martes, 27 de agosto de 2013

LaMarcus A. Thompson

Tiempo de inmersión, tiempo de documentación. Es tiempo de echar un interesante vistazo a la historia del mundillo que tanto nos gusta y tanta diversión nos brinda, es el momento de descubrir la vida y hazañas de otra de esas celebridades a las que tenemos que agradecer gran parte de la existencia de algunas de las coasters y rides que existen hoy día en el mundo.

En otras entradas del blog ya tuve ocasión de hablaros de personajes célebres como Werner Stengel, Franz Mack, Richard Rodríguez o John Wardley, todos ellos mitos y leyendas por sus hazañas y su trabajo en pos de un mundo donde se los parques temáticos o de atracciones sean respetados como una industria potencial.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, os propongo hablar de otra leyenda que revolucionó la construcción y diseño de las coasters a finales del siglo XIX y principios del XX: LaMarcus A. Thompson.

domingo, 25 de agosto de 2013

La foto de la semana (#40)

 El extraño ciempiés de Heping Park

Es realmente perturbadora la fotografía que hoy os traigo, lo sé. He de reconocer que en todos los parques que he visitado hasta ahora y con toda la experiencia que ya acarreo a mis espaldas, nunca me había encontrado con algo tan... con algo así de peculiar.

Nos situamos en Heping Park, un parque situado en pleno centro de Shanghai (China) del que os hablé hace bien poquito y del cual quedé bastante convencido (entre otras cosas por rarezas como esta que vemos hoy). El mecanismo que aquí os presento vendría a ser una especie de híbrido entre motocicleta, quad i una especie de robot sencillo mediante el cual, previa puesta en marcha por parte del "operador" podemos darnos un tranquilo paseo por los bastos jardines del parque.

Como ocurre en la mayoría de parques chinos, las licencias van y vienen, por lo que no es de extrañar ver criaturas que nos son bastante familiares en una postura y una inspiración cuanto menos curiosa. Desconozco exactamente si existen muchos más en el mundo y si hay alguna empresa que se dedique a producirlos en la actualidad, pero parece algo bastante original de cara a permitir al cliente moverse por el interior de un recinto.

No deja de parecerme (y de ahí el título de la fotografía de hoy) en cierta manera a la macabra y despiadada saga cinematográfica de The Human Centipede, una cruda trilogía en la que un individuo chiflado y menospreciado por la sociedad se dedica a unir otros individuos por la cabeza y por... ehem... por donde la espalda pierde el nombre. Os dejo aquí el enlace del tráiler de la primera entrega de la saga, siempre recordándoos que es material para mayores de 18 años, que lo veis bajo vuestra responsabilidad y que este trailer puede herir la sensibilidad de ciertas personas. Avisados quedáis.

Menuda entradita la de hoy ¿eh?

*****

Otras fotos de la semana:

martes, 20 de agosto de 2013

Heping Park

Hace ya dos meses que los componentes del RollerCoaster Team 2013 regresamos de una exhaustiva aventura por las tierras asiáticas de China con el saco lleno de anécdotas, experiencias, parques y credits riddeados. Desde entonces me animé a explicaros la experiencia y lo que me he ido encontrando en cada uno de los parques que visitamos y hasta el momento ya han sido 3 los analizados.

Os he hablado de la Oriental Pearl Tower y su coaster de altura, os he hablado de People's Park y sus agradables jardines urbanos así como de Luxun Park y sus pacíficos y relajantes estanques.

Hoy, en Bloggercoaster, es el turno de analizar el cuarto micro-parque que pude visitar durante la primera jornada en Shanghai (recordad que hicimos una ruta express de 4 parques en un solo día). Hoy es el turno de hablar del oculto y enigmático Heping Park.

lunes, 12 de agosto de 2013

Ganadores 8º Concurso Bloggercoaster

Por fin ha llegado el día esperado. Después de un leve retraso en el que intenté montar otro vídeo explicativo para los ganadores de esta especial edición del concurso, finalmente decidí que como no era un sorteo lo que se celebraba sino más bien la confirmación de los 3 ganadores por aproximación numérica, podía prescindir de la presentación en formato vídeo y hacer una entrada informativa como la que estáis leyendo hoy.


No me voy a andar mucho por las ramas porque se que sois más de 40 personas las que estaréis expectantes ahora mismo para saber quién se lleva uno de los 3 premios, así que iré directo al grano.

Para empezar os recordaré cual fue la pregunta que os realicé en esta ocasión y que de ninguna manera tenía respuesta en Internet, así que implicaba una respuesta al azar:

¿A qué máximas pulsaciones he llegado mientras riddeaba BlueFire?

Y la respuesta exacta es:
Como ya os digo, ha habido un montón de participantes y me alegra mucho tanta participación, lo cual me indica que a pesar de la pequeña bajada de regularidad que tuvo el blog desde principios de año los que seguís ahí al pie del cañón seguís siendo muchos y muchas.

En las respuestas ha habido de todo, desde gente que ha pensado que debo tener el corazón de Miguel Indurain otorgándome 84ppm (estamos hablando de una mega-coaster de Mack Rides...) a gente que ha pensado que de riddear un credit al cielo hay tan solo un paso, con hasta 200ppm. Pero lo cierto es que más o menos todo el mundo se ha movido por un rango de entre 120 y 160 ppm, lo cual demuestra un cálculo aproximado nada desacertado.

Finalmente y aunque muchos y muchas se han acercado, sólo 3 podían ser los ganadores. La cifra exacta curiosamente nadie la acertó, por lo que el premio corresponde por cercanía a la cifra final. Así que sin más preámbulos los ganadores del 8º Concurso Bloggercoaster son:

domingo, 11 de agosto de 2013

La foto de la semana (#39)

El Laughing Man de Blackpool


Siempre os he hablado de Blackpool Pleasure Beach como el auténtico museo vivo de los parques de atracciones en Europa y no solo lo es por joyas como Grand National, Wild Mouse o Big Dipper, sino que hoy os traigo otro de sus secretos escondidos que le hacen ganar valor en la cotización de todo entusiasta de parques que se precie: uno de los últimos laughing man existentes en el mundo.

Durante las primeras décadas del siglo XX los parques de atracciones apostaban por animaciones y mecanismos evidentemente más sencillos que hoy en día y lo más peculiar o estrambótico solía ser aquello que imitaba o se mofaba del ser humano hasta provocar el asombro o la sorpresa. Fue entonces, hacia los años 30, cuando las galerías Lafayette en París empezaron a triunfar y a llamar la atención a visitantes adinerados de todos los países. Uno de esos visitantes fue Leonard Thompson, recién nombrado director de un llamativo parque de atracciones en el norte de Inglaterra, en cuya visita contempló la maravilla técnica que hoy os muestro en esta entrada.

El mecanismo de este Laughing Man era y es muy sencillo: el muñeco no para de reír jamás, siempre está en constante movimiento y sus sonoras carcajadas se oyen a decenas de metros de donde se sitúa la vitrina que lo contiene. Lo único que lo puede hacer callar es la introducción de una moneda de 20 peniques en las ranuras situadas a los lados de la vitrina a fin de conseguir el silencio... momentáneo. Al cabo de medio minuto el Laughing Man vuelve a reír a carcajada limpia.

Tanto gustó el mecanismo a Thompson que decidió comprar uno para instalarlo a la entrada de una de las nuevas y flamantes atracciones de Blackpool Pleasure Beach: la Fun House, construída en 1934. Laughing Man primero fue un policía y más tarde pasaría a ser un payaso con un pequeño arlequín en el regazo.

En 1991 Fun House fue destruída por un lamentable incendio que dejó a la vista un enorme solar, aprovechado 9 años después para la construcción de Valhalla, ride puntera que todavía hoy día se gana los corazones de miles de británicos. Tras dicho incendio, nuestro Laughing Man fue restaurado y situado en una nueva cabina acristalada a los pies de Irn-Bru Revolution (la launched de Arrow Dynamics), donde permanece hasta hoy en día, totalmente operativo y visitable si pasas por esa zona de camino a Avalanche.

Blackpool Pleasure Beach es un parque repleto de leyendas (algo a lo que los ingleses son muy aficionados) y, como no podía ser de otra manera, el Laughing Man de Blackpool también tiene un par de ellas. Se dice y se comenta que en el terrible incendio de Fun House en 1991 Laughing Man quedó poco afectado, apenas la cabina que lo contenía, parte de su vestido y del cartón piedra de su rostro quedaron calcinados, el resto se mantuvo intacto y, de manera escalofriante, sus carcajadas estuvieron en todo momento en marcha mientras los bomberos apagaban las espectaculares llamas, por lo que quedó reflejado como el gracioso "autor" de una trágica pérdida material, con su malévola y demoniaca risa.

También corre la leyenda de que las carcajadas registradas en cinta durante su primera época (hasta el fatal incendio en los 90) habían sido registradas en hospitales psiquiátricos con enfermos mentales y personas enajenadas, para luego ser usadas por este maquiavélico mecanismo. Incluso se comenta que inmediatamente después de la destrucción de la primera versión de laughing man, el parque anunció por las radios locales un curioso concurso para carcajadas, siendo el ganador seleccionado para grabar las risas que, todavía hoy en día, se pueden escuchar a través de sus ocultos altavoces.

Sea como sea, el Laughing Man de Blackpool Pleasure Beach sigue vivo y coleando (después de casi 80 años de existencia) y es uno de los más raros especímenes que existen a nivel mundial, siendo probablemente el único en su especie en vida y representando una de tantas reliquias que conserva el parque inglés. Y vosotros, ¿le pondríais vuestros 20 peniques al Laughing Man?

*****

Otras fotos de la semana:

martes, 6 de agosto de 2013

Las noticias de julio (parte 2)


Como ya sabréis, este sábado pasado decidí revivir una sección que andaba algo perdida en el blog cuya intención es la de hacer un breve repaso a las novedades y proyectos de los que más se habla en este momento, novedades que probablemente acapararán toda la atención en webs especializadas y publicaciones de cara a 2014.

En esa primera parte decidí hablaros de Chiapas en Phantasialand, Arthur: The Ride en Europa Park, Helix en Liseberg y el nuevo parque en construcción de Italia, Cinecittà World. Vimos fotografías y algunos videos del estado de construcción de estas bombas para la siguiente temporada.

Hoy, en Bloggercoaster, os traigo la segunda parte de este particular informe donde os pongo al día de las jugosas novedades que vienen desde nuestro continente y desde el otro lado del charco. ¿Hacemos un repaso?

sábado, 3 de agosto de 2013

Las notícias de julio (parte 1)


Mucho ha llovido ya desde que os presenté una entrada dedicada a las notícias o datos facilitados por los parques o por las webs de entusiastas aquí en el blog, concretamente la última fue en noviembre del año pasado.

Por aquél entonces hablaba por ejemplo de las primeras piezas de The Smiler en Alton Towers (coaster que ya ha sido inaugurada), de la eurofighter que tenía planeada Tripsdrill (que finalmente ha sido Karacho y también hemos podido verla abierta a medias), de las extrañas obras que iniciaba Gröna Lund por entonces (meses después sabemos que era una star flyer de 121 metros llamada Eclipse) o de los primeros artworks de una novedosa área en Plopsa de Panne dedicada a Vicky el vikingo (área que ha sido inaugurada hace bien poco con gran éxito).

Pues bien, hoy en Bloggercoaster he decidido rescatar esta olvidada sección para fijarme en los proyectos que decoran el horizonte entorno a la temporada que viene, temporada que a priori parece que va a dar bastante de qué hablar. Hoy en concreto me fijo en 4 de ellos aunque ya os anuncio que habrá una segunda parte en la que hablaré de algunos más: