lunes, 31 de marzo de 2014

Las noticias de marzo


Hoy mismo damos carpetazo a un mes que, tradicionalmente, es al entusiasta de parques lo que son las semanas anteriores a navidad para el entusiasta de las festividades de final de año: preparativos, toneladas de promoción por parte de los parques, un sinfín de reportages fotográficos previos a las aperturas, los testings finales y, en general, la sensación de que la apertura de puertas es ya inminente.

Llegamos, como en cualquier ciclo anual, al fin del seguimiento de muchos proyectos durante su gestación. Aquí mismo en el blog vimos como nacía la noticia, como fueron presentándose diseños y, finalmente, vemos crecer y estrenarse decenas de novedades que colmarán los deseos de los fanáticos de los parques en esta nueva temporada.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, repasamos lo más destacado de este mes de marzo en el que no hemos estado exentos de noticias jugosas, presentación de proyectos y demás material digno de mencionar.

El demonio sobrevuela Heide Park

Ha sido uno de los estrenos más madrugadores en Europa y también uno de los proyectos que más se han dejado ver durante la pretemporada 2013-2014. Flug der Dämonen ha sido por fin liberada, estrenada de cara a la prensa y presentada al gran público en todo su espectacular esplendor:


La verdad es que la jugada le ha salido bien a un parque que guardó celosamente la novedad durante un buen periodo de tiempo (recordemos que el rumor de una flying coaster o incluso de un prototipo nuevo de B&M estuvo presente desde 2012 en diferentes puntos del parque). Sorprendentemente, después de estrenar ya un especimen de los suizos (Krake, en 2011) ahora vuelven a contraatacar con una wing coaster que de nuevo ve algunas modificaciones en la estructura respecto a los demás proyectos similares que B&M ha construido estos últimos años.


Para empezar es la primera wing coaster que presenta una galería de elementos mucho más desenvuelta y libre, con bastantes puntos de interacción con el entorno, puntos de choque y multitud de pasos por encima (o debajo) de los viales de acceso y salida, por lo que la convierte en la más terrain de todas (es decir, la que más sobrevuela cerca del suelo).



Si a ello sumamos el hecho de que sus trenes tienen una medida algo más corta que los presentados hasta ahora en otros proyectos similares (lo cual reduce significativamente el nivel de attendance por hora) y que el nivel de theming, pese a no ser espectacular, es bastante resultón, tenemos entre manos el que posiblemente sea el proyecto de wing coaster más redondo llevado a cabo hasta el momento. ¿El último de ellos? Me resisto a creerlo...

Bomberos al rescate en Dollywood

Firechaser Express ha sido, sin lugar a dudas, uno de los proyectos más seguidos por los entusiastas de coasters al otro lado del charco. Una muestra más de que cualquier parque norteamericano puede acaparar la atención de las webs especializadas y, por consiguiente, del público general, con la presentación de principio a fin de un proyecto más bien discreto pero con muchos puntos que lo diferencian de otros similares. Pero como una imagen vale más que mil palabras, echemos un vistazo a su interesante point-of-view:


Cuesta creer, cuando vemos el video y las fotografías que han llovido desde la presentación a prensa, que estamos ante una simple coaster familiar de Gerstlauer (similar a muchas que ya ha presentado durante estos últimos años) porque el hecho es que la cantidad de elementos, la longitud del track y la novedad de sus ingredientes la enmascaran en algo de aspecto más intenso.



Lo cierto es que el recorrido se muestra muy juguetón, con una velocidad bastante controlada y sin demasiados cambios bruscos ni de velocidad ni de peralte. A título personal lo que más me atrae de esta coaster son los varios puntos de posible airtime que presenta, la zona de twisties cercana al punto de lanzamiento backwards y la cantidad de efectos usados en ese elemento en concreto, el lanzamiento hacia atrás (tengo mis dudas sobre la durabilidad de esos efectos a lo largo del tiempo, pero la esperanza es lo último que se pierde).

En definitiva, un añadido muy resultón, espectacular en la ejecución, con un acabado temático excelente (la estación es una auténtica delicia) y que probablemente se refleje en un mayor pedido de coasters familiares de ahora en adelante para la empresa alemana, tanto en EEUU como en Europa.

¿Qué diablos es Wildfire?

La Caja de Pandora la abrió Robb Alvey (y por extensión ThemePark Review) el pasado 20 de marzo, cuando junto a algunas de las páginas más relevantes del sector (Screamscape, CoasterForce, RCDB) desveló algo con un aspecto realmente prometedor y con el nombre en clave de Wildfire:


La historia viene de más atrás. El grupo Parks and Resorts Scandinavia es propietario de Kolmarden, un pequeño y coqueto parque temático ambientado en la vida salvaje y la fauna exótica, a medio camino entre reserva natural y zoológico (una fórmula que en Europa es de sobras conocida ya). El caso es que PRS ha decidido inyectar inversión en este parque y transformarlo en un híbrido entre parque temático y de atracciones, fórmula que también hace años que funciona en Europa pero que sería revolucionaria en Suecia.



La primera fase de la inversión es Bamses Varld, un área temática kiddie que incluirá en su interior theming referente a cuentos infantiles, carpintería y el mundo rural en general. Con esta inversión el parque añadirá un credit más (una coaster familiar de Zierer) que habrá que sumar a la junior coaster de Vekoma que ya tiene en su haber desde hace 5 años.

Y para una hipotética segunda fase el parque ha dejado ir el bombazo de Wildfire, proyecto del cual muy pocos saben realmente algo y que hoy en día goza de páginas y páginas de debate y elucubraciones por parte de los entusiastas de medio mundo, propuestas que van desde la free fall más alta del mundo (con un frenado bajo tierra) hasta coasters que pasan por elementos de fuego o que rompen absolutamente todos los records habidos y por haber.



¿Mi apuesta? Sabéis que me gusta mojarme en este tipo de proyectos, así que barajo dos opciones: o RMC cruza el charco y se atreve con un complejo proyecto de dueling woodie con inversiones o bien Intamin volverá a regalarnos una woodie de las que marcan un antes y un después. Sea como sea, la llama está encendida y el parque ofrece ya una web con una cuenta atrás que finaliza el día 8 de abril...

Sky Scream a punto de rugir...

Holiday Park es otro de esos parques que esta temporada nos ha hecho fijarnos en él más de lo normal (por si cabía todavía dudas, sí, es el parque que tiene la grandiosa Expedition GeForce en su interior). El motivo no es ninguno otro que Sky Scream, una magnífica inversión por parte del grupo Plopsa, que lleva insertada ya una buena dosis de inversiones en el parque alemán en estos últimos 3 años.

Sky Scream, como ya hemos comentado anterioremente en otras entradas sobre noticias en Bloggercoaster, es una launched de Premier Rides, empresa que a excepción de un especimen rarísimo perdido en Finlandia (literalmente) nunca jamás había creado ninguna otra coaster para el viejo continente y que ahora parece que se atreve a fabricar y construir un atrevido y quizás demasiado arriesgado proyecto. Hace apenas unos días el mismo parque se aventuró a facilitarnos un on-ride para que nos vayamos haciendo una idea de cómo lucirá esta trepidante coaster:


Mucho se ha dicho ya sobre este proyecto, sobre si es adecuado o no, sobre si la inversión valdrá la pena o incluso sobre si el theming (que recordemos que estará basada en la saga literaria/cinematográfica Crepúsculo) será el acertado. Pero lo cierto es que, mal que nos pese, la mítica Superwirbel ha pasado a mejor vida y ya nadie lo lamenta, ni siquiera los más fanáticos del parque, por lo que quizás esto algo quiera venir a decirnos.

Habrá que probarla para saber si es digna sucesora o no de aquella antológica multilooper de Vekoma.

Chiapas, por fin se desvela

Les ha costado, casi diría que sudor y lágrimas (aunque sospecho que más bien el coste es económico) poder abrir de una vez por todas el gigantesco proyecto de Chiapas. Phantasialand ofrece ya a sus visitantes una novedad de las que se escriben en mayúsculas y que suple por completo la presencia que tuvo durante muchos años un doble flume que desapareció para dar paso a esta enorme estructura de cemento tematizado:



Para ponernos un poco al día, corrían finales de 2011 cuando se descubrió que Phantasialand estaba empezando a derruir su característico flume doble, descubriendo una gran extensión de terreno de la que todavía no se sabía nada a ciencia cierta. Posteriormente, durante el verano de 2012 desveló que el proyecto sustituto sería Chiapas, un enorme flume tematizado hasta los topes y ambientado en el México de las culturas antiguas (originalidad 100%).



Quizás un exceso de confianza, quizás una ambición desmesurada o quizás el típico recelo alemán de querer mostrar algo perfectamente sincronizado y acabado hizo que Chiapas, que estaba previsto abriera para la temporada de 2013, retrasara su apertura mes a mes hasta acabar dicha temporada. Su anuncio entonces pasó a ser a 2014 y ha sido marzo el mes elegido para dar a conocer los secretos del interior de la montaña de Chiapas. No me ando con más rodeos, señores y señoras, la definición del perfecto flume:


Intamin lo ha bordado (y probablemente su dinero haya costado), pero este gigante de roca artificial, canales metálicos, agua y barcas ultratematizadas, bien vale su precio. Es realmente espectacular de principio a fin, con una velocidad nada residual (exceptuando quizás un par de pequeños tramos) y con una cantidad de puntos visuales y temáticos que se antoja casi imperceptible durante un único riddeo. Posee además una galería de elementos tecnológicos que lo convierten en un duro competidor del mismísimo Dudley Do-Right's Ripsaw Falls, el aclamado flume de Universals Islands of Adventure.

Helix a punto de caramelo

Probablemente durante esta semana, la siguiente a mucho tardar, empezaremos por fin a admirar el proyecto Helix lanzado por Liseberg en 2012 y elogiado de punta a punta del mundo por ser, quizás, el proyecto más llamativo y espectacular de este presente 2014.



Los últimos episodios de la construcción de este coloso de colores verdes y negros pasa por el completado de su layout, incluyendo las vertiginosas inversiones que contiene. Y la finalización completa, evento que acaeció durante las últimas semanas de mes, momento en el cual se aprovechó también para empezar a recibir los primeros trenes llegados directamente desde la factoría de Mack Rides en Alemania.



Pero una muestra de que el proyecto va a llevar un delicado y detallado trabajo de principio a fin es el hecho de que se haya contado con la empresa IMAscore, productora de un sinfín de scores e himnos de parques y coasters, para la producción de una banda sonora increíble de principio a fin. Con todos vosotros, la música que sonará a lo largo del edificio, accesos, y estación de Helix:


No estamos hablando de un temita corto a modo de jingle. De hecho no hace falta ni siquiera pensar en un estribillo que nos hable sobre felicidad o bonitos colores. No. Helix es un proyecto adulto, de la cabeza a los pies y, como tal, merece la consideración ya desde sus acordes musicales.

La comunidad de entusiastas entera está esperando los primeros vídeos de testings de una de esas coasters que promete marcar un antes y un después, como hizo años atrás su prima hermana Blue Fire en Europa Park.

*****

Y hasta aquí la entrada de hoy, donde hemos dado un rápido vistazo a lo que está por venir en este mismo mes de abril, un mes que promete una intensidad en el estreno de temporadas y de novedades como nunca antes se había visto en pasadas temporadas. La concentración de novedades de cara a este abril va a tener las redes sociales y webs especializadas saturadas de jugoso material que nos ocuparemos de ir descubriendo conforme pase el mes.

Está claro que hay otros proyectos de los que habría valido la pena hablar (y todos tendréis en mente probablemente cierta marca de lujosos deportivos italianos), pero por desgracia cierto parque catalán ha vuelto a ganarse por méritos propios el NO ser nombrado o ni siquiera citado en Bloggercoaster. Una larga historia de la que, sin duda, algún día comentaré datos los cuales desconocéis la gran mayoría. Creedme si os digo que soy al que más aburre este tema ya...

¿Y vosotros/as, con qué novedad os quedáis?¿Cual merece vuestra mayor expectación?

domingo, 30 de marzo de 2014

La foto de la semana (#56)

De visita al Rust austriaco

Como recordaréis los más fieles a Bloggercoaster, durante la planificación del Roller Coaster Team Tour 2013 el primer inconveniente que nos surgió fue el de que Austrian Airlines nos canceló el vuelo de vuelta en el día elegido y nos hizo volver de China un día antes, con una escala de casi 24 horas de duración en Viena antes de poder coger el último vuelo de vuelta a casa. Como también recordaréis, decidimos hacer de un problema una ventaja y planificamos una visita tanto al mítico Wiener Prater de Viena como a un parque de atracciones alejado de la ciudad llamado Familypark Neusiedlersee.

Aunque llegará el día en que os hable de ese coqueto y sorprendente parque austriaco que pudimos visitar sin ningún problema durante nuestro día "libre", el motivo de la foto de esta semana es otro.

No creo que os suene a chino el nombre de Rust, pues es posiblemente uno de los pueblos más conocidos del mundo por todo aficionado de parques y coasters al ser el pueblo que rodea por completo las instalaciones de Europa Park, en Alemania. Pero buscando la ruta con nuestro GPS en la búsqueda de Familypark Neusiedlersee nos encontramos con una inesperada sorpresa a la que no pudimos renunciar: existe otro Rust.

A tan sólo 2 kilómetros del parque encontrábamos otra población de idéntico nombre y me atrevería a decir que idénticas características, un bonito Rust, acogedor y discreto que bien recuerda al que podemos encontrarnos si pisamos tierras alemanas:


Evidentemente este Rust no está vigilado por ningún lift de gran hiper coaster, ni tampoco se puede adivinar en su perfil grandes edificios tematizados en Europa, pero para cualquier entusiasta de parques es una divertida ocasión de visitar el que podría ser perfectamente el hermano gemelo austriaco del pueblo de Europa Park.

Ni cortos ni perezosos, decidimos explorar el pueblo y pasearnos por sus encantadoras calles, a la vez de aprovechar las últimas horas que nos quedaban por tierras internacionales para tomar un aperitivo digno de los más exigentes sibaritas, a base de quesos de la región y finísimos caldos franceses:

La mejor manera de poner el broche de oro a una estancia relámpago por tierras austriacas que, fuera de ser el inconveniente que parecía cuando la aerolínea nos comunicó la inexplicable anulación del vuelo original, se convirtió en una agradable aventura descubriendo pequeños parques que no siempre salen en las listas "must go".

Si pasáis por Familypark Neusiedlarsee, os recomiendo estirar un poco la ruta hasta este Rust e intentar degustar los exquisitos embutidos, quesos y vinos que os ofrecerán en el patio de la vinacoteca Weingut Gabriel Johannes und Mitgesellschafter, por donde nosotros pasamos.

*****

Otras fotos de la semana:

viernes, 28 de marzo de 2014

Fun Spot America (parte 3)

Hasta ahora hemos seguido a través del blog el crecimiento que ha experimentado en su última ampliación este parque de atracciones situado en pleno centro de Orlando, nacido con el único atractivo de ofrecer poco más allá de 4 interesantes pistas de karts y que en la actualidad significa ya un rincón obligatorio de visita para el amante de parques y coasters.

Jugando sobre seguro, Fun Spot America contó con dos de las empresas más experimentadas del sector y les hizo varios encargos de los que se suelen llamar "caballos ganadores", es decir, apuestas seguras que garantizarán éxito desde el primer día. Por una parte contrató los servicios de la siempre eficaz Great Coasters International y por otra parte precisó de un proyecto de la holandesa Vekoma, experta en lo referente a entregas puntuales y fiabilidad a largo plazo.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, analizo al detalle los 3 credits que contiene en su interior Fun Spot America, una selección escueta para cualquier parque de atracciones con experiencia en el sector, pero más que plausible y equilibrada en el caso de un parque cuya extensión ha sido triplicada y renovada hace apenas un año.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Fun Spot America (parte 2)

En la anterior entrada del blog pudimos iniciar una visita a un curioso y diminuto parque de atracciones que, con tan solo 14 temporadas a la espalda y una reciente renovación y ampliación, ya demuestra tener muchos galones para poder competir en la difícil industria norteamericana de los parques de ocio, y además con nota, os hablo de Fun Spot America, en Orlando (Florida).

Dos coasters de renombre internacional y la segunda skycoaster más alta del mundo son los principales reclamos de esta conocida ampliación, pero lo cierto es que como vimos este Fun Spot tiene muchísimo potencial, sobretodo en cuanto a cantidad de rides y estado de las mismas se refiere.

Hoy, en Bloggercoaster, echaremos un vistazo al resto del parque que nos queda por visitar, haciendo un especial hincapié en uno de los mayores y más divertidos atractivos que guarda en la manga: 4 enormes pistas de karts de las que podemos disfrutar sin pagar un dolar extra.

lunes, 24 de marzo de 2014

Fun Spot America (parte 1)

Cambiamos radicalmente el chip. Si hace apenas un par de semanas viajábamos a través de aventuras y misticismo con la visita a World Joyland en la exótica China, esta semana nos desplazamos miles de kilómetros en dirección a Orlando para visitar el que es, desde el momento en que lo visité, uno de los mejores parques de atracciones que he encontrado jamás: Fun Spot America.

Creado a partir de una humilde idea y construido a base del esfuerzo de una familia amante de los parques de atracciones, Fun Spot America abrió las puertas de una renovada ampliación, espectacular en cuanto a inversión y donde se nota el buen gusto y el saber hacer que solo los años de experiencia previa pueden permitir a la hora de construir obra nueva en cualquier parque.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, iniciamos la ruta por este coqueto recinto de ocio situado en la húmeda y cálida Florida, donde podremos encontrar un sinfín de rides para todas las edades, alturas y gustos; además de una exquisita selección de coasters.

domingo, 23 de marzo de 2014

La foto de la semana (#55)

El Fruit Ninja gigante de World Joyland
En ocasiones, cuando uno visita un parque, hay elementos que sorprenden no por el hecho de que existan, sino por el de que te los encuentres dentro de un parque. Descolocan y desconciertan a partes iguales, pero se agradecen luego e incluso se les recuerda con cariño (sin ir más lejos, la Schaduwhuis de hace dos semanas es uno de estos elementos).

La foto que hoy os traigo es ya el último coletazo de World Joyland (China) en Bloggercoaster, después de varias semanas hablando de este gran parque temático y sus, en ocasiones, totalmente desubicadas ideas. Hace unos años, cuando la fiebre por los smartphones empezaba a proliferar y a extenderse por todo el mundo, hubo un par de juegos que triunfaron entre todo el mundo y se convirtieron rápidamente en un fenómeno viral: Angry Birds y Fruit Ninja.

Del segundo de ellos, Fruit Ninja, es del que hablaré. El juego es sencillo, aparecen una serie de frutas de todas formas y tamaños en la pantalla y nosotros, al vuelo, debemos cortarlas con una espada imaginaria desplazando el dedo por la superfície del móvil, triturándolas en pedazos y ganando puntos por ello. Sencillo.

Ya en la EAS de 2011, tal como os mostré en su día, encontré una versión "grande" de este juego a través de una pantalla LED y un simple sensor. Un adictivo ingenio difícil de superar hasta que, dos años después, puse el pie en Game Fort, un edificio situado en el área Magic Castle del parque chino y que ofrece una versión de Fruit Ninja sensiblemente mayor. Gigantesca, diría yo.

Ni pantallita de móvil, ni televisor de pantalla plana, no. Proyectado a pared (con mucha definición, vale la pena indicar), un par de sensores de movimiento corporal y la capacidad de cortar melones y naranjas a través de nuestros propios brazos. Nada de usar el dedo cómodamente, para jugar en esta versión gigante de Fruit Ninja hay que sudar la gota gorda dando estudiados manotazos en el aire.

Llevábamos cierta prisa y, la verdad, este edificio/ride era altamente atractivo para unos geeks como nosotros, por lo que echamos unas partidas rápidas a este Fruit Ninja y decidimos recorrer el resto de las instalaciones, pero os puedo asegurar que en aquél momento se escuchó un "¡Ay si tuviéramos esto en casa!...". Vicio puro y duro troceando plátanos en el aire.

*****
Otras fotos de la semana:

viernes, 21 de marzo de 2014

Theme Park Design (Steve Alcorn)

Os hablo siempre de parques, os hablo de coasters, de rides, de viajes o de hoteles. Pero como siempre insisto, este mundillo llega mucho más lejos, llega en ocasiones hasta puntos totalmente impensables por parte del gran público, que cree que el ocio de visitar recintos de este tipo se basa simplemente en fijar una fecha, caminar mucho, echar muchas fotos y volver a casa cansados y agotados. Pero no.

Existe tras de sí una industria muy compleja que se encarga de diseñar desde el perfil que tendrá un parque en el cielo, su impacto mediambiental o las influencias culturales que lo atravesarán hasta, por ejemplo, la corrección o no de sus cartas en menús de restaurantes para adaptarlas al mayor número de público o la previsión de nuevas tecnologías para el futuro. En el diseño de todos estos factores influye desde hace unas cuantas décadas la figura del ingeniero, rebautizado desde mediados de siglo XX como imagineer por parte de la mayor compañía de parques temáticos del mundo: Disney.

Con esta premisa hoy, en Bloggercoaster, voy a analizar un libro llamado "Theme Park Design - Behind the scenes with an Engineer" escrito por Steve Alcorn, uno de estos destacados imagineers cuya carrera por alguno de los mejores parques temáticos de EEUU le ha concedido una galería de conocimientos y anécdotas tales como para poder escribir un libro entero. Hoy nos pondremos las gafas de leer.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Bloggercoaster Museum (#3)

3# Los Urales 
(Exposición Regional Valenciana, 1909)

A menudo, cuando pensamos en parques de atracciones o coasters a principios del siglo XX nuestra mente viaja automáticamente hacia grandes capitales y ciudades avanzadas industrialmente, pero olvidamos que ya por entonces había una extensa red de ferias y eventos que hacían uso de alguno de los aparatos que, con la evolución de la tecnología, fueron popularizándose en la sociedad. Es el caso de la Exposición Regional Valenciana de 1909.

Nacida con el afán de mostrar a la geografía levantina así como al resto del país los avances e ingenios industriales que el principio del nuevo siglo facilitava, la Exposición Regional de 1909 (la segunda que acogía Valencia) fue impulsada por el Ateneo Mercantil de Valencia y su presidente: Tomás Trénor.

A la sombra de otras exposiciones regionales, nacionales e internacionales que ya se habían celebrado décadas antes, la Exposición Regional Valenciana de 1909 decidió incorporar algunos ingenios tecnológicos de la época en los terrenos del evento (con una extensión de 16 hectáreas) y para ello encargó a diversas empresas industriales de la zona que construyeran inventos hasta ese momento impensables y con una carga creativa superior. Uno de ellos fue el que veremos hoy, Los Urales:

Nacida como una mezcla de varios ingenios ya existentes por entonces (las primeras coasters de madera y una ride llamada water-chute, madre de las splash rides de hoy en día) el proyecto se llevó a cabo de la mano de D. Francisco Climent, dueño de La Maquinista Valenciana (empresa metalúrgica lider del sector por entonces) gracias a la adquisición, en EEUU, de varias máquinas capaces de modelar y trabajar con grandes cantidades de hierro y que permitieron agilizar la construcción y montaje de semejante mole metálica.
El funcionamiento de Los Urales es más sencillo de lo que parece. Si nos fijamos en la fotografía superior, veremos que la estructura presenta un óvalo alargado, en uno de los extremos se alza una torre de unos 20 metros de altura, por el interior de dicha torre transcurre un ascensor de dos pisos de altura. Dicho ascensor servía para hasta cuatro funciones distintas: la más básica era para subir los viajeros desde el suelo hasta el punto más alto (a 14 metros de altura) donde subían a bordo de una vagoneta de madera y metal, similar a la de las Scenic Railways que ya por entonces circulaban por el mundo.
Aspecto de las bunny hills invertidas (suspendidas de la estructura) en el primer tramo de Los Urales
Esta vagoneta se dejaba ir por el recorrido metálico, completando una serie de desniveles a modo de bunny hills invertidas o mini-drops, cosa que provocaba en el viajero la emoción clásica de las coasters. Una vez completada una vuelta entera al óvalo, superado un recorrido de unos 250 metros de longitud y 6 metros de desnivel, el tren era frenado manualmente y entraba en la parte intermedia de la torre inicial, a unos 8 metros de altura.
Era entonces cuando al pasajero se le daba a escoger entre poder regresar a tierra y finalizar su aventura o acabar de una manera mucho más divertida a través de un splash de 25 metros de longitud que finalizaba en el lago central, siendo después rescatado por una barcaza que le llevaría hasta tierra firme. Aquí la valentía y atrevimiento hacían gala y había viajeros de todo tipo. Mientras el tren de Los Urales ya había sido izado de nuevo hasta el nivel superior y soltado con nuevos pasajeros, completando un ciclo automático.

Detalle del aspecto de la torre de ascensión.
Como podéis ver, un doble funcionamiento muy sencillo pero que hay que tener en cuenta que no existía hasta entonces, era un ingenio totalmente nuevo que combinaba las sí existentes tecnologías de los ascensores (descubiertas a mediados del siglo anterior y puestas en máxima función en obras de ingeniería como la Torre Eiffel (1889) o la Exposición Universal de San Francisco (1894)) o de coasters y rides mencionadas anteriormente.

Tal como reza la guía de la Exposición Regional Valenciana de 1909:

"(...) bastará decir que toda la construcción es de hierro y su peso total será de unos 100000 kilos; también como detalle curioso, haremos notar que en su armazonado se utilizarán unos 50000 roblones, á mas de la infinidad de tornillos que necesariamente ha de llevar para facilitar el montaje. (...)"

La Exposición Regional Valenciana de 1909 tuvo un éxito relativo, sin llegar en ningún momento a las expectativas con las que nació el proyecto (medio millón de visitantes), por lo que el ayuntamiento valenciano decidió extender el evento a 1910 convirtiéndolo en Exposición Nacional y posteriormente desmantelando gran parte de sus estructuras, pabellones y edificios, de los que hoy apenas quedan un par en pie.

Tras el cierre de la exposición en 1910 Los Urales gozaron de un uso popular, pudiendo viajar y ser reconstruidos en Barcelona, donde formarían parte de las flamantes instalaciones de Saturno Park en 1911 (bajo el mismo nombre) y posteriormente de Turó Park, en la misma ciudad condal y bajo el mismo nombre también, donde finalizarían su uso finalmente en 1929, desmontados y vendidos como material metalúrgico.

Aspectos técnicos/estéticos
  • Tipo de archivo: carta postal fotográfica 
  • Medidas: 14x9 cm (ambas piezas)
  • Fotógrafo: Josep Thomas i Bigas, Fototípia Thomas (Barcelona) 
  • Fecha: 1909
  • Motivo: Vista general 'Los Urales' / Montaña Rusa 'Los Urales'
*****

Anteriores piezas del Bloggercoaster Museum:

lunes, 17 de marzo de 2014

Sky Scrapper (World Joyland)

Hasta ahora hemos podido recorrer de arriba a abajo y por completo la totalidad del recorrido de World Joyland, nos hemos adentrado en sus oscuras y enigmáticas zonas, hemos podido contemplar sorprendidos sus gigantescas fachadas e incluso hemos podido subir a la cumbre de su montaña para observar el parque desde las alturas.

Pero si hay un reclamo que llamó la atención a la comunidad internacional desde, prácticamente, el primer día en que se conoció la construcción de este parque (allá por 2009) fue el hecho de que iba a contener una flying coaster de Bolliger & Mabillard que, en palabras de la propia compañía, iba a suponer un cambio substancial en cuanto a diseño y sensaciones se refiere. Y en la inauguración del parque en abril de 2011 quedó claro que se convertiría en la major oficial del parque.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, me pongo manos a la obra en el análisis de la que (dicen) es la B&M más intensa del mundo, dato que puedo corroborar al 100% y que voy a dedicarme a explicar punto por punto. ¡Hoy surcamos el cielo a bordo de la desafiante Sky Scrapper!

domingo, 16 de marzo de 2014

World Joyland: pros y contras

Durante esta última semana hemos podido presenciar en el blog un largo e interesante viaje a través de uno de los parques más polémicos jamás construidos en la historia y su nombre ha quedado reflejado en las piedras que he ido descubriendo, episodio tras episodio, un particular homenaje a la tematización extrema y preciosista que tanto adoro.

Si os gusta el resultado final de unir dichas piedras, podéis ver y descargar este fondo de escritorio (1900x1200) que he creado especialmente para la ocasión. Así por la cara, un regalito, haced click en la imagen y lo tenéis:
Volviendo al parque que nos ocupa: desde un uso indiscriminado de marcas no oficiales inventadas a la sombra de las existentes ya bajo una franquicia (sin pagar ni un yuan por derechos) hasta la adquisición de rides y coasters cuyos fabricantes lidian año tras año litigios y acusaciones por parte de constructores oficiales, culpándoles de reventar el mercado con copias mucho más baratas que las originales. Hemos podido ver ejemplos de todas las técnicas y artimañas de World Joyland por crear un volumen de negocio prácticamente de la nada.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, me dedicaré a hacer un rápido balance de la cara y la cruz de World Joyland, los aspectos positivos y negativos de un parque que, queda claro, no deja indiferente al que lo visita.

viernes, 14 de marzo de 2014

World Joyland (parte 5)


Quinto día de viaje, empezamos ya a acusar el cansancio y a atisbar, en la lejanía, el horizonte de la meta final, que no es otra que el llegar a completar todo el recorrido de un parque temático de proporciones tan grandes como World Joyland. Han sido cinco días de descubrimientos curiosos, de hallazgos misteriosos y de darnos cuenta, en general, que China tiene un potencial en la construcción de parques temáticos al estilo occidental que hasta ahora parecía oculto pero que puede surgir en cualquier momento y sorprendernos gratamente.

Como en las anteriores entregas os dejo el listado de enlaces para que podáis leer todos los episodios de esta interesante saga de análisis:

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, me dispongo a encarar la recta final de nuestro viaje analizando el última área temática que nos presenta World Joyland: Tao Bao Street, donde podemos localizar Mole's World, una zona kiddie colorista y repleta de simpáticos personajillos infantiles.

jueves, 13 de marzo de 2014

World Joyland (parte 4)


Cuarta jornada de repaso y análisis de World Joyland y, aunque parece que hayamos recorrido un montón de kilómetros y que estemos exhaustos ya por nuestra visita, todo lo que os he explicado y narrado hasta ahora sucedió en apenas unas horas de visita (el parque se puede llegar a recorrer entero en unas 2-3 horas aunque para ver todos los detalles serán necesarias por lo menos unas 5 o 6). Así que proseguimos en nuestra ruta y, habiendo dejado atrás la majestuosidad de Holy Mountain y las vertiginosas curvas de Sky Scrapper (ya hablaré más en detalle de ella en una futura entrada de blog), hoy toca introducirnos de lleno en el mundo de la fantasía y las hadas.

Por si acaso y como he ido haciendo en estas entradas anteriores, aquí os dejo el listado de enlaces publicados hasta el momento, por si os habéis dejado alguna entrada por leer:
Así pues hoy, en Bloggercoaster, os ofrezco un ticket de visita a la penúltima área temática de World Joyland: Magic Castle. Un lugar donde la fantasía viene de la mano de un nivel de theming sublime, tal y como nos tiene ya acostumbrados este gigantesco y relativamente nuevo parque temático.

miércoles, 12 de marzo de 2014

World Joyland (parte 3)

Sin prisas pero sin pausas, así continuaremos nuestra ruta por el fascinante mundo que se nos abre ante nosotros en el gran parque de World Joyland, alejado de la ciudad de Shanghai y más cercano a la zona en expansión de Changzhou. Durante las dos primeras entradas dedicadas al parque pudimos ver en Bloggercoaster que World Joyland juega fuerte con sus cartas de tematización y adaptación a temáticas algo diferentes de lo que suele ser usual.

Como vendrá siendo tradición, aquí os facilito los enlaces a las entradas publicadas hasta el momento:
Así pues hoy, en Bloggercoaster, vamos a acabar de explorar lo que nos quede por ver de Universe of Starship y echaremos un vistazo también a dos de sus otras áreas temáticas: Holy Mountain y World of Legend.

martes, 11 de marzo de 2014

World Joyland (parte 2)


La aventura ha comenzado ya. En la pasada entrada del blog os mostré el inicio de este camino a través de World Joyland, uno de los parques más admirados y elogiados por todo el mundo debido a su trato fiel respecto a una temática francamente difícil y a su exquisito gusto en la decoración y tematización masiva de sus 8 áreas.

Si queréis echar un vistazo, aquí os enlazo las entradas publicadas hasta el momento para que no os perdáis ni un detalle:
Así pues hoy, en Bloggercoaster, iniciamos nuestra andadura por la oscuridad y las tierras salvajes de Terrain of Magic, el área temática inspirada de lleno en el videojuego World of Warcraft, así como por Universe of Starship, el área dedicada a Starcraft y sus batallas espaciales.

lunes, 10 de marzo de 2014

World Joyland (parte 1)

Sed bienvenidos y bienvenidas a este viaje misterioso que voy a iniciar hoy por uno de los parques más pintorescos y conocidos internacionalmente de China: World Joyland. En su todavía corta y joven vida el parque asiático ha logrado hacerse un hueco en el corazón de los entusiastas de parques (especialmente temáticos) y sobretodo también en el de los amantes del rol y los juegos online, pues World Joyland representa gran parte de los mundos que allí se pueden encontrar.

Como desde que anuncié que el RollerCoaster Team Tour 2013 iba a transcurrir en este exótico país el interés porque os hable y os muestre por completo este parque ha sido siempre alto, he decidido dedicarle una saga especial en la que viajaremos por sus 8 áreas temáticas durante esta misma semana en forma de 7 completas y detalladas entradas (de ahí que hoy acompañe esta entrada la primera pieza de un curioso puzzle que iremos desempolvando con el paso de la semana, como auténticos arqueólogos coasteriles).

Así pues, cargad con vuestra mochila de viaje, meted una botella de agua en ella y calzáos vuestras zapatillas cómodas, porque aquí empieza la ruta por uno de los parques más tematizados del mundo: World Joyland.

domingo, 9 de marzo de 2014

La foto de la semana (#54)

La sala Schaduwhuis de Duinrell

Schaduwhuis se traduce al castellano como "casa de las sombras" y es una interesante a la par de única ride que pude localizar a lo largo de mi visita al parque de Duinrell en Holanda unos cuantos años atrás (en aquél mítico combo que hice, en una sola jornada, de visita a Drievliet Family Park y a Duinrell).

El concepto juega un poco con ideas propias de la fotografía así como con la participación activa por parte del visitante y se enmarcaría dentro de la tipología de rides únicas más propias de un parque de mitad del siglo XX más que del actual en el que estamos.


La idea es que uno accede desde el vial de paso a un edificio en el que va entrando por una serie de túneles serpenteantes que van ocultando, a cada curva, la luz del exterior. Hasta que el visitante accede a una sala en penumbra iluminada por un par de focos de luz negra, con las paredes cubiertas por completo de un brillante color verde fosforito que actúa de iluminación alterada y con una pequeña pantalla LED en una de las paredes donde se puede visualizar una cuenta atrás (que si creo recordar bien, era de un minuto).

Cuando la cuenta atrás llega a los últimos 10 segundos se empieza a oír un pitido cada segundo y, cuando llega a 0 se oye una alarma y de repente salta una potente iluminación flash en toda la habitación, un resplandor cegador en el que se  recomienda, antes de entrar, cerrar los ojos. Al momento veremos reflejada en la pared, como si de una fantasmagórica figura se tratase, nuestra propia sombra en la postura o posición que hayamos adoptado en el momento del flash. Tal que así:


Esta inquietante sombra permanece en la pared durante unos 10 o 15 segundos hasta que se va desvaneciendo poco a poco y vuelve a quedar la pared "limpia", mientras la cuenta atrás vuelve a activarse y de nuevo, al cabo de un minuto, se repite el proceso. Y así durante toda la jornada.

La verdad es que no salía de mi asombro cuando accedí a este diminuto recinto, sobretodo por la idea de que algo tan aparentemente científico puede ser llevado de una manera tan genial al público general y convertirlo, como así aparece tanto en su mapa físico como en la página web, como una ride más del parque. Me recuerda muchísimo a aquellas antiguas casetas de la risa, de magia o de engendros humanos que circulaban por las ferias de 1920 pero trasladado a nuestra actualidad y versionado para volver a provocarnos perplejidad.

Si visitáis Duinrell, ya sabéis: Schaduwhuis (o Shadow House si adquirís la guía en inglés).

*****

Otras fotos de la semana:

viernes, 7 de marzo de 2014

Pack Jove 2014: Descuentos y promociones

Un año más es hora de ocuparse en Bloggercoaster de una de las tarjetas más usadas por la juventud del país durante todo el año. No es una tarjeta de crédito, aunque sí puede serlo de débito, me refiero al Carnet Jove que podemos conseguir por ser clientes de LaCaixa aunque, si somos clientes de otra entidad, se nos puede facilitar su homólogo internacional (o tarjeta EYCA).

Junto a esta tarjeta, conocida de sobras ya por la mayoría de usuarios de tarjetas con edad comprendida entre los 16 y los 30 años (aproximadamente), se ofrece la posibilidad de conseguir un "pack" de descuentos, ofertas y oportunidades que nos brindan un sinfín de posibilidades para aprovechar durante este año 2014 que acabamos de iniciar.

Tal y como hice ya en las ediciones de 2011 y 2012, hoy en Bloggercoaster os analizaré los descuentos más suculentos a la hora de visitar parques o realizar viajes que es, sin duda, lo que más puede interesarnos si tenemos en nuestras manos este cada vez más util pack de ofertas y oportunidades.

miércoles, 5 de marzo de 2014

La fecha ideal

Hace apenas unos días volví a rescatar del olvido, a través de la página oficial del blog en Facebook, una de tantas entradas que llevo escritas hasta la actualidad (¡camino ya de las 500!). Dicha entrada se refería a un pequeño pero minucioso estudio que publiqué en noviembre de 2011 y en el que contacté uno por uno con todos los parques que llevaba visitados por entonces con el único propósito de realizar una simple pregunta: ¿Cuánto cuestan unas patatas fritas? Los resultados ya los analicé en su día.

Me picó de nuevo la curiosidad. De nuevo se despertaron esas ansias de periodista amateur (¡totalmente aficionado, no me juzguen!) y de nuevo tuve ganas de poner a prueba de alguna manera u otra a los parques, para ver hasta qué nivel de perfección alcanzan de cara a sus preciados clientes. Y escribiendo la pasada entrada sobre los calendarios en España se me encendió la bombilla y aquí estoy, presentando otra de esas (quizás temidas) entradas/estudio.

Hoy, en Bloggercoaster, vuelvo a enfundarme el traje de búsqueda e investigación para conocer uno de los datos más importantes que los parques ofrecen a sus visitantes a través de sus páginas web oficiales y el modo en que lo hacen, planteando la efectividad de sus propios métodos: los calendarios de temporada.

lunes, 3 de marzo de 2014

Calendarios nacionales 2014

Este año 2014, habiendo vuelto al ritmo de publicación que llevaba hace un par de ellos, he decidido volver a mirar hacia atrás y presentar entradas que en su día tuvieron bastante relevancia en el blog o que valdría la pena ir haciendo seguimiento de ellas año tras año.

Una de estas entradas fue, en 2011, el seguimiento de los calendarios nacionales que se nos presentaban en los primeros meses del año y durante los cuales la inmensa mayoría de nosotros empezamos ya a planificar las visitas que realizaríamos durante la temporada a nuestros parques favoritos o a aquellos que queríamos descubrir por primera ocasión.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, pondremos sobre la mesa la mayoría de calendarios que nos ofrecen los parques españoles durante esta temporada 2014 para saber el porcentaje de días que permanecerán abierto así como la oferta que nos puede interesar para visitarlos.

Como ya ocurriera en la otra ocasión, el orden por el que voy a presentar los parques es del que más días al año ofrece sus instalaciones abiertas al que menos, viendo en total los calendarios de los 9 más importantes del país más otros de menor envergadura.

domingo, 2 de marzo de 2014

La foto de la semana (#53)

Submarino oculto en Islands of Adventure

La fotografía de hoy es uno de esos detalles que no dejan de sorprenderle a uno y que capté, como aquél que dice, por pura casualidad. Al salir del área temática de Seuss Landing, justo al cruzar el puente que enlaza esta isla temática con la de Port of Entry, pude divisar en la orilla del lago central del parque lo que veis en la fotografía que acompaña el blog de hoy: un pequeño submarino.

Acercándome a la zona pude ver que el submarino tiene una especie de botonera antigua con un panel de control y distintos medidores de presión (todos ellos ficticios, claro). Tiempo después investigué un poco sobre la existencia de este curioso elemento temático y leí que años atrás el submarino emitía distintos sonidos que salían de su interior similares a los de gente trabajando y moviendo piezas, así como algún que otro comentario entre supuestos submarinistas.

Vamos a hacer un ejercicio de nostalgia y relacionar datos (algo que me apasiona). Como ya os comenté en su día pese a que el diseño del parque ocupó la práctica totalidad de la década de los 90, en el año 1999 fue inaugurado y mostrado al mundo entero con un éxito apabullante. Teniendo en cuenta que los diseños y directrices de Universal's también estaban enfocados a la compra y posterior gestión de su primer resort en el Mediterraneo a través de su buque insignia (Port Aventura), ¿podría ser que este diminuto sumbarino estuviera directamente relacionado con la largamente recordada Sea Odyssey?


Recordemos que la expedición mediante un submarino (primer dato coincidente) se hacía en pleno mar Mediterráneo, el cual representa también el lago gigantesco que se muestra ante nosotros en Port of Entry (segundo dato coincidente). Quizás el tercer dato que más apoye esta teoría es el hecho de que el parque norteamericano abrió ya en el 99 con el peso de no haber sabido otorgar más protagonismo al enorme lago que se forma en el centro del parque y que jamás ha sido realmente aprovechado más allá de ser un elemento paisajístico.

Quizás será demasiado descarado pensarlo, pero creo que de alguna u otra manera en algún momento Universal's quiso mostrar con Sea Odyssey y la ayuda de Thinkwell (Craig Hanna) e Idletime Network (las dos empresas principales encargadas de su construcción) lo que en su momento creo que no acabó de mostrar con este pequeño submarino en Islands of Adventure que, por otra parte, queda como uno de esos centenares de detalles que podemos localizar si vamos con un poco de ojo detallista.

*****

Otras fotos de la semana: