miércoles, 25 de septiembre de 2013

A fondo: Bakken (parte 2)

Como ya me encargué de comentaros en la anterior entrada, esta semana estamos inmersos de lleno en el análisis del parque de atracciones más antiguo existente en la actualidad en el mundo: Bakken.

Vimos en esos primeros retazos que no es un parque al uso en cuanto a su tipología de rides y sobretodo al trato que se hace a la gastronomía, es un parque en el que los daneses van a disfrutar de los placeres aislados totalmente del ruido de la gran ciudad, un lugar de paz y tranquilidad.

Vimos que existe una riqueza casi incontable en cuanto a dark rides, rides infantiles, teatros, simuladores y empezamos a esbozar una trayectoria de coasters que, como veréis un poco más adelante, será ampliada con esta nueva entrada.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, continuamos la ruta por Bakken en la búsqueda de ver otra gran porción del parque, descubriendo los lugares más placenteros, agradables e intensos que nos puede ofrecer este cofre del tesoro abierto totalmente para nosotros.

lunes, 23 de septiembre de 2013

A fondo: Bakken (parte 1)

Parece que últimamente en las entradas del blog estoy interesado en imprimir cierta esencia old-school que nos demuestre que la afición por el mundo de los parques de atracciones y temáticos no es nueva, que hace ya décadas y décadas que esta rueda gira sin parar.

Y qué mejor manera para comprobar el paso del tiempo y los constantes cambios y evoluciones de tendencias en parques que echar un vistazo al padre de todos los parques, aquél que sobrevive desde tiempos inmemoriales al paso de los siglos. ¿Qué mejor manera de seguir ejemplo?

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, inicio una serie de entradas donde os hablaré de la grandeza del parque de atracciones más anciano ya que no son 50, ni 100, ni siquiera 200 sino que son 430 años de vida los que carga a sus espaldas y su nombre es Bakken, en el corazón de Dinamarca.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Recordatorio...

Dado que hoy es domingo y normalmente los domingos os traigo una pequeña entrada llamada La foto de la semana, esta semana ya publiqué una entrada con esa temática en honor a la futura desaparecida Rolling Thunder en Six Flags Great Adventure, así que he decidido que aprovecharé para recordaros un par de cosas sobre Bloggercoaster para tenerlas frescas en la memoria y así entreteneros un poco en las últimas horas de fin de semana que quedan.

Cómo no, ya estoy preparando una entradita fresca para mañana lunes ya que esta semana arrancaré una pequeña saga dedicada a Bakken que tenía pendiente y en mente desde hacía meses atrás.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, os recordaré algunas cosillas a las que vale la pena echar un vistazo a estas alturas del año.

Los artículos de Parkscout

Como ya os comenté hace unas semanas, desde este verano he empezado una colaboración con la web de origen alemán Parkscout en sus 3 variantes lingüísticas: Parkscout.de (versión en alemán), Parkscout.com (versión en inglés) y Parkscout.es (versión en castellano, la más reciente de todas).

Si seguís con regularidad la página de Facebook del blog, veréis que de vez en cuando os recuerdo la publicación de esos artículos, en un formato mucho más reducido que las entradas que publico aquí y acompañados de las mejores fotografías que he ido sacando de esos parques (en un formato de más resolución comparado con las que suelo colgar en Bloggercoaster). Por si os da pereza echar un vistazo, os enlazo aquí en forma de lista los artículos que he escrito ya hasta ahora:
Así que si estás frente al PC o con tu tablet en la mano y quieres entretenerte un ratito con lecturas ligeras sobre parques (sin la clásica densidad que ya me caracteriza aquí en el blog) puedes pasarte por la web en la versión que prefieras y encontrar los artículos y las imágenes.

Actividad en las redes sociales

Como viene siendo tradicional, toca hacer un repaso al estado de las versiones para redes sociales del blog y sus respectivas páginas, por si no solo os acontentáis con seguir semanalmente el blog sino que queréis estar al 100% enterados prácticamente a diario.

En ese caso os recuerdo que podéis pasearos por la página de Facebook de Bloggercoaster, donde ya somos casi 450 amigos y amigas compartiendo experiencias, opiniones, noticias y demás. Además en esta página es donde primero anuncio siempre las nuevas entradas del blog, así que podéis estar al día de las publicaciones entradas a golpe de "me gusta".


Respecto a la cuenta de Twitter, la cifra es algo superior y ya hay más de 460 followers siguiendo los tweets que publico con cierta regularidad respecto a las nuevas entradas del blog, aunque en esa red social la actividad va más enfocada al directo, por ejemplo con el seguimiento que hice este fin de semana pasado entorno a las Primeras Jornadas de Aficionados a los Parques Temáticos (bajo el hashtag #1JPT) o como ocurrió hace un par de meses con el controvertido hashtag #postureocoasteril donde se dijeron verdades como puños que hacía falta decir.

El siguiente paso que tengo en mente dar (aunque ya se sabe, piano piano) es el de crear una cuenta donde pueda compartir, con quien esté interesado en seguirme, fotografías de calidad sobre parques temáticos y de atracciones que vaya visitando y coleccionando, a modo de postales. Es en este punto donde vuestro consejo y opinión será básico a la hora de decidirme por distintas webs que permiten este servicio.


Tengo en mente 3 ahora mismo: Tumblr, Pinterest y Flickr. Desconozco realmente cómo funciona cada una más allá de haberlas visitado en un par de ocasiones y ver lo básico, así que si tenéis consejos, recomendaciones u opiniones al respecto, estaré encantado de leer lo que me dejéis en los comentarios de esta entrada.

*****

Y hasta aquí esta breve pero útil entradita de domingo, ligerita y especial para los lectores más remolones que estén ahora mismo disfrutando de un merecido descanso dominical.

Vale la pena también mencionar que sigo teniendo en mente continuar con el análisis de parques chinos (ya que me quedan un buen montón por explicar), hacer entradas al detalle sobre los parques de Dinamarca (esta semana que viene será el turno de Bakken, pero me quedarán en el tintero parques como Djurs Sommerland o Tivoli Friheden) y un par de sorpresas más de cara a finales de año relacionadas con los parques españoles y con un proyecto "secreto" que tengo en mente hacer en noviembre. Algo muy, muy gordo.

Recordad indicarme vuestros consejos o comentarios respecto a la red social a usar para compartir fotografías, os estaré agradecido de cualquier indicación que me hagáis ;)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La foto de la semana (#42)

Rolling Thunder en Six Flags Great Adventure


Casi siempre, en el mundo de los parques, una buena noticia viene acompañada de otra no tan buena o, directamente, mala. En este caso debemos lamentar una pérdida importante para el mundo de las coasters, no quizás por el que era su actual estado, sino por toda la historia que llevaba a sus espaldas y que hoy repasaré en forma de foto de la semana. Con el añadido de Zumanjaro: Drop of Doom a la estuctura de Kingda Ka (tal y como os comenté en la anterior entrada de Bloggercoaster), Six Flags Great Adventure mueve otra ficha de su particular tablero de ajedrez y remata a Rolling Thunder, una histórica woodie que vio como sus trenes circularon por última vez el pasado 8 de septiembre.

Rolling Thunder fue la gran novedad que presentó el parque en la temporada de 1979 y perteneció a toda una generación de woodies que la por entonces prometedora Six Flags decidió plantar en todas sus franquicias. De repente parecía que la era dorada de las woodies podía resurgir. Fueron Don Rosser y Bill Cobb, cabezas visibles de una empresa llamada Frontier Construction Company y diseñadores de coasters que no han sido reconocidas precisamente por su excelencia (Anaconda en Waligator o Sierra Tonante en Mirabilandia).

Por entonces Six Flags quiso reconvertir la zona semi-temática latina que había decidido crear meses antes, comiéndose parte del parking principal y reconfigurando la zona central del parque, una zona que bautizó como Hernando's Hideaway, aunque posteriormente la dividió y volvió a transformar en Golden Kingdom y Plaza del Carnaval (con temática tropical y mexicana, respectivamente).

Rolling Thunder presentaba un doble track dueling de casi 1 km de longitud cada track (lo cual la convirtió rápidamente en la más larga del parque) y una altura máxima de 30 metros (lo cual también la hizo ser la más alta hasta 1989, con el añadido de Great America Scream Machine). Su estructura de madera presentaba una secuencia de camelbacks y bunny hills que la hacían una arma potente de marketing en su primera temporada, algo que se fue diluyendo con el paso del tiempo, sobretodo con la construcción de credits como el rarísimo Ultra Twister de Togo, la rompe-récords Kingda Ka o la gigantesca El Toro.

Six Flags intentó durante varias reformas otorgar de más valor a esta simpática dueling woodie, de hecho incluso se sacó de la manga en 1984 un invento llamado "Rednuht Gnillor", que no era más que uno de los dos tracks con los trenes en posición backwards, algo que duró apenas esa temporada ya que las denuncias por torceduras de cuello y dolencias cervicales se multiplicaron. Un mal movimiento añadir backwards a una woodie antigua...

El patrocinio de la coaster por parte de Doritos, el repintado en varias ocasiones (la última de ellas en 2003) o el cambio de logotipo y theming convirtieron poco a poco a Rolling Thunder en un pequeño obstáculo al que el parque ya no sabía cómo plantar cara y los fanáticos del parque de New Jersey, sobretodo estos últimos años, la habían colocado ya en la fatídica lista de futuras defunciones.

Las alarmas se encendieron este mismo año cuando los rumores indicaban que Six Flags quería deshacerse de una de sus coasters de cara a un futuro y prometedor masterplan. Fue entonces cuando la cuenta atrás para el anuncio de su cierre se hizo inminente. Y aguantó hasta este mismo septiembre, cuando su cierre fue anunciado de manera muy discreta por parte del parque.

44 años de historia echan el cierre definitivamente (es altamente probable que esta woodie no conozca futuro alguno, sobretodo tratándose de EEUU y de un modelo tan antiguo e incómodo) cuando millones de ciclos y de clientes han pasado por ella. No merecería menos que un sentido homenaje por parte de una de las personas que la pudo riddear en 2010.

R.I.P. Rolling Thunder (1979-2013)



*****

Otras fotos de la semana:

lunes, 16 de septiembre de 2013

1ª Jornada de aficionados a parques temáticos


Valga decir antes de nada que esta entrada de blog servirá para algo así como una especie de tregua, de rotura de silencio y de apertura, creo que por ambas partes implicadas, a que vuelva a hablar del parque de la Costa Daurada en calidad de su nombre original, esto es PortAventura.

El evento al que tuve oportunidad de asistir este fin de semana pasado y que con tan fina organización pude disfrutar, merece ser valorado no sólo como una reunión de aficionados sino, a título personal, como un acortamiento de distancias por mi parte al parque, su directiva y en especial su departamento de prensa y marketing, cuya organización pude apreciar de manera más detallada y personal durante el sábado.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, rompo este silencio de tantos y tantos meses para hablar de la 1ª Jornada de aficionados a parques temáticos en la que varias webs y comunidades pudimos compartir la experiencia de descubrir un poco más acerca de los parques, su estructura, gestión y estrategias de cara a la promoción temporada tras temporada y, en especial, de PortAventura.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Las 6 banderas atacan

Como ya os comenté en la anterior entrada sobre las noticias que había dejando sobre la mesa el intenso mes de agosto, preferí hacer un punto y aparte a la hora de hablar de las novedades que hemos podido ver durante ese mes porque hubo un día en concreto (el 29 de agosto) en el que Six Flags nos trajo un estupendo surtido de añadidos y actualizaciones a gran parte de su flota de parques.

Como franquicia, Six Flags procura año tras año ir renovando sus parques en mayor o menor medida para seguir obteniendo unos beneficios que permitan que la conocida firma evite caer de nuevo en bancarrota como sí hizo años atrás.

Os recuerdo también que en los inicios de vida del blog, el amigo Kraken se prestó para explicarnos a grandes rasgos qué es y cómo actúa la empresa Six Flags. Os recomiendo una lecturita.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, vamos a echar un vistazo a la carne que puso en el asador Six Flags hace apenas unas semanas, un movimiento de carta con un claro objetivo: eclipsar por completo cualquier atisbo de grandeza por parte de la competencia. 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Golden Ticket Awards 2013

Ya empieza a ser una tradición aquí en el blog la publicación de esta entrada a modo de análisis sobre los esperados y debatidos resultados de los Golden Ticket Awards, los premios que reconocen la labor y existencia de los mejores parques, rides y coasters en el mundo entero.

Si echamos un vistazo hacia atrás, podemos ver que en la edición de 2011 ya publiqué la primera entrada donde os hablé sobre ellos, en 2012 continué la tradición y en este 2013 no voy a ser menos, comentando la jugada y viendo un poco las distintas tesituras que ofrecen unos resultados que pueden haber sorprendido más o menos, pero que son dignos de ver con calma.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, echamos un vistazo a los resultados de los Golden Ticket Awards 2013 para ver quién se lleva en su bolsillo el preciado ticket dorado.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Las notícias de agosto


Un mes más que dejamos atrás. Agosto, junto a septiembre, suele ser siempre el mes que atraviesa justo por la mitad la vida de todos los entusiastas de parques de atracciones y temáticos. A mi parecer, siempre es como un impass entre la vieja y ya olvidada temporada anterior (con sus estrenos y novedades a un nivel de rodaje como para poder saber qué ha sido realmente lo más destacado del año) y la nueva temporada y los grandes bombazos que se dislumbran en el horizonte.

Agosto de este 2013 ha significado un mes realmente intenso en especial, con anuncios de todo tipo, sorprendentes o no, y con un catálogo de novedades de cara al 2014 que quitan realmente el hipo. Soy consciente que quien más y quien menos tiene en mente Six Flags y su carrusel de novedades, pero ya sabéis que me gusta siempre desviarme un poco de lo convencional a la hora de escribir en el blog.

Por eso hoy, en Bloggercoaster, hablaré de la gran mayoría de novedades presentadas en Europa y EEUU pero que NO pertenecen al grupo Six Flags, dejando toda esa retahila de grandes proyectos de las seis banderas para una entrada independiente que, seguramente, os colgaré la semana que viene. ¿Empezamos?

lunes, 2 de septiembre de 2013

La foto de la semana (#41)

 El Fald Gruben de Bakken


Ya que estamos embarcados en esta especie de mini-ciclo sobre antigüedades (el cual inicié hace unos días con la entrada sobre LaMarcus A. Thompson) durante estos primeros días de septiembre voy a intentar ofreceros el análisis completo de Bakken, el parque de atracciones más antiguo del mundo y toda una mina de oro para los que, como yo, seáis amantes de lo realmente antiguo.

Pero antes de hablar en profundidad en futuras entradas sobre el parque danés, he preferido empezar por un aperitivo, para que veáis una pequeña muestra de la cantidad de curiosidades que nos puede brindar este genial recinto. Todos hemos visto en alguna que otra ocasión una de esas pequeñas casetas de feria en la que un personaje cómico, burlón, payaso o incluso insultante se situaba en una especie de andamio sobre un enorme depósito o piscina de agua. Dicho andamio iba conectado a un mecanismo que detectaba el golpe de una pelota en una diana situada cerca del andamio y a la que el cliente debía lanzar pelotitas para conseguir que el burlón personaje cayera estrepitosamente en la piscina y llevándose un chapuzón con las consecuentes risas del público allí presente.

Puede que todos lo hayamos visto alguna vez en televisión o cine e incluso puede que recordemos de pequeños alguna feria donde todavía sobrevivía este cómico número, a medio camino entre la burla y la humillación pública (sin ir más lejos, el parque de la Costa Daurada llegó a tener en su primer año de apertura un número parecido situado en su desaparecida Feria Mongol, en China).

Pero lo que pocos sabréis es que Bakken, en Dinamarca, conserva todavía a día de hoy el primer tenderete de payaso cayendo en agua que existió en cualquier parque del mundo. Este es el genuino, el original. Su mecanismo ha ido perfeccionándose durante décadas y a día de hoy apenas queda el nombre y la localización original, pero lo cierto es que aquí es donde empezó este extraño negocio, siglos atrás.

Fald Gruben (que traducido al castellano vendría a ser 'caída' o 'desprendimiento') es una divertida caseta de feria donde por 10 coronas danesas (1,30€ aprox.) nos facilitan 3 bolas para intentar acertar en la diana y que el payaso, que se dedica a gritar, burlarse e insultar a quien se atreve a tamaña misión, caiga en el agua.

Este es otro de esos animales en peligro de extinción que, ciertamente, valdría la pena que algún parque decidiera recuperar (¿quizás Tibidabo sería el más idóneo?) y otorgarle el honor que en otros años tuvo, alimentando las carcajadas de los visitantes de parques y ferias, caída tras caída.

*****

Otras fotos de la semana: