lunes, 3 de septiembre de 2012

Noticias de agosto (parte 1)


Hacía ya unos cuantos meses que no recuperaba esta sección, principalmente por motivos evidentes ya que los meses de primavera y verano no son más que meses de estrenos, aperturas y muestras de poderío por parte de todos los parques del mundo. Buscar información veraz y contrastada sobre los parques se hace una tarea épica, ya que la mayoría de información que ofrecen las webs y páginas oficiales en redes sociales o Internet no son más que publicidad en ocasiones bastante engañosa, con el objetivo de captar visitantes para la temporada alta.

Así pues no ha sido hasta ahora, agosto, cuando he decidido recopilar las primeras presentaciones oficiales, artworks, renders, animaciones y demás que nos van facilitando los parques, además de echar un vistazo a las obras que ya están en marcha de cara a rivalizar al máximo en la temporada 2013 que todavía queda lejana.

Hoy, en Bloggercoaster, empiezo el repaso de notícias destacadas en el continente europeo para dejar paso, más adelante, a una segunda parte de notícias que nos encontramos al otro lado del charco (que son sorprendentes y numerosas, ya veréis). ¡Vamos allá con Europa!


La spinning de Toverland, a punto de caramelo

Como se suele decir en el refranero tradicional: "se han juntado el hambre con las ganas de comer". Y es que Toverland, uno de los parques europeos con mayor potencial y capacidad de expansión, ha decidido aplicar una enorme inversión para estas próximas temporadas y, tras un inesperado retraso, ha podido iniciar las obras de la que será la mayor expansión del parque en sus 11 años de vida.


¿Las ganas de comer? La prometedora e impecable Mack Rides, con el modelo spinning que ha encandilado ya a miles de aficionados que la hemos podido riddear en directo en Le Pal. Un modelo que en su día ya presagié que probablemente veríamos en algún otro momento en cualquier otro parque y que, efectivamente, un par de años después de plantarse en Francia hará lo mismo en las holandesas tierras de Toverland.

 

A la casi acabada construcción de la spinning (clónica a Le Twist en LePal) hay que añadir la expansión de terreno en sí, que pasará a ser una área más del parque llamada "Magical Valley" con, además de la nombrada spinning cuyo nombre está todavía por desvelar, una ride de rápidos construida por Hafema (la misma constructora de los rápidos de Phantasialand, por ejemplo) y un grupo de pequeñas rides infantiles como mini-freefalls o spin-rides sencillas.

 

Sin duda alguna, si alguien todavía no ha visitado el parque holandés, 2013 puede ser un buen momento para estrenarse, sin olvidar el ya inconmensurable poder de Troy, la woodie de GCI.

La misteriosa Secret Weapon 7 en Alton Towers

Recuperados, quizás con mayor o menor fortuna, del relativo fiasco de la SW6, la polémica familiar de Intamin Thirteen, Alton Towers quiere mostrar realmente su potencial y capacidad de inversión con algo que, asegura, será realmente grande y llamativo para el mundo de los entusiastas de coasters.

 
Los planos originales mostrados a las autoridades para conseguir la aprobación de obras

Es la Secret Weapon 7 o SW7, una coaster que aseguran que será lo nunca visto en cuestión de layout e inversiones y de la cual vimos algunos planos para el permiso de construcción hace ya unos cuantos meses atrás, a finales de 2011.

 
El estado de las obras principales de la Secret Weapon 7 (SW7) a día de hoy.

No se sabe todavía quién la construye, ni sus datos exactos, ni siquiera el modelo o la tipología de sus trenes, pero se sabe que el toque futurista en el theming será la clave, quizás siguiendo la linea marcada años atrás por novedades como The Swarm, Nemesis o Saw: The Ride. Lo que está claro es que seguiré bien de cerca este proyecto y puede que 2013 sea un buen momento para volver a las tierras de Alton, a la conquista de esta nueva Secret Weapon.

Mack Rides empieza a jugar con las invertidas

El rumor ha corrido durante estos años un sinfín de foros y webs, sin llegar nunca a tener nada claro y basándose únicamente en un par de proyectos muy básicos que se han reflejado en los catálogos de rides y coasters de la empresa Mack Rides.

 
Este es el render oficial que contiene el catálogo de coasters de Mack Rides desde hace ya unos años.

Hemos visto como en los últimos años la compañía alemana propietaria del exitoso Europa Park ha invertido en varios modelos con alto nivel de éxito (como su modelo de megacoaster, el de spinning o el familiar youngstar) y parece ser que ha llegado el momento de que la empresa dé el salto definitivo al mundo de las invertidas (dominado por Vekoma y B&M y levemente acariciado por Intamin AG).

 

En estas últimas semanas han aparecido algunas fotografías tomadas a las afueras de la factoría que tiene la empresa germana en Waldkirch, donde podemos ver claramente el montaje de un track totalmente circular con una rudimentaria sustentación en soportes (que puede que no sean ni siquiera los definitivos). Llama la atención el sistema de raíles, que recuerda mucho a los ya usados por Intamin en coasters como Tornado, la cual podemos riddear si viajamos a Madrid.

 

Se habla de que los trenes de este futuro modelo podrán girar sobre un eje propio que otorgará de otra dimensión a la coaster e incluso se habla ya de una aplicación como novedad por parte del parque para 2014, utilizando este sistema para una especie de coaster indoor inspirada en Arthur y los Minimois. Lo cierto es que todo son palos de ciego y posiblemente debamos esperar todavía bastantes meses para tener algo más claro sobre la mesa.

Orkanen, el nuevo y raro juguete de Fårup Sommerland

Escondido en la inmensidad de Dinamarca, muy camuflado y con escasa relevancia internacional, encontramos Fårup Sommerland, un parque básicamente familiar que sin embargo en los últimos 10 años ha sabido distribuir una importante cantidad de novedades, añadiendo por ejemplo un total de 5 credits a su catálogo en la última década.

Con ese espíritu inversor, el parque ha decidido dar otro paso más hacia la diversidad de credits y esta vez apuesta por Orkanen (Huracán en danés) un estupendo credit que será levantado por la holandesa Vekoma, conocida también por haber traido un credit tan genial como Kvasten a tierras suecas, concreto a Gröna Lund.



En este caso se trata de un proyecto parecido al sueco, una híbrida entre suspendida e invertida (ya que los trenes no oscilan al completo como sí ocurre con los de Arrow Dynamics, sino que sólo oscilan apenas unos 10 grados por cada lateral) de más de 450 metros de envergadura (la genial Kvasten apenas llega a los 400) y una altura total de 20 metros.

 
Un artwork aproximado de la idea que tiene el parque en mente para Orkanen...

Quizás la velocidad no sea el fuerte de este credit, ni tampoco sus enormes fuerzas G, pero lo que sí queda claro es que la incursión de un tramo atravesando el lago, así como la mezcla de elementos potenciadores del efecto de choque con el suelo, harán de éste un credit interesante de cara al público familiar o amante de las coasters más bien sencillas, sin amagos de grandeza.

¿Se aventurará quizás Fårup Sommerland en un futuro a la adquisición de un producto mucho más consolidado para el público joven?

Blackpool Pleasure Beach nos trae a Wallace & Gromit

Parece que Blackpool Pleasure Beach intentó dar el campanazo en 2011 con el añadido del área de Nickelodeon Land (que para qué vamos a engañarnos, no era ni siquiera un añadido sino que era una remodelación de su antigua área kiddie) y tras ver frustrado su intento de llamar la atención no ha levantado cabeza en lo que a novedades jugosas se refiere.

 
El primer artwork oficial presentado por el parque nos muestra la fachada de Thrill-O-Matic.

El parque, conocido por sus credits de museo y su triple reconocimiento por parte de la ACE, ha intentado acontentar últimamente a los entusiastas repintando la archi-conocida Revolution (que pierde la esponsorización por parte del refresco Irn-Bru), pero una capita de pintura está claro que no es suficiente.

Aun así, han presentado recientemente el primer vistazo de lo que será Thrill-O-Matic, la dark ride de Wallace & Gromit, una conocida saga de películas y series de animación en stop-motion que hemos llegado a ver por aquí en forma de películas de cine.

El aspecto que ofrecía hasta ahora la fachada de Gold Mine, la dark ride inspirada en el far west.

La víctima en este caso es Gold Mine, la que considero una de las mejores dark rides que jamás he podido riddear, repleta de encanto, rincones y mucho humor inglés a la vez de theming minero y del antiguo oeste. Ya a finales de 2011 fue cerrada y este año ha visto como el cartel de "closed" colgaba en su entrada, por lo que en 2013 acogerá la restauración y añadido de efectos para este nuevo intento por parte del parque a llamar las masas de visitantes que, progresivamente, ha ido perdiendo durante este último lustro.

Etnaland empieza a florecer para 2013

Este es un caso digno de estudio, bastante extraño en los tiempos que corren y realmente ejemplar en cuanto a la evolución natural de un parque temático se entiende.

 
El aspecto que ofrece Dragon River, la nueva splash/dark ride de Etnaland para esta temporada 2012

Lo normal es que un proyecto de parque temático se presente primero como una gran obra de uno o quizás varios años de duración para, finalmente tras la inauguración, dar a conocer un gran parque que posteriormente va viendo añadidos y ampliaciones a su potencial y, en muchísimas ocasiones, uno de estos añadidos es un parque acuático de reducidas dimensiones (algo parecido a lo que ocurre con PortAventura y el Aquatic Park).

El aspecto de la mine-train de S&S a día de hoy luce totalmente acabada.

Pues bien, Etnaland ya os digo que no es el ejemplo más claro porque en realidad el parque está construyéndose en estos momentos para ser inaugurado en 2013, pero la raíz del proyecto era un parque acuático que llevaba ya años hecho. Es decir el mundo al revés.

 
El artwork oficial de cómo debe lucir la mine-train cuando se inaugure, con theming completo.

La intención de la dirección del parque es convertir Etnaland en el parque referente en el sur de Italia (y creedme, llevan todas las papeletas para ganar teniendo en cuenta que es el único en la zona). Para ello han añadido este mismo año una splash ride hiper-tematizada llamada Dragon River (con resultados más que convincentes para todos aquellos que han podido riddearla).

 
Los trenes de Storm, en la linea de lo visto en Manta y BlueFire, pero con distintas tonalidades.

Además de esta, el parque incluirá también una dark ride inspirada en una escuela maldita y encargada a la hasta ahora desconocida Gosetto (de la que os hablé en el análisis de la EAS del año pasado comentando sus trenes de dark ride giratorios), una disk-o coaster de Zamperla y acaban de finalizar los trabajos de construcción de sus 3 nuevos credits: Storm (una mezcla de megalite de Intamin y megacoaster orquestada cómo no por la siempre eficiente Mack Rides), una junior coaster que todavía no conoce fabricante ni modelo (aunque se habla de un modelo de junior coaster de Vekoma) y otro credit de nombre desconocido pero de factura llevada a cabo por S&S, lo cual la convierte en otro must go por el simple hecho de que no hay ninguna otra mine train de esta empresa que podamos encontrar en Europa.



Ciertamente un proyecto altamente atractivo, que sumado a sus ya conocidos rápidos y su escandalosa splash-ride lo convierten en un objetivo de cara a las novedades principales del continente para 2013.

Me he propuesto poder ofrecer amplia cobertura a la inauguración de este parque a principios del año que viene, por lo que puede ser que desde Bloggercoaster os traiga más información conforme se acerquen las fechas de apertura e inauguración.

*****

Hasta aquí esta primera parte del bloque de notícias mensuales que, como podéis intuir, va a estar mucho más apretado en la siguiente entrega, donde me dedicaré a nombrar y comentar las novedades que vienen desde el otro lado del charco y que son muchas, variadas y espectaculares. EEUU ha cargado de pólvora sus rifles...

Lo cierto es que Europa, salvo por la esperada SW7 de Alton Towers, parece que no invertirá este 2013 en novedades escandalosas y prefiere añadir zonas a sus parques, renovar rides o simplemente sumar un año más de productividad sin grandes cambios en la mayoría de parques.

A nivel nacional, creo que queda claro que será un año probablemente de sequía en el que tras el empacho a base de Shambhala y TNT, deberemos reposar para quizás en 2014 ver algún credit más añadido a la lista. El inesperado aumento del IVA por parte del gobierno ajusta mucho más el gaznate de los sedientos parques españoles, que miran temerosos en su mayoría el bajo rendimiento que esto les causará a sus cuentas, teniendo que incrementar con total probabilidad el precio de sus entradas de cara al ejercicio de la próxima temporada.

6 comentarios:

  1. Buenas Jivo

    Seguramente sea un error, pero en el dibujo de Secret Weapon 7 pone 195m ¿Sabes algo al respecto?

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán 195 metros por encima del nivel del mar o algo por el estilo, pero para nada la altura real de la atracción, y menos en Alton con su restricción de altura...

      Eliminar
    2. Efectivamente brisingr25 tiene razón, se mide la altura respecto al nivel del mar que, efectivamente, es esa.

      Eliminar
  2. Otra curiosidad que no sabía, pero me parece un poco "cutre" jactarse de la altura a nivel del mar, vamos, es como si yo voy diciendo que vivo en un edificio de 700 metros, en fin, cada cual vende como puede, voy a informarme sobre la restricción de altura de Alton Towers

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que en ese plano nadie se esta jactando de ello. En teoría esos planos son totalmente informativos a nivel técnico para que las autoridades competentes decidan si se puede o no edificar el proyecto. No son a nivel publicitario ni nada por el estilo (de hecho, a Alton igual que a cualquier parque inglés, ya les gustaría no tener que hacerlos públicos con tanto tiempo para poder guardar el factor sorpresa). Por desgracia la normativa inglesa de construcción es muy estricta y pide presentar proyectos públicamente con varios años de anterioridad incluso a que se construya nada. Les joroba un poco el impacto sorpresa.¡Inglaterra! Todo un mundo...

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración Jivo

      Aunque a nosotros (los parkfreaks) nos beneficia, menuda diferencia con Shambhala... Con todo y con eso Inglaterra es un país que me encanta

      Saludos

      Eliminar