miércoles, 30 de julio de 2014

4 años, 500 entradas

Casi 1500 días, ahí es nada, esa es la edad que tiene en estos momentos Bloggercoaster, el blog que fue, es y será siempre el hogar de todos aquellos y aquellas park-freaks que busquen aquí lectura e información de la incesante actividad de parques de atracciones y temáticos en todo el mundo.

Aunque en realidad el aniversario del blog se ciñe al día 1 de julio de todos los años, este año he ido atrasando la entrada porque sí, el autobombo está bien, pero mejor está hablar de parques y analizar toooda la lista que nos queda por ver todavía (¡que se amontonan!).

Así que este año he preferido variar un poco la típica entrada y he decidido grabar un vídeo-vlog (ahora que llevan ya un tiempo de moda). Os recomiendo mucho que echéis un vistazo al vídeo, puede haber alguna que otra sorpresa oculta:



domingo, 27 de julio de 2014

La foto de la semana (#65)


El burro generoso de Europa Park


Desde que Walt Disney inventara su concepto de parque temático le llaman merchandising y, también desde entonces, es uno de los pilares básicos de la economía de un parque: los clásicos souvenirs del parque los que, previo pago de cifras en ocasiones escandalosas, nos llevamos a casa.

En este caso os traigo un souvenir muy baratito, uno de esos guiños que de vez en cuando se nos brinda como recuerdo y que podréis conseguir sin dificultad alguna si os interesa visitar Europa Park. Si os adentráis en la reformada área temática de Grimm's Enchanted Forest, donde se os relatan una veintena de cuentos clásicos de los famosos hermanos escritores, encontraréis en un rincón la cabeza de este simpático asno, bajo una señal de forja en la que podemos leer "Zum Störrischen Esel" (algo así como "el asno terco").

Al introducir 20 céntimos de euro en una ranura situada a su derecha, el asno levanta la cabeza y de su abierta boca sale disparada una pieza de plástico similar a esta:

El juego está en intentar atrapar la monedita antes de que caiga al suelo, aunque no os preocupéis, es un secreto que no demasiada gente conoce y por lo tanto siempre hay bastante espacio delante de este particular burrito terco.

Para verlo de una manera más gráfica he localizado a través del siempre omnipresente Youtube este vídeo donde aparece a la perfección el mecanismo y su resultado:


No es el único caso de asno que nos "regala" algo a cambio de una pequeña cifra de dinero (que suelen ser 10 o 20 céntimos). En el mismo parque alemán nos encontramos también un burrico que nos proporcionará tres monedas de chocolate recubiertas de un envoltorio dorado al precio de 50 céntimos de euro y no es una atracción aislada ya que en parques alemanes, holandeses o belgas suele ser tradicional encontrarlo, como protagonista de la fortuna y la terquedad.

Así pues en vuestra visita a Europa Park, si no sabéis muy bien qué souvenir escoger en todas las tiendas que el parque ofrece, si no os decidís por esta o aquella camiseta, un bolígrafo o un vaso, sin duda alguna pasaros por delante de Zum Störrischen Esel y a un módico precio obtendréis un souvenir único.

*****
Otras fotos de la semana:

viernes, 25 de julio de 2014

Bloggercoaster Museum (#7)


7# El primer mapa del parque
(Parque de Atracciones de Madrid, 1969)

Cuando empecé a pensar en la creación de este museo, el que hoy nos trae una nueva pieza, me propuse como meta rescatar las piezas de coleccionista que pudiera encontrar no solo a nivel de mi ciudad actual (Barcelona), sino también piezas de parques relativamente cercanos a mi y de los que pudiera obtener algún tipo de distintivo histórico. Bajo esta premisa encontré, hace unas cuantas semanas, la nueva adquisición del Bloggercoaster Museum que hoy os traigo.

En este caso me he permitido el privilegio de enmarcar la pieza ya que, como en todo museo, merece una distinción por su valor y conservación posterior. Se trata de un mapa esquemático en blanco y negro perteneciente al año de apertura de Parque de Atracciones de Madrid, que data de 1969, su primera temporada:


Como podéis ver, nada tiene que ver con lo que hoy en día nos ofrece el parque en cuanto a colores, formas o estructura, pero sí que guarda cierta similitud en cuanto a la distribuición de elementos y rides (pese a que diría que hoy en día el parque conserva apenas un par como mucho).

miércoles, 23 de julio de 2014

Mumbo Jumbo (Flamingo Land)

Ya está, ya tenemos Flamingo Land explorado de arriba a abajo. Ya hemos visto 6 de sus áreas temáticas (aquellas que incluyen rides, coasters, edificios de servicios y demás) y entre las cuales hemos descubierto algunos ases a tener en cuenta tales como Kumali, Velocity o Hero, pero la joya de la corona, aquella de la que más puede presumir actualmente el parque, la dejé medio apartada para dedicarle una entrada de análisis como valía la pena.

Nos tendremos que remontar a la pasada década para ver las andanzas de un estilo de coaster, de un modelo, de un fabricante y de un movimiento en general que fue protagonista durante poco más de 4 o 5 años pero que todavía hoy colea, amenazando con volver a convertirse en noticia de webs y foros especializados.

Hoy, en Bloggercoaster, os hablo de Mumbo Jumbo, la sorprendente y compacta coaster de Flamingo Land que, años atrás, llegó a ostentar polémica y récords mundiales a partes iguales.

domingo, 20 de julio de 2014

La foto de la semana (#64)

Las barreras electrificadas de Flamingo Land


La ruta del viajero por parques internacionales está llena de detalles. Hace apenas unos días, a través de uno de vuestros numerosos comentarios de entradas (de los cuales siempre os digo que estoy encantado de leerlos y contestarlos) os transmití que la esencia que yo me llevo a nivel personal cuando visito un parque no reside en ver o probar los armatostes mecánicos más enormes o espectaculares. O por lo menos no siempre. En ocasiones los parques tienen pequeños, diminutos rincones que pasan desapercibidos para el público general en los que un elemento de theming, un animatronic, una cueva o una ride incluso kiddie puede captar nuestra atención.

Lo que hoy os muestro en esta entrega de la Foto de la Semana pasa directamente a ese grupo de elementos.

Aquí podéis ver una barrera elecrificada situada en Flamingo Land, el parque británico del que estos días os he hablado en Bloggercoaster. Tiene un aspecto muy similar a las que podíamos ver en la producción cinematográfica de Jurassic Park (de hecho, para más inri, está situada en Dino-Stone Park, el área temática dedicada a la prehistoria y los dinosaurios) y de hecho hay detalles terriblemente similares como son las luces verdes y rojas (para indicar que hay electricidad en ese sector), las señales de peligro y las cuerdas horizontales tensas.

¿El secreto de esta poco significativa valla? Pues que en realidad camufla a la perfección los soportes de People Mover, el monoraíl panorámico del parque que discurre en este punto a unos 5 metros de altura por encima del suelo.

No se me podría haber ocurrido una manera más genial de camuflar un elemento visual tan poco agraciado como unos soportes de acero y una vía de tosco color metálico. Y la gracia está en que es un elemento no demasiado caro de crear y que no requiere de un trabajo artístico superior... pero a alguien, en algún momento, se le ocurrió que la idea podría funcionar.

Y lo cierto es que así es, de repente ves la valla, de repente ves la vía y de repente piensas: así es, es un simple monoraíl.

Vale la pena ir con mil ojos a cualquier parque, desde el más minúsculo al más gigantesco, nunca sabes dónde podrás encontrar estos deliciosos caramelos que algún día alguien, lleno de creatividad e ingenio, decidió colocar allí.

*****

Otras fotos de la semana:

viernes, 18 de julio de 2014

Flamingo Land (parte 3)

Como ya sabréis a estas alturas, durante esta calurosa semana de julio he decidido mostraros los detalles más intrincados de uno de los parques británicos más desconocidos en general (debido principalmente a la nada despreciable distancia que lo separa de la capital londinense y a lo difícil que se hace llegar a él en otro medio que no sea el automóvil).

Durante una primera y segunda entrada me encargué de analizar 4 de las 6 áreas temáticas que guarda el recinto (Metropolis, Seaside Adventure, Riverside One y The Lost Kingdom). Por si os asalta la duda o simplemente os queréis poner al día, os las enlazo a continuación:
Indicado esto hoy, en Bloggercoaster, me dispongo a emprender la tercera y última parte de este genial recorrido por el parque temático con más coasters de toda Inglaterra, focalizando la visita en las dos últimas áreas que nos quedan por ver: Splosh! y Dino-Stone Park.

miércoles, 16 de julio de 2014

Flamingo Land (parte 2)

Seguimos nuestro camino a través de las asfaltadas y entretenidas calles del británico parque temático/zoológico/de atracciones Flamingo Land, donde exploraremos un total de 6 áreas temáticas de las cuales ya pudimos ver en la anterior parte del análisis dos de ellas: Metropolis y Seaside Adventure.

En esa misma entrada ya pudimos experimentar uno de los ingredientes suculentos de este parque temático: las coasters (encontramos un total de 9). Observamos la insustancial Velocity, la temeraria Hero y la kiddie Runaway Train, en una galería que bien podría pertenecer ya a cualquier parque de baja o media categoría. Pero Flamingo Land no pertenece a ese lugar y debe ofrecernos todavía mucho más.

Con el ánimo de completar el recorrido hoy, en Bloggercoaster, nos aventuramos a descubrir el resto de Seaside Adventure y el área de Riverside One, donde podemos localizar dos colosos de altura predominante como son Kumali y Mumbo Jumbo.

lunes, 14 de julio de 2014

Flamingo Land (parte 1)

Como ya sabréis a estas alturas del juego, el mes pasado nos embarcamos en una de esas aventuras anuales que tanto nos gusta montar y que venimos llamando desde hace años RollerCoaster Team. En esta ocasión el objetivo era completar una ruta por el norte de Inglaterra y acabar de "barrer" los parques que nos quedaron pendientes en aquella lejana visita allá por 2009.

Sin duda alguno cuando uno se pone a organizar y montar un viaje de estas características, la búsqueda le lleva a parques punteros y en los que la cantidad tanto de rides como de coasters es, cuanto menos, provechosa. Con este criterio es inevitable llegar a encontrar parques de atracciones como el que nos va a ocupar esta semana de análisis: Flamingo Land.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, inicio una ruta de análisis por uno de los parques de atracciones más desconocidos por el visitante entusiasta pero que, a su vez, ofrece placenteras sorpresas a todo aquél que pone el pie en él. Hoy nos adentramos en el interior de Flamingo Land, en Yorkshire, al norte de Inglaterra.

domingo, 13 de julio de 2014

La foto de la semana (#63)


La jardinera-flume de Blackpool Pleasure Beach


Una simple jardinera tematizada en el nombre del parque. A simple vista es lo que puede parecer la foto, puede que nos la encontremos en un ambiente de far west o incluso en un ambiente tropical, dada la naturaleza de su exterior, imitando la madera de un tronco.

Pero nada más lejos amigos y amigas de Bloggercoaster, lo que tenemos frente a nosotros con un coqueto y diminuto jardín plantado en su interior es una barcaza de flume y no de cualquier flume, sino del que durante 40 años despachó ciclos y más ciclos en el que fue el primer flume de Europa.

FOTO: UkRides

Construido por Arrow Dynamics, en una de esas concesiones que la empresa norteamericana gestionó en los años 60, Log Flume presentaba una larga y compleja estructura desarrollada por la total extensión de terreno que hoy ocupa la SLC Infussion, además de un hueco de terreno libre que quedó desde entonces en la esquina más olvidada del parque y que sirve hoy como almacén de antigüedades del parque.

Ni siquiera el añadido de temática y la limpieza general que se le hizo en 2004 (cuando pasó a llamarse Drench Falls) logró el inevitable y triste final de una ride con tanta carga histórica.

Lo que resulta más chocante de toda esta historia (¡tras una simple jardinera!) es que un parque tan dado al homenaje y el cuidado de sus antiguas maravillas como es Blackpool Pleasure Beach se permita el triste lujo de rendir tributo de esta manera a una ride que durante 40 años ofreció diversión, remojo y refresco a millones de visitantes.

Fue el primero de muchos, recordado será siempre aquél pionero Log Flume.

*****

Otras fotos de la semana:

viernes, 11 de julio de 2014

Duelo de MEGAS

Por fin ha llegado el momento. Cuando uno empieza a jugar en esta liguilla de coleccionismo de credits, de acumular visitas a parques, de poder echar la vista hacia atrás y descubrir que quizás tienes en tu haber 5 o 10 SLC (momento duro, por otra parte) es cuando también puedes empezar a montar pequeñas competiciones y duelos comparativos entre rivales de igual valor.

Por ejemplo, ¿cuál es mejor: Kraken o Dragon Khan?¿Nemesis u Oz-Iris?¿Islands of Adventure o Europa Park? Y así surgen decenas de preguntas y retos en la mente de uno que se van resolviendo en forma de debates y tertulias con los amigos que comparten esta afición o, como en el caso que nos ocupa hoy, a través de interesantes duelos en forma de entrada de blog.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, por fin puedo encarar como se merecen a Mack Rides e Intamin, dos gigantes de la construcción, dos nacionalidades, dos estrategias distintas a la hora de repartir coasters por el mundo y desde este mismo 2014 dos modelos muy muy similares entre sí: Alpina Blitz por parte de los alemanes en Nigloland y Piraten por parte de los suizos en Djurs Sommerland. Luchadores a sus esquinas, suena el gong, ¡a luchar!

domingo, 6 de julio de 2014

¡Aventura veraniega!

Parece mentira que ayer mismo acabara de completar la serie de bitácoras sobre nuestro apasionante viaje inglés y hoy mismo, en menos de 24 horas, ya os esté relatando el siguiente viaje. Y es que sí amigos y amigas de Bloggercoaster, de nuevo nos calzamos las deportivas, de nuevo preparamos la mochila y de nuevo se presenta ante nosotros otra aventura en forma de visita a parques de atracciones.

Y aunque parezca mentira, también en esta ocasión se trata de una especie de costumbre o tradición, aunque mucho menos compleja que la que venimos completando año tras año con el RollerCoaster Team. En este caso hablamos de algo así como una locura, una aventura veraniega, una rutina que se remonta a años atrás.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, me dispongo a explicaros brevemente en qué consisten las aventuras veraniegas y más concretamente de qué trata la de este presente año 2014.

sábado, 5 de julio de 2014

Bitácoras desde Inglaterra (parte 6)

Morning!

El último "morning" de todos, la última jornada. El RCT Tour 2014 llega ya a su final y con esta última bitácora os expresaré las últimas horas, minutos y segundos de un viaje breve pero fascinante a través de la geografía del norte de Inglaterra y sus parques, un viaje que muestra muy bien los platos fuertes de un país en cuyo encanto y gusto por los detalles reside la mayoría de su secreto.

Ya en otras ocasiones creo que os he hablado de que tanto en mis visitas particulares como en los dos RCT en alguna ocasión se trató de realizar un desayuno completo. Estando en Inglaterra qué mejor manera de hacerlo que a través del clásico "english breakfast". El caso es que tras unos cuantos días la tradición del RollerCoaster Team impera y se acaba haciendo el también mítico "gasolinera breakfast", consistente en una bebida energética o similar, un alimento consistente y generalmente con proteínas e hidratos y finalmente lo que se suele llamar una mierda de adorno, es decir, un capricho que te entre por los ojos y que generalmente es dulce. Vale más una imagen que mil palabras, ¿no? Pues eso:

viernes, 4 de julio de 2014

Bitácoras desde Inglaterra (parte 5)


Morning!

El quinto día en el calendario del RCT Tour 2014 no podía estar marcado para ningún otro parque más. Desde el inicio de la ruta con un grato descubrimiento en forma de Flamingo Land, el recuerdo de un 2009 rural con Lightwater Valley o el retorno incesante a un clásico con nombre Blackpool Pleasure Beach, el grupo había consumido una buena cantidad de credits y rides pero hacía falta poner una guinda muy especial al pastel, una guinda que significase el triunfo del estilo británico dentro del mundo de los parques temáticos. Y por fin era momento de cumplirlo, visitando el siempre enorme Alton Towers:

miércoles, 2 de julio de 2014

Bitácoras desde Inglaterra (parte 4)

Morning!

Cruzamos en estos momentos el ecuador del RollerCoaster Team Tour de este 2014 a través de esta nueva bitácora donde veremos la estancia en un pueblo muy conocido por los miembros más veteranos, así como por todos aquellos y aquellas entusiastas de los parques de atracciones ya que Blackpool Pleasure Beach es todo un clásico que deja huella en todo aquél que lo visita.

A primera hora de la mañana, con un sueño más o menos reparador gracias al hostal en el que nos alojamos, de manera improvisada, la noche anterior, nos plantamos en las puertas de Blackpool Pleasure Beach para adquirir nuestros tickets, entradas, planos y pulseritas (ya que este parque funciona escaneando la pulsera en los tornos de acceso a cada ride/coaster):