viernes, 2 de marzo de 2012

Las noticias de febrero

Empezamos un nuevo mes, esta vez más normal y sin acortar días, y dejamos atrás un febrero bastante insípido y frío (algo, por otra parte usual), así que toca analizar de manera resumida lo más destacado de este periodo de tiempo en forma de entrada de noticias destacadas.

Antes de ponerme ya al tema, vale la pena destacar que estreno una nueva cabecera para este tipo de entradas mensuales, así que voy a dejar atrás al clásico dibujo del periódico con el loop sonriente para abrir paso a este algo más limpio y actual. Y hippie.

Sin más retraso hoy, en Bloggercoaster, echamos un vistazo a las novedades que más han dado de qué hablar en este pasado mes de febrero.


Parque de Atracciones de Madrid sorprende

Aunque hacía ya unos meses que se iba sabiendo algo, de manera muy tímida o escueta, ha sido en enero y, sobretodo, en este pasado mes de febrero, cuando Parque de Atracciones de Madrid ha desvelado gran y generosa cantidad de información sobre su nuevo y atractivo proyecto que no es nada más y nada menos que una coaster familiar de Gerstlauer camuflada en una mine-train tematizada.



Del proyecto hemos podido ya ver varios renders, como por ejemplo el del aspecto general del theming unido al layout, que se nos desveló a principio de mes y que os cuelgo por aquí, así como el de los trenes, inspirados totalmente en una vieja y desgastada locomotora y vagonetas mineras.

El layout presenta una complejidad fuera de lo común en este tipo de proyectos (recordemos Die Schlange von Midgard en Hansa Park, un credit muy parecido a este aunque con unas dimensiones y layout que, de lejos, difieren mucho con el proyecto aquí presentado), nos podremos encontrar con peraltes bastante arriesgados, un buen equilibrio de transiciones y velocidad y un magistral uso de los puntos de choque combinados entre los soportes, las entradas y salidas de túneles o los pasos ajustados cercanos a elementos del theming.

El primer render facilitado por el parque nos mostraba una vista general de la coaster
FOTO: Blog PAM

El nombre todavía a día de hoy es una incógnita, si bien el parque ha realizado un concurso en Facebook en el que ha decidido tres ganadores de los cuales, imagino, saldrá el nombre oficial: Old Mine, La Mina de Oro y La Fiebre del Oro.

El render de esta nueva mine-train familiar es, ciertamente, precioso.
FOTO: Blog PAM

Un punto muy a favor de Parques Reunidos y en especial de la dirección de Parque de Atracciones de Madrid ha sido el hecho de seguir paso a paso la construcción de este nuevo y beneficioso credit a través de webs, foros y redes sociales, por lo que a día de hoy (y transcurridos tan sólo un par de meses desde el inicio de su construcción) sabemos ya layout, elementos, theming, constructor e incluso posible fecha de estreno: semana santa. Todo un mérito para este parque de atracciones que, no me cansaré nunca de decirlo, se convierte poco a poco no solo en el mejor parque de atracciones de España sino, posiblemente, en uno de los mejores de Europa.

Divertical se muestra en Mirabilandia

Uno de los proyectos más raros y desconocidos hasta hace bien poco era el que se traía entre manos Mirabilandia con su novedad 2012. Ya habíamos hablado en Bloggercoaster en alguna ocasión sobre las pistas facilitadas por el parque (y en cuestión de despistar, valga la redundancia, los italianos son expertos), se había hablado en foros y webs del sector sobre una dive-machine de B&M, se hablaba de una aquatrax de Intamin o incluso se habló de una flying o una multilooper de Vekoma. Hubo multitud de propuestas y, desde hace un par de meses, se ha ido perfilando ya un ganador.



En este caso se trata de una modificación del raro big-splash de Intamin presentado a modo de prototipo hace un par de años, Pilgrims Plunge. En realidad es la misma estructura, sólo que en vez de ofrecer un gran splash en forma de alto ascensor doble con rampa a 45º acabado en un largo lago y ya, en esta ocasión Intamin apuesta por continuar el recorrido ofreciendo las emociones y tramos típicos de una coaster.

El layout facilitado por Mirabilandia en forma de artwork, ¿mucho ruido y pocas nueces?
FOTO: Web oficial Divertical

Con esto tenemos lo más parecido a una aquacoaster de Mack Rides, sólo que ofreciendo una velocidad y una intensidad de G's bastante más elevadas que el refrescante modelo alemán.

Si a esto le añadimos el hecho de que el theming estará inspirado en las carreras de lanchas fueraborda extremas (las que tantas y tantas veces aparecían en programas de accidentes tipo Impacto TV), tenemos un credit bastante bizarro, a la par de original y único en Europa. El parque ya ha facilitado los datos, un artwork con el layout (que os incorporo aquí mismo) y un trailer, por lo que habrá que ver la efectividad, o no, de este tipo de credits. Quizás en 2013 se inunde Europa con algún otro proyecto parecido...

Krake se apodera de Heide Park

Ya lo vine diciendo cuando llegué de mi viaje a Alemania en el pasado 2011: Krake no es una novedad pasajera de una temporada y Heide Park todavía quiere estirar mucho el chicle.

Finalmente la preciosa y buenísima coaster de B&M tendrá una segunda oportunidad de horrorizar al público alemán con la incorporación de dos nuevos elementos de distinto calibre. Para empezar un laberinto con animatronics (en su día os dije un pasaje walktrough con actores reales... no iba mal encaminado) que estará situado justo al lado del edificio de tienda y salida de la coaster.

Las obras de incorporación de este enorme elemento requieren de mucha precisión en medidas
FOTO: Facebook Heide Park

Pero la novedad más vistosa y esperada por los entusiastas no es más que el enorme añadido de theming aplicado al drop de esta coaster: el extremo de un barco de madera devorado, literalmente, por los tentáculos y mandíbulas de un enorme pulpo mitológico.

Krake engullirá, literalmente, a los viajeros de la coaster que superen el vertical drop
FOTO: Facebook Heide Park

Me imagino que el encargo de este énfasis en el theming va a cargo de la misma TAA Industries, que ya se encargó en su día del edificio de colas, la estación, la tienda y los alrededores de la coaster, por lo que la calidad está asegurada y, parece ser que por fin, tendremos un "túnel" de dive-machine en condiciones, nada de cemento y cajón.

Skyrush estrena los nuevos trenes Intamin

Damos el salto al otro lado del charco para fijarnos en lo que, a mi parecer, es una muy buena y espectacular novedad. Durante muchos meses el público americano y, por extensión, el mundial, se preguntaba con cierta incertidumbre qué tipo de trenes y asientos ofrecería Intamin para su flamante novedad amarilla en Hershey Park: Skyrush.

Recordemos que estamos hablando de un modelo híbrido entre la megacoaster de los suizos (Expedition GeForce, por ejemplo), la gigacoaster de nueva generación (Intimidator 365, por ejemplo) y algo así como los trenes de hypercoaster de la competencia, B&M.

Los nuevos trenes de Intamin, cubiertos por plástico, a punto de ser presentados oficialmente
FOTO: Facebook Hershey Park

Pues bien, hace pocos días a través del Facebook el propio parque desveló el aspecto (empaquetado y algo incierto, cabe decir) que tendrán los asientos, protecciones y trenes de Skyrush. Lo que podemos sacar en claro viendo esta fotografía es que Intamin prescinde (¡Aleluya!) del incómodo y molesto over-the-shoulder-harness y tampoco incorpora el lapbar que todos conocemos más o menos, el de cintura con cinturón. En esta ocasión se saca de la manga una especie de arnés de brazo largo que gira hasta encajar en nuestro abdomen. Algo parecido al concepto de Mack Rides en BlueFire, pero dejando más amplitud al pasajero y ofreciendo una sensación de libertad bastante grande.

Obviamente, la imagen tampoco da para mucha más teoría, pero por lo menos la buena noticia es que, de tener éxito, quizás Intamin habría dado ya en el clavo en el terreno de los asientos y trenes, un campo donde no presenta ni mucho menos el elitismo que sí incorpora en sus novedosas y sorprendentes coasters.

Leviathan se completa

No hay demasiada noticia en este caso, pero siempre es digno de admirar el hecho de que B&M haya culminado ya otro de sus proyectos para este 2012 y, en este caso, sea el más grande de todos: Leviathan.

El skyline del parque ha ganado todo un gigante de acero en forma de preciosa B&M
FOTO: CWMania

Situada en Canada's Wonderland, esta coaster de 93,3m. de altura supone la esperadísima incursión de Bolliger & Mabillard en el mundo de las giga-coasters y en la rotura de un límite hasta ahora impuesto por los 72 metros de Silverstar (Europa Park). Si a eso le sumamos un layout arriesgado y bastante innovador, teniendo en cuenta la rigidez del diseño de B&M hasta ahora en todos sus proyectos, y una velocidad punta de casi 150 km/h, Leviathan se va a convertir en un credit codiciado por todos los entusiastas del planeta y envidiado por los mejores parques de atracciones y temáticos.

Un motivo más para viajar a Canada's Wonderland y riddear sus 16 credits...

Sigue en construcción la Manta de San Diego

Con este peculiar titular puede parecer que estemos vistiendo un santo, pero nada más lejos de la realidad. Hablamos de Manta, el proyecto de SeaWorld San Diego que, a modo de singular saga, mostrará a los visitantes de este animado y conocido parque temático la belleza del modelo mega-coaster de Mack Rides, conocido por todos nosotros por BlueFire en Europa Park.

En esta ocasión se trata de un credit algo menos arriesgado en cuanto a layout (no presenta grandes áreas de altura, ni inversiones) pero que juega con un elemento que últimamente parece estar de moda también: ir a ras de suelo. Incorporando el lanzamiento por LSM (similar al de BlueFire) experimentaremos un recorrido repleto de peraltes, cruces y transiciones cortas a través de un paisaje repleto de rocas marinas artificiales.

La coaster ofrecerá numerosos puntos de choque, como esta enorme torre de roca artificial
FOTO: Facebook SeaWorld San Diego

El layout está muy cercano a completarse, por lo que no me extrañaría ver, en breve, imágenes de los trenes (que ya se presentaron, recordemos, en la pasada IAAPA 2011 de Orlando) y para finales de mes algún testing ya. De momento nos podemos contentar con videos de seguimiento de obras tan completos como el que sigue a continuación:



Sin duda un credit menor, más familiar, menos publicitado, pero que resultará una muy buena novedad para todos aquellos entusiastas norteamericanos que no tengan la posibilidad de viajar hasta Rust para probar su hermana mayor azul.

Wodan vive ya en el Olimpo de las mejores

He hablado de este credit en multitud de ocasiones, de su espectacularidad, de sus medidas, de su innovación, del cariño con el que el parque y GCI han tratado hasta ahora todos los datos que se descubrían sobre ella o incluso de las curiosidades que incorporará en su rarísimo layout.

Pues bien, esta última fotografía (enorme, por cierto) refleja, si cabe, más ganas de poder riddear semejante monstruo de madera. Fijaos bien como el drop, que en un principio parecía que iba a ser personaje principal de todo el layout, se enrosca y esconde de manera magistral sobre el mismo layout de la coaster hasta desaparecer en un océano de madera entrelazada.

Más de 30 metros de madera, theming, estación,... ¡nos volveremos locos para fotografiarla!
FOTO: ThemePark Review

Sumadle la estación tematizada, que empieza a adquirir tintes preciosistas, y el trabajo de theming con roca artificial que se está haciendo en la base. Sin duda Wodan tiene todas las papeletas para representar a las novedades europeas en este 2012 y convertirse en un serio candidato a la mejor woodie del continente. Lejano título todavía, pero cada vez más posible si sigue por esta espectacular senda.

Este mes de marzo os recomiendo MUCHO estar atentos a Bloggercoaster, porque pronto vais a ser, en cuestión de Wodan, espectadores de una primicia mundial sin precedentes en España... ahí lo dejo ir.

*****

Y hasta aquí he llegado. La verdad es que este mes de febrero, como comentaba, ha sido bastante flojo en cuanto a novedades porque debemos pensar que los parques empiezan a enfocar su interés en un futuro mucho más cercano: la apertura de temporadas.

Todos empiezan a publicar promociones y reportajes en sus respectivas páginas y perfiles de redes sociales, todos empiezan a mostrar una cara más amable y discernida con el cliente final, en definitiva, todos sonríen para que les otorguemos el dinero de nuestros bolsillos que, al fin y al cabo, es lo que facilita que haya novedades temporada tras temporada.

No espero que marzo sea un mes demasiado plagado de noticias tampoco, pero con la apertura de temporadas a la vuelta de la esquina es posible que proliferen las imágenes de testings o incluso las de promoción facilitadas por los propios parques. ¡Habrá que esperar hasta entonces!

9 comentarios:

  1. Aver si nos hacen en Shambhala una montaña artificial como la coaster de PAM, o que almenos nos pongan algo de roca simulando el Himalaya...

    Felicidades por el blog Jivo, me encanta!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Lo de Shambhala lo veo francamente difícil... pero nadie dijo imposible ;)

      Eliminar
  2. Un 10 por ese tren minero de aspecto steampunk y por seguir tematizando Krake (que es lo que tendrían que haber hecho con Furius Baco los años siguientes a su apertura).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Krake me parece que responde más a un "nos quedamos sin tiempo y ahora lo rematamos". Pero vamos, que como estaba ya era genial, con este pedazo punto de choque ya ni te cuento!

      Eliminar
  3. Creo que voy a crear un número de cuenta para recibir donaciones y poder añadir credits, cada uno tiene su causa jajaja y este 2012 me gustaría descubrir EP, llevándome 7 credits (los cerrados en Navidad más la maravillosa novedad!)

    ResponderEliminar
  4. AFAPAM: Como siempre magnifica entrada. Esperemos que cuando vayas al PAM puedas probar la nueva coaster y hacernos una de tus fantasticas y completas valoraciones.

    ResponderEliminar
  5. La nueva montaña rusa del Parque de Atraciones de Madrid es bastante normalita y la tematizacion es penosa, de lo peor que he visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valdría más la pena argumentar un poco esta opinión (del todo respetable, eso sí). Porqué la ves bastante normalita, comparada con qué otras de su tipología, porqué crees que la tematización es penosa, cuál crees que según tu habría sido la mejor tematización, etc. No se puede soltar lo primero que a uno le salga de la cabeza, vale la pena argumentar un poco ;)

      Eliminar