lunes, 10 de septiembre de 2012

Golden Ticket Awards 2012


 Un año más llega uno de los acontecimientos más celebrados, analizados y seguidos por todos los y las entusiastas del mundillo de los parques de atracciones, acuáticos, temáticos y las coasters y rides. Se trata de la gala Golden Ticket Awards, donde se otorgan los premios más destacados al mundo del ocio a nivel mundial aunque, como se suele decir, en esto EEUU tiene mucho que decir.

Ya el año pasado vimos aquí mismo en el blog la evolución de los Golden Ticket Awards en su edición 2011, así como los ganadores y mi opinión personal acerca de todos los resultados, así que este año no podía ser menos y aprovecho que se acaban de celebrar este mismo fin de semana para ofreceros los resultados.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, revisamos los resultados de los Golden Ticket Awards 2012 para ver qué ha cambiado en la industria de los parques.


Dinámica del evento

Aunque no voy a volver a explicar toda la historia de los Golden Ticket Awards, vale la pena recordar que son unos premios que otorga la industria del ocio y entretenimiento en recintos a través de la publicación Amusement Today, donde se da a conocer las novedades del sector en forma de publicación mensual.

Una vez al año los directivos de los principales parques así como los responsables de diversos sectores relacionados con el mundillo votan una serie de categorías en las que expresan, mediante los resultados, la calidad que entre los mismos compañeros de ocio extraen de sus más directos competidores. Así pues, pese a que el resultado no es orientativo, sí que nos ofrece un punto de vista diferente y admirable de cómo está el sector en la actualidad.

 

Os recordaré las distintas categorías de voto que podemos encontrar en los Golden Ticket Awards de esta edición 2012: mejor nueva ride/coaster, mejor nueva ride acuática de parque acuático, mejor parque, mejor parque acuático, mejor parque infantil, mejor parque marino, mejor parque costero, mejor parque acuático indoor, personal más simpático, parque más limpio, mejores shows, mejor comida, mejor ride acuática de parque de atracciones/temático, mejor ride acuática de parque acuático, mejor área infantil, mejor paisajismo, mejor producción/show nocturno, mejor dark ride, mejor show de Halloween, mejor show de Navidad, mejor carousel (tiovivo), mejor coaster indoor y mejor ride walktrough (no mecánica).

Un año más, y sin más preámbulos, os dejo con el listado de ganadores para esta última edición.

Resultados de este año 2012

Los ganadores de este año en los Golden Ticket Awards han sido:

  • Mejor nueva ride: Wild Eagle (Dollywood)
  • Mejor nueva ride acuática de parque acuático: Mammoth (Splashin' Safari)
  • Mejor parque: Cedar Point
  • Mejor parque acuático: Schlitterbahn
  • Mejor parque infantil: Idlewild
  • Mejor parque marino: SeaWorld - Orlando
  • Mejor parque costero: Santa Cruz Beach Boardwalk
  • Mejor parque acuático indoor: Schlitterbahn Galveston Island
  • Personal más simpático: Dollywood
  • Parque más limpio: Holiday World
  • Mejores shows: Dollywood
  • Mejor comida: Dollywood
  • Mejor ride acuática de parque de atracciones/temático: Dudley Do-Right's Ripsaw Falls (Universal's - Islands of Adventure)
  • Mejor ride acuática de parque acuático: Wildebeest (Splashin’ Safari)
  • Mejor área infantil: Kings Island
  • Mejor dark ride: Harry Potter and the Forbidden Journey (Universal's - Islands of Adventure)
  • Mejor producción/show nocturno: Epcot
  • Mejor paisajismo: Busch Gardens Williamsburg
  • Mejor show Halloween: Universal Orlando
  • Mejor show Navidad: Dollywood
  • Mejor carousel: Knoebels
  • Mejor coaster indoor: Revenge of the Mummy - Universal Orlando
  • Mejor ride walktrough (no mecánica): Noah's Ark - Kennywood
 Ranking mejor coaster de acero 2012
  1. Millennium Force (Cedar Point)
  2. Bizarro (SixFlags New England)
  3. Nitro (Six Flags Great Adventure)
  4. Apollo's Chariot (Busch Gardens Williamsburg)
  5. New Texas Giant (SixFlags over Texas)
  6. Expedition GeForce (Holiday Park)
  7. Intimidator (Carowinds)
  8. Magnum XL-200 (Cedar Point)
  9. Goliath (Six Flags over Georgia)
  10. Diamondback (Kings Island)
Ranking mejor coaster de madera 2012
  1. El Toro (SixFlags Great Adventure)
  2. The Voyage (Holiday World)
  3. Phoenix (Knoebels)
  4. Thunderhead (Dollywood)
  5. Boulder Dash (Lake Compounce)
  6. Ravine Flyer II (Waldameer)
  7. The Beast (Kings Island)
  8. The Raven (Holiday World)
  9. Shivering Timbers (Michigan's Adventure)
  10. Balder (Liseberg)
 Opinión sobre premios generales

Mucho me parece que podríamos comparar la lista de premiados de 2011 y la de 2012 y, al menos en una primera lectura, nos costaría encontrar las diferencias más notables.

Total normalidad en los premios mayores (mejor parque Cedar Point, mejor parque acuático Schlitterbahn, mejor parque infantil para Ildewild, mejor parque marino para SeaWorld - Orlando o mejor parque costero para Santa Cruz Beach Boardwalk).

 
Dollywood vuelve a estar en la palestra de los premiados, quizás por su influencia en esta edición.

La única sorpresa viene dada por el hecho de que Dollywood ha sido este año el organizador del evento y, por lo tanto, se ha llevado los pocos premios que suelen bailar anualmente, dependiendo de dónde se celebre el evento. Quizás sea un síntoma de que estos premios tienen cierto "amiguismo" o "colegueo", pero al fin y al cabo así se aseguran que algún premio cambia de año en año. En esta ocasión Dollywood se lleva el de parque más simpático y el de mejor comida, además del siempre valorado premio a la mejor coaster del año por Wild Eagle, totalmente merecido.

Opinión sobre ranking de coasters de acero

Nada destacado en las tres primeras posiciones, donde los competidores se afianzan su lugar de manera anual y Millenium Force, Bizarro y Nitro siguen siendo las reinas indiscutibles.

La auténtica escaramuza empieza a partir de la cuarta posición, donde Apollo's Chariot planta cara para subir posiciones (recordemos que en 2011 obtuvo un 7º puesto frente al 4º de este año), New Texas Giant escala una posición y se convierte en repetidora de ranking (lo cual indica que el tratamiento de Rocky Mountain es plenamente efectivo) y nuestra querida Expedition GeForce sube dos peldaños hasta llegar a la sexta posición (en 2011 estaba en la 8º).

 
New Texas Giant se consolida como uno de los nuevos credits más potentes y efectivos

La sorpresa viene cuando observamos que en séptima posición se encuentra Intimidator, pero no os engañéis, no se trata de 305, la giga coaster de Intamin que encontramos en Kings Dominion, sino de la hyper coaster de B&M que podemos localizar en Carowinds. Toda una bofetada al parque de la costa este que ve como por segundo año consecutivo su diablo de la velocidad queda reducido a una posición fuera del ranking. No se hasta qué punto podríamos considerar este añadido en la lista como un favoritismo hacia Carowinds o una compra de votos...

En las tres últimas posiciones encontramos una rejuvenecida Magnum XL-200 (de la 10º en 2011 a la 8º en la presente edición), una desmejorada Goliath que cae en picado de la 4º en 2011 a la 9º en 2012 y un pequeño voto de confianza por la olvidada Diamondback que el año pasado ni siquiera aparecía en el listado.

Expedition GeForce, una guerrera fija del certamen, esta vez escala posiciones hasta ser la sexta.

Desaparecen de este ranking Phantom Revenge y Top Thrill Dragster, aunque no me extrañaría volverlas a ver en ediciones futuras ya que son credits que suelen estar por las últimas posiciones repartidos según votos.

Bolliger & Mabillard es un año más la triunfadora con 5 credits en el ranking, seguida de cerca por Intamin AG con 3 credits y por último Arrow Dynamics y Rocky Mountain compartiendo 1 credit cada una. Ni rastro de otros importantes fabricantes como puedan ser Vekoma, Gerstlauer, Maurer, Zierer o Premier Rides.

Opinión sobre ranking de coasters de madera

Aunque el juego siempre está dominado por 3 enormes credits desde hace unos años, cabe destacar el movimiento en cuanto a posiciones, con un meritorio primer puesto para El Toro, que recupera su hegemonía después de varias ediciones en las que The Voyage se declaraba ganadora. Quizás la restauración de esta última haya influido a la hora de votar por parte de algunos miembros del comité. Phoenix ve reducida así su segunda posición a un nada desdeñable tercer puesto.

Thunderhead y Boulder Dash intercambian un cuarto y quinto puestos (por lo que ambas siguen estando prácticamente en la misma posición) y Ravine Flyer II y The Beast afianzan su sexta y séptima posición respectivamente durante un año más.

 
Sorprende la fuerza con la que The Raven ha entrado en la lista... ¿influencias quizás?

The Raven irrumpe con fuerza en este ranking arrebatando el puesto a Hades, que desaparece de la lista aunque estoy casi convencido de que la volveremos a ver por estas posiciones en los siguientes años. Shivering Timbers continúa aferrándose a una novena posición y vale la pena contemplar como la mítica Prowler ha sido desbancada para dar lugar a Balder, una clásica de los Golden Ticket Awards que vuelve a aparecer en el listado intentando luchar, quizás en siguientes ediciones, por mejores puestos.

Se nota mucho la falta de grandes credits como la novísima Wodan o la siempre efectiva Troy, aunque creo que el movimiento más destacable lo veremos este año con el añadido de nuevos credits de GCI y la revolucionaria Outlaw Run en Silver Dollar City.

 
Shivering Timbers, una out & back imponente que año tras año se mantiene en el ranking

A diferencia del apartado de acero en el ranking de madera vemos más competencia y variedad, quizás porque la tradición maderera de EEUU es mucho más amplia y la variedad de empresas ha sido siempre un estandarte. Por una parte tenemos a la siempre presente Custom Coasters International con 3 credits en su haber, seguida de cerca por Gravity Group, Intamin AG y Philadelphia Toboggan Coasters con dos coasters cada una. Obtiene un credit de consolación GCI, que parece no acabar de cuajar en el mundillo pese a tener credits considerados como joyas por gran parte de los entusiastas de las woodies.

*****

Un año más, una edición más, los Golden Ticket Awards ofrecen un punto de vista no muy diferente pese a que sí polémico sobre cómo anda la industria en la actualidad.

Cabe destacar el fuerte empuje de los parques europeos durante la edición de este 2012, con la siempre presente lucha de Blackpool Pleasure Beach por posicionarse en varias categorías (mejor parque, mejor parque costero, mejor ride acuática de parque de atracciones), la bandera casi indudable de Europa Park (mejor parque), la nada despreciable aparición de Efteling (mejor parque infantil, mejor paisaje) o las apariciones testimoniales de Tivoli Gardens (mejor paisaje) o Gröna Lund (mejor walktrough). Por lo que se confirma el dato de que Europa está presente en los premios, aunque sólo los mejores parques de Europa lo merecen.

De nuevo, la presencia de Disney en este evento es básicamente testimonial, recogiendo algunas migajas, terceras y cuartas posiciones, y denotando una independencia total respecto a este tipo de premios. No será nunca un parque Disney ganador de ninguna de las categorías de los Golden Ticket Awards.

1 comentario:

  1. Pese a que muchos votos puedan estar comprados, ya que es muy evidente en Dollywood al tener tantos premios "pequeños", los grandes premios los veo certeros y en cuanto a coasters, realmente es difícil premiar sólo 10 con las grandes joyas mundiales de las que disponemos, y ya supongo que muchas se mantienen en el ranking por seguir siendo "grandes" pese a que van envejeciendo, pero lo hacen correctamente y se van remodelando para seguir al pie del cañón, cosa que en algunos parques esto falla desde el primer día...

    Me ha gustado mucho eso de "sólo los mejores parques" dado que hay mucha falta de conocimiento en este mundo.

    Una gran entrada ya que es de las que mas me gusta leer.

    ResponderEliminar