lunes, 10 de noviembre de 2014

Magic Kingdom - Main Street, U.S.A.

Todo mundo apasionante tiene un principio, toda aventura tiene un comienzo y toda gran idea se sirve de una gran inspiración. Así pues, como ideó Walt Disney a mediados del siglo pasado, todo gran parque temático debe tener una gran main street, un elemento del que os he hablado largo y tendido en el blog en diversas ocasiones, como cuando nos paseamos a través de la genial main street de Islands of Adventure (Port of Entry).

Una main street es, por así decirlo, la tarjeta de presentación de cualquier parque, la zona que suele acompañar la entrada principal y que sirve como plataforma de entrada y salida de los visitantes del parque, por lo que es un área generalmente con viales grandes, grandes zonas de descanso, muchas tiendas (para aprovechar flujo de visitantes en todo momento) y los edificios de servicio más básicos del parque.

Como no podía ser de otra manera, la main street de Magic Kingdom, el parque protagonista de Walt Disney World en Orlando, es totalmente ejemplar. Muy parecida a sus hermanas de los distintos parques Disney repartidos en todo el mundo, pero con elementos de inspiración que la diferencian ligeramente del toque francés de Disneyland Park París o de la inspiración californiana en el Disneyland de Anaheim.


Adentrándonos en Main Street, U.S.A

Main Street, U.S.A. (el nombre que recibe esta primera área del parque) se nos presenta con un estilo inspirado en los años 20, en un momento en el que los coches y ferrocarriles empezaban a reemplazar masivamente ya a los carruajes y donde la burguesía ostentaba constantemente su poder mediante bonitas y recargadas fachadas en sus casas. Así es como se nos presenta el primer edificio que nos encontramos al llegar a la entrada del parque, correspondiente a la estación de tren de Walt Disney World Railroad:


En este punto podemos girar a izquierda o derecha ya que hay accesos a ambos lados para pasar por debajo de las vías del tren y pasar a observar, por ejemplo, la estación desde su parte posterior, tan o más bella como la fachada delantera:


En este punto se presenta ante nosotros un gran espacio abierto en el cual reina en el centro un enorme mástil con bandera norteamericana (como no podría ser de otra manera). En el centro de esta plaza podemos localizar en numerosos momentos del día diversos personajes Disney con los cuales podremos sacarnos una fotografía de recuerdo:


A mano derecha y ocupando prácticamente todo el lateral de la plaza localizamos la preciosista fachada del Town Square Theatre, donde podremos encontrarnos en un distendido mini-show con el protagonista del parque (Mickey Mouse) y compartiendo hueco con la fachada también nos encontramos con el primer restaurante del parque, el Tony's Town Square Restaurant:


Justo al otro lado de la plaza, a mano izquierda, encontramos dos edificios de distinta índole, en el más prominente de ellos nos topamos con el City Hall, que vendría a ser el ayuntamiento de esta particular ciudad y que es el centro neurálgico de información y atención al cliente del parque. Aquí podemos informarnos acerca de las instalaciones, los servicios, las ofertas o incluso los objetos que hayamos podido perder en el parque:


Y junto al City Hall encontramos un edificio más coqueto y menor que pertenece al Main Street Chamber of Commerce, o lo que es lo mismo, el lugar donde podremos pasar a recoger, a última hora de la jornada, los objetos de merchandising que hayamos adquirido en el parque (un servicio muy típico de EEUU que poco a poco empieza a implantarse de manera masiva en Europa):


La plaza ofrece únicamente un vial posible (a no ser que volvamos hacia atrás) y este es el que nos dará acceso a la main street propiamente dicha y ya directamente a la plaza que contiene el Cinderella's Castle. En una de las esquinas que conectan la plaza con la avenida principal encontramos la imponente fachada del Emporium, la tienda de souvenirs más grande de Magic Kingdom y donde podréis encontrar, literalmente, todo:


Es recomendable utilizar esta galería (ya que todas las fachadas de el lado izquierdo de la calle están interconectadas entre sí mediante esta tienda) a última hora, para así evitar la riada humana que se concentra en la propia main street:

El aroma de los años 20

Accedemos ya a la arteria principal de este área temática, la que conectará la entrada con la plaza principal del castillo. Esta avenida de una veintena de metros de ancho nos muestra, a lado y lado, fachadas de distinta inspiración arquitectónica, pero basada en 2 conceptos muy Disney. Por una parte inspirada en el barrio donde creció el propio Walt Disney a principio del siglo XX y por otra en las calles y fachadas que aparecían en el film La Dama y el Vagabundo, conocida cinta de la compañía del ratoncito orejudo:


A izquierda y derecha veremos edificios de dos o tres plantas donde se utiliza en todo momento la perspectiva forzada, una técnica muy arraigada al uso en los parques temáticos ya que permite a los imaginers crear edificios con apariencia mucho mayor cuando en realidad sus medidas son más bien discretas. Alguno de los trucos de esta técnica incluyen el hecho de que las ventanas del primer nivel de los edificios son ligeramente mayores que las del segundo o tercer nivel:


Se utiza también el truco del cambio de escala progresivo conforme los edificios se alejan de la entrada principal. Así cuando accedemos al parque los edificios son realmente imponentes y gigantescos en sus medidas y conforme avanzamos en dirección a la plaza del castillo van disminuyendo en tamaño, pero no en detalle. Así se nos ofrece la sensación de que la calle es mucho más grande e intimidadora de lo que en realidad es:


Como podéis observar a lado y lado de la avenida prácticamente todo son tiendas, a excepción de un par de restaurantes. En esas tiendas podemos encontrar todo tipo de material exquisitamente ordenado y completando escaparates y rincones donde un auténtico fanático de Disney vaciará probablemente su cartera hasta la extenuación. Sirva de ejemplo esta fotografía (entre decenas) a uno de los escaparates de Emporium:


A mitad de la Main Street U.S.A. y como ocurre en otras hermanas de la misma, encontramos un pequeño callejón de unos 30 metros de longitud donde podemos descansar en tranquilidad mientras nos viene a la nariz el irresistible aroma de baggels, cupcakes, tartas y demás pastelería ya que aquí hace acto de presencia la Main Street Bakery (a la izquierda en esta fotografía):


Continuad fijándoos en la fotografía de arriba, observad el diminuto edificio que se adivina al fondo de la calle, con fachada de color amarillo. Parece muy alejado de nosotros, pero lo cierto es que como os comentaba apenas nos separan de él una treintena de metros. Aquí es donde, quzás, más se pueda intuir la falsa perspectiva de la que os hablaba.

Llegando ya al final de la avenida y tras haber visto no menos de 20 casas de distinta distribución, decoración y estilo (rematadas la mayoría de ellas en madera) nos encontramos con el último edificio antes de llegar a la plaza de castillo, cuyo interior alberga el Plaza Ice Cream Parlor, un local de restauración que, como su propio nombre indica, nos servirá helados artesanos y deliosos sundaes.

Observad en este último edificio de la avenida como se nota, de manera exagerada, el contraste de proporciones y escala. Mirad las personas en la calle y comparad su medida con las ventanas y balcones del segundo y tercer piso. Comparad también la medida de este edificio (que debe rondar los 10 metros de altura), con las imponentes fachadas del Emporium o el Town Square Theater que veíamos al principio de esta visita:


Y sí, no lo he dicho hasta ahora, pero tuve la mala (malísima) pata de que el único día en el que me llovió a pequeñas rachas durante la jornada fue el día en que visité Magic Kingdom. Un problema el de la lluvia que se presentó en varias ocasiones durante mi visita y que me fastidió realmente mucho a la hora de poder sacar generosa cantidad de fotografías de otros lugares del parque. Pero ya llegaremos a ese punto.

Se descubre la gran joya Disney

Dejamos atrás ya la desbordante cantidad de detalle en el theming de la Main Street U.S.A., atrás quedan las hileras de fachadas en preciosa madera y de repente el espacio se abre mucho más ante nosotros, mostrándonos un vial anchísimo que en realidad es un puente de medidas gigantescas por debajo del cual pasa uno de los numerosos ríos que cruzan el parque constantemente. Y sí, por fin el parque nos desvela el gran misterio, por fin se nos muestra el corazón de todo parque Disney, el icónico e inimitable Cinderella's Castle:


Cinderella's Castle pertenece a la família de castillos que reinan en el centro de todo parque Disney y comparte protagonismo con el castillo de Tokyo Disneyland (ya que el resto de castillos son los de Cenicienta y Blancanieves). En este caso nos encontramos ante una edificación de 58 metros de altura, de inspiración barroca/gótica, con altas torres (27 en total) y reminiscencias esenciales de los grandes castillos alemanes y franceses. De un ligero tono rosado y tejados puntiagudos en un azul oscuro (a excepción de 2 torres en las que los tejados son dorados), la base del castillo está rodeada por una fortificación acabada en ladrillo de roca gris y un enorme portón al cual se accede tras cruzar el profundo foso que rodea el lugar.

Como no podía ser de otra manera, preside la zona más cercana al castillo y el auténtico epicentro del parque una estatua conmemorativa de Walt Disney con la que quizás haya sido la creación más recordada y rentable de su imaginario, el simpático y carismático Mickey Mouse:


La plaza del castillo ocupa una extensión de terreno amplísima (mucho más amplia de lo que cualquier fotografía pueda hacer justicia) y viene a ser el lugar de reunión de la mayoría de visitantes a la hora de establecer rutas por el parque ya que desde esta misma plaza se extienden  6 tentáculos en forma de viales que permiten adquirir rutas distintas a distintas áreas repartidas alrededor de la plaza. Rodeando el círculo central de la plaza podemos encontrar un buen puñado de estatuas de bronce que representan los personajes más destacados de la factoría, como este simpático Dumbo:


Y detalles que añaden encanto propio al parque (algo en lo que, por otra parte, Disney viene siento un experto desde el inicio de los tiempos) como este pivote de acero con anilla para atar los carruajes tirados por caballos en distintos momentos de la jornada o para distintas ocasiones donde se tercie el uso de estos animales:


Vale la pena indicar que en el interior del castillo podemos encontrar el centro por antonomasia de todas aquellas princesitas que sueñen con igualar o imitar a su princesa Disney favorita. La empresa del ratoncito sabe que el negocio ahí es extremo y para ello ofrece dos alternativas altamente rentables para los sufridos padres. Por una parte Bibbidi Bobbidi Boutique, la tienda por antonomasia de complementos, vestidos, objetos y maquillajes varios relacionados con el mundo de las princesas y que transformarán a cualquier niña en su personaje femenino favorito de Disney y Cinderella's Royal Table, el restaurante más caro de todo el parque y el que permite, a su vez, poder cenar en exclusiva con las princesas de la factoría allí presentes.

Pese a todo no basta con ensalzar la imagen del castillo de día con sus imponentes torres repletas de artilugios y trucos de perspectiva falsa. No basta con poblar el interior del castillo de negocios altamente lucrativos y máquinas registradoras que no dejen de sonar. Disney sabe que juega una baza inigualable con su estructura central y, cuando cae la noche, la usa como sólo Disney sabe usarla, de manera magistral:


Cuando llega la hora de echar el cierre al parque colisionan 2 espectáculos que (avisad@s quedáis) pueden llegar a tocar sensiblemente vuestro corazoncito. Por una parte asistimos a un show audiovisual de proyecciones, música, luces e incluso actores llamado Celebrate the Magic, en el cual el castillo se irá transformando en decenas de versiones del mismo castillo a medida que transcurran clásicos de toda la vida unidos a nuevas creaciones (desde El Rey León hasta Cars pasando por Pocahontas o Wall-e).

Y una vez finalizado este espectáculo audiovisual sin precedentes empieza la verdadera traca final:


Un castillo de fuegos artificiales llamado Wishes Nightime Spectacular en el que el parque invita a sus visitantes a soñar por última vez en su estancia, a cerrar los ojos pensando en vuestra historia Disney favorita y abrirlos de golpe para recibir un efecto de luces, sonido, color y muchísima fantasía, todo ello aderezado con la espectacular iluminación del castillo (¡más de 200000 bombillas LED!). En este punto es prácticamente imposible no haber soltado ya una lagrimilla, o por lo menos contener una.

La auténtica prueba de fuego de Disney (y por extensión de este área Main Street U.S.A.) llega en el momento en el que las decenas de miles de visitantes del parque deciden abandonar el mismo en vista de que el espectáculo ha acabado y el recinto cierra sus puertas hasta la siguiente jornada. En ese momento se activan varios dispositivos de distribución de personas ya que la avenida principal de la Main Street es, literalmente, un corazón que no deja de bombear gente y más gente:


Pese a todo la organización es impecable y es realmente difícil observar cualquier tipo de tapón o barrera humana. Llegado ese punto lo más recomendable es que os metáis a vuestra derecha en la galería Emporium, donde pese a que encontraréis también muchísima gente comprando (sobretodo en las colas de pago), el volumen de visitantes es mucho menor y os permitirá acortar tiempo para poder tomar el monoraíl de vuelta al hub de parkings o de autobuses, lugar donde probablemente habréis iniciado el viaje al Magic Kingdom.

*****

Y hasta aquí llega esta primera entrega del análisis que haremos poco a poco (ya se sabe: vísteme despacio que tengo prisa). Hasta aquí hemos podido ver el poderío de Disney magnificado en forma de un área totalmente servicial, medidora de pasos, carretera de visitantes y camino de entusiastas.

Main Street U.S.A. es una obra de ingeniería en sí misma a la hora de ordenar, distribuir y gestionar flujos de gente, así como una gigantesca y genialmente tematizada máquina de generar dinero. Realmente os invito a que os paséis por las cajas de Emporium para ver los centenares de dólares que se pueden facturar en apenas unos minutos (y la tienda está abierta y vendiendo prácticamente desde primera hora del día).

Hasta este punto hemos podido familiarizarnos con el ambiente de Magic Kingdom, su belleza y buen gusto por los detalles así como por los trucos para hacernos sentir inmersos en la magia (¡que no trucos de magia, cuidado!). A partir de esta Main Street U.S.A. vamos a ir descubriendo una por una las áreas que conforman uno de los parques temáticos más grandes del mundo.

10 comentarios:

  1. Pero que bonico es este Magic Kingdom!

    Antes de realizar mi viaje en 2011, leí en infinidad de reviews lo que todos comentaban como una "magia especial". Pensaba que eran realmente comentarios de verdaderis fansde la marca Disney.

    Pero no, debo reconocer que estar a la 1 de la madrugada, en los alrededores del castillo, con poca gente, ha sido una de las experiencias mas immersivas que he vivido dentro de un parque temático.
    Realmente parecía que en cualquier momento podía aparecer un caballero a lomos de un bonito corcel buscando a su princesa. Magistral.

    Frotandome las manos esperando la siguiente entrada Jivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. A mi me ocurrió con la ride de Under the Sea en Fantasyland, pero vamos, ya llegaremos a ese punto en las siguientes entradas jejeje. La verdad es que Magic Kingdom es de los pocos parques que ha logrado transmitirme un espíritu totalmente distinto entre la noche y el día, ¡cambia casi por completo todo!

      Yo no tenía demasiada buena experiencia con Disney en general desde mi visita a París, parques que me dejaron bastante tibio, la verdad. Pero con la visita a Orlando me convencí totalmente de la grandeza de la compañía en casi cualquier cuestión: desde attendance, flujos de gente, estrategias, marketing, theming, rides, etc.

      Espero que te gusten las siguientes entradas Kopel, gracias por tus comentarios ;)

      Eliminar
  2. ¡Genial entrada, Jivo!

    Qué ganas tenía de leer el análisis de WDW. En fin, espero ansioso el resto de entradas... :)

    Por cierto, ¿qué es ese cable que sale de la torre más alta castillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cable es utilizado durante el show de Celebrate the Magic para que una actriz disfrazada de Campanilla se desplace desde centenares de metros de distancia volando y con su varita mágica toque la punta del castillo e ilumine todo y empiece el show de proyecciones y música. La verdad es que es bastante espectacular, aunque durante el resto del día el cable se ve algo cantoso, por no decir feo. ¡Cosas del show!

      Eliminar
  3. Me gustaría añadir que la perspectiva forzada utilizada en Main Street tiene un propósito asociado al concepto de 'show'. Al principio de la jornada, cuando el visitante justo entra en el parque, el hecho de ver que el castillo queda lejos y que hay mucho por recorrer es una forma de hacerle entender al visitante que aún le queda mucho por descubrir en su día en Magic Kingdom. De lo contrario, cuando se tiene que desalojar el parque por la noche, cansados después de tantas emociones, la gente quiere salir rápido. Es por eso que esa perspectiva forzada, a la inversa, hace que el tramo de Main Street a la salida parezca más corto, hecho que alenta a la gente a aligerar el paso.

    Por cierto, el único edificio que está a escala real es el Town Square Theater, a mano izquierda entrando en la plaza de Main Street. Es el único sin proporción falsa porque era la única forma de tapar el gigantesco Contemporary Resort, que está justo detrás y tiene estética retrofuturista, que no encaja para nada con Main Street. En cada área hay mil y un detalles como estos.

    Muchas gracias por descubrir a todos Magic Kingdom. Bravo por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a ti, muchísimas gracias a ti por hablarnos de estos detalles que solamente una persona como tu podría desvelarnos (and you know what I mean ;).

      Si con cada entrada de área temática quieres descubrirnos curiosidades o secretos del estilo de estos, adelante, siéntete como en tu casa (y como te digo siempre, no tengas apuro en corregir o cambiar datos que no veas correctos, si sabes sobre algo, ¡que no te apure el dejarlo claro!).

      Sobre el uso de la perspectiva, ahora que lo comentas no hace más que enlazarse con lo que indico al final de la entrada: la aglomeración de gente es tal que incluso con el detalle de las perspectivas se trata de concienciar al visitante, psicológicamente, de la idea de tardar en llegar al castillo o de aproximarse a la salida.

      Psicología de parques. Mucho me temo que es algo de lo que no se habla todo lo que se debería y que daría, sin duda, para varios libros.

      De nuevo Oriol, no puedo más que agradecerte tu contribución a este blog con cada comentario que dejas ;)

      Eliminar
  4. AFAPAM: Por fin se inicia el análisis de la saga mas esperada del viaje a Orlando.
    Coje fuerzas que te todavía tienes pendiente la de Europa Park

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa Park llevará mucho, MUCHO trabajo. Pero la llevo preparando también mucho tiempo. Europa Park será una recopilación de entre 15 y 20 partes... así que imagina. ¡Todo llegará!

      Eliminar
  5. AFAPAM: Se me hace la boca agua esperando la serie. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, trataré de que cumpla las expectativas jejeje

      Eliminar