sábado, 10 de julio de 2010

Conceptos básicos en Bloggercoaster (2)

Siguiendo con el diccionario personal de términos que se utilizan y utilizarán en Bloggercoaster, vamos ahora a echar un vistazo rápido a algunos conceptos que veremos a lo largo del blog para hablar o definir algunas coasters.


Conceptos básicos (parte 2)

-Woodie/Steel: estos dos son los pilares básicos de la definición de las coasters pues nos explican si una coaster está construida a base de madera (woodie, wood) o si por el contrario su estructura es de acero (steel). Es prácticamente el primer concepto en todas las definiciones de coasters.

 
En primer plano encontramos acero (Desert Race) y al fondo una woodie (Colossos). Ambas en Heide Park.

-Sit-Down: aunque se suela dar por hecho, muchas coasters ofrecen un tipo de sujeción al pasajero diferente a la normal (sentado) como por ejemplo las invertidas o las flying. Pese a ello, el concepto sit-down definiría todas aquellas coasters en las que a la hora de tomar asiento, debes sentarte y colocarte las protecciones como si te sentaras en una silla o en una butaca.

 
Pese a la diversidad de modelos, la mayoría de las coasters hoy en día siguen siendo sit-down.

-Invertida/Inverted: nos referiremos con estas palabras a todas aquellas coasters cuyos ejes de ruedas estén situados en la parte superior del tren y hagan que el mismo “cuelgue” en vez de estar asentado en un raíl. Generalmente las invertidas permiten al viajero tener las piernas colgando, aunque habría ejemplos en los que no sería exactamente así.

-Launched: aunque antes del siglo XXI esta tipología de coasters estaba ya en proceso de desarrollo, no fue hasta principios de este siglo que se empezó a poner de moda y extender. Las launched son todas aquellas coasters que te ofrecen un lanzamiento propulsado por diferentes tipos de mecanismos (por cables o magnéticos) normalmente a velocidades bastante altas (a partir de 80 km/h). Hoy en día es raro no encontrarse alguna en los parques más referentes a nivel mundial.

 
En Rita, Queen of Speed la empresa Intamin hace uso de su sistema de lanzamiento más popular: por cable de acero.

-Kiddie: este término engloba varios conceptos a la vez todos relacionados con el público mayoritario de los parques: los niños (kids). Por una parte si hablamos de áreas temáticas una kiddie sería la clásica área temática para niños (colores vistosos, formas de fantasía, atracciones infantiles, mascotas, etc.). Por otra parte, si hablamos de coasters o rides una kiddie sería una montaña rusa o atracción para niños con medidas reducidas y sin demasiada intensidad, todo adaptado para los más pequeños.

 
Leprotto Express, la kiddie-coaster de Mirabilandia (Italia) ofrece a los más peques sus primeras emociones.

-Lift: con este concepto definimos lo que sería la parte de arrastre de una coaster hasta el punto más alto desde donde posteriormente se dejará llevar por el raíl. Para entendernos, el lift sería la cadena o cable que hace que el tren suba varias decenas de metros de altura.

 
El lift con cadenas es el más tradicional, pues su uso se remonta a más de 100 años atrás en la historia.

-Drop: y todo lo que sube, baja. El drop es la definición de la caída, de la “rampa”. Puede ser un first drop (el primero, el más pronunciado y alto) o un pre-drop (pequeño para dejar paso posteriormente al grande).

 
El first-drop de Expedition GeForce es uno de los más característicos del mundo gracias a su genial curvatura.

-Tren/carro: diferenciamos estos dos conceptos porque pese a que se suelen confundir, no definen lo mismo. El tren pertenecería a la totalidad de vagonetas en las que la gente se monta a la hora de probar una coaster. El carro sería cada una de las porciones separadas que forman el tren. Por ejemplo: un tren puede estar formado de 3 o 4 vagonetas y cada vagoneta puede tener 1, 2 o más filas.

 
Si nos fijamos en Big Dipper (Blackpool Pleasure Beach) utiliza un tren con 3 carros por tren y 4 filas por carro.

*****

Y hasta aquí la segunda parte de este glosario general, como veréis esta vez he especializado un poco más el vocabulario, pero aun así los conceptos son más o menos conocidos ya por la mayoría. Simplemente le he dado nombre a aquello que muchas veces no se sabe definir en una sola palabra.

Más adelante es posible que amplíe con alguna parte más este pequeño diccionario práctico, aunque creo que de momento con estas dos partes tenéis más que suficiente para no perderos demasiado en futuras entradas y definiciones.

¡No tengáis miedo a preguntar, el mundo de los parques es amplio y fascinante!

3 comentarios:

  1. Yo por el momento no tengo dudas. Cuando hables de parques en general si que preguntaré cosas, sobre consejos y como llegar y tal, que es uno de los fallos de los parques. Al final la idea que tenía con unos amigos de hacer una agencia de viajes dedicada al ocio de parques de atracciones, organizar este tipo de viajes sería genial!

    ResponderEliminar
  2. Bueno y cuando nos vas a explicar lo que es un looping? xDD

    ResponderEliminar
  3. Más cazurro no puedo ser, esto me pasa por no leer los blogs en orden... llevaba meses buscando un par de temas como éste para entender bien algunos conceptos!
    Está genial explicado de verdad, gracias y enhorabuena! ^^

    ResponderEliminar