sábado, 17 de julio de 2010

La crisis de constructores en 2010

Por adelantado os comento que esta entrada no va a tratar la crisis y sus consecuencias en los parques a lo largo de estas dos últimas temporadas. O al menos no la tratará desde el punto de vista directo (resultados económicos, attendances, beneficios), sino desde un punto de vista más lejano y que afecta directamente a los fabricantes y constructores de coasters.

Es un mundo empresarial complejo sin una cifra demasiado elevada de plantilla por empresa y con unos beneficios muy concretos enfocados exclusivamente a entre 3 y 5 encargos importantes al año, por lo que las empresas constructoras de coasters dependen totalmente de la buena racha económica de los parques para poder vender, temporada tras temporada, sus modelos y prototipos.

Me dedicaré entonces a analizar los nuevos credit-coaster obtenidos en Europa en 2009 y en 2010, para que veamos si la coyuntura económica actual realmente ha afectado o no a dichas empresas.


Un año 2009 prácticamente redondo

Pese a que la actual crisis colea desde mediados de 2008, no fue realmente hasta principios del 2009 que los medios empezaron a relacionar todos los datos con ésta, por lo que era de esperar que 2009 para los fabricantes de coasters se convirtiera en un año para el olvido.

He aquí un listado de todas las novedades relevantes presentadas en el panorama europeo. Adjunto al dato de cada coaster el parque donde se construyó, el país, el constructor y el modelo, para posteriormente realizar el análisis general:
  • Anubis: The Ride (Plopsaland – Bélgica) Launched LSM de Gerstlauer.
  • BlueFire (Europa Park – Alemania) Launched megacoaster de Mack Rides.
  • Correcaminos Bip, Bip (Parque Warner – España) Youngstar de Mack Rides.
  • El Toro (Freizeitpark Plohn – Alemania)  Woodie de GCI.
  • Falcon (Duinrell – Holanda) Eurofighter de Gerstlauer.
  • Fluch von Novgorod (Hansa Park – Alemania) Eurofighter de Gerstlauer.
  • Insane (Gröna Lund – Suecia) Zacspin de Intamin.
  • ISpeed (Mirabilandia – Italia) Launched LSM de Intamin.
  • Mumbo Jumbo (Flamingo Land – Inglaterra) Modelo El Loco de S&S Power.
  • Saw: The Ride (Thorpe Park – Inglaterra) Eurofighter de Gerstlauer.
  • Senzafiato (Miragica – Italia) Launched de cable de Intamin.
  • Tornado (Bakken – Dinamarca) Spinning de Intamin.
  • Vértigo (Parque de Atracciones de Madrid – España) Wild Mouse de Mack Rides.
  • Muntanya Russa* (Tibidabo – España) Sit down de Vekoma.
Tenemos que en 2009 se construyeron un total de 34 coasters en Europa, de las cuales he realizado la selección de 14 que fueron las más relevantes de todas ellas. El resto está compuesto a base de coasters de menor calibre, kiddies o coasters clónicas sin importancia.

* Muntanya Russa pese a que su inauguración oficial fue en diciembre del 2008 he decidido incluirla en 2009 porque fue cuando realmente se estrenó de cara a todo el mundo.

 
iSpeed demostró ser otro éxito rotundo de la empresa Intamin en Italia.

Teniendo esta lista delante, podemos sacar en conclusión que fue un buen año para Gerstlauer (4 en total), Intamin (4 en total) y Mack Rides (3 en total), siendo la participación de las otras empresas más bien simbólica.

Fue 2009, sin duda, el año en que las Eurofighters de Gerstlauer arrasaron con el panorama ya que se pusieron de moda debido a su relación calidad/precio y a su versatilidad a la hora de adaptarse a cualquier temática.

 
Gerstlauer supo vender eficientemente su modelo eurofighter como hizo en Thorpe Park con Saw: The Ride.

A nivel mundial se llamó mucho la atención con proyectos como BlueFire (considerada ya como una de las mejores coasters de Europa), iSpeed (consolidando la calidad y buen trabajo de Intamin) o Saw: The Ride (poniendo de moda el terror en las temáticas).

Por último, observamos que a nivel nacional se trató de un año muy bueno, sino excelente, con la inclusión en la lista de 3 coasters: Vértigo, Correcaminos Bip Bip y Muntanya Russa. Coasters que, pese a no ser realmente grandes o complejas, engrosaron la lista de calidad y variedad que ya ostenta desde hace años el país.

Y entonces llegó la oscuridad en 2010

Si hemos hablado ya de 2009 como un año excelente en el que se produjeron estrenos de calibre, podríamos tildar el 2010 como el año de vacas flacas, donde tenemos que arañar muy mucho la lista de proyectos para sacar realmente algo nuevo y de calidad.

Procedo a nombrar los proyectos de 2010, contaré tanto coasters operativas ya como proyectos que están a punto de acabarse (en construcción) y todo ello lo ordenaré como en la anterior lista de 2009:
  • Huracan (Belantis – Alemania) Eurofighter de Gerstlauer.
  • Joris en de Draak (Efteling – Alemania) Woodie dueling de GCI.
  • Monster (Walygator – Francia)  Invertida de B&M.
  • Thirteen (Alton Towers – Inglaterra) Sitdown de Intamin.
Nos fijaremos en que el listado de proyectos con el que concluiremos la temporada 2010 está compuesto de 27 proyectos (actualmente 17 abiertos y 10 en construcción). De la misma manera que en 2009, hay proyectos de menor envergadura o interés a nivel de calidad, por lo que he enumerado únicamente los interesantes a nivel europeo/mundial.

Lo primero que vemos es que no hay ninguna empresa que haya destacado especialmente por encima de las demás ni en cantidad ni en calidad, todas han proyectado una coaster relevante este año, bajando totalmente sus ingresos anuales en cuanto a construcciones se trata.

A nivel mundial prácticamente no hemos levantado expectativas este año, únicamente quizás por la Secret Weapon de Alton Towers, que finalmente ha resultado ser una coaster muy familiar con algun componente interesante, pero nada más allá, o por la dueling de GCI que ha cosechado admiraciones y elogios en sus primeros días abierta al público. El resto se queda en algo testimonial, carente de relevancia.

 
Ningun proyecto en 2010 ha conseguido arrancar tantos elogios como BlueFire en 2009.

A nivel nacional y pese a la rumorología extendida a principios de año sobre la posible adquisición de una eurofighter por parte de PortAventura, la mine-train de Vekoma para Isla Mágica o la eurofighter proyectada en Terra Mítica, todo esto al final se ha quedado en agua de borrajas, teniendo únicamente como novedades 3 puntuales y de menor calibre mediático.

Una triste conclusión

Valga esta entrada para resaltar un dato: muchas veces tenemos la equivocada visión de crítica negativa a nivel nacional. Por todos es sabido que los parques nacionales carecen realmente de una “estima” por parte del cliente hacia el parque. Sin embargo esta estima, esta cultura de parques, es mayor en otros países como Alemania o Inglaterra, mecas actuales de los grandes parques europeos que ofrecen una calidad y una cantidad más que generosa a sus visitantes anuales.

Aun así, hemos de saber ver que no sólo España ha caído en la actual crisis económica sino que han sido la totalidad de parques europeos los que este año han preferido tirar del ahorro o de la inclusión de novedades de menor calibre.

Únicamente los parques pertenecientes a Merlin Entertainment o Efteling (con su mega-masterplan) parecen sufragar correctamente un azote económico sin precedentes que ha hecho que otros grandes hayan tenido que palidecer al ver sus cuentas o previsiones de attendance para 2010.

 
Tibidabo supo aprovechar la ocasión para construir Muntanya Russa en 2009

Podemos observar, con las previsiones futuras para 2011, un ligero despunte en cuanto a calidad y quizás también en cuanto a cantidad (a falta de ver los proyectos que se cierren en la mitad del presente año). Tenemos desde B&Ms nuevas para Gardaland (lo cual ya comentaremos en Bloggercoaster más adelante), proyectos enormes para Phantasialand, quizás un nuevo proyecto para Thorpe Park y el mismo caso con Toverland, además del masterplan de Liseberg o Gröna Lund, que podrían dar alguna sorpresa.

A nivel nacional, no nos espera un 2011 demasiado novedoso: varios parques ya dejan entrever novedades pero sin construcción de nuevas coasters (áreas temáticas, rides, apéndices acuáticos, hoteles, etc.) lo cual está muy bien para ellos, para el visitante, pero quizás no para los que busquen emociones fuertes o diferentes en forma de coasters.

Así pues, quien tenga el afán de completar las grandes novedades europeas (como es el caso) tiene en el presente año un pequeño respiro, una pausa en la que la mayoría de los grandes parques están ya planificando mejores y más completas temporadas como, aparentemente, serán la 2011 o la 2012. Habrá pues que esperar para poder tener una temporada tan o más provechosa como la que tuvimos en 2009.

2 comentarios:

  1. 2010 ha sido a nivel mundial, un año cuasi desastroso. Hablando de parques, a nivel internacional los proyectos más relevantes han sido Universal Studios Singapore y Wizarding World of Harry Potter, ambos proyectos de Universal y que llevaban bastante tiempo en planificación y ejecución. Ferrari World de Abu Dhabi (mitad parque, mitad museo) debería inaugurarse a finales de este año, si no hay problemas.

    La otra cara de la moneda ha sido el retraso indefinido (o en algunos casos la cancelación) de la práctica totalidad de proyectos para Dubai, incluido el avanzado F1 Theme Park. El que iba a ser el mayor conjunto de resorts y theme parks del mundo se ha evaporado.

    Que yo recuerde quedarán pendientes de apertura en 2011 (como grandes proyectos) Legoland Florida, y Rainbow Magicland en Italia.

    Disney parece que se reservará para el futuro a medio plazo, y no con nuevos proyectos de parques, sino concentrados en revitalizar parques ya existentes que con el paso del tiempo (o errores de bulto en su concepción -vease DCA-) se han mostrado necesitados. Por lo demás un panorama no demasiado halagüeño en el que se nota una actitud conservadora por buena parte de los parques -sobre todo europeos, aunque hay excepciones- a la hora de lanzarse con novedades de calibre.

    ResponderEliminar
  2. A esto hay que sumarle que en 2009 como dices se hizo bastante trabajo, y grandes parques como Europa Park cumplieron con "su cupo". Después de un año de despunte, viene otro de mierda. Y bueno, sumando las dificultades de los parques para pagar todavía más. Lo que desconozco es si las grandes constructoras, básicamente Vekoma, B&M e Intamin (en Europa) han bajado precios o no.

    ResponderEliminar