martes, 6 de diciembre de 2016

IMG Worlds of Adventure (parte 2)


Como ya os indiqué en la anterior entrega de este análisis, he decidido empezar a analizar al detalle los parques que nos encontramos en nuestra ruta a través de Dubai y Abu Dhabi con el Roller Coaster Team Tour de este 2016 y para ello he empezado a hilar desde el principio del todo, desde el primer parque que nos encontramos en nuestro camino y que visitamos nada más pisar tierras árabes.

Os adjunto aquí la lista con las entradas publicadas hasta el momento, por si queréis echar un vistazo antes de leer la que sigue a continuación:
Continuamos pues nuestra incansable ruta descubriendo una nueva área temática dentro del parque temático indoor más grande del mundo. Hoy, en Bloggercoaster, nos adentraremos en la que es el área kiddie/teenager del parque, un área repleta de referencias a las distintas series de animación de la franquicia Cartoon Network (más conocida como CN).



Nacido en 1992 derivado de la compra de los derechos de MGM, parte de las animaciones antiguas de Warner Bros y Hanna-Barbera, Cartoon Network fue el canal infantil y juvenil que creó la CNN como respuesta al nacimiento masivo de canales por cable en EEUU durante la década de los 90.

A lo largo de estas dos décadas y media Cartoon Network se ha beneficiado del uso de series de animación e imagen real tanto herencia de las licencias antiguas como creando nuevas series con una innegable potencia visual que han cautivado a millones de seguidores a lo largo y ancho del planeta.

Con semejante legado, IMG no dudó en contar con un gran puñado de series propiedad de la cadena estadounidense para crear un micro-mundo dentro del nuevo parque temático de Dubai y así cautivar a gran parte del público que quiere huír de los imperios de otras compañías como Nickelodeon, Paramount o incluso Disney. Y así es como se decidió construir una de las 4 áreas temáticas inspiradas en la dinámica Cartoon Network:


De la misma manera que ocurría con el área temática de acceso al parque, el área de Cartoon Network tiene una distribución circular que deriva de una ramificación central a la zona de IMG Boulevard, por lo que el acceso a Cartoon Network lo haremos directamente a través de la main street del parque por una gran avenida de unos 20 metros de anchura (una constante en este parque, olvidad los callejones estrechos).

Nada más adentrarnos en esa avenida nos toparemos ya con los primeros edificios del área, como es el caso de la Cartoon Network Classics a mano derecha, una tienda de souvenirs y elementos de coleccionista repleta de merchandising de franquicias que no han sido añadidas al área temática (bien por falta de presupuesto/espacio, bien por diseño) pero que también son propiedad de CN y merecen estar presentes de alguna u otra forma:


Y a mano izquierda en este mismo ramal de entrada nos encontraremos con el restaurante CN Feast:


Un local bastante sobrio en cuanto a diseño y colores, con un sistema de buffet (bastante económico, vale la pena indicar) y en donde ya podemos encontrar las primeras muestras del uso masivo de las marcas gráficas de la compañía:


En este mismo restaurante encontraremos mesas adaptadas para las familias así como rincones hechos a medida para que los más pequeños se sientan como en casa, con tronas disponibles para cada mesa.

Mini-área de Lazy Town

De la misma manera que hicimos con el IMG Boulevard, iniciaremos nuestra ruta por este área temática recorriendo el círculo que conforma la avenida principal en el sentido de las agujas del reloj, por lo que nada más entrar giraremos a la izquierda.

En ese punto nos encontraremos, pegada a uno de los laterales del restaurante CN Feast, una mini-zona temática (dentro de la propia área CN) perteneciente a la serie Lazy Town:


Esta diminuta zona, repleta de elementos bastante agolpados pero bien ordenados al fin y al cabo, esconde un buen puñado de guiños a elementos temáticos distintivos de la serie. como el aeroplano de Sportacus (al que se puede uno subir para sacarse la fotografía de rigor):


En cuanto a edificios y rides, lo primero que nos encontraremos, al fondo de la mini-zona, es el edificio de Sports Candy Station, un pequeño puesto en el que nos servirán zumos, frutas y ensaladas:


Justo frente a la Sports Candy Station nos encontraremos con una torre de caída controlada de ABC Rides en la cual podemos elevarnos una decena de metros por encima del nivel del suelo mientras la torre gira 360º y nos permite tener unas vistas bastante agradecidas de la zona. Para ello, utilizaremos una cuerda negra mediante la cual nos elevaremos y un botón central mediante el cual descenderemos:


Colindante a esta torre nos encontramos con Stephanie's Dance School, un bastante bien resuelto edificio 100% cartoon en el cual entraremos en una sala donde mediante una gran pantalla de proyección y unos sensores de movimiento deberemos competir siguiendo la coreografía que Stephanie, la protagonista de la serie, bailará frente a nosotros. Quien acierte más movimientos y combo, gana el surrealista concurso:


Y por último para completar las rides que conforman esta zona nos encontraremos con la imponente estructura de Lazy Town Pirate Adventure, una especie de pista de habilidades que se eleva hasta unos 30 metros de altura en su punto más alto y en la cual podremos demostrar nuestra agilidad con la escalada, el equilibrio o la velocidad ataviados de cascos y cuerdas de seguridad, claro está:


En definitiva, un concepto bastante original a la hora de resolver una amplia temática en vez de añadir una única ride rodeada de restaurantes y tiendas, como suele ser habitual.

A por Gumball y los restaurantes

Vista ya la mini-zona de Lazy Town es momento de continuar desplazándose por el área de Cartoon Network, disfrutando de las espectaculares vistas de la avenida, siempre custodiada por los altísimos techos del lugar:


El siguiente conglomerado de edificios que nos encontraremos pertenece a otra marca de la franquicia, en esta ocasión algo más actual: El increíble mundo de Gumball, consistentes en una tienda, una ride y un restaurante.

Empezaremos con el imponente (y plano) edificio de The Amazing World of Gumball: The Store, que como bien reza su nombre, se trata de una enorme tienda inspirada directamente en la conocida serie de animación:


En su interior nos encontraremos decenas de estanterías donde adquirir peluches, camisetas o tazas del propio Gumball, Darwin o Richard:


Pegada a la tienda (y con acceso directo a la misma) nos encontraremos con la simpática The Amazing Ride of Gumball:


En esencia se trata de una dark ride shooter con gafas 3D en la que iremos ataviados con unas originales pistolas y deberemos pasar pantallas donde se proyectan distintas escenas de la ciudad de Elmore. Algunas de las pantallas tienen zonas intermedias con sencillos animatronics y paisajes de incontestable esencia cartoon:


La verdad es que siempre he defendido que el estilo cartoon en una dark ride no acompaña demasiado, sobretodo si la dinámica del tren o el tamaño de los espacios es desproporcionado, como ocurre en esta ocasión. Lo único bueno, diría yo, es que al ser una dark ride la capacidad es bastante alta y es improbable que encontréis colas así que, ¿porqué no probarla?

Frente al combo de ride + tienda nos encontraremos con el restaurante, agregado a la gigantesca isla central del área de Cartoon Network y que mezcla elementos de fachada de obra con un mural de paisaje pintado. Se trata de Richard's Around the World Café:


En el interior encontraremos un buen puñado de rincones tematizados en distintas partes del mundo con elementos temáticos bastante reconocibles como es el caso de la gigantesca Torre de Pisa que nos da la bienvenida al lugar:


Un restaurante de menú en bandeja con una variedad en platos inspirados en gastronomías de alrededor del mundo. El lugar ideal si no os queréis complicar demasiado a la hora de elegir un menú asequible y completo.

Justo al lado de este restaurante nos encontramos con otro restaurante más (lo que evidencia uno de los fallos del área que comentaré más adelante en esta misma entrada). En esta ocasión se trata de Finn & Jake's Everything Burrito y, como reza el cartel, nos encontraremos un par de variedades de este plato de origen mexicano en una versión normal, una vegetariana y otra picante, además de una pequeña variedad de snacks y refrescos a elegir:


No os esperéis grandes proezas del theming en el interior de este restaurante. Más bien hay un uso masivo de cemento en la fachada (que se encarga de camuflar con mucha maestría uno de los grandes soportes del recinto indoor que acoge al parque, si os fijáis en la fotografía de aquí delante) y un uso justito de elementos distintivos de la serie en el interior.

Continuando nuestra travesía, rodeamos la isla central del área y atravesamos un "estrecho" pasaje bastante vacío e inconexo (de nuevo, para leer sobre los puntos flacos del área más adelante os los expondré). Lo único que el parque ha podido usar para dar un poco de presencia al lugar es un puestecito de juegos de habilidad llamado Clowin' Around!:


Y frente a esta zona de vacío temático nos encontramos con la sobria fachada de Mr. Smoothy, el restaurante temático perteneciente a la serie de animación Ben 10 y donde encontraremos una completa variedad de menús de inspiración estadounidense aderezados con una buena oferta de smoothies (batidos de fruta y leche):


El interior del local luce un diseño bastante peculiar, a medio camino entre el típico restaurante fastfood americano y un restaurante de inspiración cartoon:


De nuevo vale la pena tener en cuenta que se trata del tercer restaurante que nos encontramos en el área colindante a otros dos y completando la oferta principal de edificios de restauración de este área de Cartoon Network. Tres en raya, vaya.

Flats y simuladores cartoon

Si ya hemos llenado el estómago a través de los tres edificios de restauración con los que nos hemos cruzado hasta el momento, ahora es el turno de regresar de nuevo al concepto de rides temáticas y dar un definitivo empujón a un área que, hasta el momento, carece apenas de emoción o intensidad.

Y qué mejor manera de hacerlo que con The Powerpuff Girls - Mojo's Robot Rampage, o lo que es lo mismo, la manera más rocambolesca de tematizar la innovadora air race de Zamperla:


En esta ocasión se trata de la versión intermedia de una de las últimas piedras filosóficas de la compañía italiana, la denominada versión 6.2 ya que consiste en un eje central giratorio del cual salen 6 brazos con otro brazo secundario giratorio que sustenta una góndola con capacidad para 4 personas distribuidas en dos filas de dos personas cada fila:


El ciclo en esta versión de la ride es bastante estándar, empezando a girar hacia adelante (dirección que seguirá el resto del ciclo) y oscilando las góndolas primero en la dirección de las agujas del reloj para, a mitad de ciclo, pasar a girar en el sentido contrario.

Todo ello sucede en un inocente ciclo de un par de minutos a bordo de unas comodísimas góndolas, con una ergonomía perfecta que logra suavizar por completo cualquier atisbo de dolor o roce:


El único peligro que envuelve a este tipo de rides (y no se trata únicamente de esta Mojo's Robot Rampage sino de todas las que he probado hasta el momento) es el mareo evidente que se adquiere a bordo de ellas, siendo un movimiento bastante repetitivo y, en el caso de IMG World of Adventures, visionando en todo momento los altos techos del pabellón indoor en el que se encuentra el parque.

Recuperad@s (o no) de la experiencia giratoria de Zamperla, el parque nos ofrece en este punto un pequeño puesto de refrigerios y crepes llamado Crepe Construction Zone, por si nuestro estómago es de titanio y ha resistido a la centrifugadora mecánica de Mojo's Robot Rampage:


En un gran edificio con fachadas de colores y una sobriedad bastante inquietante, junto a la ride de Zamperla, podemos encontrar otra de las "majors" del parque, cuyo nombre es Ben 10 5D Hero Time:


Sí amigos y amigas, hace tiempo que dejé de desconfiar en el inquietante mundo de añadir "D" a una ride para intentar inflar y otorgar atención a una proyección mediocre, pero en esta ocasión y debido a que estrenábamos el parque, decidimos darle una oportunidad y entrar en uno de los multitudinarios ciclos de este simulador que mezcla 2D y 3D a través del uso de gafas y un cine con asientos de movilidad programada:


Lo más sorprendente de todo es lo gigantesco de la sala de este ¿simulador? de Triotech, sala donde encontraremos centenares de asientos para poder visionar la proyección a la perfección. La capacidad de este cine-simulador se antoja realmente desorbitada:


Sobre la película, pues qué queréis que os diga, realmente me satisfizo bastante. La encontré muy dinámica, con un buen uso de la movilidad que ofrecían los asientos (el movimiento es tanto con inclinación hacia adelante como hacia a los lados, ya que el sistema de movimiento es de 4 asientos por cada módulo).

Buenos trucos de aire, vaporizadores, elásticos inferiores y en general una adaptación más que digna a una animación por momentos psicotrópica. Merece la pena darle una oportunidad.

Tras el viaje por las aventuras de Ben 10 (cuya serie debo confesar que jamás he visto pero que me entretuvo bastante) nos encontramos con la opción de poder visitar la enésima macro-tienda, en esta ocasión apodada Ben 10 Universe:


Repleta, cómo no, de decenas de productos oficiales de la serie para todo aquél o aquella que guste de gastar unas buenas centenas de dirhams en la compra de camisetas, vasos, mochilas o juguetes de la franquicia animada:


Lo que más me gustó de esta store, sin duda alguna, era la intensa iluminación verdosa que, por momentos, me recordó a las inexistentes tiendas sobre Green Lantern en los parques norteamericanos de Six Flags.

Hora de alturas

En todo momento hemos ido bordeando este área de Cartoon Network encontrándonos las rides, restaurantes y tiendas que se distribuyen a lo largo de la avenida circular que la compone, pero ha llegado el momento de desviar nuestra atención hacia la parte central de todo este conglomerado para descubrir una gigantesca mole que se eleva hasta a 30 metros de altura y cuyo nombre no dejará indiferente a ningún aficionado a la animación actual. Se trata de Adventure Time - The Ride of OOO:


Efectivamente, Adventure Time (o como se le llama por aquí, Hora de Aventuras) tiene su propio rincón también en este área y resulta ser, quizás, el mayor atractivo a nivel de marca (con el permiso de Powerpuff Girls, Gumball, Ben 10 o Lazy Town). Aunque rápidamente nuestras expectativas entrarán en una especie de mundo caótico en el que no sabremos si aplaudir o bajar la cabeza. Todo dependerá, quizás, de lo fanáticos o no que seáis de esta sublime serie de animación.

Para empezar la experiencia con Finn y Jake, deberemos adentrarnos al colosal árbol que preside el lugar, rodearlo, cruzar mil pasillos de barandillas de acero reluciente con cadenas (sí amigos y amigas, el theming en las colas de temática cartoon es prácticamente inexistente) para subir posteriormente unas larguísimas escaleras en espiral que nos elevarán a unos 20 metros de altura.

Una vez arriba volveremos a cruzar una sorprendente cantidad de pasadizos etéreos de acero y cadenas para finalmente encontrarnos con las puertas que nos llevarán a la estación de carga de este (agarráos al asiento)...;


¡Monoraíl suspendido!:


Efectivamente, The Ride of OOO es un monoraíl suspendido que usaremos para desplazarnos por las alturas de toda el área temática de Cartoon Network (y que quizás los más avispados ya habíais podido ver en alguna de las fotografías que he puesto hasta este punto).

Las góndolas de este monoraíl he de reconocer que tienen su gracia, tratándose de redondos dirigibles de colores que ocultan todo el mecanismo de sujeción de la propia góndola al raíl, así como el motor eléctrico que las mueve). Del dirigible sale una barra que "sujeta" a Finn el humano y se extiende hasta conectar con un gigantesco Jake el perro, que es donde nosotros iremos sentados, en una disposición de dos filas con capacidad de hasta 6 personas (2 adultos y un niño por fila):


¿El truco?¿La gracia?¿El trick-track? Sinceramente, no se lo supe ver. Es decir, sí, es bastante espectacular ya que se trata de un larguísimo monoraíl, situado además a unas alturas bastante más elevadas de lo normal y que, quizás como apunte más destacado, cruza en numerosas ocasiones salas temáticas inspiradas en la serie (salas que se encuentran en la azotea de todos los edificios que habíamos ido descubriendo en el área):


Por ejemplo, aquí podéis ver el tramo en el que el monoraíl se adentra en el piso superior del edificio de la Store de The Amazing World of Gumball:


El principal problema que presenta esta ride es que carece por completo de dinámica. Mientras uno podría esperar absolutamente cualquier cosa de una atracción inspirada en esta riquísima saga, lo que en realidad se encuentra es un monoraíl innecesario (francamente, ver un parque indoor como este a 20 metros de altura no tiene demasiado atractivo) que está repleto de salas donde el juego con animatronics y elementos de la escenografía podrían ser fabulosos, pero que se quedan en meras planchas con ilustraciones de la serie, alguna que otra estatua estática o, como mucho, un par de estatuas con sistema de proyección facial.

Todo ello en asombrosas salas de una decena de metros de anchura, con altos techos donde ni siquiera se ha cubierto para evitar que el visitante pueda ver las "entrañas" de la ride:


En definitiva, me gusta Adventure Time, he visto bastantes capítulos aunque no toda la serie entera, pero creo que los seguidores y seguidoras de esta serie merecen algo mucho más elaborado que un simple monoraíl que roza lo estático.

Salidos de este pequeño desengaño, es momento de visitar el enorme edificio que se extiende tras la salida de The Ride of OOO y que se trata de la Cartoon Network Store, la que probablemente es la tienda de merchandising y souvenirs de las franquicias y el parque más grande de toda el área temática de Cartoon Network:


El último elemento que pueda llamarnos la atención y que nos encontraremos en la gran plaza que se extiende en la zona central del área es el teatro de CN Live Stage Show, un lugar en el que se representa un show de unos 20 minutos de duración inspirado directamente en la serie de Lazy Town y los personajes que la integran:


Visto este discreto show musical sin pena ni gloria es momento de posicionarnos entre la ride de Ben 10 y el CN Live Stage Show para visualizar la avenida que nos conducirá, tras unos 50 metros de traspaso temático, a la siguiente área temática de la que hablaré en este análisis punto por punto del parque, la que quizás es la zona temática más extensa y madura del parque, Lost Valley:


Echad un vistazo, a modo de detalle en esta fotografía de arriba, a la ingeniosa manera de disimular los colosales sistemas de distribución de aire acondicionado que tiene este parque. El arco de color azul con cuadraditos de colores es, al completo, un manojo de conductos de aire (podéis ver ligeramente los conductos salir de uno de los laterales del arco, con colores rojo y azul oscuro).

Lo más sorprendente de IMG Worlds of Adventures, llegados a este punto, es que estando en el interior de un edificio cerrado con una temperatura exterior de entre 40 y 50 grados y con un sol abrasador, en el interior de él nos encontremos con una agradable temperatura que nos permita circular en pantalón corto y camiseta en todo momento. Merece aplauso, la verdad.

Impresiones generales

¿Francamente? No me convenció. Pero vayamos con los argumentos.

El área temática de Cartoon Network es toda una declaración de intenciones, un bien traído estudio de diseño de parques, una buena ración de lecciones perfectamente aprendidas y diseñadas para que el visitante pueda pasear por las amplias avenidas sin miedo a cosas tan temidas como perderse, morir de hambre o no encontrar un ápice de emoción.

Pero no os dejéis engañar, la perfección rezuma aburrimiento por todas partes. Para empezar la gestión de espacio que han tenido que llevar a cabo los diseñadores y paisajistas en Cartoon Network, por sorprendente que parezca, ha tenido que ser muy difícil. Lo normal en un área temática kiddie/teenager/cartoon es poder gestionar grandes espacios frontales (fachadas, paredes laterales, límites de visión) a base de elementos como planchas de color, impresiones gigantescas de personajes 2D o elementos geométricos iluminados.

Decidme vosotr@s ¿cómo llenaríais, usando esos recursos tan minimalistas, un espacio que se eleva hasta los 50 metros de altura?:


Porque sí, la altura a la que llega el interior de los pabellones de este IMG Worlds of Adventure es quizás lo más increíble de todo el parque en sí. Pese al esfuerzo de los diseñadores por ocultar esas inmensas bóvedas cubiertas de miles de mallas de plástico oscuro (técnica que más tarde he podido saber que es una mezcla de inhibidor térmico y truco para esconder estéticamente el acero de los techos) finalmente es irremediable que una temática así no deje entrever unos espacios carentes de sentido, amplios y vacíos.

Pese a todo, si algo también he de elogiar, es la maestría en numerosas ocasiones que han tenido para ocultar las columnas de acero que sustentan las bóvedas en los escasos puntos en los que ha sido necesario erigirlas. Sirva como ejemplo la fachada de árbol que comenté más arriba en Finn & Jake's Everything Burrito o, como en este caso, el pilar que se eleva por los aires en la plaza central del área:


Otro punto que creo que es necesario comentar es el desacierto total en la distribución y elección de rides. En cuanto a la elección puedo quedarme únicamente con el teatro-simulador de Ben 10 (su ejecución, pese a la incongruencia de sus medidas, me pareció loable), el resto de rides intentan suplir un hueco, cumplir con una función, pero todas ellas adolecen en algún momento de la falta de intensidad, dinámica o coherencia en el entorno.

The Amazing Ride of Gumball es sencillamente pésima, de una categoría muy por debajo de lo que se espera en un parque que, como veremos en futuras entradas, es capaz incluso de sorprender con la calidad de algunas de sus rides.

Mojo's Robot Rampage, pese a ser una excelente elección por la intensidad que esconde, no encaja en absoluto con un rincón temático consistente únicamente en la bóveda necesaria para que quepa la ride, sin ninguna otra pretensión. No hay inmersión, no hay historia. Simplemente se usa el theming que la franquicia permite añadir en las góndolas, un panel de entrada con el nombre de la ride y poco más.

En el caso de The Ride of OOO sigo diciendo lo mismo de antes: desaprovechar de esa manera un título y temática tan prometedor como el de Adventure Time es tirar por la borda la posibilidad de haber experimentado, por ejemplo, una dark ride inmersiva de primera generación o un simulador de movimiento digno de aplausos. Y en cambio, tenemos un monoraíl suspendido insulso.

El ejemplo de Lazy Town y su compendio de experiencias/rides me pareció el intento más correcto, pese a que daba la sensación de que el batiburrillo fue resultado de un pésimo estudio del lugar y sus posibilidades. Roza el aprobado justo.

Y tras hablar de la elección, hablemos de la distribución con cosas tan lamentables como encontrarse en mitad de un espacio enorme vacío, desolado y sin alma alguna, algo como esto:


Que en pleno siglo XXI, gastando millones de dólares en el diseño y construcción de un parque se tenga que recurrir al uso de maquinitas de echar moneda para que los niños se suban a coches antropomorfos, me parece de una dejadez extrema. El clásico "pon eso ahí para que no se note que aquí no hay NADA".

Y sin embargo el presupuesto que se podría haber invertido en la compra y adecuación de un buen par de flats (sin necesidad de optar por el target teenager, ahí tenéis una disc'o coaster, un rockin' tug o una freefall de 30 metros, por ejemplo) lo han gastado en diseñar, construir y maquillar tres restaurantes temáticos pegados los unos a los otros. Sin espacio para oxigenar, sin intercalar objetivos, sin mediar entre franquicias. Atracón de restaurantes.

En resumen, y para no alargarme mucho más: un área temática demasiado amplia, demasiado vacía, exenta de sentido, con franquicias desperdigadas en forma de ride/restaurante monodosis, una pésima elección tanto en tipologías como en targets y que adolece de necesitar en todo momento un "algo más" que no parece que vaya a tener jamás.

Y pese a todo, cumple con todos los estándares que cabría esperar. Así es.

*****
Hasta aquí llega esta segunda entrega del análisis del parque temático indoor de IMG Worlds of Adventure, en las afueras de Dubai, centrándonos en esta ocasión en la segunda área temática del parque dedicada al canal televisivo Cartoon Network.

¿Responde este área temática a la exigencia de un público infantil o pre-adolescente? Sinceramente no lo creo, pero pese a todo suple a la perfección lo que podríamos llamar área kiddie en cualquier otro parque de corte europeo construido en los 70 u 80. ¿Es este el futuro de las áreas kiddies en los parques de nueva generación? Esperemos que no.

Y a vosotr@s, ¿qué os ha parecido esta zona de Cartoon Network? ¿Alguna ride os ha llamado la atención u os gustaría riddearla?

3 comentarios:

  1. No me gusta, pero tampoco esperaba que lo hiciera.

    De por si nunca me ha llamado la atención la forma en la que tematizan este tipo de áreas a base de planchas de colores y dibujos llamativos en las planas fachadas ni la forma que tienen de crear su propia sensación de, llamémosle inversión, pero es que para colmo en este caso es indoor.

    Por muy bien que estén desarrollados los parques/áreas indoor no dejan de parecerme centros comerciales oscuros con atracciones, por mucha luz o colorido que tengan.


    Pese a todo buena entrada Jivo, con ganas ya de la siguiente para poder conocer un poco mas un parque tan desconocido.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención la selección de franquicias del parque. Es decir ¿Realmente es tan popular Cartoon Network en Dubai como para dedicarle un área entera de un parque temático? Muchas de las series escogidas ya es que hasta han dejado de ser populares por aquí (Ben 10 por ejemplo) y me temo que la única importante es Hora de Aventuras. Después es que me cuesta creer que en Dubai, que no olvidemos es un país Islámico, por lo tal extremadamente religioso, se consuman productos tan típicamente occidentales, hasta el punto de poder sostener megatiendas enteras dedicadas a franquicias. Me huelo que en no much tiempo tendrán que refrescar o cambiar algunas franquicias.

    ResponderEliminar
  3. Con ganas de leer la tercera parte (que parece la más completa!)! Uno de los parques más curiosos que conozco...

    ResponderEliminar