martes, 13 de marzo de 2012

Roller Coaster Tycoon Pinball

Como algunos y algunas ya sabréis, desde hace tiempo vengo repasando todo lo que rodea a una gran saga de videojuegos iniciada en 1999 gracias a Chris Sawyer llamada Roller Coaster Tycoon. Una saga que trata, básicamente, de construir y gestionar nuestro propio parque a través del añadido y el control de ciertas rides, coasters, elementos de theming, personal, etc. para hacerlo atractivo a un supuesto público que visita y recorre todo nuestro recinto de ocio.

Os refrescaré un poco la memoria si os recuerdo la entrada sobre Roller Coaster Tycoon, Roller Coaster Tycoon 2, Roller Coaster Tycoon 3 e incluso las dos entradas que he dedicado a Roller Coaster Tycoon 3D aquí y aquí.

Pero lo que hoy os traigo es algo distinto que, situado entre la primera y la segunda parte de la millonaria franquicia de videojuegos, ha resultado ser con el paso de los años una auténtica pieza de museo, una reliquia que por muchos es considerada la punta de la pirámide del éxito que en su día tuvo esta saga y que, curiosamente, pude encontrar en uno de mis recientes viajes a un parque de atracciones. Hoy, en Bloggercoaster, hablamos del juego pinball de Roller Coaster Tycoon.


Gestionar un parque con... ¿dos botones?

Está claro que lo que aquí os presento hoy es, realmente, una pieza más que rocambolesca que para nada guarda relación directa con el videojuego, pero que está, por temas de licencias y marcas, totalmente vinculada a este.

En 2002 la empresa Stern Pinball, situada en Chicago (Illinois) decidió aprovechar la expectación y el revuelo causado entre las masas seguidoras de Roller Coaster Tycoon con el anuncio de la esperada segunda parte de la saga. La primera parte había sorprendido a todo el mundo, nadie esperaba que aquél extraño juego de estrategia en 2D sorprendiera a tantos en su “demo” y reventara la venta directa (en esa época la piratería estaba en pañales, como Internet). Roller Coaster Tycoon era una marca de renombre porque generó muchísimos beneficios y nadie quiso perder la oportunidad de aprovechar el tirón para la segunda.

Una vista general del pinball, de medidas similares a las que ofrecen este tipo de productos

Stern Pinball decidió adquirir la licencia de distribución de marca y adaptarla a una de sus numerosísimas creaciones tematizadas (ellos también se encargaron de crear con anterioridad el pinball de Cyclone y el de Comet, ambos dos credits muy valorados por los entusiastas americanos) diseñada por la empresa PatLawlor Design y decorada por el famoso ilustrador de pinballs John Youssi.

Hizo coincidir la comercialización de este pinball de manera muy oportuna con el anuncio y comercialización de la segunda parte de la saga, Roller Coaster Tycoon 2, que aunque no tuvo la misma validez y éxito que la primera, sobretodo porque la era Internet estaba en plena expansión ya y se podía llegar a adquirir el juego a través de descargas y foros ilegales. Aún así el pinball sí tuvo el éxito esperado y rápidamente se pudo encontrar no sólo en salas de juego y arcades, sino también en parques de atracciones y temáticos.

Aunque os pondré unas cuantas fotografías y un video donde se puede ver a la perfección cada detalle de la máquina, como sabréis los juegos de pinball tratan de que, lanzando previamente una bola metálica, debemos "conducirla" mediante dos golpeadores laterales en forma de botones y a través de una plataforma inclinada repleta de obstáculos que harán que tengamos que manejar con pericia dichos golpeadores para evitar, a fin de cuentas, que la bola se cuele por el centro inferior de la plataforma, donde una enorme ranura espera ansiosa el objeto esférico de metal.

El panel general del juego muestra un sinfín de detalles relacionados con la saga de Chris Sawyer

En el caso del Roller Coaster Tycoon Pinball en medio de esa plataforma podíamos encontrar numerosos carriles y canales por donde la bola se podía deslizar con mucha rapidez y que directamente estaban inspirados en 4 coasters: Flying Ghost, Flying Turns, una shuttle llamada The Chicago Loop y The Rocket, un canal que elevaba la bola casi hasta tocar el cristal que recubre la plataforma de juego.

También podíamos encontrar diversos ítems aparecidos en la primera versión del juego de 1999 como Scrambled Eggs (una spin ride), Bumper Cars (los clásicos coches de choque), Handyman drop target (un marcador referido al simpático hombre de la limpieza), Maintenance Men stand-up target (otro marcador pero esta vez relacionado con el operario de mantenimiento) o el kiosko de información, que generaba un bonus de puntos al introducir en él la bola. Paralelamente a todos estos objetivos, la máquina incluía una generosa batería de sonidos y voces extraídos directamente del juego, por lo que la inmersión en este caso era total.

Como os he dicho al principio en mi reciente visita a Jardin d'Aclimatation en París pude encontrar una de estas curiosas maquinas de pinball, aunque no pude jugar porque estaba desgraciadamente desenchufada y tampoco encontré ningún trabajador que me la pudiera poner en marcha pero me imagino que en temporada alta el parque la debe tener operativa, por lo que debe ser curioso poder jugar un par de partidas.

Os dejo a continuación con un completo video descriptivo obtenido a través de Youtube de la máquina así como un poco de juego en ella y una pequeña galería de fotografías que pude sacar del invento desde distintos ángulos:



Galería de fotos

Vista del panel superior, con una imagen promocional parecida a la carátula del juego original

El panel de la plataforma principal estaba decorado con personajes y temática del videojuego

Las instrucciones del juego, atención al oso panda con gafas de sol arriba a la derecha...

La recta de lanzamiento concentraba varios canales inspirados directamente en coasters

El panel lateral mostraba el logotipo original de la saga

A la derecha hay lugar para las licencias y derechos de uso (Infogrames y Chris Sawyer)

*****

Como podemos ver, la saga Roller Coaster Tycoon no sólo generó beneficios en forma de juegos de ordenador, sino que enriqueció a distintas empresas que comercializaron la marca y sus identificadores hasta convertir a esta saga en todo un mito. Desgraciadamente a día de hoy parece ser que lo que aparece o se habla del juego no es más que sombra de lo que podíamos encontrar por entonces.

Y a los más freaks y entendidos, estad tranquilos porque no es la última entrada en la que hablaré de algo que tenga que ver con esta saga ya que estoy pendiente de adquirir, para mi particular colección de objetos sobre parques, una pieza que Hasbro sacó a la venta hace ya muchos años y que analizaré en el blog en cuanto la reciba. Se que probablemente alguien se encargará de recordármelo vía comentario...

Ya sabéis, si algún día veis en alguna sala de arcades o en un centro comercial una de estas máquinas, no dudéis en echar una moneda y pasar un buen rato recordando las horas y horas de entretenimiento que os otorgó el famoso juego de Chris Sawyer.

5 comentarios:

  1. En el bar del polideportivo de Santa Perpétua de la Mogoda, hay un pinball de Rollercoaster Tycoon enchufado y en perfecto funcionamiento. Así que si te quedaste con las ganas, está mucho más cerca que París ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YEAH! Me está faltando tiempo para organizar alguna visitilla. Mil gracias por la indicación!

      Eliminar
  2. Guau!!! Jajajj Me gusta!! Sabía que existian ya que había visto una foto , pero no sabía dónde los podía haber!!! Pensaba que debía ser una edición única... Pero veo que no!

    Que grandee, es genial! Curiosaa entradaa :)

    Saludoos Jivo!!

    ResponderEliminar
  3. Olo, la de cosas que aprendo aquí, no tenía ni idea de que esto existía!! xD

    jajaja tiene muy buena pinta el Pinball... qué mono n_n La verdad es que sí que tiene alguna que otra cosa que se ve claramente inspirado en la forma de una coaster...

    En fin, es una lástima que no pudieras jugar :( Si algún día echas una partida a una ya nos contarás qué tal! :D ^^

    ResponderEliminar
  4. Impecable articulo, no sabía que existía esta maquinita!

    ResponderEliminar