viernes, 2 de julio de 2010

¿Qué es un Park-Freak?


A veces he tenido que explicar, en otro esfuerzo voluntario por hacer vida social, cuáles son mis aficiones más allá de la vida laboral y la personal.

Los hay a montones, pero desde hace unos años cultivo y practico una de las aficiones más enriquecedoras y bellas que he conocido jamás: los parques.
¿Parques con jardines y fuentes? Se preguntan extrañados mis nuevos conocidos. No. Bueno... al menos no exactamente.

Los parques que yo frecuento y que pertenecen a esta afición principalmente son de dos tipos: parques temáticos y parques de atracciones.

Los parques temáticos llevan en la cultura popular apenas una o dos décadas (al menos en este país). En dichos parques se concentra una cantidad definida de áreas temáticas que explotan, enseñan y ostentan la cultura, gastronomía, geografía o historia de un país, una región o una época. Podemos encontrarnos áreas temáticas de lo más variopinto: desde China, México o Far West (las que serían las más repetidas a nivel mundial) hasta áreas de países como Islandia (Europa Park), de culturas místicas como WuzeLand (Phantasialand) o de piratas como Pirate Bay (Alton Towers). Todo se vale a la hora de ofrecer material sorprendente u original al cliente.


Frente a Pepsi Max Big One en Blackpool Pleasure Beach (Inglaterra)

Los parques de atracciones, en cambio, están hechos de otra pasta. Su objetivo, desde su fundación (algunos casi con un siglo de historia a sus espaldas) ha sido el de ilusionar a grandes y pequeños con atracciones, construcciones o reclamos de más sencillo formato y presupuesto, pero sin escatimar en ocasiones en espectacularidad y belleza (como ocurre en Blackpool Pleasure Beach, por ejemplo). Dentro de los parques de atracciones podemos encontrarnos distintas tipologías, siendo los más característicos los "urbanos", cuya construcción se sitúa en el centro o la periferia de una ciudad. Ejemplos claros serían Tivoli Gardens, Tibidabo o Parque de Atracciones de Madrid.

Así pues, volviendo a la pregunta que abría esta entrada de blog: ¿Qué es un Park-Freak? A mi modo de ver (he acuñado personalmente esta definición) un park-freak es todo aquél o aquella amante de los viajes a través del mundo con el puro y simple objetivo de visitar uno o varios parques, empaparse de su contenido hasta el límite y coleccionar, con esmero y cariño, todo aquello que aprenda de ese viaje: desde fotos, vídeos, llaveros o gorras hasta trozos de coasters, clavos, piezas u objetos de coleccionista.

Todo se vale, como en otras aficiones.

Así pues, si todavía os preguntan a día de hoy cuál es una de vuestras mayores aficiones, invitad a quien os pregunte a leer este post. Puede que os ahorréis un par de minutejos ;)

3 comentarios:

  1. Jeje, cuando pueda, intentaré hacer mis pinitos como Park-Freak, aunque no sé si llegaré al nivel de RCTeam, jeje. Ya te he metido en subscripciones de Atom. Ánimo con el blog.
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  2. La de veces que me ha pasado a mi eso, tener que explicar esta afición y dar explicación lo más lógica posible a ella, no sin antes observar la perplejidad de las personas, que me miran como si fuera la única de una raza alienígena. Por suerte, somos más, y cada vez tenemos más facilidades para descubrir nuevos terrenos, como por ejemplo, gracias a Ryanair, por darnos vuelos económicos y muchos destinos cerca de parques jeje

    ResponderEliminar
  3. pues yo me declaro park-freak.--aunke siempre digo parke-adicta que es como más español jajaja digamos que mis viajes los planeo a partir de un parke..si luego ya veo la ciudad y los museos y esas cosas pues mejor jejeje..pero es muy bonito o gratificante o las 2 cosas..saber que tienes un sueño y que lo estás cumpliendo. cuando digo que mi sueño es visitar todos los parkes de atracciones del mundo se escandalizan y me dicen cosas como "pero hay muchos", "pero eso es mucho dinero" "pero k friki" y yo les digo "pues ya he visto todos los de España y Francia y me miran como diciendo "pobrecita.." pues prefiero ser una friki a k mi máximo sueño sea tener un trabajo y una casa..jejeje..no es k cada vez seamos más..es que cada vez nos importa menos hacerlo público jejeje a ver si me hago yo un blog y todo jejeje

    ResponderEliminar