domingo, 31 de agosto de 2014

Century Park


Sé perfectamente que los domingos suelen ser días de Foto de la Semana, pero esta semana he querido salirme por la tangente un poco y ofreceros una ligerita entrada sobre uno de los parques chinos que visitamos en el RollerCoaster Team de 2013 (y que os he ido analizando muy poquito a poco, pero sin pausa).

Recordaréis si lleváis leyendo el blog tiempo que meses atrás dediqué una entrada entera a los llamados "Fails" de China, una serie de fiascos y contratiempos que nos encontramos a lo largo de nuestro periplo asiático y que mermaron o contrarrestaron la calidad parqueril del viaje (aunque supimos capear la tormenta como buenamente pudimos). En esa misma entrada os comenté por encima nuestra visita a Century Park, un parque botánico que escondía en su interior un diminuto parque de atracciones que, para nuestra desgracia, nos encontramos cerrado por completo.

Pues bien hoy, en Bloggercoaster, he decidido que ese pequeño parque de atracciones chino merecía un poquito de atención y un ligero repaso pues, aunque nos encontramos sus rides y coaster cerradas, pudimos acceder al interior y fotografiar todo sin problema alguno.

viernes, 29 de agosto de 2014

Los Pressed Pennies

Como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones, posiblemente uno de los lugares con más cantidad de merchandising y elementos de colección por metro cuadrado en todo el mundo sea un parque de atracciones o temático. Obviamente la cantidad siempre varía dependiendo del tamaño, de la marca o de la relevancia del mismo, pero muy mal deben andar las cosas (o muy mal se deben estar haciendo) para que un parque no nos ofrezca como mínimo un par de elementos distintivos del mismo y que podamos adquirir en cualquiera de sus tiendas.

En ocasiones debemos rascarnos el bolsillo bastante para poder conseguir aquél objeto que tanto nos gusta o que nos encanta por sus colores, su marca, su estampado o simplemente el valor que le queramos otorgar. Pero en otras ocasiones el mismo parque nos facilita pequeños objetos que, bajo un módico pago, podemos guardar como gratos recuerdos e, incluso, coleccionar conforme visitamos otros parques o recintos de interés.

Es el caso de lo que os hablaré hoy, en Bloggercoaster, los conocidos como pressed pennies o elongated coins, que no viene a ser más que monedas de escaso valor económico que son transformadas, mediante un presionado y un moldeado, en bonitos recuerdos que nos podemos llevar de muchos parques conocidos. Hoy os hablo de ellas y os presento mi particular y modesta colección.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Bloggercoaster Museum (#8)

8# El Ferrocarril Aeri
(Tibidabo, 1915)


El año que viene (2015) se cumplirán 100 años de la inauguración de una de las atracciones más emblemáticas, todavía existente a día de hoy, en el barcelonés parque del Tibidabo. Restaurado y rebautizado en varias ocasiones, el actual Magatzem de les Bruixes i Bruixots se gestó hace más de 100 años ya en la mente de Marià Rubió i Bellver, el jefe de ingeniería del parque a principios de siglo y responsable de algunas de las atracciones más espectaculares persistentes todavía a día de hoy en el parque.

martes, 26 de agosto de 2014

Bitácoras desde Finlandia (día 5)


Quinta jornada del viaje. La aventura llega ya a su final y apenas transcurren las últimas horas de estancia en la lejana y desconocida ciudad de Helsinki, al sur de Finlandia.

Llevo a mis espaldas 4 días de viajes, trenes, taxis, parques, rides, coasters y un sinfín de sensaciones y anécdotas en la mochila, por lo que es momento de tomarme con calma la vuelta a mi querida Barcelona.

Como sabéis desde que os lo expliqué en la anterior bitácora, llegué a la capital Helsinki tras un largo y pesado viaje a través del centro del país durante 4 horas y mi llegada se produjo alrededor de las 23:00h, por lo que no llegaba a la típica hora que uno tiene previsto llegar a un hotel. Pero aún así me di prisa por llegar al Kongressikoti Hotel. Y en ese momento os dije "hotel" porque en realidad se trata de una estafa en toda regla. Sí, pagas por una habitación individual y tienes tu cama para dormir, pero hasta ahí todas las facilidades de cualquier hotel.

En realidad el hotel es una planta de un edificio que bien podría ser un piso en el que todas sus habitaciones tienen huéspedes (no se vosotr@s pero en mi pueblo a eso le llaman pensión). Un solo baño para toda la planta, una sola ducha, un cuarto piso a través de un ascensor antiguo de aquellos de rejilla extensible y, eso sí, el precio de una noche en este cuchitril asciende hasta más de 50 euros. Por lo que en esta ocasión el desvarío es por culpa de los precios finlandeses, sí, pero también por una excesiva inflación en los precios de estos locales, cercanos al centro de la ciudad.

lunes, 25 de agosto de 2014

Bitácoras desde Finlandia (día 4)


Y aquí damos inicio a la cuarta jornada del viaje. Durante el día anterior tuve el placer de poder visitar uno de los parques que más me ha convencido en los últimos tiempos (Särkänniemi) y, tras un viaje de 2 horas desde Helsinki y la posterior visita a dicho parque, mi cuerpo y mi mente estaban completamente agotados, por lo que desfilé en taxi en dirección al albergue que me iba a dar cobijo esa noche.

En principio mi reserva era de una cama en una habitación compartida con otros 16 huéspedes, un sistema de hospedaje muy común en Europa y que permite al viajero ahorrar más de la mitad del importe de una habitación simple en un hotel, por ejemplo.

Pero conocía los riesgos y desventajas de un albergue (ruido, poca intimidad, incomodidad, inseguridad, olores, etc.), por lo que decidí preguntar al Dream Hostel (donde estaba reservada mi "cama") si tenía alguna habitación mejor. Y BINGO, esa misma semana el Dream Hostel inauguraba su nuevo edificio, el Dream Hotel (sin "s"), un hotel sencillo y de diseño que, como es natural, ofrecía un montón de habitaciones libres al ser su primera semana de rodaje y no aparecer todavía en los buscadores de hoteles.

Pagué unos 30 euros más (precio finlandés, no olvidéis) y por ello tuve derecho a una habitación individual con baño propio, todo un lujo comparado con el albergue que me esperaba inicialmente:
En un futuro os hablaré del Dream Hotel, un lugar muy recomendable y asequible si os encontráis en la ciudad de Tampere visitando Särkänniemi, por ejemplo.

viernes, 22 de agosto de 2014

Bitácoras desde Finlandia (día 3)


Tercera jornada del viaje. Tercer día en el que doy los buenos días a la lejana ciudad de Helsinki y en el que estoy dispuesto a seguir completando punto por punto los objetivos de mi ruta por este país situado al norte de Europa.

Este tercer día es de los que clasifico como de "relativa dificultad" ya que implica un transporte entre ciudades, un cambio de ciudad, un cambio de alojamiento y pasar una noche lejos de el punto original, pero dentro de lo que cabe estoy más o menos acostumbrado a este tipo de movimientos así que no os preocupéis, porque todo al final sale a pedir de boca.

Suena el reloj pronto, entorno a las 8:00 de la mañana. Salgo del Vuokrahuone, el albergue/hostel que me ha cobijado durante dos noches. Mi primer objetivo es desayunar y para ello me desplazo a unos 300 metros, donde encuentro un McDonald's (apuesta más que segura en este tipo de viajes). Posteriormente tomo el metro para desplazarme al centro de la ciudad y allí encontrar la Rautatieasema, la estación de tren central de Helsinki y donde tomaré el tren que me lleve directamente a Tampere, mi próximo destino en el viaje.

Al ser un viaje relativamente común (consulté los horarios previamente al viaje) decidí adaptar la hora de tomar el tren a mi horario, sin tener que ir con prisas por llegar a tiempo o no, así que llegué a la estación entorno a las 10 de la mañana y vi que el siguiente tren con dirección a Tampere era un Intercity que salía a las 11:06, por lo que aproveché a dar una vuelta por la estación y observar su preciosa arquitectura.

martes, 12 de agosto de 2014

Bitácoras desde Finlandia (día 2)


Segunda jornada. Entran directos a mi habitáculo (porque no olvidemos que me hospedo en un hostel, no en un hotel) los potentes rayos del sol de un nuevo día. Empieza un caluroso día en el que el objetivo principal, sin más, será el de completar el máximo número de rides posibles en Linnanmäki, un parque de atracciones situado a apenas 800 metros de nuestra posición en estos momentos y del cual ya pude hacer una "preview" el día anterior.

Me levanto sin prisas, a eso de las 8:30. Linnanmäki abre sus puertas a las 11:00, por lo que me da tiempo de sobras de ducharme, asearme, buscar un lugar para desayunar e incluso explorar algún lugar cercano al propio parque.

Entorno a las 9:30 me encontraba ya en un parque de senderos y rocas situado a varios centenares de metros del parque, haciendo pruebas con la nueva adquisición (la cámara GoPro) y estudiando el mapa del parque (cuáles son los mejores senderos, qué rutas tomar, qué orden seguir, etc.).

lunes, 11 de agosto de 2014

Bitácoras desde Finlandia (día 1)


Las 6:00 AM de la mañana de un lunes 4 de agosto de 2014. 

Acabo de cerrar las últimas gestiones de una noche que, todo sea dicho, ha sido movidita y traicionera en el puesto laboral. Pero es algo que dejo ya atrás pues, con la mochila a la espalda, salgo del edificio de 8 plantas de mi trabajo en el centro de la ciudad, dispuesto a tomar un taxi que me lleve al puente hacia la felicidad: el Aeroport del Prat.

Todos, o casi todos los viajes que he hecho hasta el día de hoy empiezan ahí. El cuerpo lo nota, la mente lo sabe. Así que recorrer las por esas horas desérticas carreteras en dirección al aeropuerto me convierten poco a poco en el ser más feliz de la tierra. Atrás queda un fin de semana de trabajo intensivo y el estrés de una ciudad al borde del colapso veraniego.

6:30 AM de la mañana, al haber tan poca gente he podido hacer el check-in sin problemas a través de las máquinas automáticas que Norwegian Airlines tiene distribuidas en la vieja Terminal 2. Tengo en mis manos el billete al cielo. Tuiteo las primeras palabras a l@s más madrugadores/as y me dispongo a pasar el arco de seguridad.

domingo, 3 de agosto de 2014

Las noticias de julio


¡Julio acabó! Los termómetros empiezan a subir cual espuma de vino de aguja, la ropa empieza a acortarse para poder salir a cualquier parte, las chancletas empiezan a ser las reinas de la pista en todas las calles y parece que tengamos cierta prisa por disfrutar, en mayor o menor medida, de unas justas y merecidas vacaciones.

Per aparte de toda esa ristra de topicazos veraniegos, julio es un mes relativamente importante en el mundo de los cazadores de notícias pues, como si del cuento del patito feo se tratase, los rumores y cuchicheos que han ido lanzándose por la red en los últimos meses empiezan a florecer y a convertirse en noticias sólidas y ratificadas por ruedas de prensa y presentaciones oficiales que las convierten en minas de información.

Pongámonos pues el traje de minero, tomad vuestro pico y cargad con vuestra pala porque nos adentraremos en una mina que a partir de julio empieza a convertirse en un trabajo muy serio. He seleccionado para vosotros las cuevas con más minerales preciosos o, lo que es lo mismo, las noticias más jugosas que hemos podido conocer durante estos últimos 31 días.