miércoles, 28 de marzo de 2012

Rueda de prensa en Europa Park


Lo prometido es deuda. Hoy 28 de marzo de 2012 y desde primera hora de la mañana me he encaminado en un viaje que, durante horas, me ha transportado a un mundo vikingo, al mayor parque temático de Europa y a una coaster woodie que ha conseguido hacerme explotar de emoción e intensidad: Wodan.

Han sido muchísimas las emociones de hoy, desde poder probar (como es evidente) Wodan a poder llegar a tomar unas copas con Roland Mack (director de Europa Park) y Clair Hain (presidente de Great Coasters International) a 50 metros de altura junto a la espectacular estructura de madera de la novedad del parque.

Pero como se suele decir vamos a ir piano piano.

La entrada de Europa Park, punto inicial de todo el peregrinaje parqueril que se precie

La programación nos citaba a las 10:15 en el Europa Park Dome, el edificio de reuniones y congresos situado al lado de la entrada del mismo parque temático. Allí nos facilitarían la acreditación que nos permitiría acceder al recinto y a las instalaciones del parque, así como reunirnos con nuestros colegas de oficio (responsables de webs y prensa) para poder catar todas las novedades para esta temporada 2012 en profundidad.


El primer punto de todo lo que nos tenían que mostrar era una visita fugaz a la estación de Silverstar, que este año recibe un pequeño cambio de look.

El lift de SilverStar visto desde un punto de vista oculto a los clientes...

Los que la hayáis visitado en alguna ocasión, recordaréis que la temática era referente a Mercedes Benz y sus coches de gama alta, así como un ligero repaso al mundo de las carreras y la fórmula 1. Mercedes Benz ha querido dar un toque algo más colorista e impactante, ofreciendo las aventuras de Michel Vaillant, un cómic que durante más de 30 años ha alimentado el entretenimiento de niños y mayores con una temática entorno a las carreras y la velocidad de los coches de la marca alemana.

A continuación os dejo unas instantáneas del evento y la presentación del "nuevo" theming de la estación de Silverstar, con pequeños comentarios para cada fotografía:

El nuevo aspecto de la estación de carga de Silverstar ofrece distintas onomatopeyas, así como imágenes extraídas directamente del cómic y diversos objetos relacionados con la serie de comic. Un apunte extra: bebida y comida gratuita para todo el mundo, incluidas botellas y botellas de MezzoMix.

Roland Mack (director de Europa Park) junto a Ralf Schumacher (piloto de Fórmula 1) presentando el nuevo aspecto de las estancias.

Hasta el momento este hueco lo presidía un coche de emergencia, un Mercedes SLC. En estos momentos ocupa su lugar un modelo inspirado directamente en el coche del protagonista del comic Michel Vaillant. A la derecha el actual editor del comic, así como el pintoresco personaje de Charles Chaplin que el parque conserva como uno de sus personajes principales.

Rueda de prensa espectacular

Tras asistir a este pequeño piscolabis matutino, nos han hecho pasar a la estructura principal del Europa Park Dome:

El edificio, con una forma semi-esférica, albergaba en su interior un pabellón circular rodeado de pantallas donde una enorme imagen panorámica de Wodan presagiaba que veríamos mucho material gráfico de estas y otras novedades.

A continuación, os voy a ir mostrando un seguido de fotografías, las más curiosas y destacadas, de una presentación en la que, durante aproximadamente una hora, se nos ha hablado de la nueva carretera que rodea el parque, de Wodan, de Bell Rock (el nuevo hotel tematizado con inauguración prevista en julio) o de la nueva película 4D que se presenta en el cine que contiene el área de Francia:

El espectacular aspecto del Europa Park Dome, un enorme recinto que albergaba la presentación del parque con la prensa.

Roland Mack, maestro de ceremonias, ha presentado una por una las novedades.

Bell Rock, el quinto hotel del parque, de 4 estrellas, con apertura prevista para julio de 2012.

El pabellón Gazprom alberga una nueva exposición inspirada en el origen de la energía del gas.

En algunas ocasiones se han podido visionar videos y presentaciones varias de espectáculos, coasters, rides o rincones del parque, todo ello acompañado de las nuevas bandas sonoras que el parque ha confeccionado para esta temporada.

La carretera de acceso al parque ha sido restaurada, por lo que se han ampliado el número de carriles de acceso, la calidad del pavimento así como la señalización de la ruta. Durante la presentación también se ha comentado el hecho de que se usarán semáforos de señalización variable, para poder distribuir el tráfico en días de máxima afluencia desde la misma salida de la autobahn.

Wodan, la estrella

Aunque más tarde la podríamos ver al detalle, durante la conferencia se nos mostraron multitud de imágenes y secretos de la nueva joya de madera del parque, como los comentados por Petra Harktopp, diseñadora y tematizadora de absolutamente todo lo que ha tenido que ver con este gran proyecto de más de un año de gestación:

Petra Harktopp mostrando al público los primeros detalles, el gran arco de entrada con puertas de madera de Wodan.

Durante la presentación hemos podido ver multitud de videos variados de la coaster, desde distintos puntos de vista.

Los bocetos que pudimos ver en 2011 del arco de entrada a la coaster.

Este es uno de los puntos fuertes de Wodan y también se ha mostrado en la conferencia de prensa: la unión de Bluefire con la woodie de GCI. En este punto se pueden llegar a cruzar ambos trenes.

Posteriormente se construyeron maquetas a escala, para la distribución de elementos, pesos y estructuras.

Tras el arco de entrada encontramos una villa vikinga con una pintoresca plaza y varios edificios con la inspiración de esta misma temática. En esta plaza encontramos también una pequeña caseta con un animatronic vestido para la ocasión (casco con cuernos, abrigo de pieles, cuerno para anunciar su llegada y voz prominente).

La construcción de la plaza anteriormente comentada.

También encontraremos en este rincón un barco vikingo de unos 7 metros de largo.

El animatronic que os comentaba, nos da la bienvenida sobre la caseta, mientras nosotros accederemos a la coaster por la parte inferior.

Una vez dentro de las colas encontramos varios puntos fuertes de theming muy concentrado, como por ejemplo una enorme estatua vikinga (lanza en mano) que sumergida dentro de un pequeño estanque, rodeada de humo y fuego, amenazará nuestra presencia en el lugar.

Un tema del que se ha hablado largo y tendido durante meses es sobre si finalmente Europa Park introduciría como ingrediente secreto las dos enormes estatuas de lobos que escupen fuego, situadas en lo alto del lift. Finalmente sí han sido incluidas y en esta parte de la presentación se ha hecho referencia a su diseño, modelado y montaje.

Los lobos, fabricados en fibra de vidrio, albergan en sus fauces 3 tuberías que escupen gas que se consume en forma de grandes llamas, activadas al paso de la coaster por el tramo.


Dentro de la espiral formada por el lift, la curva pre-drop y el enorme first drop encontramos esta estatua de Hel, la diosa vikinga de la muerte, un enorme animatronic de más de 5 metros de altura que abre y cierra ojos, mueve cabeza y brazos y da una vuelta a su reloj de arena cada vez que llega al final de su consumición.

En estas fotografías se nos mostraba el modelado, construcción y montaje de la enorme escultura que preside esta parte del recinto.

Estos son algunos de los secretos que no han sido desvelados hasta el día de hoy: las salas interiores de las colas de la coaster. En esta, por ejemplo, vemos dos esculturas de varios metros de envergadura sosteniendo el techo de la sala, colapsado de piedras preciosas y cristales de colores.

Y su proceso de creación y montaje...

En otra sala encontramos dos acorazados guardianes que, sumidos en llamas, permiten nuestro acceso a los tramos finales de colas.

Y aquí el proceso de creación de los guardianes rojizos...

El último tramo cubierto de las colas se hace a través de un pasillo con una larga serpiente mitológica cuya cola alberga multitud de brillantes piedras preciosas. Aquí el boceto de la misma.

Y por último Petra Harktopp ha mostrado el proceso de theming de los coches de Wodan, una auténtica joya que sumada a la también tematización de las rider cams (en forma de dragones alados), completa el enorme trabajo del departamento creativo del parque a la hora de hacer de la woodie toda una major de pies a cabeza.

4G con Vodafone en todo el parque

La última gran notícia que Roland Mack se ha encargado de otorgar a los que estábamos allí presentes es el anuncio del añadido de toda una cobertura de red 4G (mucho más rápida que la actual 3G) a lo largo y ancho de todo el recinto de Europa Park. Todo ello gracias a la esponsorización de Vodafone, que pasa a engrosar la larga lista de patrocinadores del parque:

Roland Mack nos anuncia la incorporación de la red 4G a todo el parque para mediados de este mismo año 2012.

Una curiosa campaña, con el mismo Roland y Bluefire como protagonistas, nos anuncia la novedad para todos los amantes de la conexión vía movil a grandes velocidades.

Finalizada la conferencia en el Europa Park Dome, comienza lo realmente fascinante de este viaje: el acceso al parque y el viaje hasta el área de Islandia, donde se ha situado toda la estructura de madera de 35 metros de altura.

*****

Y hasta aquí este primer repaso a un día duro, muy completo y repleto de anécdotas que contar. Realmente la conferencia de prensa y presentación de novedades ha sido algo pesada y lenta, quitando un par de momentos de espectacularidad y videos, el resto ha sido mucho autobombo y presentación de datos sin relevancia alguna.

Ahora, justo cuando nos subimos al monoraíl del parque, es cuando llegaremos a las enormes puertas custodiadas por gigantes de piedra barbudos.

¡Estad atentos y atentas a Bloggercoaster, porque la siguiente entrada está al caer!

3 comentarios:

  1. Me muero de ganas de una review enterita y de saber que opinas sobre esta coaster (me dejaste con las ganas jejej), ya no solo hablando de theming (que es excelente) sino a nivel de sensaciones, como la catalogarías. Espero ansioso la próxima entrada, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Genial!!! que detalles y vaya rueda de premsa... ya me gustaría que algún parque español hiciera alguna cosa parecida...

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada, y buenas fotazas, espero que os lo hayais pasado en grande y de que esos 2 que llevabas te hayan ayudado un poco, saludos.

    PENYA

    ResponderEliminar