lunes, 8 de diciembre de 2014

Animal Kingdom (parte 1)


Pues sí, nuestras aventuras y desventuras por el inmenso mundo de Disney todavía no han acabado y, antes de que se acabe este provechoso e inteso año 2014, quiero ofreceros mi punto de vista y análisis de uno de los parques de la franquicia del ratoncito orejudo que más me gustó durante la visita que realicé a finales del 2013.

Quizás el hecho de disfrutar de cierta descongestión visual y temática en referencia al mundo de la animación de Walt Disney o el hecho de jugar con elementos mucho más realistas y culturales hacen de este parque una auténtica joya temática que vale la pena tener en cuenta y que destaca por encima de los otros 3 parques del complejo de Florida. Es como si Animal Kingdom fuese el laboratorio donde se gestan las ideas más alejadas del mundo de las princesas y reinos, más icónico quizás de la compañía.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, echaremos un vistazo a las primeras 2 áreas temáticas que nos presenta el parque. Por una parte nos atreveremos a cruzar las puertas de Oasis (el área de acceso del parque) y por otra descubriremos la enorme belleza que guarda la Discovery Island, en cuyo interior nos encontraremos con el de sobras conocido Tree of Life.

Adentrándonos en lo salvaje...

Todo en el ambiente es distinto cuando se trata de visitar Animal Kingdom, todo el proceso, la estética y el entorno cambia y parece más bien que por momentos estemos a punto de entrar en una gran reserva natural, alejada del murmullo de los parques temáticos repletos de visitantes o del sonido de las rides o coasters corriendo por raíles de acero.

Hay un aroma a calma, un tiempo mucho más pausado y tranquilo y, en general, la sensación de relajación que uno añora en muchas ocasiones al visitar otros parques de similar calibre. En ese sentido ya desde antes de plantarnos en las puertas del parque, podemos visualizar gran cantidad de bosques y junglas a lado y lado del vial. Por supuesto no vemos absolutamente nada del parque:


Conforme nos acercamos a la plaza central el lugar se expande y todo deriva en una gran extensión de cemento rodeada de altos bosques y naturaleza, el primer paso natural como en cualquier otro parque de Disney es el de pasar por los arcos de seguridad donde revisarán rápidamente nuestras pertenencias (si visitáis la mayoría de grandes parques de EEUU, esto es algo totalmente usual):


Habiendo demostrado ya que nuestras intenciones son meramente de ocio y diversión, es el momento de descubrir el elemento que emerge navidad tras navidad en todos los parques Disney y del cual Animal Kingdom no podía ser una excepción. Un gigantesco árbol de navidad de unos 10 metros de altura y con un sinfín de elementos decorativos inspirados en la flora y fauna del interior del parque:


El siguiente paso en nuestra inquieta búsqueda por acceder al parque es, como es lógico, pasar por taquilla y adquirir nuestros tickets. Eso si no habéis adquirido las entradas online, algo mucho más cómodo y rápido. Vale la pena indicar que las taquillas de Animal Kingdom son probablemetne de las más bonitas que he encontrado hasta ahora, decoradas hasta la saciedad tanto por vegetación floral como por elementos arquitectónicos de bella estética:


Ahora sí que sí, con la tarjetita de cartón o de plástico en nuestras manos, podemos decir que ya estamos entrando en el reino salvaje de Disney's Animal Kingdom:


La última barrera hasta encontrarnos cara a cara con Oasis, la primera área temática de bienvenida, es un arco en el cual cuelga una pequeña pancarta en la cual podemos leer el eslogan que ha caracterizado año tras año los parques de Disney: "Let the memories begin!" (¡Que comiencen tus recuerdos!):


Puede parecer una banalidad, pero la distribución y orden de esta entrada es de las más impecables que he encontrado hasta ahora, sumado a un entorno que no puede ser más prometedor, como vamos a ver en adelante.

Verde a raudales

Ahora ya sí, ahora tenemos todo Animal Kingdom por delante y la original manera que tiene el recinto de darnos la bienvenida se aleja lo máximo posible de las famosas main streets al estilo Disney o Universal. Abandonamos el concepto calles, abandonamos el concepto de theming artificial en grandes cantidades, nada de edificios, nada de cafeterías o tiendas de souvenirs. La manera que tiene Animal Kingdom de darnos la bienvenida es a través de un área llamada Oasis y nos ofrece precisamente eso, un auténtico oasis de vegetación espesa, jungla, senderos a través de los árboles, formaciones rocosas ocultas en la espesura y algún que otro riachuelo:


Mires donde mires en esta zona lo único que verás es naturaleza pura y dura. En parte os recordará a una especie de isla de Tom Sawyer (como pudimos ver en el análisis de Magic Kingdom unas semanas atrás) en la que hemos sido "soltados" para poder experimentar y campar a nuestras anchas. Podremos preguntarnos qué es aquél extraño y estrecho sendero y nos podremos adentrar en él para descubrir, quizás, un rincón oculto tras unas cascadas en el interior de una oscura caverna o un pequeño estanque con guacamayos a su alrededor:


Oasis es, sin duda, una delicia para todos los sentidos. Los amantes tanto de la naturaleza como de la fotografía (mundos a menudo ampliamente unidos) encontrarán en este amplio pasaje todo un rincón de paz y tranquilidad en el que al estar el recorrido distribuido en diminutos ramales, jamás se sufrirá de aglomeraciones o multitudes. Todo el mundo avanzará para descubrir la siguiente área temática pero lo hará por caminos distintos y totalmente separados:


Como os he dicho, no hay proliferación de edificios en este Oasis, de hecho únicamente contamos con la existencia de una tienda de regalos (Garden Gate Gifts) situada nada más entrar a mano derecha y pegada al arco de entrada y un edificio de restauración totalmente independiente y alejado del área llamado Rainforest Cafe, un restaurante perteneciente a esta peculiar cadena de restauración y que nos ofrece la oportunidad de comer o cenar rodeados de un trabajo de theming espectacular además de acuarios y un variado menú de waffles, hamburguesas, pastas y carne:


Fuera de esos dos edificios el resto es jungla y bosque en los que de vez en cuando podemos encontrar pequeñas sorpresas en forma de fauna adaptada totalmente al entorno tales como osos hormigueros, espátulas rosadas o maras:


Si os agobia mucho el tema de laberintos o de perderos por las numerosas sendas verdes que pueblan este área, lo mejor es optar por rodearla por izquierda o derecha, donde unos senderos ligeramente más anchos y decorados con coquetas farolas de bambú y madera nos mostrarán el camino más rápido y fácil para llegar a la próxima Discovery Island:


Lo cierto es que si me ponéis delante las opciones de un main street tradicional Disney y uno al estilo Animal Kingdom, me lo ponéis bastante difícil. Apenas en 300 metros de recorrido a pie a través de estas amplias junglas uno se sentía plenamente integrado con la naturaleza, relajado y totalmente descontaminado de la imagen que previamente podía tener en mente de lo que sería un parque típico Disney. Al salir de Oasis uno cree haber entrado en una reserva africana o se pone en la piel de un explorador abandonado a su suerte a orillas del mismo Amazonas.

El árbol preside todo

Dejamos atrás ya la espesura y avanzamos paso a paso a través de un único y ancho camino que se irá abriendo progresivamente conforme nos acerquemos hacia el centro del parque. Atravesamos el río que rodea todo el recinto a través de un gran puente y empezamos a avistar ya la que es la joya de la corona de Animal Kingdom (con el permiso de la montaña artificial de Exedition Everest), me refiero al espiritual Tree of Life (Árbol de la Vida) que ahora puede que os cueste encontrarlo en el centro de esta fotografía:


Pero que finalmente veréis ante vosotr@s con este porte tan intimidatorio y gigantesco:


Casi 45 metros de altura, 15 metros de diámetro en el tronco y una extensión de raíces esculpidas y enterradas en tierra y roca visibles hasta en 100 metros a la redonda, el Tree of Life es una auténtica obra de arte que alberga además esculturas de decenas de especies animales del pasado y del presente (porque también hay incluso dinosaurios). Pero no os preocupéis que de este imponente Tree of Life os voy a ir hablando durante el resto de la entrada, vamos a centrarnos ahora en Discovery Island, que como su propio nombre indica es una isla en cuyo centro se encuentra el árbol pero que alrededor guarda un buen número de elementos y sorpresas, como se encargan de indicarnos señales direccionales tan trabajadísimas como esta que veis aquí:


Discovery Island es conocida por ser un área que reparte el flujo de visitantes (ya que divide en dos el recorrido que aquí se inicia como circular y que nos llevará por el resto de áreas del parque) pero además también es conocida por ser el área que alberga la inmensa mayoría de tiendas y restaurantes del parque, al estar situada geográficamente en el centro del parque.

Buen ejemplo de ello es Pizzafari, una pizzería donde además también encontraremos sabrosos menús con sandwiches o tostadas:


Muy cerca del centro del parque y en un lugar de paso de miles de personas al día nos encontramos con Disney Outfitters, la tienda de souvenirs más grande del parque y el lugar donde encontraréis absolutamente toda la mercadotecnia existente tanto de las películas de animación como de sus personajes, enfundados en una estética más bien aventurera y salvaje o en versión original. También localizaréis aquí multitud de objetos de artesanía en distintas inspiraciones así como ropa, libros, CD's y, cómo no, películas originales Disney en DVD y BlueRay:


Y otro de los recomendados restaurantes de la zona es el Flame Tree Barbecue donde l@s carnivor@s encontraréis todo tipo de platos preparados con vuestro alimento favorito: la carne. Desde costillas ahumadas, parrilladas, pollo o las famosas Turkey Legs, el alimento por excelencia del viajero en los parques de Orlando. Ojo al dato porque si tenéis el estómago vacío y os entra ganas de llenar el buche, el peor enemigo está aquí presente: el olor. Las cocinas de Flame Tree Barbecue desprenden constantemente aromas de barbacoa por la zona, por lo que es muy difícil resistir la tentación y no pasar a su interior a comer un buen banquete:


Os he nombrado tan solo dos ejemplos de restauración en la zona, pero hay algunos más. Encontramos por ejemplo el Isle of Java (una pequeña y coqueta cafetería con deliciosos pastelitos y variedades de café), el Disvovery Island Ice Cream (que como su nombre indica es una completísima heladería con decenas de variedades) o los kioscos de Gardens Kiosk y Beastly Kiosk, donde encontraremos alimentos para alérgicos, guías de nutrición para las dietas y menús del resto del parque así como snacks y refrescos.

No todo es simple fachada...

Pero echemos de nuevo la vista al cielo y volvamos a maravillarnos con la grandeza del imponente Tree of Life. Porque sí, amigos y amigas, es prácticamente imposible situarse en un punto del parque desde el que no se vea tan portentosa estructura realizada enteramente de forma artificial (recordad que el árbol está realizado con acero, cemento y plástico, siendo el esqueleto principal del árbol los restos de una abandonada torre de extracción petrolífera que Disney adquirió específicamente para llevar a cabo este proyecto).

Alrededor y en el interior del árbol podemos encontrar, si decidimos explorar, una buena gama de atracciones y rincones que nos entretendrán un buen rato tanto si decidimos observar la fauna que rodea el árbol distribuida en distintos recintos como la flora que estará presente a nuestro alrededor en todo momento. En toda la maraña de senderos y caminos que se entrecruzan en el centro del parque encontraremos cartelitos informativos donde se nos especifica la especie animal que podemos llegar a ver (y digo podemos porque Animal Kingdom no es un zoo al uso, no hay barreras y recintos para ver a través de ellas los animales, sino que es cuestión de que estemos en el lugar y el momento adecuados para ver pasar algún animal:


Como os he dicho, encontraremos una docena de entornos totalmente adaptados y naturales en los que podremos localizar especies como nutrias, puerco espines, titís o una gran gama de roedores:


Aunque no todo es lo que rodea el árbol. La particularidad más singular del Tree of Life es que a diferencia de lo que podría parecer, el interior del árbol y lo que sus raíces esconden es posiblemente la primera ride que probaremos en todo el parque y además una de las más carismáticas que presenta Animal Kingdom, me refiero a It's Tough to be a Bug!

Para empezar,  nos olvidamos de espectaculares arcos de entrada o reclamos vistosos, se abre ante nosotros un camino rodeado de rocas, palmeras y grandes arbustos y cubierto con una red de cuerda sujeta por grandes postes de madera, la invitación idónea para el curioso amante de lo misterioso que, como fue mi caso, no había repasado el historial del parque antes de visitarlo y se encuentra con una ride de estas características:


Mas adelante el camino va metiéndose poco a poco a través de pequeñas grutas, arcos de madera y estrechos barrancos de roca, cruzándose cada vez más con raíces de gran tamaño:


En dichas raíces empezaremos poco a poco a distinguir cuerpos o rostros de animales que nos serán muy familiares, como es el caso de este enorme grupo de elefantes, tallados en la falsa madera de la raíz del Tree of Life:


Como os he dicho anteriormente, no solo nos encontraremos en este curioso sistema de esculturas en relieve animales que existan en la actualidad en el planeta, sino que también iremos cruzándonos con especies que dejaron de existir hace millones de años, como es el caso de este gastonia oculto tras las maderas que soportan la red que cubre las colas:


Por encima de nuestras cabezas pasarán también grandes ramales y troncos de raíz en cuyo interior aparecerán, como incrustadas, especies de insectos de distinta índole y tamaño:


Y finalmente llegaremos a un punto en el que el cúmulo de raíces, ramas y rocas sera tan enorme que, sin planteárnoslo siquiera accederemos al interior del gran tronco del árbol, una gran sala cubierta de cemento en una perfectísima imitación de madera y que ya de por sí sirve como sala de pre-show ya que el juego consiste en dar un chapuzón de lleno en el theming referente a la película Bichos (Bug's Life), la segunda gran producción que Pixar estrenó tras el éxito de Toy Story. De repente nos encontramos en el interior de una guarida de insectos donde nos encontraremos con pequeños objetos de proporciones gigantescas o elementos tan naturales como una pelotilla de escarabajo pelotero de "apenas" dos metros de altura:


Efectivamente, habremos entrado totalmente al área de preshow de It's Tough to be a Bug!:


Tras una pequeña pero entretenida espera observando la multitud de detalles y minuciosidad del theming en cemento, se nos hará entrega de unas gafas 3D (con pequeñas antenitas incluidas) y se nos invita a pasar a una enorme sala en forma de teatro con una gigantesca pantalla en la que veremos proyectadas multitud de mariposas de colores que hacen las veces de telón:


No voy a spoilear demasiado el show ya que sí, It's Tough to be a Bug! es más bien un show que mezcla las proyecciones, la iluminación, la interactuación con diversos personajes de la película e incluso la incursión de elementos reales que irán surgiendo del decorado con un lógico climax final que os dejará totalmente boquiabiert@s. Un concepto muy similar al que podemos encontrar en el mismo Magic Kingdom a través de la divertida Monsters Inc. Laugh Floor.

Una vez disfrutamos de este show lleno de 3D e interactuación con el público, es momento de salir del árbol de nuevo (no olvidéis que todo el teatro entero está dentro de la estructura) y disfrutar de las vistas más cercanas posibles a lo que es el colosal tronco del icono principal de Animal Kingdom y donde nos encontraremos con geniales esculturas de leones, orangutanes, caballos, águilas, búhos, serpientes, iguanas y un larguísimo etcétera:


Y aunque os pueda parecer que todas estas apariciones animales deterioren la belleza de la corteza de semejante elemento temático, si uno se fija en el entorno repleto de vegetación, rocas e incluso pequeñas cascadas no puede más que admirar la armonía con la que el equipo de imagineers trabajó en su día para hacer realidad la existencia de este Tree of Life, cuyo nombre cobra totalmente sentido viendo imágenes como esta:


La verdad es que, como he comentado al principio de la entrada, junto con la majestuosa montaña de Expedition Everest, el elemento del Tree of Life es sin duda la carta más bien jugada por Disney en todo el parque, un ejemplo de que el theming al detalle puede llegar a cotas absolutamente asombrosas y, para no variar en la teoría, se le sabe sacar el máximo rendimiento cuando el sol desaparece en el horizonte y se despliega una red de iluminaciones sin parangón que hacen que nos quedemos embobados mirando esta preciosidad en la lejanía:


Algo que, como también os he comentado, es posible realizar desde multitud de ángulos ya que el árbol es visible desde todas las áreas temáticas del parque (ya que en realidad lo rodean en todas direcciones, es como una especie de corazón temático).

Así pues cuando llegan las últimas horas de la jornada, el parque ofrece distintos miradores y balcones desde los que tanto con fotógrafo oficial del parque como de modo individual podemos sacarnos bellas instantáneas en las que inmortalizar el gigante verde y marrón con su más bella iluminación nocturna:


Os voy conociendo poco a poco ya y se que estaréis pensando much@s de vosotr@s: "Muy bien Jivo, esto es precioso, pero ¿dónde demonios están las rides y las coasters?".

Paciencia. Paciencia y sobretodo rebajad mucho las expectativas en cuanto a rides y coasters porque la proporción de animales, theming y atracciones en este parque vendría a ser algo así como 30% animales, 50% theming y 20% rides. Encontramos muy pocas y la inmensa mayoría son majors de calibre superior (algo a lo que ya de por sí nos tiene acostumbrados la compañía del ratoncito Mickey).

Estas dos primeras áreas tienen propósitos muy marcados tales como servir de distribuidoras de flujo de attendance (objetivo MUY importante para cualquier área de entrada de cualquier parque), ofrecer la inmensa mayoría de locales de restauración o tiendas generales y mostrarse como claros escaparates de lo que queda por venir, que ya os puedo asegurar que no es poco. Las rides y coasters, con todo el flujo de naturaleza que nos queda por contemplar, quedan empequeñecidas a una proporción más bien discreta.

*****

Y hasta aquí esta primera toma de contacto con el que, a mi parecer, es uno de los mejores parques temáticos que he pisado hasta el momento, precisamente por lo que os explicaba en estos últimos párrafos del análisis, porque encara el trato a un theming concreto de una manera que pocas veces he visto en multitud de otros parques de igual o menor calibre.

Animal Kingdom es una gran rareza, una rareza que lejos de convertirse en el hijo no deseado, en el bastardo encadenado en las mazmorras, se convierte aquí en el protagonista y en el objetivo de inversiones millonarias totalmente desorbitadas. Pero con un claro objetivo: hacer que los sueños de niños y mayores se puedan convertir en realidad también disfrutando y aprendiendo como nunca de la madre naturaleza.

4 comentarios:

  1. Genial entrada! Deseando conocer tus impresiones sobre la dark "Dinosaur". A mí, desde luego me dejó sin palabras (era bastante joven, no sé cómo habrá envejecido la ride)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Dinosaur en su día me gustó mucho (de hecho ya llegará pronto el análisis), pero habiendo probado Indiana Jones en Disneyland Anaheim no puedo más que ponerme de rodillas ante el arqueólogo aventurero. Saludos!

      Eliminar
  2. Uno de mis parques favoritos , junto a Islas de la Aventura.
    Excelente tematización, al salir del parque me suelo detener en el oasis, se descubren zonas muy interesantes, loros, cascadas, oso hormiguero, una delicia.
    Y el arbol es una pasada con 325 animales, uno no se cansa de observarlo.
    Proximamente van a hacer Rivers of Lights un espectaculo nocturno, con el Tree of Life de fondo y el show se desarrollara en el rio.
    Jivo enhorabuena por tu página es excepcional, magnifica no dejo de leerla, yo particularmente soy fanático de Orlando, lugar del mundo donde se concentran el mayor número de parques, os lo aconsejo a todos.
    Un abrazo ya seguir con ese espíritu aventurero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Orlandomaniaco! Ya por tu nombre uno puede adivinar tus gustos jejeje.

      Ciertamente, Orlando es una pieza fundamental en el puzzle de todo park-freak, me sumo a tu recomendación.

      Rivers of Lights y, en general, la política de estirar los horarios de cierre del parque me tiene un poco mosqueado ya que Disney, desde un principio, luchó porque Animal Kingdom fuese un parque diferente al resto de parques con animales, cerrando mucho más temprano para poder favorecer el descanso de las muchas especies que hay en el interior de sus recintos.

      Pero con Rivers of Lights y la ampliación de horario nocturno, mucho me temo que romperán con esa norma y por lo tanto cederán carácter a cambio de más ingresos. Teniendo en cuenta que Animal Kingdom ha superado en 2013 los 10 millones de visitantes anuales, no se yo si les hace realmente falta este estiramiento de horarios... a no ser que tengan planeada la construcción de algún hotel en un futuro para dirigir flujo de visitantes al parque...

      ¡Saludos!

      Eliminar