miércoles, 5 de septiembre de 2012

Noticias de agosto (parte 2)


Como vísteis en la última entrada de noticias, la maquinaria de las novedades y las grandes construcciones de cara a 2013 ya se ha puesto en marcha y en algunos casos ahora mismo está en pleno proceso de construcción.

Pero Europa es solamente la punta del iceberg, pues donde vamos a ver novedades más substanciales este año próximo es, cómo no, Estados Unidos, donde la competencia y rivalidad a la hora de ganar y arrebatar clientes entre los parques de una misma región o estado está a la orden del día y la diferencia entre varios metros de altura, algunos kilómetros por hora más o incluso una o ninguna inversión, puede hacer que el futuro de la temporada sea productivo o pueda llevar a la ruina a un parque.

Por lo tanto hoy, en Bloggercoaster, me encargo de echar un vistazo a las noticias y presentaciones más destacadas del otro lado del charco en un país donde la fiereza a la hora de presentar los proyectos no es una opción, es una ley. La ley del más fuerte.


La agonía de Son of Beast llega a su fin

Pese a que nos enterábamos de la noticia más bien a principios de agosto, lo cierto es que esta noticia estaba ya anunciada desde hacía muchos meses e incluso años.

Ya aquí en el blog me encargué de repasar la trayectoria de un credit que se presentó con aires de grandeza, de innovación y la intención de romper absolutamente todos los records habidos y por haber y, sin embargo resultó ser una gran llama que se iba apagando poco a poco hasta que en 2009 y tras pasar varios desafortunados accidentes y un desmontado de su famoso loop, Son of Beast echaba el cierre aunque no se confirmaba su futuro.


Adiós a uno de los layouts más dinámicos de la historia, Son of Beast RIP.

Hasta ahora, cuando el parque del norte de EEUU ha decidido desmantelar y desmitificar la leyenda de que Son of Beast podía ser recuperada, restaurada o remodelada. Son of Beast no verá nunca sus puertas abiertas de nuevo y será derruida para dejar paso, probablemente, a un gran proyecto o credit de cara a la temporada 2014.

Cedar Point desmantela Disaster Transport...

Lo de Cedar Fair este año con Cedar Point y sus más acérrimos seguidores ha sido y es todavía de auténtico infarto. No contentos con desmantelar y cargarse uno de los credits más emblemáticos y antiguos del parque como era Wildcat, en esta ocasión han cargado contra otro clásico bastante escaso en el continente occidental: Disaster Transport.

 
Quizás simple, quizás demasiado familiar, pero siempre en el corazón del que la riddeó en su día.

La coaster indoor de Intamin, que no dejaba de ser una bobsleigh simplona con un par de hélices y un gran edificio de temática industrial y futurista, echó el cierre a mediados de agosto y ya nunca jamás volverá a ser transportada o montada en cualquier otro parque.

Pese a no ser un credit destacado, lo cierto es que era una coaster entrañable, donde muchos pequeños habían vivido su primera experiencia coasteril (ya que los asientos y layout favorecían a su uso familiar). Una gran pena que en tan sólo una temporada Cedar Point haya decidido colgar el cartel de cerrado y derribado a dos de sus míticos credits.

... y presenta la enorme GateKeeper

¡Pero no todo son malas noticias! La multitud de entusiastas del parque de Sandusky esperaba desde hace ya varios años una novedad auténtica, un credit de cartel, de aquellos que vuelven a poner en el mapa al parque (por si su extensa galería de credits no sirvieran ya para ello).

Aunque la presentación estaba prevista para el 13 de agosto, una desafortunada filtración de imágenes hizo saltar las alarmas de todas las webs mundiales dos días antes. GateKeeper es su nombre, wingrider su modelo, B&M su fabricante y esta, su espectacular carta de presentación:



Efectivamente, la empresa suiza sigue ofreciendo proyecto tras proyecto la máxima calidad y cada vez más arriesgadas medidas, layouts y estructuras, en la búsqueda de la emoción perfecta a golpe de talonario.


GateKeeper será la coaster que dé la bienvenida a todos los visitantes de Cedar Point, en una zona de acceso que, para qué os voy a engañar, era de las peores que jamás había visto en un parque: insubstancial, vacía y amparada sólo por la presencia de un skyline casi divino.


Unos dicen que la falta de Wildcat y Disaster Transport se verá solventada con la presencia de GateKeeper en los terrenos de la península del norte de Ohio, otros dicen que es una traición del parque y que quizás se podría haber estudiado una ubicación que permitiera seguir viviendo a la mítica bobsleigh coaster de Intamin. Lo cierto es que GateKeeper, a muchos meses vista, es ya una de las novedades estrella de cara a 2013. La carta mágica que los fans de Cedar Point esperaban desde hace varios años.

Outlaw Run marea en Silver Dollar City

Muchos y muchas comentan estos últimos meses que el movimiento calculadísimo de Silver Dollar City va a ser, como se podría decir, el bombazo del año. Lo cierto es que desde hace ya bastantes meses se sabía que Rocky Mountain, la novísima empresa de Idaho recién nacida hace apenas un par de años, tenía pensado y planeado un credit totalmente nuevo para construir de cara a 2013.


Sorprendieron a todo el mundo en 2011 con la reconstrucción y reconversión de la woodie Texas Giant en una híbrida de acero y madera llamada New Texas Giant. Convirtieron un credit próximo a la muerte en una de las coasters más llamativas de la floja temporada.

Y ahora, dos años después, pretenden conquistar el mundo de las inversiones en madera con Outlaw Run:



Efectivamente, estamos hablando de una woodie CON inversiones. Concretamente con 2 inversiones totalmente limpias (de hecho, se trata de un doble in-line que quita el hipo) y una inversión que todavía es motivo de debate en numerosas webs ya que lo es en cuanto al significado estricto de la palabra (ya que invierte el cuerpo del viajero), pero no completa un giro completo, por lo que queda en una especie de exageración del stengel dive que ya conocemos.


Sea como sea, Outlaw Run es pura locura. Un drop de 81 grados de inclinación (recordad que hablamos de una woodie), varias curvas ultra-cerradas, cambios de desnivel constantes a una velocidad increíble y el uso de la tecnología para trenes de Gerstlauer ya ofrecida en New Texas Giant (lo cual asegura que no tendrá over-the-shoulder-harness como se podría pensar, sino que el sistema recurrirá a las clásicas lapbars).


Valdrá la pena esperar el POV oficial y las primeras impresiones de un credit que promete y mucho...

GCI abre al mundo su Gold Striker en California Great America

Ya nos habían enseñado los dientes un poco, metafóricamente hablando, con la presentación en julio de White Lightning en Fun Spot Action Park. Pero es con Gold Striker que Great Coasters International pone toda la carne en el asador y presenta no uno, sino dos proyectos interesantes para 2013.



Maniobra bastante curiosa la de GCI con sus proyectos de cara a la siguiente temporada. En el caso de White Lightning nos sorprendió a todos y todas con una híbrida de blancos colores, con las características clásicas de sus woodies, estamos de acuerdo, pero con una distribución de elementos y una finalidad del proyecto bastante regular. Es decir, no sorprendió en exceso.


Y en el caso de esta flamante Gold Striker parece que la regularidad continuará y no veremos nada realmente arriesgado o llamativo. De hecho ni siquiera se ve el paso por encima de la estación, marca de la casa en prácticamente todos los últimos credits de GCI y que en esta ocasión, como repito, no se producirá.


Pese a todo los giros, cambios de peralte, airtimes escondidos y camels miniaturizados tan característicos de la empresa con sede en Pennsylvania están bien presentes y aseguran al visitante de California Great America un creditazo, de los que dejan marca.

Undertow, la spinning de Santa Cruz Beach Boardwalk

 Estoy casi convencido de que el mercado de las spinning está ahora mismo muy reñido y liderado por dos grandes empresas que intentan fomentar la inclusión de este tipo de coasters en el catálogo de cualquier pequeño o mediano parque: Maurer Söhne y Mack Rides (como vimos ayer con el caso de Toverland).

Y pese a que el modelo de Mack es terriblemente adictivo, limpio y novedoso, cierto es que en el terreno de la innovación, layouts estrambóticos y fuerzas G extremas Maurer tiene el poder y se mantiene en el trono como la reina del baile. No hay más que ver el credit que tenemos muy cerca de aquí: Tarántula (Parque de Atracciones de Madrid), uno de los mejores ejemplares de esta tipología.



Santa Cruz Beach Boardwalk, un pequeño parque que no veía novedad coasteril desde principios de milenio, ha decidido confiar en el saber hacer y la experiencia de Maurer para alimentar su parque con el que será su cuarto credit, una spinning resultona, intensa y con mucho atractivo para el público americano.


Habrá que ver si Undertow pasa a la historia como Tarantula o Dragon's Fury por su brillantez de layout o más bien pasa al cajón del olvido como Sonic Spinball o la pésima Whirlwind en Camelot ThemePark.

Full Throttle, el más difícil todavía de Premier en SFMM

Y si en el terreno de las spinning coasters Maurer y Mack se retan mutuamente a la conquista del cetro del poder, a la hora de layouts surrealistas o ideas totalmente locas Premier Rides ha decidido plantarle cara a la revolucionaria S&S.

Ya este mismo 2012 han plantado en SixFlags Discovery Kingdom su bandera con Superman Ultimate Flight, posiblemente el credit más raro y chocante de toda la temporada pero que parece ser que cumple con su función, que no es más que la de acontentar al gran público.

A sabiendas de que Premier ha cumplido con creces su objetivo, SixFlags ha decidido encargar para su buque insignia en California el rizo que riza el propio rizo, el número final de cualquier obra circense, la sublime Full Throttle:



¿Por donde se pilla este proyecto para que no te abrase las manos? Lo cierto es que todo en este credit resulta más cercano a un malogrado viaje alucinógeno más que a un diseño realista y convencional. Desde su sistema de rectas de lanzamiento, sus túneles, sus medidas o... claro está, su enorme camel-loop:


Quizás inspirados en el pseudo-loop que Maurer intentó vender hace ya unos años con Rip Ride Rockit!, Premier intenta dar el salto al estrellato con un elemento que, vamos a confesarlo, todos hemos tenido en mente en alguna ocasión cuando hemos visto la redondeada y atractiva forma de un loop perfecto.

Aunque hay diversos factores que restan fuelle a este proyecto de cara a convertirlo en la estrella del año. El primero es la capacidad, algo que Premier con sus ladrillos con ruedas no ha podido solucionar ofreciendo únicamente coches de fila doble, además de obstaculizando un layout limpio con no uno ni dos, sino tres lanzamientos propulsados.


El segundo es el desgaste que un proyecto así pueda tener a lo largo de los años, sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de una empresa que pese a que demuestra cierta solera ya con el paso de los años, todavía no ofrece garantías 100% fiables de cara a incluir un credit suyo en un parque estandarte como es en este caso SixFlags Magic Mountain.

Veremos en qué queda todo esto finalmente...

La nueva versión de Rattler es Iron Rattler

No por ser la última es la peor. He querido dejar para el final esta sorprendente reconversión de una mítica coaster por parte de Rocky Mountain por la cantidad de elementos que hay que analizar y tener en cuenta de cara a poder valorar realmente lo que se nos ha presentado hace apenas unos días:



Rattler era ya de por sí un credit bastante valorado por los entusiastas pero que con el lógico paso del tiempo había sufrido un desgaste y una merma de calidad bastante considerable, por lo que SixFlags Fiesta Texas, el parque propietario, ha decidido jugar la carta de Rocky Mountain para que ofrezca una reconversión a fondo de todo su layout, actualizando sus formas y estilizando sus elementos.

 

La conclusión creo que es bastante evidente: ¡madre del amor hermoso!

Pocas palabras hay para definir semejante locura con datos a cuál más escandaloso:
  1. Drop de 81 grados de inclinación (golpe directo a la anteriormente mencionada Outlaw Run de Silver Dollar City).
  2. Inversión in-line en mitad del layout.
  3. 4 curvas overbanked (siendo todas ellas parecidas a las ya vistas en New Texas Giant)
  4. Velocidad endiablada de 110 km/h mantenida en más puntos gracias al nuevo recorrido
  5. Trenes totalmente tematizados de Gerstlauer 
 
 Lo cierto es que todo el mundo que había lamentado enviar al suelo su ya magullada dentadura, deberá ahora volverla a recoger pues Iron Rattler es un giro brutal a todo lo conocido hasta ahora y toda una provocación para todos aquellos parques deseosos de ofrecer una vía de salida rápida a sus woodies pasadas de moda o destrozadas por el paso de ciclos y ciclos.

Puede ser el año en que Rocky Mountain rompa para siempre la hegemonía que conservaban hasta ahora las todopoderosas Gravity Group y Great Coasters International.

*****

¡Uf! Yo no se vosotros y vosotras, pero yo estoy casi taquicárdico con tantísima novedad junta. Creo que hacía bastante tiempo que los parques americanos no ponían tal cantidad de carne en el asador de cara a inquietar al entusiasta ya desde agosto. Y debéis tener en cuenta que he ahorrado espacio sin nombrar otras novedades y credits que están previstos en otros parques pero que, quizás por la inmensidad de estas novedades, podrían quedar a la sombra y preferiré nombrarlos más adelante, cuando su construcción sea más inminente.

Daba la ligera sensación de que Europa y Canadá le habían quitado a EEUU el poder de ser, por lo menos por un año, el país con las mejores novedades coasteriles, pero el far west es siempre luchador y como vemos este año, lleva las de ganar en una competición dominada por woodies híbridas y coasters de acero con solera certificada.

Va a ser un año interesante de cara a seguir la construcción de todo esto. Yo si fuera tu, ¡me pondría ya el casco de obra!

7 comentarios:

  1. y yo me pregunto, qué pasa con B&M e Intamin ??? me resulta estraño que aún no se hayan presentado novedades de estas dos gigantes de la iindústria (obviando Gatekeeper). No tienes noticias de ninguna inverted, hyper, Giga, Megalite....?¿¿?¿? resuta estraño después de, sin ir muy lejos, este 2012 B&M haya presentado 3 Wings, 1 Invertida, una Giga, una Hyper.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre B&M, estoy casi seguro de que quizás veamos un proyecto más y no mucho más... después de un año tan ajetreado como este, vería hasta normal que sólo presenten Gatekeeper (piensa en la de dinero que habrán hecho este año). Sobre Intamin, creo que queda mucho en juego y que puede que Europa reciba beneficio en ese aspecto. Habrá que estar muy atentos porque puede desembargar alguna megacoaster o alguna launched para este 2013 en parques cercanos a aquí. De momento se sabe nada, 0.

      Eliminar
    2. Pues yo juraría que GateKeeper no es la única novedad de B&M para el año que viene. El parque Ocean Kingdom (China) está en construcción y el año que viene añadirá un total de 3 credits nuevos, de los cuales no se sabe casi nada pero se conoce que uno será una Wing de B&M. Tendrá las vías verdes (allí acabaron las misteriosas vías verdes de la fábrica, con las que aparecieron múltiples rumores de una Green Lantern para algún Six Flags) y se sabe poco acerca de ella.

      Es más, en RCDB se colgaron fotos de las obras y decía que el parque añadiría un total de 4 credits y no 3, y que este cuarto sería una enorme woodie (posiblemente la más larga del mundo) y hasta se vió un artwork pero al final no se sabe lo que ha pasado con la coaster. El parque también iba a construir una noria de 210 metros (¡¿?!) y los otros 2 credits serán una Water Coaster y un Super Splash de Mack. La verdad es que no sé en qué acabará todo esto porque hace tiempo que no se sabe nada... mira, no me alargo más y te dejo el enlace a los foros de Capte: http://www.capte.org/foros/viewtopic.php?f=15&t=10986

      Ah, ¡y genial entrada!, como siempre ;)

      Eliminar
    3. Anyway, aunque sí hay piezas y proyecto de B&M para China, hay que tener en cuenta que las fechas de entrega, montaje e inauguración en Asia funcionan totalmente diferentes de en el resto del mundo. Si te fijas las coasters se inauguran atemporalmente, según les vaya bien supongo respecto a festivales, fiestas locales y movidas varias. Los parques chinos tienen una política de funcionamiento bastante caótica. No me extrañaría que esa B&M esté lista dentro de poco...

      Eliminar
  2. Bua! me han dado ganas de ir a todos *O*, he alucinado con tanta novedad!
    El que me ha hecho mas gracias es el outlaw run. y eso de que no lleve arneses de esos (o creo que eso e entendido) me parece un poco peligroso!

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  3. Jivo, Undertow será el mismo modelo que las Whirlwind que hay en diversos parques incluido el citado Camelot. Para hacerle sitio desmantelan Hurricane. Te lo puedes imaginar vaya.

    De Intamin decir que hay una U gigante con trenes wing contruyendose en china. Luego está el desmantelamiento de Pelirious Plunge, que es un paso importante de cara a la rumoreada hyper de alguna de las dos grandes para Knott´s.

    Para Europa el año será 2014(Moviepark, Heide Park, Europa, Adventure World Warsaw, ¿Drayton Manor?...)más que 2013. Este año ha sido bastante movido y todo no puede ser.

    Kraken


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno Knott's el año pasado ya insinuó y finalmente nada, veremos si ese desmantelamiento nos muestra algo más (y quizás apueste por algo tirando a Skyrush, la aceptación que ha tenido en EEUU me dice que ese modelo no se quedará huérfano).
      En principio Intamin tiene listadas 2 coasters para un "nuevo" parque en Turquía, según RCDB... pero no confío demasiado en ello, teniendo en cuenta que una de ellas sería prácticamente clónica a iSpeed... un saludo Kraken!

      Eliminar