lunes, 5 de noviembre de 2012

Las noticias de octubre


Dejamos atrás ya octubre, un mes donde tradicionalmente los parques dan un último (o penúltimo) empujón a sus temporadas, exprimiendo al máximo el potencial de sus shows tematizados, añadiendo centenares de calabazas a sus viales o engañando, para qué negarlo, al inocente cliente que cree encontrar el terror allí donde se localiza más bien el estereotipo.

El mes pasado no contemplé la publicación de una entrada recopilando información sobre novedades en los parques porque estaba precisamente esperando a que proyectos que únicamente eran rumores se convirtieran en realidades, además de suceder la esperada y seguida EAS 2012 (este año celebrada en Berlín).

Así pues hoy, en Bloggercoaster, me dispongo a explicaros las principales y más destacadas novedades que podemos encontrar hoy día en los parques europeos. He preferido descartar hablar de parques americanos o asiáticos ya que quiero centrarme en lo que tenemos más cercano que no es poco, como podréis observar a continuación.


Alton Towers tiene su ¿Smiler?

En los últimos dos meses el goteo de noticias y datos respecto a la famosa Secret Weapon 7 de Alton Towers ha ido creciendo y ya conocemos muchas más cosas sobre este proyecto. Lo primero es que se habla ya sobre el posible nombre de la coaster. En este sentido ha ocurrido igual que pasó hace poco más de un año con Shambhala y el servicio de registro de marcas inglés ha descubierto que Merlin Entertainment ha registrado estos últimos días el nombre The Smiler (el risueño). Todo cobra mucho más sentido cuando descubrimos el que también es el logotipo oficial de la ride:

 El logo de la SW7, cuyo nombre parece que será The Smiler hace referencia a las inversiones.

Por otra parte, las obras en el emplazamiento de la nueva SW7 siguen viento en popa, aprovechando los últimos días de cierta bonanza en el parque, ya que a partir de noviembre y diciembre las lluvias, la niebla y posiblemente la nieve dificulten mucho el trabajo en este proyecto. Por este motivo han llegado y hemos podido ver ya las primeras piezas de la coaster:

Primeras piezas del proyecto que ya han llegado al parking, lugar habitual de recepción de piezas.

Y efectivamente, podemos constatar que se trata de un proyecto muy similar en estética y raíles a las eurofighters de Gerstlauer. Por si todavía quedaba alguien en la sala con dudas sobre el constructor final de esta coaster, como suelen decir una imagen vale más que mil palabras:

Más claro imposible. Gerstlauer ya está aposentada en el lugar

Así es. Alemania planta bandera en Inglaterra y Gerstlauer será la encargada de llevar a buen puerto un proyecto que hace crecer las espectativas a cada día que pasa. El último rumor habla ya de un posible elemento único en el mundo, tal como una especie de tambor de lavadora que haría girar los trenes de la coaster en algún momento del layout. Probablemente veremos más sobre ello en este mes de noviembre.

¿Pandora's Box con Ratatouille en Walt Disney Studios?

De algo podemos estar seguros con la nueva patata caliente de Walt Disney Studios (París): será muy grande y dará que hablar muchísimo. Este proyecto, que quien más quien menos conoce ya desde hace años, estará basado, cómo no, en otra de las películas creadas por la franquícia de los sueños, aunque en esta ocasión se tratará de una ride inspirada en el tándem Disney/Pixar, por lo que esto le añade un misterio especial.

 Los artworks de la famosa zona temática se presentaron hace ya años

El proyecto colea y ronda por las oficinas francesas desde hace ya casi 5 años y cuenta ya con dos importantes retrasos producidos por supuesto por la falta de financiación y los recortes económicos. En un primer momento se habló de unos revolucionarios 135 millones de euros (lo cual es una auténtica pasada, quizás demasiado incluso para una ride de estas características) y luego se fue reduciendo presupuesto. Actualmente se habla de entre 40 y 60 millones, que vendría a ser menos, pero igualmente sería una bestialidad.

Se han filtrado a lo largo de estos años varios planos y mapas que desvelan la forma de la ride

Periódicamente nos llegan imágenes de la construcción de Ratatouille y, aunque el parque ha soltado muy poca información acerca de la construcción y sus características, yo personalmente tengo una teoría que me gustaría compartir con todos vosotros: creo que este proyecto está en manos de Vekoma.

Primero porque desde hace también bastantes años la empresa holandesa presenta y promociona por ferias y convenciones su producto Pandora's Box, una especie de evolución hi-tech del concepto simulador unido al concepto dark ride y que haría viajar a los pasajeros de una manera tridimensional a través de una compleja red de compartimentos, habitaciones y rincones, pudiendo transportar a su antojo al visitante en un espacio completamente cerrado como podría ser el interior de este pabellón:

El aspecto a día de hoy del edificio, impresionante y muy majestuoso en sus medidas.

Y segundo porque Vekoma ha sido y será siempre una compañía en la que Disney deposita mucha confianza. Su ecuación entre ahorros en costes y versatilidad en encargo, hacen que Vekoma esté dispuesta siempre a construir lo que sea que pidan los imagineers de Disney, por lo que no me extrañaría que con un presupuesto pomposo sobre la mesa y la debida libertad para llevarlo a cabo, los holandeses estuvieran ahora mismo viendo como se construye su master piece.

Su inauguración tiende a ir ya hacia 2014, por lo que todavía deberemos esperar para ver más información al respecto.

Tripsdrill tiene una launched entre manos

El propio parque lo anunciaba hace unos días, pese a que ya hacía muchos meses que los fanáticos y seguidores de este impresionante parque alemán iban hablando del tema: el parque quiere construir para la temporada 2013 una nueva coaster. Los datos que para ello ha arrojado sobre la mesa son: será una launched LSM con theming, lanzamiento de 0 a 100 km/h en 1,4 segundos, 30 metros de altura, 700 metros de layout, 4 inversiones en todo el recorrido, trenes con lapbars y una amplia zona dark ride que, me imagino, nos introducirá en la temática de la coaster.

¿Podría tener el proyecto de Trispdrill un aspecto parecido al de Fluch Von Novgorod?

Obviamente, el dato que nos falta es su constructora y ¿adivinad de quién se trata?: ¡Gerstlauer! Parece que los alemanes han hecho muy bien los deberes y trabajarán de nuevo codo con codo con el equipo creativo del parque que ha parido genialidades tan grandes como G'sengte Sau o Mammut, amén de sus rides acuáticas que son de lo mejorcito que hay en el país germano.

Lo último de lo que se habla es del emplazamiento de la coaster, que podría estar situada junto a Mammut, en un campo trasero que el parque guarda sin construcción alguna, lo cual confirmaría la intencionalidad de convertir Tripsdrill en una especie de "galería de coasters tematizadas" ya que junto a G'sengte Sau encontramos Mammut, una al lado de la otra.

Justo detrás de esta zona es donde está proyectada la construcción de la nueva launched de Gerstlauer.

Y sí, como habéis podido ver en la foto de arriba, mi apuesta va por Fluch von Novgorod, lo más parecido que creo haber probado a lo que el parque nos está anunciando. Creo que los tiros van a ir por ahí y, de ser así, tenemos un bombazo entre manos.

Phantasialand a remojo con Chiapas

Mucha gente, especialmente los fanáticos y seguidores del parque, se lamentó de que Phantasialand borrara prácticamente de un plumazo el doble flume que tenía en su interior hasta principios de este mismo año. Con ello el parque abandonaba la idea de refrescar a sus fieles visitantes durante los calurosos meses de verano y planteaba una seria duda sobre si lo que realmente hacía falta era una nueva coaster o una ride acuática más.

La respuesta no tardó demasiado en llegar y unos meses después presentó al gran público Chiapas, una ride que pretende otorgar un aire nuevo a los demasiado vistos flumes y que posiblemente se convertirá en un referente para aquellos parques que piensen en jubilar sus canales con troncos:

El parque ofrecía a sus visitantes una maqueta durante toda esta temporada

Aunque no se ha hablado demasiado del tema, Phantasialand lleva ya meses trabajando en esta novedad, con la intención de tenerla a punto para junio de 2013 y convertirse así en la gran novedad de la próxima temporada. Las obras se han dejado ver estos últimos días de temporada y parece ser que ya están muy adelantadas, probablemente debido también a los bruscos cambios de meteorología en la zona donde se encuentra el parque:

Las últimas fotografías muestran ya un avanzado estado de cimentación y canales.

Un flume repleto de zonas indoor, animatronics, theming hasta arriba (un componente que no debería sorprender mucho si hablamos de Phantasialand) y una temática claramente inspirada en México, un área que parece que poco a poco va ganando terreno al reducto FarWest del parque, una clara estrategia de absorción temática que probablemente se vea culminada en unos años con la demolición de Silbermine, una dark ride muy peculiar con temática vaquera. De hecho en la actualidad, sólo aparece México de forma oficial en el mapa.

¿Qué preparan en Gröna Lund?

Ya se sabe, hay parques que saben controlar y acontentar con pequeñas pero estudiadas dosis de marketing a sus fans y seguidores a lo largo de todo el mundo y Gröna Lund es uno de ellos. Con un departamento de marketing en redes sociales realmente envidiable, el parque sueco ofrece estos días un pequeño seguimiento a las obras que están aconteciendo a parque cerrado y que constituirán la novedad del mismo para la temporada que viene:

La extensión del terreno antes de ser excavado

No se sabe de qué se tratará, no se sabe la naturaleza del proyecto, ni siquiera se sabe un constructor o una temática, pero ya con tan sólo un par de fotografías Gröna Lund ha conseguido tener un montón de ojos puestos en esta posible novedad.

El enorme socavón que se levantó en apenas un par de dias, de varios metros de profundidad.

De momento lo que se ve es un gran socavón a muy pocos metros de la estación de Kvasten y del paso a través del túnel del primer drop de Jetline, junto a la plaza principal donde se encuentra el enorme escenario tan característico del parque sueco.

Mi apuesta personal va por una flat ride revolucionaria, quizás inspirándose en la grandiosidad de Black Mamba en el Wiener Prater, aunque deberíamos estar hablando de una ride con mucho attendance por ciclo ya que Gröna Lund resulta ser un parque que se llena con extrema facilidad al estar tan cerca de la ciudad. ¿Puede que veamos plantarse en este hueco un nuevo y gigantesco invento de Huss Rides?

Plopsa de Panne luce tintes vikingos

¡Me encanta este parque! Y a la vez me da mucha pena que con tanto ajetreo en estos últimos meses con viajes y análisis de otros grandes parques haya dejado de lado su análisis, por lo que me lo apunto en la libreta de "temas pendientes antes de fin de año". Dicho esto, repito: ¡Me encanta Plopsa de Panne! Con un mimo exquisito en todas sus novedades, un trato especial del theming y una adecuación de rides y coasters muy superior al nivel normal de un parque pequeño como es este.

El parque ha anunciado recientemente la construcción para 2013 de una área temática entera, basada en el concepto de micro-áreas alrededor de rides, que tanto se ha puesto de moda en los últimos años. Se trata de un área inspirada en Viky el vikingo, una serie de la cual es propietario el grupo Plopsa y que va a contener, principalmente, una splash-battle de Mack Rides, una disk'o coaster de Zamperla y un restaurante tematizado.

Completo artwork donde se muestra la splash battle (izquierda) y la disk-o coaster (derecha)

El proyecto es, dejadme que lo diga, totalmente redondo. El parque añade así una ride acuática que más familiar no puede ser, añade también una ride algo más intensa pero que no deja de ser terriblemente familiar y añade finalmente una zona de restauración más que, para más inri, era lo que también le hacía falta.

Mack Rides presenta una versión mejorada y personalizada de su celebrada splash battle.

Mata no dos, sino tres pájaros de un tiro con una gran novedad que rezuma esencia de Neverland para el theming (lo cual podría ser una apuesta terriblemente buena si tenemos en cuenta la calidad de los artworks) y que demuestra detalles absolutamente únicos hasta el momento. ¿Dónde sino habéis visto antes una splash-battle que combine tanto con una disk'o (generalmente antiestéticas) y que a la vez facilite vistas a un restaurante, con viales pasando por debajo de la disk'o?

La disk'o coaster pasará justo por encima del vial de acceso, creando un ambiente muy personal.

Un proyecto que pinta genial y al cual le echaré seguramente un vistazo cuando las obras hayan empezado ya y podamos ver algo más que proyectos sobre el papel. El grupo Plopsa demuestra así su gran y fuerte apuesta por el theming, el diseño y el estudio de entorno de calidad (sin dejar lugar a las inversiones muchi-millonarias repletas de espuma plástica).

Fumanchú de PortAventura... ¿retorno en 2013?

No es una noticia, ni siquiera es nada oficial o que pueda llamar la atención, pero hace ya días que manejo esta información y creo que era conveniente hacerla pública.

Sobre PortAventura se ha hablado ya estos últimos meses de la que será la novedad de 2013 y, como viene siendo ya típico en este parque, se sabe más bien poco y lo poco que se sabe, sabe a poco (y os juro que esta frase me la acabo de sacar de la manga). Se habla de la ampliación del parque acuático (que data si no me equivoco de mediados de la década pasada, ahí es nada) y que por lo visto por fin podría ponerse en marcha de mano de los italianos. Se habla también de una renovación parcial de espectáculos (algo a lo que Gianfranco Bollini nos viene ya acostumbrando cada temporada, nada nuevo bajo el sol...) y se habla de un super-bombazo que, dado las fechas en las que ya estamos y con todo presentado por parte de los demás parques, confirmaría la extraña afición del parque catalán en retrasar u ocultar sus anuncios de manera celosa y enfermiza.

 La base de Fumanchú permanece medio tapada, don el eje del motor a la vista.

Pero en lo que yo quiero fijarme hoy es en Fumanchú. ¿Lo recordáis? Las sillas voladoras que podíamos encontrar donde ahora localizamos uno de los arcos de entrada de Shambhala, justo junto a la estación de Dragon Khan y que había permanecido en el parque desde su inauguración, proporcionando unas buenas vistas de la costa. Pues bien, Fumanchú se desmontó y, aunque pueda parecer increíble, su localización hoy en día es un sector del parking del mismo parque:

 
Sillas y cadenas agolpadas unas contra otras y totalmente al descubierto.

Empaquetado, con varias piezas al descubierto (algunas de ellas sufriendo ya los efectos de la intemperie) y totalmente olvidado, así encontramos al viejo Fumanchú, esperando que se le pueda ofrecer el cobijo que merece.

 
Las inclemenicias del tiempo y el intenso sol del verano han afectado a las planchas de theming.

No olvidemos que el mismo parque anunció, a principios de este año, que Fumanchú iba a ser recolocado esta misma temporada y podríamos riddearlo de nuevo. La temporada finalizará en un par de meses y todavía estamos esperando ver la pérgola giratoria gigante de China en pleno funcionamiento.

Sería triste enterarse de que la ride que acompañaba al gigante Dragon Khan en la salida de los trenes está olvidada y desmontada en la parte trasera de un simple parking...

*****

Y hasta aquí las principales novedades que lucen estos días los foros y webs especializadas en el sector de los parques de atracciones y temáticos, novedades que seguramente darán de qué hablar durante los próximos y fríos meses del invierno que se acerca.

Vale la pena tener en cuenta que todavía hay un buen puñado de parques que no han mostrado sus cartas y que, pese a que el tiempo es oro y probablemente no veamos más grandes anuncios, es un hecho que pueden quedar en el tintero todavía un par de coasters por presentar al gran público.

Habrá que estar atento a cómo se mueven las fichas en este mes de noviembre, cuando muchos parques aprovechan a anunciar deprisa sus novedades coincidiendo con el cierre de sus recintos de cara a la nueva temporada.

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada Jivo, y muy útil para poner los múltiples proyectos en orden.

    Como es más fácil ir parque por parque, en plan lista, así lo haré:
    Alto Towers: se rumorea que los trenes que tendrá The Smiler serán una novedad para Gerstlauer, puesto que albergarán 16 personas (hasta ahora se han visto modelos de 6 o 8 personas). ¿Creéis que serán los actuales vagones de 8 unidos o un concepto similar al usado por Premier Rides en The Mummy?

    Walt Disney Studios: la verdad es que sí que el proyecto de Ratatouille lleva años coleando, pero no creo que sea Vekoma. Aunque el edificio sea muy grande, no creo que sea suficiente grande para albergar una Pandora Box, puesto que no deja de ser una torre de una decena de metros, la que se mueve... Sin duda, si alguien podría sacar partido a un concepto tan complejo y innovador sería Disney, pero me temo que no en este proyecto, puesto que está semiconfirmado que serán vehículos trackless y un sistema similar a Winnie de Pooh en Tokyo Disneyland, aunque Ratatouille tendrá efectos sensoriales (frío y calor, a lo Test Track).

    Djurs Sommerland: se ha confirmado que sea el modelo de motos de Intamin? Lo último que había leído era que sería de Intamin, multilanzamiento, pero se rumoreaba que esto podría ser un proyecto a menor escala de Cheetah Hunt… Sería una pena ir por un modelo tan poco exitoso como el de Jet Rescue cuando la montaña rusa de LSM de Busch Gardens está dando tan buenos resultados.

    Gröna Lund: una pena que quiten una de las atracciones más populares del parque (y personalmente una de mis favoritas). Seguro que pondrán un recambio decente, no obstante.

    PortAventura: quizás para no decir que han dejado el Parque propiamente sin novedades, saquen a relucir Fumanchú en versión 2.0. Por el aspecto que tenía todo (más o menos bien apilado) tiene pinta que lo quieran conservar. Pese a esto, quizás un buen golpe por parte del parque sería poner un recambio actualizado en forma de Star Flyer (aunque personalmente no me gustan nada) por las posibilidades de comercialización, atractivo y tematización del modelo.

    Para concluir mi respuesta quilométrica, me gustaría añadir que Tivoli Gardens apuesta por una nueva área con tres atracciones de Zamperla: un Air Race tematizado en águilas (similar al modelo de Coney Island), una flat giratoria tematizada en aviones y una torre de caída infantil. Hay incluso una recreación 3D del área en el Facebook oficial del parque y en el siguiente enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=3vZHp8Vm_8U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Lo de Djurs Sommerland ya lo he arreglado, un pequeño traspiés de documentación (pese a que no tardaremos demasiado en ver de qué se trata). Respecto a lo de Tivoli... mmm... leí también rumores de algo de Zierer, pero veo que finalmente han tirado por cubrir un público más familiar (dichosa manía!).
      Lo de Fumanchú, creo que todos damos por sentado que 2013 será el año de su vuelta pero... alguna vez este parque ha hecho algo que ya supiéramos?

      Eliminar
  2. Si pudiera editar mi respuesta, lo haría :S

    Por cierto, y no lo he puesto para no j*der el post con novedades para el 2014, pero ahora que sacas el tema de Tivoli, van a instalar una LSM de Gerstlauer tematizada en el oriente... Veo que estas pequeñas launched de la compañía alemana se están convirtiendo en la golosina "de moda" de los parques pequeños o medianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahi tienes la Zierer de la que había leido rumores, finalmente es una LSM de Gerstlauer. Tivoli Gardens, Bakken y Bon-Bon Land para 2013 lo veo una ruta majísima de hacer. Con el añadido de esta Gerstlauer hay más que motivos para visitar la zona.

      Eliminar
  3. Super-bombazo en Port Aventura? Después de Shambhala lo dudo bastante. Son capaces de repintar Fumanchú y plantarlo como "Gran Novedad 2013". Pero bueno, tampoco soy yo muy buen visionario. De PA igual te puedes esperar algo cutre o algo insólito. Pero el hecho de que tengan Fumanchú en esas condiciones... no sé no sé. Como siempre a esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he estado informando y lo que pone en PA Community, extraído del Facebook de Port Aventura, es que la gran novedad 2013 consistirá, aparte de la ampliación del parque acuático, es una importante reforma de Mediterránea, incluyendo sus accesos al parque.

      Supongo Jivo, que esto ya lo sabías y que si no has comentado nada es que no te da fianza bastante como para compartirlo. ¿Qué opinas de esto?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Se sabía ya, si. De hecho se sabía en septiembre creo y es un rumor que iba rondando por el parque desde que Invest invirtió en SésamoAventura (se llegó a hablar incluso de transformar Mediterrania en un area pirata, lo cual creo que acabará pasando sin más remedio). Intento analizar novedades importantes sobre otros parques y trato de ir lo más lejos posible... probablemente de estas dos novedades ya te hablarán en las webs que comentas y nos hincharemos a ver fotos, videos y demás. Sorprendentemente del estado de Fumanchú nadie dice nada... por lo que alguien tendrá que fijarse en esta ride mítica. No creo que hable de la transformación de la entrada al parque ya que, sinceramente, no es una novedad substancial. Un saludo!

      Eliminar
  4. La Pandora Box tiene muy buena pinta de mano de los Imagineers si es que finalmente es lo que es

    ResponderEliminar