viernes, 3 de febrero de 2012

Las noticias de enero

Con la pausa de fin de año, el revuelo de los días festivos y la escasez, para qué engañarnos, de noticias realmente consistentes, decidí que a principios de mes no habría una entrada que repasara lo más destacado de diciembre de 2011.

Con el estreno del año parece ser que las actualizaciones en cuanto a novedades, construcciones y anuncios han ido creciendo y creo que os puedo ofrecer un buen resumen en forma de una nueva entrada dando repaso a lo más destacado de estos 31 días que acabamos de dejar atrás.

Por eso hoy, en Bloggercoaster, os traigo una recopilación fresquita de noticias de enero, donde podremos ver rides que nos dejan, coasters que se estrenarán este año o incluso coasters que volverán a sorprendernos después de años y años de vida. ¿Echamos un vistazo?

Adiós a JAWS

Aunque la noticia del cierre de esta mítica ride la conocimos a principios de diciembre, el cierre definitivo no tuvo lugar hasta primeros de enero (concretamente el día 2).

JAWS The Ride, la mítica atracción de Universal's Orlando con la temática por todos conocida inspirada directamente en la película Tiburón, de Steven Spielberg, dejaría de existir el día 2 de enero para, en palabras del propio parque, dejar lugar a una atracción mucho mejor y más impactante para el cliente de nueva generación.

JAWS ha aterrorizado a los visitantes de Universal's Orlando durante 20 años

Han sido en total 20 años (con varias pausas accidentales que la han hecho cerrar hasta un total de 3 ocasiones) pero al fin y al cabo se convirtió en una ride icónica de la compañía, un mito que a partir de enero de 2012 ha quedado totalmente desmantelado.

Lo que deja tras de sí JAWS ahora es una gran incógnita disfrazada bajo las artificiosas palabras de la propia Universal's. ¿Qué puede reemplazar tan mítica ride?¿Tendrá algo que ver con Harry Potter, el mayor éxito de la compañía en toda su historia?¿Cumplirá con las expectativas de los exigentes clientes americanos?

La ride antes de ser desmantelada y retirada en una generosa vista aérea
FOTO: Themeparkguy.com

Tiene pinta de que este mismo año sabremos ya algo de lo que tienen planeado en Orlando para cubrir un hueco tan y tan mítico.

La Secret Weapon 7 de Alton Towers

Parece que fue ayer cuando seguimos paso a paso primero el anuncio, luego la construcción y finalmente la decepcionante inauguración de la Secret Weapon de Alton Towers: Thirteen.

Pese a intentar esforzarse por colocar un theming espectacular, un elemento único en el mundo y confiar en la empresa de moda en estos momentos (Intamin), quedó claro enseguida que Thirteen sería el primer pinchazo de la espectacular saga de Secret Weapons del parque con bombazos tan buenos como Nemesis, Air u Oblivion.

Parte de los planos presentados por parte de Alton Towers para conseguir el visto bueno
FUENTE: Public Access Staff Moorlands

Finalmente parece ser que Alton quiere remendar este bache en el camino y, como si de un espectáculo pirotécnico se tratase, lanzar una gran traca (aunque esperemos que no final). Para ello parece estar preparando un auténtico as en la manga que mezcla varios ingredientes apreciados por los entusiastas de las coasters: medidas grandes, inversiones, mucho dinero y un layout amplio.

Aún no tenemos nombre, ni fabricante, ni siquiera color, pero lo que si que ha llegado a nosotros (y que enseguida corrió como la pólvora) son los planos presentados por el parque a las autoridades locales, obligatorios en caso de Alton Towers ya que el lugar donde reside el recinto de ocio pertenece a un parque natural y hay normas estrictas respecto a las medidas o funcionamiento de las novedades que quieran construir.

Recreación aproximada de la SW7 basándose en los planos presentados a las autoridades.
FUENTE: TheParks.it

Algo es seguro: Alton Towers declaró que esta compleja joya técnica se elevará junto a Oblivion, que probablemente se trate de una eurofighter de Gerstlauer y que se estrenará con total probabilidad para 2013 bajo el pseudónimo de Secret Weapon 7.

La historia, con diferentes matices, se repite de nuevo.

The Swarm ataca Thorpe Park

La hemos ido siguiendo a lo largo de todo su proceso de anuncio y construcción y ahora, meses después, podemos echar un vistazo al resultado final en forma de primeros testings gracias a Youtube:



Lo sabemos casi todo sobre ella: su layout, su fabricante, sus medidas, incluso sus complicados puntos de choque.

Coinciden también los primeros testings con la presentación, en diciembre, de los trenes que discurrirán por las vías de esta majestuosa wing-rider de B&M. Unos espectaculares trenes, enormes, totalmente tematizados y con el añadido de incluir lo que parece ser un pequeño escalón hacia la evolución de las coasters: luces LED en los trenes retroalimentadas por la fricción de las ruedas.

El tren de The Swarm ofrecerá una sensación de choque bastante efectiva al viajero
FOTO: Sky News

Conforme nos van llegando imágenes de este mastodonte oscuro, más real vemos la posibilidad de que The Swarm pase a formar parte de los grandes clásicos con los que Thorpe Park se ha ido poblando con el paso de los años: Colossus, Nemesis Inferno, Saw: The Ride o Stealth. ¿Llegará a convertirse en un credit mítico o pasará al olvido debido a la cantidad de wing-riders que poblarán el mundo este año?

Wild Eagle pronto echará a volar

Y de una wing-rider a otra wing-rider, sin cambiar de modelo de coaster ni tan siquiera de fabricante, ponemos toda nuestra atención ahora en este fantástico credit que desde hace unos meses ha acaparado gran parte de la atención de los exigentes entusiastas norteamericanos.

Parte del impresionante layout de Wild Eagle discurrirá entre arboledas cercanas a Dollywood
FOTO: ThemePark Review

Se trata de Wild Eagle, una coaster que pese a compartir la tipología de trenes de The Swarm o Raptor, diferirá bastante en el emplazamiento así como en su layout. Un layout que (y esto ya es creencia mía), estaba destinado en un principio a ser el hogar de una sit-down floorless y que, con el augurio de éxito que B&M expresó en 2011 con Raptor (Gardaland) se convirtió en una promesa segura para 2012.

Los trenes, aunque con menor nivel que Raptor o The Swarm, también están tematizados
FOTO: ThemePark Review

Aunque la temporada de testings todavía no han llegado a Dollywood, está casi cantado que de un día para otro empezaremos a ver revolotear las águilas que decoran los trenes de esta enorme coaster y completar un recorrido repleto de elementos nuevos como un enorme loop (el primero de este tipo de coasters) o un maravilloso lift a través de la ladera de una de las montañas que rodean el parque.

La maldición de Oz'Iris se acerca...

Y es que Parc Asterix lleva largo tiempo avisando a sus seguidores, así como al mundo entero, de que tiene una buena adquisición en sus brazos y nos la quiere presentar piano piano. Llevamos hablando de esta particular invertida de B&M desde, que yo recuerde, 2010 (lo cual ya son 2 largos años) cuando en una revista especializada se mostró lo que, se aseguraba, sería el retorno de B&M al cauce oldschool de sus creaciones: una invertida al más puro estilo Nemesis o Montu.


Desde 2007 los suizos no se aventuraban con este estilo de coasters, que parecía haber vivido sus últimos días. Pero parece ser que el anuncio de Wallygator de su flamante adquisición Le Monster animó a los propietarios de Parc Asterix para adquirir la que ya promete ser una de las mejores invertidas que se hayan creado jamás (cuidado, terreno peligroso con monstruos tan brutales como Talon o Pyrenees).

Los artistas de Neverland están ya trabajando en el theming, fiel a la temática del cómic
FOTO: Facebook de Neverland

Se suma a la prestigiosa lista de un layout refrescante, un fabricante de lujo y una tecnología puntera el hecho de que Neverland, respetada y admirada empresa encargada de alguno de los mejores themings en la última década se esté encargando en estos momentos de decorar y ambientar todos los aledaños que rodearán a este fabuloso credit.

Con suerte y paciencia, Bloggercoaster estará ahí para analizarla al detalle este mismo año.

La llave maestra de Intamin

En 2010 se libró una de las batallas más apasionantes que se recuerdan en el mundillo de las coasters y los entusiastas. Dos grandes empresas se batían en un original duelo que, por otra parte, era muy esperado: Intamin vs. B&M. La locura de los layouts trepidantes contra el lujo y suavidad de la brillantez de Bolliger & Mabillard.

Hay opiniones para todo y algunos defienden a capa y espada la victoria de Intimidator (la hyper de Carowinds) mientras que otros se vanaglorian de que Intimidator 305 (la giga de Kings Dominion) aplastó por completo la leyenda de que las hyper-coasters eran los Rolls-Royce del acero.

Skyrush, recientemente coronada, gobernará las alturas de esta zona del parque
FOTO: ThemePark Review

Lo que sí es seguro es que Intamin encontró un buen filón, un estilo totalmente diferente que queda bastante alejado de las megacoasters que antaño se dedicó a distribuir por todo el mundo y que comprendía cambios como los soportes de base cuadrada o un tipo de track mucho más reforzado y robusto.

Skyrush es pues, la confirmación de que Intamin está dispuesta a luchar por esa idea y a hacerlo, cómo no, aplicando la innovación de un tren totalmente nuevo diseñado para permitir a algunos de los viajeros experimentar lo más cercano a volar.

Los giros, cambios de peralte y transiciones de esta coaster darán mucho de qué hablar
FOTO: Penn State ThemePark Engineers

No puedo dejar de tener en mente el relativo fracaso de los trenes wind-walker de esta misma empresa ya que, inevitablemente, la estructura es muy parecida en este caso (aunque no serán tan anchos ya que los 4 asientos de cada fila estarán juntos, como si de una sit-down corriente se tratase.

Lo cierto es que, sea como sea, Skyrush está ya dando de qué hablar por la espectacularidad de su enorme y pronunciado drop, así como de la sinuosidad de sus formas surcando el valle que forman Comet y Great Bear en esta antaño olvidada y abandonada parte del parque.

Parque de Atracciones de Madrid promete y cumple

Lo dijo su nuevo director, Diego Gracia, durante el transcurso de la temporada 2011, Parque de Atracciones de Madrid, siguiendo con la política inversora e innovadora de Parques Reunidos, proporcionaría este 2012 nuevas emociones y alguna que otra novedad relevante a sus familiares clientes.



Y dicho y hecho. Durante este último mes ha habido bastante revuelo en el parque situado a las afueras de la capital ya que, tras unas obras de acondicionamiento de terreno, se ha empezado a levantar una estructura metálica y, lo más importante, a ver piezas de una futura coaster. Los rumores enseguida se dispararon al ver que las piezas tenían un parecido similar al de hasta 3 tipos diferentes de coaster: podían ser las de una youngstar de Mack, las de una familiar de Gerstlauer o incluso las de una familiar también de Maurer.

Las piezas, de un color marrón oscuro, ya se están acumulando en algunas partes del parque
FOTO: Blog del Parque de Atracciones de Madrid

Parece que esta última, Maurer, puede ser la que se lleve el gato al agua y va a montar la estructura de 17 metros de altura cerca de Los Fiordos, la ride acuática del madrileño parque.

7 futuros credits (3 de ellos desconocidos para mi) y la firme promesa de ser el parque de atracciones más atractivo que hay ahora mismo en España (esto ya es opinión personal, cuidado) convierten a Parque de Atracciones de Madrid en un más que seguro destino en mi previsión parqueril para este 2011. ¿Llegaremos a ver analizada en Bloggercoaster esta novedad que justo ahora se empieza a construir?

PortAventura añade más ingredientes en 2012

Y es que aparte de la Shambhalamanía que estos días recorre los espinazos de todos los y las entusiastas, el parque temático de la Costa Daurada pretende sorprender por otros flancos a los numerosos visitantes que, seguro, recibirá en este 2012.

Por una parte y tras la presentación oficial de la hypercoaster a ojos de los tour-operadores y expertos en turismo, el parque mostró también el aspecto que tendrá el que será el nuevo mapa que se obsequiará gratuitamente a los visitantes que entren al recinto. De momento desconozco el ilustrador o estudio que lo ha llevado a cabo, pero lo que sí puedo asegurar es que puede tratarse del mapa más preciosista jamás visto desde el que se entregaba con la visita a comienzos de las andanzas del parque, allá por el 1995.

El precioso mapa de PortAventura para este 2012 vuelve a desprender aroma aventurero

No contentas con esto, las mentes pensantes del parque también han decidido otorgar a los más pequeños un ingrediente de diversión más (que se suma al ofrecido este año pasado con la colorista Sésamo Aventura). Se trata de una escuela de conducción situada en China (¿?) que ha causado mucho revuelo porque, principalmente, en la época imperial de China no existían los automóviles. No parece que esta realidad corresponda con el universo paralelo en el que pretenden sumergir esta parte del parque y una legión de coloristas e infantiles coches desfilará, al parecer, por las inmediaciones de Campamento Mongol, que al parecer se trasladará (y esto es ya puro rumor) a la base o cercanía del gigante de B&M que ahora se está construyendo en el parque.

Theming infantiloide, materiales toscos, poca adaptación a los alrededores... ¿esperamos esto?
FOTO: TowersTimes

¿Apropiado?¿Inapropiado? Tuve la oportunidad de cruzarme con este tipo de ride en Alton Towers hace 3 años y desde ya mismo os puedo decir que el impacto visual, estético y atmosférico que provocará esta ride en vuestras retinas hará difícil borrarla de vuestra memoria. Un paso atrás, quizás, dentro del extenso currículum de destrucción por parte del parque a rincones inolvidables como la antaño excelsa Sea Odissey, convertida hoy en un simulador de tercera.

Y pese a todo, sea bueno o sea malo, no olvidemos la última noticia. Ya la tenemos aquí:

El lift de Shambhala se alza en los cielos de la Costa Daurada, ¡76 metros de altura!

*****

Lo dicho, estos dos últimos meses hemos tenido una variedad bastante interesante de noticias y, con total probabilidad, febrero y marzo también serán dos meses cargados de intensidad noticiera.

Encaramos la recta final de una obligada pausa helada, la de este invierno que tan poco desean los entusiastas porque la mayoría de parques cierran sus puertas al gran público, pero tan necesaria por poder ofrecer la oportunidad a los mismos de limpiar sus calles, sus rides y poder abrir en primavera con mayor frescura y alegría.

Espero que esta entrada os haya servido tanto como a mi para poder conocer de buena mano lo más destacado que está ocurriendo estos días entorno al mundo de los parques de atracciones y temáticos.

5 comentarios:

  1. El año que viene creo que voy a hacer una visita obligada a UK, me está entrando dentera. Me parecen impresionantes los peraltes sostenidos de las Wing Riders, a alturas considerables, por no hablar del zero-G, lentísimo y ultra hijoputa, estilo barrel de Blue Fire. El intaminazo de Hershey también pinta de puta madre, pero cae algo más lejos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que la coaster del PAM Va a ser un tren de la mina.

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial análisis de todo lo que ha pasado este mes! Aunque no has comentado nada de Wodan - Tibmur Coaster, pero bueno, no pasa nada.

    Enero sin duda ha sido un mes muy llenito de acción coasteril... Y aún queda más... Por cierto, en Wild Eagle, ¿has visto las fotos que han colgado en su facebook de las vistas desde la corona del lift? Son IM-PRE-SIO-NAN-TES. Os recomiendo que las veáis ;)

    PD: Como bien ha dicho Juan Carlos y tú ya debes saber, el PAM tendrá un tren de la mina :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tren de la mina hablaré en la entrada de noticias de febrero (ya que ha caido justo en principios de mes, más bien). Y sobre Wodan, tenía que distribuir un poco el espacio y hablar de lo más importante, la construcción de Wodan sigue ahí, pero sin nada realmente relevante. En febrero quizás caiga algo hablando de Wodan ;)

      Eliminar
  4. Un resumen genial del panorama costeril ! :D Gracias Jivooo!

    ResponderEliminar