lunes, 28 de noviembre de 2016

IMG Worlds of Adventure (parte 1)


Y tras la tormenta, viene la calma. Después de casi dos semanas viajando por distintos lugares del mundo el Roller Coaster Team TOUR de 2016 ha finalizado y con él, ha llegado la hora de revisar todo el material audiovisual y documental que he ido atesorando jornada tras jornada.

Debido a que el viaje ha tenido dos partes claramente diferenciadas (Emiratos Árabes y China), he decidido empezar los análisis de los parques que hemos visitado por la parte más corta de las dos, la de Oriente Medio, para enfocar los análisis detallados en los parques temáticos y de atracciones que he encontrado tanto en Dubai como en Abu Dhabi.

Y así es como hoy, en Bloggercoaster, doy el pistoletazo de salida a la visita que haremos a lo largo de unas cuantas entradas al novísimo parque temático de IMG Worlds of Adventure, un gigantesco parque temático indoor situado a las afueras de Dubai y con cuya visita iniciamos el viaje oficialmente.

Ya que el parque está dividido en 4 áreas temáticas, me dedicaré a analizar cada una de ellas con una entrada diferente, para poder aportar el máximo de datos y fotografías. ¿Vamos allá?:



Corría 2008 en Oriente Medio, una época fatídica ya que la brillante y presuntuosa megalópolis de Dubai, el último gran bastión de la evolución y la tecnología (a golpe de petrodólares), sufría la que se recuerda como la peor crisis económica de la región. Una crisis que hizo que decenas de grandes y poderosos proyectos se paralizaran o, directamente, se vieran cancelados.

Fue en ese momento cuando uno de los mayores proyectos de la historia de Emiratos Árabes, el famoso Dubailand cuyos inicios se remontan a un lejano 2003, se desbloqueó parcialmente y se descubrieron algunas de las piezas principales del plan cuyos hilos mueve la todopoderosa Tatweer, cuyo nombre en clave es Dubai Holding y que resulta ser una de las mayores empresas de capital del país.

Entre otros proyectos faraónicos, Dubailand integraría en su interior un parque temático indoor llamado IMG Worlds of Adventure y que estaría formado por un compendio de marcas de primera línea y franquicias que desplazarían la atención de un por entonces recién estrenado Ferrari World en Abu Dhabi.


El proyecto pasó por varias fases de estudio y diseño hasta que a finales de 2012 se empezó la construcción del complejo de ocio en una zona alejada de la ciudad (a unos 30 km de distancia) con la previsión de completar su montaje para el verano de 2014.

A los pocos meses de empezar la cimentación de los espacios, el grupo IMG (Ilyas & Mustafa Galadari) paralizó las obras por un supuesto desentendido por parte de algunas de las franquicias participantes en el proyecto, así como la movilización, reconversión y cancelación de otros grandes proyectos del macro-complejo Dubailand (como un parque Six Flags, un parque de Universal Studios o el parque Legoland que más tarde fue repescado por Dubai Parks & Resorts y que acaba de abrir sus puertas recientemente).


Ese mismo 2014 el proyecto recibió una inyección de dinero por parte del Abu Dhabi Islamic Bank de más de 300 millones de dólares, lo que revalorizó el proyecto y empujó definitivamente su construcción, que a partir de entonces se aceleró para cumplir unas fechas de apertura más próximas.

Finalmente y tras algo menos de dos años de espera, en agosto de este mismo 2016, abría sus puertas el flamante IMG Worlds of Adventure, quizás una de las obras más arriesgadas y sufridas dentro de todo el complejo de edificios de ocio de la región.


Con 460000 metros cuadrados en total el pabellón de IMG Worlds of Adventure le otorga el título al parque temático indoor más grande del mundo, arrebatándole un récord prestigioso y valorado (sobretodo si tenemos en cuenta que el anterior récord lo ostentaba Ferrari World, a apenas un centenar de kilómetros en la vecina Abu Dhabi).

Un parque temático que presenta una imagen impecable pero que, como todo proyecto de nueva planta, también muestra aciertos y fallos en su concepción. Aciertos y fallos que iremos analizando conforme veamos todo lo que alberga en su interior.

Del desierto al aire acondicionado

Llegar a IMG Worlds of Adventure no es fácil. Para empezar ningún transporte público nos lleva a él ya que se encuentra en una gran esplanada desértica a donde no llega más que una carretera. Pero aún así, llegar en taxi comporta un viaje que nos puede salir sensiblemente caro (el equivalente a unos 40€). Todo ello acentuado por el hecho de que los alrededores de este majestuoso pabellón están en obras, las carreteras apenas se están acabando de asfaltar y señalizar y la vuelta que hay que dar, en coche, es insufrible.

Pese a todo, una media hora después de abandonar la urbe de Dubai, nos plantaremos en un colosal aparcamiento vacío y a las puertas de un imponente edificio de vivos colores en los paneles que cubren sus laterales. La puerta del edificio, acristalada con tonos azules y fácilmente reconocible, tiene unas medidas sencillamente exageradas para su función que es la de ofrecer un acceso al visitante. Echad un vistazo a esta fotografía y buscad, en la esquina inferior derecha, el guardia de seguridad con el que podréis ver rápidamente lo colosal de las proporciones:


Una vez accedemos al edificio se producirá un efecto típico en absolutamente todos los edificios que existen en Dubai y Abu Dhabi: flashazo de aire acondicionado y cambio total de temperatura y humedad. Adiós al sofocante calor desértico (que hace que a las 8:00h de la mañana el termómetro marque 35 grados ya) y hola a una temperatura simplemente perfecta.

Tras el cambio térmico, es momento de alzar la vista y darnos cuenta de que nos encontramos en el interior de un edificio que sencillamente abandona las leyes de la lógica que tuviéramos hasta este momento. Techos muy lejanos y una sensación de espacio realmente enorme. Nos encontramos apenas en el hall (que no es ni de lejos la zona donde los techos están más altos, al contrario) y ya aún así aquello tiene unas dimensiones brutales.

Tenemos a nuestra disposición diferentes elementos típicos de cualquier parque estandar que conozcamos. En la zona central, altivo e imponente, un arco triple de entrada decorado con vistosas ilustraciones de las distintas áreas que reinan en el parque, así como el imagotipo del parque en la zona central:


A mano izquierda y embutidas en una cavidad bastante discreta (dadas las dimensiones del lugar donde nos encontramos) nos encontraremos 13 ventanillas de distribución y venta de tickets de entrada al parque. En el frontal superior de las cabinas encontraremos pantallas donde se nos facilita la información de los distintos precios y tarifas disponibles:


La entrada de un día para un adulto sale por 300 AED (o dirhams, la moneda de los Emiratos Árabes Unidos) o lo que es lo mismo, un poco más de 70€.

Sí, lo habéis leído bien y rápidamente habréis encontrado uno de los fallos más garrafales de IMG Worlds of Adventure nada más abrir sus puertas: el precio. Pero a eso ya llegaremos más adelante, no os preocupéis.

Pagada la entrada se nos proporciona un ticket tamaño tarjeta y un mapa (si buscáis en el interior del parque podréis encontrar mapas en inglés y en árabe):


Por último en este enorme hall de entrada encontraremos dos edificios más a mano derecha. Por una parte la mezquita de rezo (una de las 3 disponibles en todo el parque y cuyo requisito es indispensable para todo gran edificio en este país):


Y por otra parte, cercana a la puerta, una gran fachada en blanco donde se anuncia la inauguración próxima (imagino que en una siguiente fase de construcción) de un multicines de la empresa Novo, imagino que con el ánimo de ofrecer algo complementario a la visita a este parque que, recordemos, está totalmente aislado de cualquier otra alternativa de ocio por lo menos a 3 kilómetros de distancia.

El main street circular

Una vez enfilemos la entrada con acceso a tornos y bajo el triple arco, se revisará en una mesa y mediante un guardia de seguridad el contenido de nuestra mochila (algo absolutamente obligatorio en todos los parques del país) y acto seguido podremos pasar nuestros tickets por el lector de códigos para adentrarnos, esta vez sí, en el comienzo del parque.

En la práctica totalidad de parques nos encontramos siempre el típico elemento del main street, del que ya os he hablado en distintas ocasiones y que se trata de una calle o área que hace las veces de recibir o despedir a los visitantes, con poca o nula proliferación de rides y una cantidad de tiendas, edificios de servicios y elementos temáticos algo superior a lo normal.

Pues bien, IMG Worlds of Adventure tiene también su main street y recibe el nombre de IMG Boulevard, solo que en esta ocasión y en un sorprendente ejercicio de originalidad, nos encontramos una main street circular, con contenidos tanto en los laterales como en la enorme isleta central y a partir de este círculo encontraremos un total de 3 ramales que nos llevarán a cada una de las 3 áreas restantes del parque (echad un vistazo en esta fotografía de la altura que va adquiriendo el techo del recinto):


Justo frente a nosotros encontramos un área de descanso llena de bancos y con un gran torreón de granito en cuya cumbre se puede ver, de nuevo, el logotipo del parque con una pantalla LED giratoria que nos va dando la bienvenida:


Manteniéndonos en la entrada, a mano izquierda encontraremos la zona de servicios y atención al cliente, donde podemos tramitar solicitudes, quejas, gestionar nuestro equipaje (en caso de que necesitemos consignas) o acudir aquí en caso de tener alguna dolencia o haber recibido algún golpe ya que también encontraremos en este rincón la enfermería del parque:


Pese a que como os he dicho el parque facilita su propio mapa en papel, puede que os de pereza cargar con él o abrirlo y cerrarlo constantemente, por lo que el parque facilita al visitante unos paneles de información muy completos y prácticos. Podréis encontrar uno de estos en cada área y constan de una pantalla vertical donde suelen aparecer anuncios u ofertas y una pantalla inclinada a la altura del visitante:


La pantalla de la parte baja, la que está a nuestra altura, es táctil y ofrece una versión tridimensional del mapa del parque que podremos girar y mover a nuestro antojo con sólo usar los dedos sobre ella (como si se tratase de la pantalla de nuestro smartphone):


A través de ella se nos facilitará en todo momento información sobre los restaurantes, las tiendas, las rides, las coasters y todo aquello que nos pueda interesar de cada área o del parque en general, convirtiendo estos paneles en una valiosa y rápida fuente de información para buscar cualquier dato que nos pueda ser útil en la visita.

Además, para qué engañarnos, poder girar el mapa sobre una pantalla de estas medidas es algo muy divertido y sorprendente, para qué negarlo.

Las primeras tiendas

Como antes he comentado, la espina dorsal de IMG Boulevard son las tiendas y los restaurantes, por lo que no tardaremos demasiado en encontrarnos los primeros ejemplos. Dado que la estructura del área es circular, voy a proceder a explicaros cada elemento empezando por la calle que se abre ante nosotros a mano izquierda e iremos avanzando hasta volver de nuevo a nuestro punto de partida:


La primera tienda con la que nos toparemos, a nuestra izquierda y extendiéndose a lo largo de unos 40 metros de fachada y escaparates, es World of Candy:


Como su propio nombre indica, se trata de una tienda de dulces, repostería y pastelería donde podremos encontrar ante todo caramelos, chocolatinas y golosinas de distintas marcas además de algunas cajas y packs que bien pueden servir como souvenir comestible en forma de futuro regalo una vez hayamos visitado el parque. Llama la atención el nivel de detalle en la decoración de los laterales e interior de la tienda, como si se tratase de una oscura calle del Londres victoriano, repleta de madera, ladrillos y algún que otro barril:


Saliendo a la calle y justo frente a esta World of Candy nos encontraremos con uno de los restaurantes más grandes del parque, se trata del Flavors of Arabia, un restaurante tipo menú servido en mesa, en el cual podremos degustar varios platos de la gastronomía típica de Oriente Medio:


Avanzando unos cuantos metros más por la avenida de este IMG Boulevard nos encontraremos un pequeño pero muy bien resuelto y equipado puesto de snacks y refrescos llamado Bean Stop:


Y a escasos metros de la Bean Stop, haciendo esquina con la calle que nos llevará al área de Cartoon Network, nos encontramos con la imponente estructura de la única ride que encontraremos en todo el IMG Boulevard y que supongo que se encuentra ubicada aquí debido a lo ambiguo y distinto de su theming, The Haunted Hotel:


No deja de ser curiosa y bien gestionada la transición entre el área temática kiddie/teen que se extiende a la izquierda y el aspecto lúgubre y desgastado de la fachada terrorífica de The Haunted Hotel. Echad un vistazo sinó a la fotografía superior en su parte izquierda y veréis lo bien resuelta que está la transición de la fachada.

Una única y fantasmagórica ride

A diferencia del resto de la mayoría de main streets que he visitado hasta ahora, la de IMG Worlds of Adventure reserva un par de sorpresas o trucos que la hacen diferenciarse notablemente de las del resto de parques y es aquí cuando nos situamos frente a la gran fachada, de 3 pisos de altura, del The Haunted Hotel, la única ride inspirada en un theming e historia de terror y, oficialmente, el primer walkthrough de terror de todo el país:


Desafortunadamente se trata de la ride más concurrida de todo el parque y, pese a que no encontramos colas de más de 15 o 20 minutos, The Haunted Hotel no dejó nunca de registrar colas de una hora o incluso hora y media así que mi consejo, si visitáis IMG Worlds of Adventure, es que corráis a primera hora directamente a hacer este pasaje del terror con actores porque a partir de media mañana no dejará de tener una cola que, también sea dicho de paso, carece casi por completo de elementos de entretenimiento.

Pese a todo se trata de un buen walkthrough, con un argumento estudiado, elementos en movimiento como animatronics, efectos de luz, proyecciones e incluso humo. Y para poner la guinda al pastel: actores. Así que si os gusta este tipo de atracciones, The Haunted Hotel puede ser un ejemplo a tener en cuenta.

Tras vivir la experiencia de la ride nos encontraremos con una de esas influencias contemporáneas que el parque ha añadido casi por catálogo a su estructura interior: después de una gran ride, siempre habrá una gran tienda. Y así ocurre en la Haunted Hotel Store, la tienda donde encontraremos elementos de decoración terrorífica así como merchandising del parque:


Recuperados ya de esta experiencia terrorífica, es momento de continuar el trayecto de esta IMG Boulevard y encontrarnos, pocos metros más allá, con un intimidador arco de entrada/salida pertenenciente al Lost Valley, otra de las áreas temáticas del parque y de la cual os hablaré en futuras entradas:


Prosiguiendo el recorrido y colindante al arco que os he mostrado aquí arriba nos encontraremos con otro restaurante llamado Samosa House y donde podremos degustar como su propio nombre indica las samosas, unas empanadillas rellenas de verdura y carne muy típicas de los países del sur de Asia. Por ello, en el interior del local encontraremos un autobús típico de la India en cuyo interior podremos degustar nuestro plato, así como diversos tuk-tuks reconvertidos en mesas, de los cuales os hablaré esta misma semana en una nueva edición de la Foto de la Semana:


Continuando la estructura circular del IMG Boulevard nos encontraremos de nuevo con otro restaurante, esta vez llamado Boulevard Gourmet, un restaurante de menú servido en mesa donde nos encontraremos especialidades culinarias de 4 continentes del mundo:


Frente al Boulevard Gourmet nos encontraremos con el segundo puesto de snacks del parque, que recibe el nombre de Waffles on Wheels y donde, como es lógico, se nos servirá una deliciosa variedad de waffles (también conocidos como gofres) a un precio razonable y a pie de calle:


La siguiente tienda que nos encontraremos, próximos al acceso al área de Marvel y acercándonos a la entrada al parque, es la de Adventure Photography, donde podremos adquirir los photorides de las distintas coasters y rides que hayamos riddeado durante la jornada simplemente con indicar el número de serie de la fotografía. De esta manera nos será más cómodo tener todas las fotografías que queramos al final de nuestra visita, en vez de cargarlas con nosotros durante todo el día:


Adyacente a esta Adventure Photography nos encontraremos el último edificio de esta enorme isla central que recibe el nombre de The Popcorn Factory y donde podremos degustar una suculenta variedad de palomitas de distintos colores y sabores:


El mimo por el detalle en la decoración así como el orden en la organización de todo lo que encontremos en el interior de cada tienda es algo asombroso y que denota una buena cantidad de estudios a la hora de diseñar y concebir este parque temático:


Y pese a que no es una ride fija pero sí que hace acto de presencia, en la misma avenida, frente a The Popcorn Factory, encontraremos un pequeño trenecito eléctrico decorado como una locomotora y tren de época y mediante el cual nos podremos desplazar entre las áreas temáticas de este parque. Pese a ser el mayor parque indoor del mundo no deja de ser un parque de tamaño más bien discreto, por lo que no creo que os sea necesario tomar este "tren", pero si queréis ahorraros unos minutos de caminata, puede ser una opción útil:


Antes ya de llegar al punto donde iniciamos este análisis nos encontraremos con otros dos grandes edificios. Por una parte The Coffee House, donde podremos degustar una amplia variedad de cafés y tés (algo que en Oriente Medio es muy apreciado y donde siempre se busca la máxima calidad):


Y junto a The Coffee House nos encontraremos el IMG Emporium, la que vendría a ser la mayor tienda de souvenirs, merchandising y elementos decorativos de todo el parque. En ella podremos hacer las compras previas a la salida del parque y encontraremos la práctica totalidad de elementos que también se encuentran en las tiendas específicas de cada ride o área:


Camisetas, tazas, bolígrafos, muñecos, llaveros, peluches y prácticamente todo lo que os podáis imaginar (referente al parque y a sus franquicias) lo encontraréis dentro de esta tienda que a la vez está decorada con elementos temáticos referentes del parque. Incluso, como podéis observar aquí abajo, podréis adquirir maletas:


Finalizada la visita al IMG Emporium volvemos al punto de partida del análisis de hoy y, por lo tanto, concluimos una vuelta al IMG Boulevard donde hemos podido observar una manera sin duda alguna original de transformar una main street en una especie de círculo de las compras y la gastronomía (aderezado con un poco de terror).


Y hasta aquí llega esta primera entrada de análisis del parque temático indoor de IMG Worlds of Adventure, donde hemos podido situar el mapa en el parque, observar su reciente historia (pese a que arrastra ya más de una década como proyecto) y pasear por las primeras calles de su enorme estructura interior.

Queda por delante el análisis de las 3 áreas temáticas fuertes del parque, así como de todas las rides y coasters que contiene en su interior.

Y vosotr@s, ¿qué opináis sobre IMG World of Adventures?¿Creéis que sería un buen destino para vuestro viaje parqueril?

1 comentario:

  1. Genial, me esperaba un parque más pre-fabricado, pero me está llamando la atención. Gran análisis. Para mi, este parque me parece curioso, así que dependiendo del resto de áreas, me da que es visita obligada

    ResponderEliminar