jueves, 29 de enero de 2015

Obras de Ferrari Land (28/01/15)


ACTUALIZADO - El parque se ha encargado de informar, mediante las redes sociales, de que las obras que podemos visualizar estos días son de ampliación del actual aparcamiento ya que el futuro parque/área ocupará parte del actual aparcamiento.

Lo sé, la entrada que se suponía que debía colgar hoy pertenecía a la saga de análisis de Djurs Sommerland que empecé este mismo lunes, pero como comprenderéis ya por el título de la entrada, me urge más mostraros lo que ayer me encontré paseando por los aledaños de PortAventura.

Llevaba un par de meses visitando con cierta asiduidad los alrededores del parque (en un afán de encontrar cualquier pista o elemento que significase el pistoletazo de salida de un proyecto que ha navegado en los mares de la incertidumbre durante muchos meses desde su anuncio). Y ayer miércoles, al fin, mi curiosidad se llevó premio.

Calculando la posición en la que teoricamente debería haber obras, hice un pequeño recorrido y lo que allí me encontré es lo que nos gusta a muchos de los park freaks: sonido de obras. Maquinaria pesada, sonido de excavaciones, sonido de sierras mecánicas y movimiento de tierras. Efectivamente, el proceso de construcción del cacareado Ferrari Land ha empezado y tiene pinta de haber empezado esta misma semana ya que lo que pude ver, fotografiar y captar en vídeo fue realmente un trabajo de deforestación y superficie.

Tened en cuenta que al no ir equipado con la Nikkon y los objetivos no he podido sacar imágenes de calidad excelente ya que tan solo disponía de una cámara digital de las normales, pero considero que menos es nada:


Antes de nada, vamos a echar un vistazo gracias a Google Maps al área en la que se está trabajando en la actualidad, para tener una idea de qué es lo que os estoy mostrando y en qué posición se encuentra todo.


lunes, 26 de enero de 2015

Djurs Sommerland (parte 1)

¿Qué tal va el año amigos y amigas de Bloggercoaster? ¿Todo bien?¿Todo mal? Sea como sea, ya estamos bien entrados en junio y yo empezaba a echar un vistazo a la trayectoria del blog en estos primeros días del año y echaba ya en falta un análisis de parque de atracciones o temático, ya llegaba el turno.

Así que me puse a remover un poco en el cajón de "pendientes" del blog (cajón que por otra parte está empezando a adquirir dimensiones preocupantes) y decidí extraer un análisis diferente a lo que habíamos podido ver estos últimos meses (con tanto Disney y tanta parafernalia americana). Uno de esos parques que empezaron siendo de atracciones y que, a pasos agigantados, va transformándose en este nuevo siglo en un parque temático y que encontramos en la lejana y desconocida Dinamarca, me refiero a Djurs Sommerland.

Por lo tanto hoy, en Bloggercoaster, inicio una semana y media más o menos en la que intentaré mostraros todos los detalles posibles de este curioso y completito parque, para así conocer cómo se las gastan los daneses más allá de Tivoli Gardens o Bakken y poder descubrir el hogar de uno de los credits más codiciados en Europa: Piraten, la megalite de Intamin.

domingo, 25 de enero de 2015

La foto de la semana (#71)

La armería de Knott's Berry Farm

He de reconocerlo: a pesar de que ya he pisado Estados Unidos en 3 ocasiones (y me siento un privilegiado de haberlo podido hacer en 4 localizaciones distintas: New York, Ohio/Pennsylvania, Orlando y California) he de confesar que todavía hay ciertas incongruencias o elementos que me encuentro en ese país que siguen chocando contra mi personal barrera de moralidad o corrección social y se escapan a una comprensión cuanto menos primaria de los conceptos básicos.

De sobras es conocida la afición de los norteamericanos por las armas (y entendemos como armas desde el clásico rifle, pasando por la pistola, las navajas/espadas, los arcos o incluso ametralladoras o bazookas), todo lo que dispare y tenga un objetivo parece ser un objeto de culto, por lo menos para una proporción de la población yankee bastante grande. Y esto es así, una vez llegas allí lo ves con tus propios ojos y la misma sociedad te lo demuestra a las mínimas de cambio con elementos como el que nos encontramos hoy: la Overland Gun Shop, fundada en 1961 por Bob McCoy y dedicada en sus inicios a la producción de cuchillos:


En el área de Ghost Town, cerca de la entrada del famoso y conocido parque californiano de Knott's Berry Farm, encontramos (entre varias decenas de tiendecitas de todo tipo y tamaño) una muy característica llamada Overland Gun Shop, que como su propio nombre indica es una tienda donde podemos admirar y adquirir armas. Aunque el cartel indique "gun" (pistola en inglés) lo cierto es que la tienda en la actualidad no vende armas de fuego alguna y sólo dispensa réplicas de un increíble realismo además de juguetes inspirados, eso sí, en rifles y pistolas reales.

Lo que sí podemos comprar en Overland Gun Shop son armas blancas (cuchillos, espadas, sables, navajas, machetes) y estas sí son armas, no réplicas. Los únicos requisitos para poderlas adquirir como el que compra un helado de vainilla es tener más de 21 años y un permiso de tenencia de arma blanca (permiso que en EEUU es tan fácil de conseguir como un boleto de la lotería en nuestro país).

He localizado un interesante vídeo en Orange County Register donde se nos muestra y explica un poco el origen e historia de tan célebre tienda en el parque de atracciones californiano:


En mi particular afán por la investigación periodística (sin ser yo periodista ni tampoco pretenderlo, quede claro) he decidido ir un poco más allá e investigar sobre la política armamentística de este parque de atracciones en concreto. Buscando información sobre ello me he encontrado primero con la normativa que el propio parque ofrece tanto a los agentes de policía en servicio como a los retirados:

Off-duty and retired officers are allowed to have their weapons with them while visiting Knott’s Berry Farm; however, they may not ride many of the major roller coasters. If you plan on riding the roller coasters, leave your gun at home or take advantage of one of the provided gun lockers. Guns may not be placed in back packs or anywhere off person in order to ride an attraction. As you are processed through security entering the park, you should alert the security personnel that they you are an off-duty or retired officer, carrying a weapon. You may be asked to provide your license to carry the gun and your badge or credentials. Otherwise, you do not need to check in with security.

(A agentes fuera de servicio y retirados se les ofrece tener sus armas con ellos mientras visitan Knott's Berry Farm; pese a ello, no podrán riddear muchas de las major coasters. Si planeas riddear las coasters, deja tu arma en casa o guárdala en una de las consignas para armas que se ofrecen. Las armas no serán guardadas en mochilas o cualquier lugar externo a la persona en el momento de riddear la atracción. Ya que eres registrado al entrar al parque, deberás avisar al personal de seguridad de que tu eres un agente fuera de servicio o retirado portando un arma. Es posible que se te requiera mostrar tu licencia de armas y tus credenciales. De lo contrario, no es necesario que pases por seguridad.)

He dado también con un foro de discusión de aficionados a las armas llamado CalCCW (donde se encuentran miembros de la Asociación Nacional del Rifle o policías, entre otros) y he localizado el testimonio de un visitante a Knott's Berry Farm que, ante la misma duda, acudió al servicio de atención al cliente preguntando si, sin ser policía fuera de servicio o retirado, podía portar una CCW (Carrying Concealed Weapon o arma personal oculta). La respuesta del parque es bien clara:

You may carry your concealed weapon with you in the park, but you will be restricted from riding any of the roller coaster attractions. During the security check at the front of the park prior to entry, please inform the security officer of your weapon. We do have individual keyed lockers in our Security Office if you would like to place your weapon in a locker while you are in the park. Please visit our Security office located in Ghost Town directly across from the Ghost Rider queue station and next to the Ghost Town Bakery. Thank you.

Podrás portar contigo tu arma personal oculta en el parque, pero tendrás restricción de riddear cualquiera de las coasters. Durante el arco de seguridad en la entrada del parque antes de acceder, por favor informa al agente de seguridad de tu tenencia. Ofrecemos consignas individuales en nuestra Oficina de Seguridad por si deseas guardar tu arma en una consigna mientras visitas el parque. Por favor, visita la Oficina de Seguridad que localizarás en Ghost Town frente a la estación de Ghost Rider y cerca de la Ghost Town Bakery. Gracias. 

Como podemos ver, Knott's Berry Farm es un parque plenamente familiarizado con el mundo de las armas hasta el punto de poder acceder al parque con una o poder comprar réplicas y armas blancas en una tienda especializada en ello, la Overland Gun Shop.

Realmente mi intención hoy era únicamente mostraros la curiosidad de la existencia de una tienda de este tipo, pero casi sin pretenderlo me ha salido una entrada de investigación que bueno, tampoco nos resolverá la vida, pero por lo menos nos permite observar la pintoresca y singular normativa que se sigue en EEUU, no solo en las cuestiones más importantes y básicas, sino también en la vida del día a día incluso en los parques de atracciones como Knott's Berry Farm.

*****
Otras fotos de la semana:

sábado, 24 de enero de 2015

¡Ganadores 11º Concurso Bloggercoaster!

La espera por fin ha llegado a su final y tras unas cuantas semanas de participación, cierre de concurso y montaje de vídeo, hoy os puedo traer orgulloso el resultado del 11º Concurso Bloggercoaster que os presenté a finales de diciembre en el blog.

Como ya comenté en aquella ocasión, esta vez la mecánica del concurso consistía en enviar un correo electrónico con 3 respuestas a 3 preguntas que os realicé y que tampoco tenían una dificultad demasiado elevada, así que puedo decir tranquilo que todos los participantes cumplieron estrictamente con la normativa.

Dicho esto y sin más dilación paso a presentar en el siguiente vídeo los 3 flamantes GANADORES del concurso:


¡ENHORABUENA!

Os lleváis cada uno a casa uno de los 3 premios que tenía el concurso y que ya os indiqué en la entrada de diciembre.

En esta ocasión ha sido un concurso bastante reñido ya que la participación ha sido elevada, así que os merecéis totalmente los premios y a l@s que hayáis participado y no hayáis acertado con el número, no os preocupéis ya que próximamente celebraré otro concurso más y estoy seguro de que ahí tendréis de nuevo opciones a llevaros premios y regalos de parques de atracciones y temáticos del mundo.

Dicho esto sólo me queda daros las gracias por toda vuestra participación en este embrollo y animaros a seguir leyendo las entradas del blog así como los vídeos del canal de Youtube (al cual os podéis suscribir también).

¡GRACIAS POR PARTICIPAR!

viernes, 23 de enero de 2015

Loop the loop! (parte 2)

Me quedé bastante sorprendido de la tremenda acogida que tuvo, hace apenas un par de semanas, la publicación de la primera parte de Loop the loop!, la entrada donde os empecé a nombrar y describir uno por uno los loops (o loopings) que he ido riddeando a lo largo de mi corta carrera en este mundillo de los parques. Por lo visto gustó, así que no he querido esperar demasiado para ponerme manos a la obra con la siguiente parte que aquí tenéis.

En la anterior entrada me encargué de "desmenuzar" un total de 10 loops de fabricantes, medidas y tipos bien distintos pero con la única y plausible característica que tienen en común todos: ponerte del revés respecto al horizonte. Os hablé por ejemplo de la mítica Nemesis, la elogiada Montu o la exótica Atomic Coaster, en un primer contacto con este mundo tan extenso y normalmente olvidado.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, os traigo otros 10 ejemplos de coasters (aunque veremos que en realidad no son 10 loops, hay truco escondido). Ejemplos en los que nos daremos cuenta de la variedad existente en el mercado, así como de las grandes diferencias en cuanto a comodidad, velocidad, estética y sensaciones que nos podemos encontrar si viajamos en busca de alguno de estos credits.

miércoles, 21 de enero de 2015

Bloggercoaster Museum (#11)


Los túneles del Scenic Railway
(Casino de la Arrabassada, 1911)


Tiempo atrás, en Bloggercoaster, inicié una serie de entradas en las que empecé a hablar un poco acerca de los parques de atracciones que tuvo la ciudad de Barcelona en su día, aproximadamente un siglo atrás, y en una de esas entradas os hablé del mítico Casino de l'Arrabassada o Casino de la Arrabassada, como queráis llamarle.

En esa entrada, además de explicaros las desventuras de un recinto que durante varias décadas significó lo más esplendoroso de la sociedad para pasar a convertirse en símbolo de la auténtica decadencia de la burguesía barcelonesa, os indiqué que en el interior de los bastos e irregulares terrenos del Casino podíamos encontrar el que supuso el segundo Scenic Railway de LaMarcus A. Thompson y posiblemente el más complejo jamás construido por uno de los padres de las woodies actuales.



Así pues la pieza que hoy os muestro en el Bloggercoaster Museum representa la primera pieza traída directamente de aquél lujoso y complejo proyecto urbanístico que se remonta a más de un siglo de antigüedad y que corresponde a una colección de fotografías realizadas por el prestigioso Lucien Roisin, que podríamos ya condecorar con la medalla al fotógrafo por excelencia de los parques antiguos de Barcelona.

En esta fotografía podemos contemplar, al máximo esplendor, dos elementos de vital importancia para comprender la faraónica obra que supuso en su día este Scenic Railway, por una parte los majestuosos arcos y túneles construidos aprovechando la configuración rocosa del terreno, ambos túneles pertenecen a la misma edificación, son paralelos y completan una distancia de unos 10 metros de layout:



Por otra parte también nos permite visualizar esta imagen la estructura y forma de los trenes, con capacidad para 4 personas, interior acolchado, inexistencia total de arneses o cinturones y la única presencia de una barra lapbar delantera que servía como punto de apoyo y protección para los dos viajeros de la posición delantera (en este caso dos sonrientes señoritas):



Si nos fijamos detalladamente en este detalle superior, veremos que a derecha en la fotografía, junto a la estructura de madera lateral, encontramos 4 hilos de electricidad correspondientes a la iluminación que se realizaba de la coaster durante el horario nocturno, descrita por algunos periódicos de la época como una bella iluminación puntual mediante centenares de bombillas.

También podemos ver el tipo de rodadura que ofrecía el tren, rodadura interna con ruedas en la base del mismo y en los laterales (producto de una protección ya que probablemente la velocidad de los trenes en estos puntos fuese bastante elevada). Vale la pena decir que, por esa época, este sistema de rodadura y protección era un completo estándar, habiendo probado Leap the Dips en Lakemont Park (EEUU), una coaster que está directamente relacionada con la edad y estilo que hoy analizamos y que se asemeja totalmente tanto en la estructura de raíles y soportes como en el mismo tren (que probablemente perteneciera al mismo fabricante).

Hace un par de años tuve el grandísimo privilegio de embarcarme en una pequeña ruta/expedición a través de los restos del Casino de l'Arrabassada, que todavía hoy permanecen ocultos entre el bosque y la maleza de la zona. Como ya os expliqué en aquella entrada sobre este recinto, el estado del lugar es muy irregular y hace falta tener en mente cómo fue el sitio para poderse guiar a través de los caminos y la espesura de la vegetación. Curiosamente guardo una fotografía que inmortaliza mi paso a través del túnel que vemos en esa misma fotografía tomada más de un siglo atrás y que podéis ver aquí a la derecha.

En este caso estoy en el punto desde el que venía el tren, que como podéis observar hoy en día contiene un enorme árbol justo en medio y en el cual ya no podemos localizar ni viales, ni raíles, ni siquiera ningún elemento técnico que nos pueda narrar qué hubo allí.

Por suerte, a través del Bloggercoaster Museum, hoy podemos observar con detalle lo que en su día supuso uno de los puntos fuertes de esta gigantesca Scenic Railway.

Aspectos técnicos/estéticos
  • Tipo de archivo: carta postal fotográfica B/N.
  • Fotógrafo: Lucien Roisin Besnard (1884-1943)
  • Edición: Union Postale Universelle
  • Medidas: 14x9 cm.
  • Fecha: circa 1911.
  • Motivo: túneles situados en la Scenic Railway de Casino de l'Arrabassada.

*****

lunes, 19 de enero de 2015

Dale al PLAY (#3) - Six Flags Magic Mountain A PRUEBA (parte 1)


Bueno, después de unos más que merecidos días de "descanso" (entrecomillado porque en realidad he estado completando el primer e inesperado viaje del año a Amsterdam) esta semana voy a emprender de nuevo la actividad en Bloggercoaster y empezaremos de nuevo a ver material sobre parques, coasters y rides, que es lo que nos da fuerza a tod@s.

Y he pensado que para empezar de la mejor manera posible, os voy a traer algo fresquito, algo que (correjidme si me equivoco) nunca antes había existido en formato Youtube, por lo menos en nuestra lengua y que creo que puede ser un buen método de compartir ideas de una manera mucho más directa, desenfadada y animada.

Se trata de poner a prueba los credits de Six Flags Magic Mountain, el conocidísimo parque de California, bajo la vista de dos personas que hayan visitado y probado ya los credits del parque. Y aprovechando que servidor se pasó por el parque hace apenas un par de meses, decidí contar con la presencia del señor Calle, conocido por much@s a través de los foros y webs de parques nacionales, ya que él también pudo visitar este mismo parque hace poco más de un año.

Así pues aquí os dejo el vídeo para que le podáis echar un vistazo, ahí os hablo un poco más de cómo va a ser la idea y empezamos a "destripar" uno a uno los credits del parque, dando nuestro punto de vista particular:


viernes, 9 de enero de 2015

Loop the loop! (parte 1)

Los loops, o "loopings", nacidos a mediados del siglo XIX en París a través del prototipo de loop vertical en Centrifugal Railway (1848) no fue hasta los años 70 del pasado siglo que Arrow Dynamics decidió rescatar el concepto de inversión con la otra gran conocida (el corkscrew) y el brillante Anton Schwarzkopf finalmente se tiró a la piscina con The American Revolution, que posteriormente pasó a llamase The Revolution y que todavía hoy encontramos en SixFlags Magic Mountain (California).
Revolviendo un poco mi particular lista de credits he decidido hacer un rápido repaso a todas las coasters que contienen en su layout por lo menos un loop y hacer una especie de recopilación de todos ellos en formato de fotografía (ya que sí, sacar tantos miles de fotografías en cada viaje da para poder tener absolutamente todas las coasters fotografiadas desde múltiples ángulos).

Por lo tanto hoy, en Bloggercoaster, vamos a repasar una primera tanda de loops, tal cual, sin fijarnos en el resto del recorrido y ciñiéndome únicamente a aspectos tan básicos como la comodidad, la velocidad, la estética o la aportación de sensaciones al resto del layout (aspectos que me encargaré de mostraros de forma clara y visual). Tened en cuenta que mi intención es escribir más entradas para ir completando la lista y que hoy os ofrezco tan solo las 10 primeras coasters con loop de una lista de casi 70 ejemplares.

miércoles, 7 de enero de 2015

La inocentada que no fue...

Os pongo en situación: como cada año en el blog me propuse montar y crear para el 28 de diciembre una inocentada referente a algún parque temático o de atracciones español (como viene siendo tradición).

Como ya os recordé a través de Facebook, el primer año la inocentada consistió en un cierre repentino del blog, el segundo año consistió en el anuncio por parte de Terra Mítica de una kiddie coaster de B&M y en 2013 la broma supuso el anuncio de la construcción de Torrente Land en Parque Warner Madrid.

Para este 2014 quise aprovechar el tirón del bombazo que descubrimos este mismo año de la mano de PortAventura y su cacareado Ferrari Land. Un aparentemente gran proyecto, casi faraónico y de proporciones realmente gigantescas, de no ser porque casi un año después de su anuncio y a poco más de un año de su inauguración la información de la que disponemos es escueta o casi inexistente, basada principalmente en propaganda del propio parque y rumorología de webs y comunidades.

Aprovechando esa desinformación y desconcierto, pensé que lo idea sería crear un inicio en el que empezar a basar la información oficial que sin duda hace falta hoy en día y no se está dando. Así fue como nació el proyecto SPAGHETTI LUNGHI.


lunes, 5 de enero de 2015

Los Jarrumies de Linnanmäki

Lo se, probablemente el que encabeza esta entrada sea el título más surrealista o extraño que hayáis podido leer en mucho tiempo en el blog. Pero todo tiene su explicación y significado y, mediante la entrada de hoy, os voy a descubrir un mundillo muy pequeño dentro de los parques de atracciones que probablemente desconocíais hasta el momento.

Hemos visto ya en numerosas ocasiones que los parques en general (tanto temáticos, como de atracciones, como acuáticos, como zoológicos) emplean una cantidad de personal bastante sustancial y nada despreciable. Desde ride-ops, personal de seguridad, mantenimiento, limpieza, cuidadores, vendedores, actores y actrices, magos, acróbatas o artesanos. Es difícil encontrar una profesión que no esté cubierta ya, de alguna u otra manera, en la industria del ocio en recintos.

Con esa idea hoy, en Bloggercoaster, os traigo no solo uno de los oficios más ancestrales y apreciados en el mundillo de las coasters (además de ser un oficio condenado a la triste extinción) sino además un oficio que en el finlandés parque de Linnanmäki ha supuesto una tradición marcada, además de la formación de una sociedad alrededor.

domingo, 4 de enero de 2015

Amagi Brilliant Park (episodio 2)

Como os descubrí en un ya lejano noviembre del año pasado (porque sí, ya hemos cambiado de año), recientemente se ha puesto en marcha en Japón la emisión de una original a la par de entretenida serie de anime basada en un manga llamada Amagi Brilliant Park donde nos ponemos en la piel de un chaval al cual le es encomendada la misión de salvar un parque cercano de la quiebra total y con un trasfondo fantasioso mezclado con conceptos de marketing en parques básicos, pero en ocasiones menospreciados por los visitantes.

En el primer capítulo cuyo análisis pudimos leer en esa entrada de presentación vimos como Seiya Kanie, el protagonista de la serie, es llevado a un parque en estado de abandono casi total por parte de Isuzu, una chica guerrera que le muestra el parque y le presenta a Latifah Fleuranza, una princesa cuya misión es la de gestionar correctamente el parque y evitar su cierre más que inminente por parte de la amenazadora Proyecto Amagi.

Por lo tanto hoy, en Bloggercoaster, retomaremos de nuevo la serie donde la dejamos en ese primer episodio para sumergirnos de lleno de nuevo en el mundo de Amagi Brilliant Park con el análisis del segundo episodio de la serie.

viernes, 2 de enero de 2015

Propósitos para 2015

Año nueva, vida nueva y centenares de tópicos clásicos más. Pero lo cierto es que sí, ya hemos entrado en una nueva etapa que, a nivel parqueril, se traduce en una nueva temporada, la temporada de 2015, que promete intensidad, variedad y, cómo no, objetivos y propósitos.

Como ocurrió en los años anteriores en el blog, durante el día de hoy me he propuesto plasmar en esta entrada los objetivos más claros que tengo ahora mismo sobre la mesa de estudio. Aunque todos ellos son proyectos de viajes y escapadas, algunos tienen un porcentaje mucho más claro de hacerse realidad o no, pero lo cierto es que desde ya mismo pienso en ellos (y algunos llevan ya varios meses de planificación).

Así que cumpliendo con la tradición de cada año hoy, en Bloggercoaster, me propongo presentaros mi hoja de ruta particular para este 2015. Sujeta a cambios y a giros de improvisación desconocidos, mediante esta entrada podemos hacernos una idea de la temática que envolverá al blog durante este nuevo año.