fieles de fósiles y elementos de minería, así como cuadros y decoración relacionada con ese rico mundo científico.

Una major con solera

Hasta ahora nos hemos ido adaptando poco a poco a la historia que nos quiere contar el área, con un rápido vistazo a las excavaciones y a los edificios del Dino Institute, pero es hora de ir conociendo el auténtico motivo de la existencia de Dinoland U.S.A. en Animal Kingdom y el toque realmente innovador que los imagineers de Disney prepararon en su momento para el visitante.

Es así como nos encontraremos con Dinosaur, la que es considerada una de las dark-rides más espectaculares de la compañía del ratoncito orejudo:


Dinosaur es herencia de aquél intento que hizo Disney a finales del siglo pasado (¡qué lejos suena!) por querer dominar el mundo de los dinosaurios que coleaba tras el estreno de The Lost World, la segunda y polémica parte de Jurassic Park. Disney decidió crear una película de animación en 3D en la que se mezclaba la aventura con la consciencia ecológica y una gran dosis de dinosaurios de un aspecto realmente asombroso por entonces. El problema fue que a nivel de taquilla la película no acabó de funcionar del todo y Disney se llevó un batacazo bastante comentado por entonces, algo que indirectamente afectó también a la repercusión mediática de la ride de Dinosaur en el parque:


Hay que indicar también que Disney apostó fuerte pero seguro en la construcción y creación de esta ride ya que en 1995 había inaugurado el que rápidamente se convirtió en uno de los éxitos de los imagineers en la versión californiana de Disneyland en Ahaiem, la mítica Indiana Jones Adventure, una ride en la que los viajeros montaban en grandes jeeps e investigaban un misterioso templo a través de caminos, puentes y un recorrido intrincado con la ayuda del aventurero arqueólogo. El éxito de aquella hizo que Dinosaur fuese una realidad desde un principio y se decidió usar exactamente el mismo sistema, aunque con entornos más abiertos y un recorrido más lineal.

El recorrido empieza con un acceso al imponente edificio de Dino Institute, presidido en su interior por una reproducción de un esqueleto de Tyranosaurus Rex a escala real que nos observará mientras recorremos la cúpula principal del edificio, donde se albergan las colas:


Una vez pasado este tramo, nos adentraremos en el interior de los laboratorios, donde se nos descubrirá la estación de carga de los gigantescos jeeps que nos transportarán en un pionero viaje a través del tiempo en la búsqueda del cretácico tardío, la época en la que se desarrolla la película de Dinosaur y en la que se produjo la extinción de los dinosaurios, momento en el cual apareceremos nosotros a través de caminos de jungla repletos de dinosaurios escondidos:


Tampoco os haré spoilers de esta impecable dark-ride, pero sí que me mojaré diciendo que me pareció mucho más floja y sencilla en comparación con la grandiosa Indiana Jones Adventure que probé hace apenas unas semanas en Disneyland Anaheim. Sí que el concepto y el desarrollo es sorprendente e innovador, pero la interactuación con el entorno así como la tecnología usada es mucho más extendida y admirable en las aventuras del arqueólogo cinematográfico. En Dinosaur todo queda en una narración a través del científico que nos va guiando en el coche y se pierde mucho más la capacidad de imaginación del viajero. Aún así, suspirarían decenas de parques en el mundo por tener algo tan atractivo a nivel visual como esta Dinosaur, de eso no cabe duda.

Una vez salimos de la ride y como viene siendo lógico, encontraremos la tienda de souvenirs de la ride que a la vez sirve también como gran store del resto del área, la Chester & Hester's Dinosaur Treasures:


En cuyo interior localizaréis un sinfín de elementos relacionados con el mundo de la arqueología y, como no podía ser de otra manera, con los dinosaurios. La verdad es que la decoración de la tienda es exquisita y repleta de bonitos detalles, fijándose incluso en ese eterno enemigo de los decoradores llamado techo:


La tienda forma parte de un pequeño complejo residencial transformado en zona de tiendas y servicios, con un aspecto realmente carismático y que, en el argumento original de esta Dinoland U.S.A., antiguamente sirvió como estación de servicio y gasolina para los primeros investigadores del Dino Institute:


En general hasta este momento el área de Dinoland U.S.A. se presenta impecable, con un muestrario bastante equilibrado de atracciones familiares, una major espectacular y digna de catálogo Disney y una variedad de edificios de restauración y tiendas que bien podría equipararse a cualquier otra área temática del parque. Pero desgraciadamente (y para sorpresa del park-freak), estamos a punto de presenciar una de las atrocidades visuales y temáticas más grandes que ha llevado a cabo hasta el momento la compañía del ratoncito Mickey...

Disney... ¿qué haces?

Como os decía, justo al salir de la tienda de souvenirs de Chester & Hester's Dinosaur Treasures es donde nos encontraremos cara a cara con una auténtica atrocidad temática de la mano de la todopoderosa Disney, algo sorprendente a estas alturas pero que también puede pasar, sin duda.

El "problema" se llama Dino-Rama!, es una especie de mezcla entre sub-área temática dentro de la propia Dinoland U.S.A. y responde un poco a la necesidad de otorgar una ride extra y una coaster a la zona temática, para no dejarla únicamente con una pequeña walk-through para niños y una dark-ride en forma de major principal. El inconveniente es que allí donde Disney podría haber plantado, por ejemplo, una buena mine-train de Vekoma o algo quizás un poco más intenso, se decantó por ahorrar costes y crear un área temática low-cost que, dicen las malas lenguas, fue un ajuste de presupuesto tras la enorme cantidad de dinero que los imagineers se dejaron en otras áreas temáticas durante la construcción del parque:


Dino-Rama! cambia por completo el look que hasta ahora teníamos del área, juega con colores planos, carteles mucho más visuales y un caricaturizado aspecto en los dinosaurios que nos encontraremos en el interior de este amplio callejón. Todo con un aspecto muy poco monumental y más bien cartoon, algo que no suele responder demasiado a los estándares de la compañía, pero que se convierte en una realidad.

Para justificar este cambio, el parque nos cuenta que Dino-Rama! nace de la unión de los científicos más innovadores de la expedición, en la que se busca constantemente el medio para viajar en el tiempo y descubrir las épocas en las que los dinosaurios existieron. Con esa investigación del tiempo y con la idea de rentabilizar el asentamiento arqueológico convirtiendo todo en una pequeña feria estatal se juega en Dino-Rama!, algo tan poco creíble como cuestionable, un argumento válido a puntillas, pero muy poco claro de cara a un visitante más bien sencillo de mente (por decirlo de alguna manera). La cuestión es que ese cambio de estética y ese abaratamiento de theming no obtiene una respuesta clara en ningún momento, seamos claros.

El hecho es que como os he dicho, esta mini-área consta de una flat ride destinada principalmente a un público más familiar y llamada Triceratop Spin:


Que no es ni más ni menos que una reconversión jurásica de la de sobras conocida Dumbo, que podemos localizar en Magic Kingdom así como en multitud de otros parques Disney. Como podéis comprobar a través de esta fotografía, se abandona por completo el realismo o la seriedad, para dar paso a una estética totalmente cartoon e irrealista, más acorde con la idea de atraer al público infantil que de complementar la Dinoland U.S.A. que habíamos visto hasta ahora:


Acto seguido llega una atrocidad mayor todavía. Responde al nombre de Primeval Whirl y es esencialmente una spinning coaster de (redoble de tambores) Reverchon. Sí, lo habéis leído bien, la francesa Reverchon se llevó el gato al agua con este proyecto:


Técnicamente difiere en algunos aspectos de las clásicas spinning de Reverchon que podemos encontrar a patadas en todo el mundo (y qué triste suena tener que decir que Disney tiene dos de ellas...). Por ejemplo, el hecho de ser dos tracks en vez de uno (a modo espejo) duplica una carga que, de sobras es conocido, suele ser baja o muy baja. Por otra parte Disney solicitó que para aumentar la carga por hora de esta spinning se utilizaran 4 trenes más adicionales a los que ya existen en cualquier otro proyecto similar:


Además hay elementos como el transfer o el theming que, evidentemente, tienen una transformación y adecuación más a juego con la compañía que encargó el proyecto y es ahí donde podemos ver un ligerísimo toque Disney, con elementos móviles y un ligero argumento jugando con los conceptos de tiempo y la locura de los investigadores del Dino Institute:


Pero en definitiva Primeval Whirl es un manchurrón muy feo en el catálogo de rides y coasters del parque, un hijo repudiado y que rápidamente ignoraréis, además de que olvidaréis totalmente el recuerdo de riddear un credit de tan simple concepción y funcionamiento en un parque como Animal Kingdom. Por cierto, un pequeño consejo que os vendrá bien: probablemente debáis usar pocas veces el servicio de Fast Pass a lo largo de vuestra visita a Animal Kingdom ya que el attendance del parque no suele ser tan elevado como el de otros parques Disney, pero en Primeval Whirl es casi obligatorio ya que, aún así, el tiempo de espera suele variar entre los 20 y los 45 minutos. Sacar el Fast Pass os puede salvar de una lenta y aburridísima espera.

¡Prosigamos! Complementando un poco el resto de mini-área nos encontraremos con diversos edificios de chapa y madera que pretenden imitar las ferias más tradicionales norteamericanas y donde nos encontraremos, sin ir más lejos, con los típicos puestos de tiro, precisión o equilibrio a modo de ferias de principios de siglo XX como este:


Este de aquí:


O este otro:


Un elemento que en el argot de los park-freaks es conocido como espacio de relleno. Siempre que en un hueco queda una plaza, una avenida o un rincón sin posibilidad de encajar una ride, teatro o coaster en su interior, el parque lo utiliza para hacer caber este cúmulo de casetas y puestos de barata construcción pero altísima rentabilidad. Que lo haga un parque Six Flags, Cedar Fair o uno de medidas más bien discretas es aceptable, pero que Disney caiga en lo burdo y simple de este tipo de recursos para un parque temático, da que pensar.

Vista ya la flat ride familiar y la lamentable doble coaster que presenta esta Dino-Rama! es el momento de enfilar el camino a la salida del área, gobernada por una imponente figura que supongo que trata de imitar la que nos encontramos varios centenares de metros más allá en la entrada del área según veníamos del Tree of Life. Un brachiosaurus enorme con un aspecto evidentemente cartoon y un vistoso color amarillento que deberemos pasar por debajo para seguir con nuestra exploración del parque:


Desde la parte trasera del enorme elemento temático vemos como sirve, a la vez, de arco y cartel de acceso al área. Un elemento que enfatiza quizás un poco la calidad temática perdida a capazos a lo largo de una mini-área tan lamentable como inútil:


Patinazo pues del gigante Disney con la finalización totalmente desencuadrada y desequilibrada de esta Dinoland U.S.A., un área temática que prometía grandes expectativas al acceder a ella a través del arco inicial de entrada, que jugaba con una realidad que pese a trabajar con aspectos argumentales como viajes en el tiempo o institutos de investigación ficticios era creíble para el visitante, pero que con esta transformación en proyecto de dibujos animados rompe por completo la estética y se rebaja varios peldaños por debajo de lo que nos tiene acostumbrados la compañía de animación.

Un pequeño suspenso para un parque que, no os preocupéis, está a punto de recuperar nota.

*****

Y hasta este punto llegamos a través del análisis de hoy en el cual nos hemos enfundado los uniformes de investigadores/arqueólogos y hemos descubierto el trato que en su día quiso otorgar Disney al mundillo temático de los dinosaurios y de la tierra hace miles de millones atrás en el tiempo.

Un área que nos ha sorprendido inicialmente, con un proceso temático más que correcto y competidor con la todopoderosa saga Jurassic Park de la némesis de Disney (Universal), pero que se ha ido desdibujando conforme avanzábamos el recorrido hasta acabar como un despropósito temático.

Este es el vistazo que ofrece Animal Kingdom a la flora y fauna del pasado, un pequeño traspiés en el parque que, como os aseguro, se verá recompensado en breves con áreas tan grandes y vistosas como Asia o África.

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la zona de Dinoland defrauda totalmente, salvo Dinosaur gran dark ride, necesita una gran transformación, un parche para este gran parque.
    Ansiosos por el futuro con el estreno de la zona de Avatar en el 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo "malo" es que el área de Avatar se situará entre Africa y Oasis, por lo que Dinoland queda exactamente en el lado contrario y seguirá siendo, seguramente, el área que es ahora.

      Eliminar
  2. Decir que no entiendo lo de Dino-rama es quedarme muy corto. No solo se me escapa al raciocinio semejante atrocidad por parte de Disney (¡Disney!, que juega en su propia liga en cuanto a parques temáticos), sino que se están gastando una millonada en una nueva área sin antes solucionar esto, y sí, digo solucionar porque es un problema muy grave. No hay justificación ni excusa posible. Disney tiene una reputación y un estatus y no se puede permitir esto.

    De verdad que estoy flipando. Desafía la lógica y casi casi a las leyes de la física. Incluso siendo indulgente podría tolerar (sí, tolerar, porque mejor habría sido dejar el espacio vacío antes que esto), que hiciesen esta pifia años atrás con los pocos dólares que les sobraran ¿¡pero ahora!?, ¿están construyendo un parcazo de tres pares de coj... y no solventan esto? Hola!! cucu Disney, cucu...

    En fin... qué forma tan buena de dejar a alguien abnubilado

    P.D: Las entradas, análisis, descripciones y fotos genial como siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Rider! Hombre... decenas de parques matarían por tener un área así. Me refiero a que en el conjunto del parque obviamente Dinoland queda un peldaño o dos por debajo del nivel que se demanda en Disney pero que no es el único caso.

      La experiencia también me dice que lo "bueno" de tener un área más bien floja en el aspecto temático y de ofertas facilita el hecho de que en algún momento se pueda invertir en ella una gran suma de dinero.

      Más adelante os hablaré de otros aspectos que Disney "cortó" del presupuesto a la hora de llevar a cabo este parque, porque Dinoland no fue la única víctima.

      Me alegro de que te gusten las entradas, saludos!

      Eliminar
    2. Quisiera concretar que Dinoland, siendo floja, no se merece, ni mucho menos, los "halagos" que le he dedicado a Dino-rama, que es exclusivamente el objeto al que va dirigida mi crítica personal por ser una simple y llana aberración y la mayor incongruencia que he visto jamás, no solo en un parque temático como tal, sino en relación con la imagen corporativa de una marca como Disney.

      Eliminar
    3. No pongas pie jamás en Rainbow MagicLand amigo Rider, es un consejo jajaja.

      Eliminar
  3. Espero que con el estreno de The Good Dinosaur de Pixar, le den a Dino-Rama una renovación más acorde a los estándares de calidad medios de Disney

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ello hablé cuando saqué las conclusiones de Jurassic Park en Islands of Adventure. Pero parece ser que ni la Universal piensa potenciar el estreno de Jurassic World ni Disney tiene planes de potenciar el estreno de The Good Dinosaur, lamentablemente.

      La una estará centrada en un posible King Kong y la otra estará centrada en Avatar y Frozen. Pero veo difícil que se produzca una segunda dinosaurio-manía como a mediados de los 90 :(

      Gracias por tu comentario Leviatan!

      Eliminar
    2. Hombre estarás deacuerdo conmigo en que Jurassic World por el trailer tiene pinta de peñazo a la altura de Indiana Jones y el reino la calavera de cristal XD Yo la verdad prefiero que no ensucien lo que en su día fue la primera Jurassic Park, una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.

      The Good Dinosaur es de Pixar, sabemos que tendrá calidad y éxito. Me parecería la excusa perfecta para renovar la zona de Dino-Rama, si no ahora porqué están ocupados con Frozen y Avatar, en unos años.

      Eliminar
  4. A mi no me pareció tan horrorosa Dino-Land. Es verdad que me echó para atrás el theming cartoon en ese entorno tan realista, pero no sé, Primeval Whirl no me disgustó (Tal vez porque era mi primera spinning y porque hice 3' de cola solamente) De las flats pasé totalmente y en total gastamos como 15' o menos en ver ese área.
    Estoy de acuerdo en que es a Animal Kingdom lo que Sesamoaventura a Port Aventura (Salvando las distancias) pero, como decís, las inversiones para AK están completamente centradas en Avatar, la compañía se ha dejado una pasta larga en el nuevo Fantasyland de Magic Kingdom y ahora toca invertir en DHStudios (Nueva e inminente área Star Wars, ampliación de la zona Pixar y sustitución del ya cerrado (O a punto) Tram Tour y, en un futuro, a The Great Movie Ride) así que dudo mucho que renueven Dino-Land en muuuuucho tiempo.

    Iván J.

    PD: Excelentes las entradas a AK, espero con ganas la 3ª parte y tus opiniones de Everest (¿Funcionaba el Yeti cuando fuiste?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con funcionar no se si te refieres a si se movía, a mi me pareció que sí, pero al pasar a toda velocidad y con las luces estroboscópicas a tope, uno no sabe si era el aire que movía su pelo o en realidad se movía o qué. Ya te digo, yo creo que sí funcionaba y la pude riddear una docena de veces así que...

      Respecto a Dino-Rama! cierto es que si es tu primera spinning Reverchon posiblemente te guste y te divierta, pero cuando llevas a las espaldas una docena como poco, es un credit que cansa y que te acabas conociendo demasiado (incluso si te sientas en el extremo y vas solo, como era mi caso, momento en el cual tienes un extra-spinning-time.

      Lo que dije yo comentarios atrás: Disney ahora mismo está centrada en un sinfín de grandes proyectos mucho más importantes que este. Supongo que si la nueva película de animación con temática de dinosaurios funciona en taquilla, se moverán prioridades. Pero hasta ese momento, creo que Dinoland U.S.A. se queda así como la vemos.

      Eliminar