sábado, 10 de julio de 2010

Conceptos básicos en Bloggercoaster (1)

Como ya comenté en las anteriores entradas, el fenómeno de seguidor de parques puede ser llevado como una afición minoritaria o como un hobby de importancia en la vida de la persona que siga dicho hobby. Como en todas las aficiones y “mundillos”, siempre hay un léxico, un abecedario, una biblia a seguir sobre la cual aposentar todas las teorías, comentarios y debates a realizar.

En Bloggercoaster no vamos a ser menos y tiraremos de ciertos términos generalizados hasta el día de hoy en el mundo de los parques temáticos y de atracciones. Algunos de ellos son oficiales, otros tienen una acuñación más personal, pero todos vienen a cumplir la misma función: sintetizar y englobar una definición extensa en una palabra.

Así pues, vamos a echar un vistazo a algunos de los términos que vamos a usar en un futuro en este blog, para que en caso de duda podáis siempre consultar a qué me estoy refiriendo:


Conceptos básicos (parte 1)

-Coaster (o Roller Coaster): el término por excelencia. Su definición más inmediata en el idioma castellano sería “montaña rusa”, pero dado que somos prácticamente el único país del mundo que conoce estas estructuras por este nombre, prefiero utilizar el concepto más conocido mundialmente, que es el de coaster. Una coaster es una montaña rusa, las hay de muchos tipos, colores, formas y modelos y hay parques que construyen en su territorio una o más de una.

 
Blackpool Pleasure Beach presume de tener muchas coasters en su interior.

-Ride: de la misma manera que con coaster nos referimos a montañas rusas, con las rides nos estamos refiriendo a las atracciones. Y de la misma manera también, nos podemos encontrar todo un mundo de estilos, modelos, tipos, marcas, etc.

-Credit: algunos foros y webs han adquirido desde unos años a acá este término que define la cantidad de coasters que tiene el individuo en su currículum personal. Es decir, si yo a lo largo de mi vida he montado en 30 montañas rusas en total, habré montado en un total de 30 credits. Si voy a visitar un parque con 5 coasters, puedo asegurar que añadiré 5 credits a mi currículum personal. Es algo parecido a una unidad de medición de coasters.

-Theming: con esta palabra abarcamos el significado de la temática o los objetos que la forman. Es decir, si un parque tiene un área temática basada en China, hablaremos de que tiene un theming chino. El término define también los objetos, por lo que si en un área temática cualquiera encontramos, por ejemplo, un elemento de tematización como una farola, un banco o una fuente “basados en”, todos estos objetos serán elementos de theming y a su vez formarán parte del theming.

 
El theming, pilar básico para el éxito de un parque, como demuestra Phantasialand en su área China

-Attendance: este concepto significa “flujo de personas” o “cantidad de personas” y engloba tanto la cantidad de personas que puede albergar un parque en un día como en una temporada. Por ejemplo: un parque que a final de año ha recibido 3 millones de visitas tendrá un attendance de 3 millones. Pero de la misma manera si en una jornada visitan el parque 20000 personas, el parque tendrá un attendance de 20000. En ambos casos habría que especificar a qué attendance nos referimos, si al diario o al de la temporada en total.

*****

Y hasta aquí la primera parte del glosario necesario para no perderse en Bloggercoaster. En realidad, si os fijáis, son términos con definición propia que han sido adaptados aquí de la lengua inglesa.

En la próxima entrada anotaremos la segunda parte de este diccionario personal, donde podremos saber más sobre la terminología general de las coasters.

Espero que no os hayáis perdido!

5 comentarios:

  1. está genial conocer término y definiciones q se nos escapan! yo he aprendido un poquito más :)
    genial lo del diccionario

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias! había cosas que no sabia..ypor cierto..nada k ver china de phantasialand con la de port ¬¬ pero weno..."algún día" ^_^

    ResponderEliminar
  3. Exigo deficion de "Freak" y "Nerd" xDD. Muy buen blog, Jivo ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte para los que desconocen los términos, ojalá cuando yo empecé en este mundillo me hubieran enseñado así, es más fácil aprender.

    ResponderEliminar