martes, 29 de mayo de 2012

Liseberg a fondo (parte 2)

 
El pasado sábado os presenté aquí mismo la primera de tres partes en total donde os explicaba paso a paso un detallado recorrido por toda la jungla de rides y coasters que contiene Liseberg, el mayor parque de atracciones de Suecia.

Os hablé de los curiosos horarios de los parques suecos, de las instalaciones del parque, de AtmosFear así como de una completa colección de rides que hoy veremos ampliada sin duda alguna.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, doy el pistoletazo de salida a la segunda parte de análisis de Liseberg, donde veremos al completo las partes que nos quedan de este parque sin olvidar que la tercera parte de esta trilogía consistirá en un análisis más detallado de sus credits de gran calidad.

Zonas de tranquilo paseo... ¡y terror!

Nos habíamos quedado justo en la plaza que forman a nuestra izquierda Jukebox (una clásica spin-ride con algo más de detalles de lo normal), a nuestra derecha Kanonen (la launched de Intamin AG más compacta jamás construida) y frente a nosotros Balder, que apenas requiere de descripción pero vendría a ser algo así como toda una muestra de calidad en madera made in Intamin.


Si nos acercamos hasta prácticamente la entrada de Balder y giramos a mano izquierda veremos un ancho sendero pavimentado que nos conduce a un rincón que, sinceramente, tardé muchas horas en encontrar. No por la dificultad de encontrarlo, sino por lo escondido que parece (y es que teniendo dos credits tan cerca es difícil fijarse en un acceso secundario).

Mi sorpresa en este punto fue encontrarme con una buena oferta de rides y theming que, os aseguro, os gustará saborear durante unos buenos minutos (sobretodo porque la falta de theming en la gran mayoría del parque os hará buscar desesperadamente algo que sea menos estridente que una flat ride montada en medio del cemento).

Lo primero que nos encontraremos según vamos caminando por esa senda es, a nuestra izquierda, es SpinRock, o lo que es lo mismo: una especie de afterburner de KMG, una máquina gratuita de mareo que, para ser sinceros, no tuve el más mínimo ánimo de probar después de una horrible experiencia con The Claw, en HersheyPark:


Si salimos vivos de SpinRock nos toparemos enseguida con una de las grandes sorpresas de Liseberg a mi parecer: Kallerado.

Kallerado es el nombre que reciben los rápidos de este parque y confirman una teoría que desconocía por completo: pese a que en Suecia la meteorología no suela acompañar, saben gestionar muy bien sus rides acuáticas como veremos un poco más adelante con el flume.


En esta ocasión se trata de unos rápidos de Intamin AG (¿quién sino?) que a priori pueden parecer sosos y cortos, pero que se estiran muchísimo y consiguen varios puntos de auténtica salpicadura y mala baba a partir de la mitad de su recorrido. Varias piscinas de olas laterales (poco conocidas por nuestras tierras pero terriblemente divertidas), multitud de chorros directos a la barca desde puntos donde ni siquiera imaginas que vendrán (y cuando digo chorros digo casi como cubos de agua encima) y un par de mini-drops inesperados de esos que suelen medir un metro de altura como máximo pero que le dan cierto toque de velocidad a la barca y agilizan el recorrido.


Kallerado se convirtió en una ride muy a tener en cuenta por mi parte, lástima que descubriera estos rápidos prácticamente a última hora.

Una vez salidos de Kallerado podemos recorrer el perímetro exterior de la ride acuática hasta encontrar, a no más de 50 metros, otro de los atractivos principales de Liseberg: Gasten Ghost Hostel.


Los y las que más me conocéis sabéis que no soy gran amigo de las walktrough con actores reales, no me parecen complementarias a un parque de atracciones y generalmente suelo dejarlas atrás por muy buena fama que tengan. Fue el caso de Gasten Ghost Hostel. Pese a todo la ambientación prometía mucho y por la afluencia de gente que tenía y la cantidad de merchandising en las tiendas tiene pinta de que hará las delicias de los amantes del terror más realista. ¿Quizás para una próxima visita?

Justo al lado de Gasten Ghost Hostel encontramos el Gasten Ghost Bar, un local de reciente inauguración muy acorde con la walktrough anteriormente mencionada y que ofrece un nivel de theming bastante alto, con rincones repletos de piratas fantasmas y multitud de madera por doquier. Precios quizás un poco prohibitivos, pero merece la pena visitar el local:


Este es uno de los puntos más fotogénicos del parque, convertido en una especie de muelle colonial, encontramos incluso un barco de época "anclado" en este puerto y con preciosas terrazas para poder disfrutar de un café o una cerveza con vistas inmejorables (os podéis hacer una idea del tamaño colosal de AtmosFear comparando la altura a la izquierda de la imagen):


Y justo frente a este barco encontramos otro de esos elementos que más me han chocado de mi visita a los parques suecos, el Polketten:


Vendría a ser algo como un "polkádromo" o lugar donde bailar mayoritariamente polka. Y es que en este país los bailes tradicionales del norte son muy respetados y cosechan amantes en todas las ciudades convirtiéndose en el mayor hobby no sólo de la gente más mayor, sino también de jóvenes. Lamentablemente este día no había sesión de baile, pero en Gröna Lund también había uno y sí lo pude ver en plena acción y repleto de gente bailando en su interior al ritmo de la música en directo de una banda. Impactante y curioso, sin duda.

En este punto podemos encontrar un puente que, cruzando el canal que recorre de punta a punta el parque, nos llevará hasta la parte trasera de Jukebox, como podéis ver en esta panorámica:


El flume más loco

Pero en esta ocasión vamos a tirar un poco hacia atrás hasta llegar al punto donde nos quedamos en la anterior entrada, el puente que une la Wave Swinger (o sillas voladoras) con la plaza de Balder y Kanonen:


Si nos desplazamos hacia la izquierda encontraremos un conglomerado de rides y puntos de interés bastante importantes y que quizás queden un poco desplazados por la relevancia de los credits, pero que vale la pena visitar ya sólo por las increíbles vistas que hay del parque en este punto:


Para empezar y pegada a la verde colina tenemos una spin-ride de Mack Rides clásica en todos los parques de corte europeo e incluso en los americanos inspirada, cómo no, en un faro marinero y los barcos que fluyen alrededor de la luz giratoria:


En el centro de esta segunda y enorme plaza principal nos encontramos con otra de esas rides que podrían adquirir la pegatina de "mítica" en Liseberg: FlumeRide.


Como el propio nombre indica, se trata del flume del parque. Espectacular, no hay más palabras para definirlo, quedándose en la misma photo-finish que el flume de Isla Mágica y el de Holiday Park (los que hayáis visitado ambos parques comprenderéis el altísimo nivel del que estamos hablando).

Para empezar la estación es doble, por lo que la carga de esta ride es rapidísima, de hecho no había nada de cola y enseguida te cargaban en el canal. Como podréis comprobar la dualidad es espectacular hasta en la salida de estación:


Trataré de explicaros un poco el concepto aunque, creedme, es algo difícil. Lo primero es que tenemos un lift larguísimo a lo largo de una verde colina repleta de enormes árboles, lo cual es muy bonito y bucólico. Cuando nos suelta el lift a una altura de unos 30 metros de desnivel la barca (en forma, cómo no, de tronco de madera) empieza a adquirir una velocidad realmente considerable a la vez que afronta una serie de tramos sinuosos que bordean, literalmente, toda la montaña hasta llegar a cruzarse con Lisebergbanan. Y justo cuando parece que vas a caer por un gran drop, piscinita ancha, freno y vueles a subir ¡otro lift!


En este punto la altura ya es más que considerable (adquiriendo quizás los 45-50 metros de desnivel), el lift te vuelve a soltar y vuelves a hacer un recorrido sinuoso a una velocidad que roza la de los flumes americanos (más conocidos como water-coasters sin raíles). Y ahora sí que sí, el paisaje empieza a despejarse y tras una curva amplia nos damos cuenta de la magnitud y esperpento de la caída que, dicho sea de paso, es sin freno previo así que entramos en el drop a una velocidad brutal generando el consiguiente airtime y bajando un drop de unos 15 metros de altura hasta caer en una alargada piscina con un splash que apenas salpica un poco.


Pero no hemos acabado. Justo cuando parece que la barca empieza a frenar de la natural velocidad del impacto en el splash hay un pequeño drop de unos 2 metros, caemos en una piscina de frenado y se encara la barca hacia... ¿otro drop? Efectivamente. Segundo drop, esta vez algo más tranquilo pero con una altura mayor que el primero:


Caída limpia en una larga recta con un pequeño salpicado (nada que no se seque en un par de minutos) y una curva con entrada a estación. Y en el cuerpo la sensación de que acabas de ser vapuleado por uno de los flumes, repito, más espectaculares que he riddeado en mi vida. Este doble drop final es algo casi orgásmico que, durante sus buenos 20 segundos os tendrá totalmente en vilo.

Vale la pena mencionar que junto a FlumeRide encontramos la que será la otra gran novedad de este 2012 (ya que, por lo visto, Liseberg es un parque amigo de inaugurar una nueva ride/espectáculo cada medio año): Skepp o'Skoj, que no me quedó demasiado claro si será una splash battle o una ride de paseo en barcas a través de canal (el render que anunciaba esta novedad no lo dejaba demasiado claro), pero lo que si es curioso es que se encuentra justo en medio de la piscina del flume, una localización bastante idónea:


Como podéis ver en alguna de las anteriores fotografías junto a la estación de carga del flume encontramos Hanghai, una disk'o coaster de Zamperla que no merece demasiadas palabras por mi parte. Una más, sin aliciente alguno.

Junto a Hanghai, a mano izquierda, encontramos un enorme edificio que por la entrada bien podría parecer una especie de casino y que en realidad se descubre como "el edificio de arcades más grande que he visto jamás en un parque de atracciones", Spelhuset:


En él se puede encontrar prácticamente de todo: pinballs, arcades de shooting, mini-bolera, arcades de conducción o incluso simuladores de vuelo. Hay tres pisos enteros repletos hasta arriba de máquinas de gastar, así que si sois amigos de engancharos horas y horas a una maquinola... ¡tened cuidado!:


Al salir de Spelhuset y siguiendo un corto camino asfaltado encontramos Flying Elephants o el enésimo plagio total de la spin-ride de Disney (la famosa Dumbo):


Y en la finalización del camino, en una coqueta plaza rodeada de theming de castillos, encontramos otra curiosidad de este parque, Fairy Tale Castle:


¿Porqué es curiosa esta dark ride? En pocas palabras es un quiero y no puedo de Droomvlucht, la famosa dark-ride de Efteling consistente en una especie de monoraíl suspendido que recorre pasajes de fantasía, castillos y hadas. En este caso sorprende que la banda sonora, que es la misma que la de la dark ride holandesa, es audible a decenas de metros antes de llegar a la estación de carga. Y posteriormente una vez la riddeas copia, sistemáticamente, las salas que posee Droomvlucht: sala de castillos, sala de hadas, bosque encantado, túneles de luces... todo ello utilizando en todo momento la música original de la versión "cara" de Holanda.

En definitiva, salí sorprendido de conocer que la única dark ride auténtica de este parque intente ser una copia a todas bandas de otra dark ride que, por otra parte, es ejemplar a mi parecer. Curioso sin duda.

Bien, hemos explorado ya toda la variedad de rides que completan esta extensa área por donde, supuestamente, Liseberg debe ampliarse durante las siguientes temporadas (al menos eso reflejaba una reciente noticia de adquisición de terrenos colindantes ofrecida por el propio parque).

Vista esta zona, tiempo de fijarnos en la parte más visual del parque desde la lejanía: su verde y espesa montaña.


La montaña verde de Liseberg

Como vimos en la anterior entrada con AtmosFear hay varias vías de acceso a la montaña donde podremos encontrar las rides de más altura y, quizás, las más icónicas. Justo paralelas al final drop de FlumeRide encontramos unas escaleras que conectan con otra sección de escaleras mecánicas similares a las de AtmosFear:


Una vez se llega al extremo superior nos encontraremos rodeados por una parte de espesura y bosque plenamente verde (lo cual viene de lujo para poder hacer un par de inspiraciones con aire puro) y por otra parte de atractivas rides (que es para lo que hemos venido hasta estas alturas).

Justo frente a nosotros se nos presenta una de las tres altas torres del parque: Uppskjutet.


Se trata de la clásica torre con modo freefall de S&S, de la cual desconozco la altura pero pondría la mano en el fuego que se trata del modelo de 60 metros. Vistas privilegiadas de todo el parque en caso de que nos toque alguno de los asientos encarados hacia esa dirección o vistas hacia Göteborg en caso de que nos encaren hacia el otro extremo.

También junto a la salida de las escaleras mecánicas encontramos Waltzer, que vendría a ser una flat clásica de las de mareo gratuito (muy gratuito, creedme) con 8 góndolas situadas en un círculo con ondulaciones que, al girar el eje principal hace girar también el eje que tiene cada góndola provocando unas fuerzas centrífugas. Totalmente prescindible.

Si avanzamos unos 20 metros por el único sendero que se nos muestra en este punto nos encontramos con Ferris Wheel que, curiosamente, hasta este año era la única noria que tenía Liseberg en sus instalaciones. Una noria más a la antigua usanza que nos proporcionará unas vistas más calmadas del entorno y la posibilidad de sacar unas buenas fotografías panorámicas:


En este punto el camino se bifurca ofreciendo varios accesos. Si optamos por el de la izquierda y sin apenas movernos unos metros encontraremos Höjdskräcken, que es la hermana gemela de Uppskjutet en cuanto a medidas pero que cambia el modo free-fall por un modo de lanzamiento propulsado mediante aire comprimido desde la base hasta la cima de la torre. Lo más destacado en este caso es que alrededor de las colas de la ride encontramos una juguetona Lisebergbanan, creando ese efecto tan deseado por todos de hacer una torre de caída libre con una vía de coaster que pase alrededor describiendo un circulo entero.

Si optamos por el camino de la derecha el sendero asfaltado nos conducirá bosque a través para llegar a otro de esos magníficos cruces de coaster + rides con los que tanto disfruta el ojo de un buen freak de parques.


Se trata del cruce de hasta 5 ramales de vías de Lisebergbanan con el lift de FlumeRide y con la estructura de Uppswinget, que es un screamin' swing de S&S situado en una de las posiciones más impresionantes que he visto jamás para una ride de estas características:


Situado a una altura más que considerable, si nos incorporamos en la cara interior de cualquiera de sus dos brazos probablemente la emoción que sintamos no vaya más allá de la que se pueda vivir en Rush de Thorpe Park, por ejemplo. Pero es en la otra cara donde las cosas se ponen interesantes pues absolutamente nada nos priva de tener las vistas a todo el parque y a su lejanía (urbanizaciones de chalets, parques y periferia de la ciudad). Eso, sumado a la potencia de movimiento de sus brazos confieren a esta ride el poder de atraer al público, siendo sus colas de las más frecuentadas en todo el recinto.

Vista Uppswinget es momento de descender de las alturas poco a poco para llegar de nuevo a la base de la montaña siempre rodeados de hermosos jardines, altos y frondosos bosques y rides que juguetean a nuestro alrededor, como FlumeRide o Lisebergbanan:


Una vez completada esta ride se puede decir que el catálogo de Liseberg está 100% explorado ya, aunque más de media docena de caminos, rutas y senderos a través del bosque se añaden a una extensión de calles y vías enorme y muy difícil de completar en toda una jornada. Me pasé gran parte de la visita caminando y descubriendo siempre nuevos rincones con buenas vistas fotográficas o, simplemente, con un agradecido banco donde descansar durante la caminata.

En resumen...

Liseberg es un gran parque. Puede parecer pequeño, pero lo cierto es que considero que la información que nos llega aquí de él es terriblemente insuficiente (espero por lo menos que con esta entrada sea algo más completa) y en lo único que pensamos cuando nos lo nombran es quizás en Balder, Kanonen o Lisebergbanan cuando lo cierto es que ofrece una buena oferta para estirar, bien bien, todo un día de visita.

Los puntos negativos de este parque radican, como en la mayoría de parques con desniveles, en los tramos con rampas o de difícil acceso para minusválidos (una auténtica pesadilla sobretodo en lugares como la montaña), aunque vi un montón de rutas específicas para sillas de ruedas y muchas rides adaptadas para el acceso de personas con movilidad reducida. El apelotonamiento es, quizás también, uno de sus principales fallos. Puede que estemos en una gran área de cemento o espesura sin apenas una tienda o una kiddie alrededor nuestro y, unos metros más allá, nos encontremos rodeados de coasters o kiddies. Finalmente la falta de un merchandising sólido y variado con un sobredimensionado de la mercadotecnia de franquicias (desde Hello Kitty a Bob Esponja, las clásicas) hace que se eche mucho de menos una buena camiseta de cada coaster, postales de calidad o incluso algún recuerdo más freak sobre sus credits.


Los puntos positivos: Lisebergbanan (increíble calidad la de esta coaster por la que no parecen pasar los años), Balder (que vendría a ser la ventana del parque al mercado internacional, sin duda), el hecho de que las coasters se valoren muchísimo y se conserven a la perfección, una carga de ciclos perfecta que hace que constantemente se estén cargando y soltando trenes en las estaciones así como una gestión de las zonas cubiertas y de resguardo sabiamente llevada a cabo hacen de este parque el lugar ideal para visitar incluso con incesante lluvia (como fue mi caso durante la primera hora de visita).

Realmente los precios no son tan tan tan caros como se podría augurar antes de visitarlo. No me dejé en este parque mucho más de lo que me dejaría en cualquier otro parque europeo (y sin duda no me dejé lo que me dejaría en ninguna máquina de hacer dinero española). La sensación que me dejó Liseberg es la de un parque muy bien gestionado, con una renovación e incorporación de rides constante y con la opción de albergar, en no mucho tiempo, otra coaster puntera que ponga la guinda de un pastel que ya ahora mismo se presenta sabroso y apetecible.

Si visitáis algún día Suecia, Götteborg puede ser un buen destino y sin duda Liseberg debe ser una referencia a tener en cuenta.

*****

Hasta aquí la segunda parte de este completo análisis donde hemos podido ver la otra mitad del parque que no debe faltar en vuestra ruta parqueril sueca. Sin duda una auténtica sorpresa, una pequeña joya que quizás no brille por si magnificiencia pero sí por su excelente gestión y por una humildad que hace apenas se note presión económica o ansias de fama. Liseberg está ahí y si quieres visitarlo puedes hacerlo, ellos no deberán convencerte de que lo hagas.

Recordad también que todavía queda una tercera entrega de esta pequeña saga donde analizaré los 4 credits del parque  (aunque Lisebergbanan tendrá quizás menos protagonismo ya que le quiero dedicar una entrada entera), cuatro credits totalmente ejemplares de los que vale la pena repasar sus datos aquí, en Bloggercoaster.

¡Hasta la siguiente entrada!

domingo, 27 de mayo de 2012

Ganador 6º Concurso Bloggercoaster

Una vez más nos encontramos aquí expectantes (algunos más que otros) para saber quién habrá sido el afortunado o afortunada que ganará el premio de Bloggercoaster en esta sexta edición de concurso que inicié a principios de mes y que ha tenido una participación totalmente inesperada.

Como es costumbre, no voy a alargar demasiado el momento para evitar desmayos y aglomeraciones (¡!) así que a continuación os dejo un sencillo vídeo donde os muestro la decisión y quién se lleva a casita una pieza de Wodan (Europa Park):



RUBÉN PEÑARROYA

Enhorabuena Rubén, seguiste los pasos indicados, concursaste con tu e-mail respondiendo a las dos preguntas que te formulaba y ahora te llevas totalmente gratis esta pieza de Wodan, además de un pen drive con multimedia y el mapa oficial del parque!:


sábado, 26 de mayo de 2012

Liseberg a fondo (parte 1)

 Todos podemos sentirnos aficionados a los parques y, para ello, hay distintas maneras o niveles de disfrute y ocio. Podemos acercarnos a nuestro homepark de toda la vida, aquél que nos acoje en fines de semana, festivos o cuando nuestro bolsillo se puede permitir un capricho por un día. Podemos planear con los colegas una pequeña escapada a otro parque nacional o incluso arañar la frontera con el país vecino. Podemos elaborar minuciosas escapadas de fin de semana con el fin de visitar aquél parque del centro de Europa del que tanto nos han hablado y finalmente podemos confeccionar un complejo viaje a lo largo de miles de kilómetros para visitar parques exóticos o muy lejanos con el objetivo de saciar nuestra curiosidad y pasión por los viajes.

El parque del que hoy hablaré entra dentro de esta liga, se trata de un parque muy exclusivo, muy apartado y al que el acceso se suele hacer por casualidad o por turismo a lo largo del maravilloso país que lo acoge: Suecia. Se trata de Liseberg, hogar de multitud de rides y de alguna de las mejores coasters que podemos tener a día de hoy en el continente.

Lo visité hace apenas una semana y hoy, en Bloggercoaster, analizaré los aspectos y elementos más característicos en forma de pequeña ruta analítica. Como es un parque que comprobaréis que da para hablar mucho he preferido dividir este análisis en tres comentando entre hoy y el lunes las rides, paisajes y rutas del parque y en la tercera parte las 4 coasters de las que consta el recinto, que no son moco de pavo, ya os puedo advertir. ¡Así pues manos a la obra en este fascinante viaje a lo largo del mayor parque de atracciones de Suecia!

domingo, 20 de mayo de 2012

La foto de la semana (#22)


 Wildcat en Cedar Point



 Desde principios de este mes de mayo los entusiastas de las coasters y, en concreto, de los credits con cierta antigüedad estamos de luto. Wildcat, uno de tantos maravillosos credits repartidos por el mundo de manos del genial Anton Schwarzkopf ha dejado de estar abierta y disponible al gran público para pasar a formar parte de una colección de piezas desmontadas y quién sabe si recolocadas de nuevo en cualquier otro parque en un futuro.

Abierta en 1979 y con 32 años a sus espaldas Wildcat supuso en todo momento una gran baza para Dick Kinzel, CEO del parque y auténtico defensor de la tradicionalidad y de los credits con cierta edad en la que hasta ahora se suponía era la catedral de las coasters: Cedar Point. Un credit sencillo, muy suave pero a la vez juguetón y con un layout que pese a no encerrar ninguna sorpresa dejaba atónito a todo aquél que lo riddeaba.

Curvas cerradas, elementos clásicos de las coasters de toda la vida, cierta velocidad y sobretodo un recorrido impoluto (aunque por otra parte es el sello de la casa Schwarzkopf) hacían de Wildcat el credit perfecto para los niños que querían empezar a sentir las sensaciones de las coasters pero todavía no se atrevían con las más grandes y querían estrenarse con sus padres en Wildcat. Esta coaster era aquella donde muchísimos norteamericanos estrenaron su pasión por las coasters.

Pude riddearla el año pasado en nuestro tour por EEUU, justo semanas después de que este mismo credit protagonizara un incidente sin lamentar víctimas, y recuerdo que ya por entonces prestamos bastante mimo en poderla catar ya que el rumor de que pronto cerraría corría por el aire.  Recuerdo también que la primera impresión tras poderla probar fue pensar que todas las wildmouse del mundo deberían ser como esta.

Ahora, en mayo de 2012, el rumor se ha materializado y Wildcat ha sido desmontada para, palabras textuales del parque, "dejar paso a las nuevas generaciones".

R.I.P. Wildcat (1979-2012)

sábado, 19 de mayo de 2012

El dato...

A continuación, una lista con las más de 200 coasters que hasta el momento he podido riddear:

Batman The Ride, Bizarro, Blackbeard's Lost Treasure Train, Dark Knight, El Toro, Kingda Ka, Nitro, Road Runner Railway, Rolling Thunder: Right, Runaway Mine Train, Skull Mountain, Superman Ultimate Flight, Blue Streak, Cedar Creek Mine Ride, Corkscrew, Disaster Transport, Gemini: Blue, Gemini: Red, Iron Dragon, Magnum XL-200, Mantis, Maverick, Mean Streak, Millennium Force, Raptor, Top Thrill Dragster, Wicked Twister, Wildcat, Woodstock's Express, Hydra: The Revenge, Steel Force, Talon, Thunderhawk, Voodoo, Wild Mouse, Woodstock's Express, Comet, Fahrenheit, Great Bear, Lightning Racer: Lightning, Lightning Racer: Thunder, Roller Soaker, Sidewinder, Sooperdooperlooper, Storm Runner, Trailblazer, Wild Mouse, Wildcat , Leap The Dips, Skyliner, Toboggan , Air, Beastie, Nemesis, Oblivion, Rita - Queen of Speed, Runaway Mine Train, Spinball Whizzer, Reaper - Drop ride to doom! , Avalanche, Big Dipper, Grand National, Infusion, Irn-Bru Revolution, Pepsi Max Big One, Steeplechase (Red), Steeplechase (Yellow), Wild Mouse, Zipper Dipper, Caterpillar Capers, Dragon Flyer, Junior Dragon Coaster, Knightmare, Whirlwind , Dragons Fury, Rattlesnake, Runaway Train, Vampire, Crush's Coaster, Rock 'n' Roller Coaster, RC Racer, Big Thunder Mountain, Indiana Jones et le Temple du Péril, Space Mountain: Mission 2, Dynamite Express, Formule X, Kopermijn, Twistrix , Falcon, Kikkerachtbaan, Bobbaan, Joris en de Draak (ice), Joris en de Draak (fire), Python, Vliegende Hollander, Vogel Rok, G'sengte Sau, Mammut, Rasender Tausendfüßler , Alpenexpress, Atlantica SuperSplash, Blue Fire Megacoaster, Euro Mir, Eurosat, Matterhorn Blitz, Pegasus, Poseidon, Schweizer Bobbahn, Silver Star, Euro-Loop, Pomme, Eurospeed, Insane, Jetline, Kvasten, Nyckelpigan, Tuff-Tuff Tåget, Twister, Vilda Musen, Crazy Mine, Die Schlange von Midgard, El Paso Express, Fluch von Novgorod, Nessie, Rasender Roland , Big Loop, Colossos, Desert Race, Grottenblitz, Indianer-Achterbahn, Krake, Limit, Schweizer Bobbahn , Expedition GeForce, Super Wirbel , Azteka, Le Twist, Tigre de Sibérie, Ladybird, Raptor Attack, Twister (spinning), The Ultimate, Balder, Lisebergbanan, Kanonen, Rabalder, Rollercoaster, Speedy, Explorer, Family Adventure, iSpeed, Katun, Leprotto, Express, Pakal , Black Mamba, Colorado Adventure, Temple of the Night Hawk, Winjas (Fear), Winjas (Force), Colossus, Flying Fish, Nemesis Inferno, Saw - The Ride, Stealth, X:\ No Way Out , Boomerang, Booster Bike, Troy, Woodracer, El Condor, Flying Dutchman Gold Mine, Goliath, La Via Volta, Robin Hood, Wok's Waanzin, Xpress, Jaguar, Tren de Potosí, Mina, Moncayo, Ramses, Abismo, Tarantula, Tornado, Vertigo, Batman la Fuga, Coaster Express, Correcaminos Bip-Bip, Stunt Fall, Superman la Atracción de Acero, Tom y Jerry , Diablo, Dragon Khan, Furius Baco, Stampida (Azul), Stampida (Roja), Tami-Tami, Tomahawk, Ciclón, Gold Mine , Alucinakis, Inferno, Magnus Colossus, Tizona, Montaña Rusa, Muntanya Russa, Tibidabo Express,...

Y ahora, una lista con las coasters que NO he podido riddear porque no cabía en su asiento:

Shambhala

Evitaré cualquier opinión, reportaje, crítica o comentario de un credit al que NO se me ha permitido montar hasta que no tenga acceso al mismo, como es lógico. Pero vosotras y vosotros mismos podéis sacar vuestras propias conclusiones...


*****

Si tu también te has visto afectado o afectada por caber en el asiento de prueba situado a la entrada de colas pero luego has tenido que verte apartado/a del tren de la coaster por no caber en él puedes expresar tu queja a través del hashtag #estoensilverstarnopasa en Twitter o bien realizando una reclamación al mismo parque en la oficina de atención al cliente justo antes de entrar en tornos de acceso al recinto (recuerda pedir TODAS las hojas, la interna del parque y la de la Generalitat).

PD: Esperemos que pronto se resuelva esta incidencia y os pueda analizar la coaster sin problemas, sería una pena tener una hypercoaster a menos de una hora de casa y no poder hacer más que admirarla desde abajo.

martes, 15 de mayo de 2012

¡Bloggercoaster en Suecia!

 Probablemente cuando estés leyendo esta entrada ya habré tomado asiento en el avión de camino a Estocolmo o estaré ya allí disfrutando de la amabilidad y la calidad de vida de Suecia y sus lugares.

Una vez más y en mi afán por recorrer los mejores parques de atracciones del planeta he decidido organizarme esta pequeña escapada de 4 días a un país totalmente desconocido, con un idioma totalmente desconocido y una moneda completamente diferente al euro, nuestro querido amigo. Un reto bastante atractivo si tenemos en cuenta que cada año me suelo meter en fregados de este tipo al menos un par de veces por año.

En esta ocasión he seleccionado dos parques de atracciones que vendrían a ser grandes referentes del país del norte: Liseberg y Gröna Lund, ambos distantes pero a la vez unidos por la calidad en sus coasters, la variedad en sus rides y un exquisito sentido del trato hacia el cliente. Pero no me dejaré llevar por la emoción del momento y vamos a ver con algo más de detalle cómo van a transcurrir estos 4 días en un país tan alejado del mío.

domingo, 13 de mayo de 2012

Cronología de Shambhala


Un año, dos meses y veintidós días. Este periodo de tiempo no nos diría nada de no ser que os dijera que es el tiempo que ha transcurrido desde que surgió de mi cabeza una idea hasta que finalmente, en el día de ayer 12 de mayo de 2012, se inauguró lo que finalmente ha sido el resultado.

La inauguración de Shambhala fue en el día de ayer y probablemente lo será durante estos días todo un hito en el mundo de las coasters y los parques, convirtiéndose en trending topic, en murmullo de masas, en atractivo potencial... llamadle como queráis. El caso es que toda esta enorme bola de nieve tuvo un origen y desde este mismo blog se siguió la evolución de la misma mes a mes, sin excepción.

Así pues hoy en Bloggercoaster me he animado a dibujar una especie de línea de progresión, una ordenada cronología de las fechas en las que he seguido este enorme proyecto que finalmente ha resultado ser una hypercoaster, concretamente la más alta del mundo y el credit de más altura en el continente. ¡Vamos a despertar el recuerdo!

viernes, 11 de mayo de 2012

Diario de viaje - EEUU (Cedar Point 2)

Día 8-10: Cedar Point (parte 2)
Se acerca cada vez más junio y con ello el primer aniversario de mi interesante e intensa visita a EEUU, el país donde mayor número de parques y coasters podemos encontrar en todo el mundo y donde localizamos algunas de las más gigantescas mecas en cuanto a parques de atracciones se refiere.

Si todavía no sabéis de lo que os hablo, os irá bien echar un vistazo a este diario de viaje que he ido "fabricando" a lo largo de estos últimos meses posteriores a la travesía:
Dicho esto, en marzo empecé a relataros una parte especial de este viaje consistente en 3 días de visita a Cedar Point. Allí os indiqué que analizaría el conocido parque conforme a una ruta circular y en forma de distintas partes ya que el contenido del recinto es enorme y hay que dosificar, pese a tener toneladas de material multimedia por mostrar. Allí vimos joyas como Raptor, Iron Dragon, la ya difunta Wildcat y, más tarde, Millenium Force. Hoy en Bloggercoaster continuamos nuestra ruta por la parte más alta del parque justo donde Millenium Force nos deja (Frontier Trail) hasta la frontera entre Mean Streak y la minera Cedar Creek Mine.

domingo, 6 de mayo de 2012

La foto de la semana (#21)


El King Kong de Le Pal

He de reconocerlo: esta ride me venía llamando la atención desde el primer día en que vi que Huss estaba en proceso de diseñarla para futuros encargos en parques. Los primeros bocetos, los artworks y conceptos y posteriormente una trabajadísima maqueta (que ha ido viajando de convención en convención) dejaron boquiabiertos a todos los que escuchaban con atención el proyecto tan innovador que la empresa alemana.

Le Pal, un pequeño y discreto parque situado al sur de Francia, fue uno de los parques que picó en esta particular trampa (junto con Bobbejaanland, ninguno más). ¿Y porqué llamo a esta novedosa ride como "trampa"? Muy sencillo: la lista de puntos negativos que ofrece esta ride tanto para el viajero como para el propio parque pesa demasiado y hace desvanecerse a la lista de puntos positivos.

El concepto de este King Kong es el que se ve: un enorme gorila de unos 10 metros de altura agarra con sus enormes brazos una especie de tren/carromato para elevarlo por los aires mientras lo observa con su desafiante mirada iluminada. Humo, luces y sonido hacen el resto en una ride con un ciclo terriblemente largo y aburrido.

Para empezar las sensaciones que viviréis en esta ride no van más allá del hecho de sentir un pelín de altura (tampoco demasiada) y el suave traqueteo que ofrece el vagón con inclinación delantera, trasera y a ambos lados. El resto se basa en un intento de terror o aventura al sentirse "atrapado" por los brazos del enorme simio durante un largo par de minutos que, sinceramente, se hacen eternos.

No hay ninguna sensación de caída repentina, ningún susto, ningún movimiento brusco. Está todo tan tremendamente calculado y se desvela tan suave que cuando el ciclo acaba y sales por la puerta trasera de la ride te preguntas insistentemente qué ha sido eso y lo más importante: ¿porqué? ?Porqué perder 10 o 15 minutos de tu existencia haciendo cola para algo tan superficial y prescindible.

Pero esta es sin duda una de esas situaciones en la que te encuentras cara a cara con un reto o un objetivo al que siempre le habías tenido ganas y descubres, amargamente, que se trata de un simple bulo, de una ilusión, de un truco de magia demasiado absurdo como para haber creído en él durante tanto tiempo.

*****

Otras fotos de la semana:

viernes, 4 de mayo de 2012

Credits fantasmas

En muchas ocasiones durante la larga historia que ya arrastra la tecnología de las coasters en los parques y ferias del mundo se ha dado el caso de que un parque tenga un credit construido pero, por algún tipo de ahorro o de política de mantenimiento, no lo ha podido poner en marcha en un momento determinado y por lo tanto ha estado fuera de servicio durante largas épocas generalmente prolongadas. No es, en este caso, un hecho extraordinario ya que anteriormente han prestado cierto servicio y se los ha podido disfrutar sin problemas.

El caso que hoy os traigo es bien diferente. Se trata de coasters en las cuales se ha invertido cierta cantidad de medios y dinero para ponerlas en marcha y que, justo cuando parecía que debían ser una realidad y se debían inaugurar, han resultado ser fiascos y todavía a día de hoy permanecen construidas pero sin estar en funcionamiento. En este caso sí es un hecho bastante aislado ya que encontramos pocas coasters con esta característica.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, hablamos de las coasters fantasma, aquellas cuyas estructuras todo el mundo ve, pero como no funcionan nadie puede riddearlas.

miércoles, 2 de mayo de 2012

¡6º Concurso Bloggercoaster!

 ¡Amigos y amigas de Bloggercoaster aquí llega una vez más la hora de concursar!

Por segunda vez en lo que va de año vuelvo a ofreceros la ocasión de poder participar y (con suerte) poder disfrutar de un exclusivo regalo de manera totalmente gratuita y con la simple tarea de tener que escribir un e-mail, cosa que todos sabemos que es terriblemente fácil.

En esta ocasión os presento primero el concurso en forma de video y luego os especificaré todo al detalle: