sábado, 31 de marzo de 2012

WODAN: El análisis (parte 1)


Despunta el sol en el difuso horizonte de las llanuras del Rin. Apenas se distingue lo que es montaña, de lo que es valle, llanura o secano y la dulce brisa aromática de la campiña nos hace sentir que cerca tenemos verde y hierba por doquier. El inconfundible paraje que conforma Rust, quizás el pueblo más conocido por los entusiastas de parques en todo el mundo, despierta todos nuestros sentidos y nos hace sentir en paz.

Pero de pronto un estruendo irrumpe en nuestro paraíso personal, un sonido grave, gutural, finamente estridente nos anuncia la llegada señorial de un mastodonte de madera. La naturaleza, las rocas, los ríos y los campos dejan paso a la altura y la geometría de Wodan, el nuevo gigante de madera de Europa Park.


Un gigante en el que se han invertido millones de euros y que pensábamos, hasta hace pocos días, que no había una lógica para semejante inversión (sabiendo que las woodies suelen ser más baratas que las coasters de acero puro). Pero justamente la ocasión que me brindó Europa Park, gracias a la inestimable ayuda y amabilidad de su departamento de prensa, me ha abierto totalmente los ojos a una realidad mucho mejor de lo que me esperaba.

Hoy, en Bloggercoaster, analizo punto por punto todos los rincones temáticos que nos ofrece Wodan, desde el exterior, hasta la misma estación, pasando por pasillos, cuevas, fuentes o lagos. Y es que sin lugar a dudas nos encontramos ante la coaster de madera más tematizada del mundo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Rueda de prensa en Europa Park


Lo prometido es deuda. Hoy 28 de marzo de 2012 y desde primera hora de la mañana me he encaminado en un viaje que, durante horas, me ha transportado a un mundo vikingo, al mayor parque temático de Europa y a una coaster woodie que ha conseguido hacerme explotar de emoción e intensidad: Wodan.

Han sido muchísimas las emociones de hoy, desde poder probar (como es evidente) Wodan a poder llegar a tomar unas copas con Roland Mack (director de Europa Park) y Clair Hain (presidente de Great Coasters International) a 50 metros de altura junto a la espectacular estructura de madera de la novedad del parque.

Pero como se suele decir vamos a ir piano piano.

La entrada de Europa Park, punto inicial de todo el peregrinaje parqueril que se precie

La programación nos citaba a las 10:15 en el Europa Park Dome, el edificio de reuniones y congresos situado al lado de la entrada del mismo parque temático. Allí nos facilitarían la acreditación que nos permitiría acceder al recinto y a las instalaciones del parque, así como reunirnos con nuestros colegas de oficio (responsables de webs y prensa) para poder catar todas las novedades para esta temporada 2012 en profundidad.

martes, 27 de marzo de 2012

Llegada a Rust...

Primer día de la aventura de Bloggercoaster a Europa Park para descubrir los secretos de Wodan, la nueva woodie del parque más grande del continente.

Aunque tenía pensado explicar todo al detalle, la verdad es que estamos a última hora del día y el tiempo no apremia, hay que cenar y descansar de cara a visitar mañana el parque y asistir a la rueda de prensa que ofrecerán los responsables de la nueva estructura.

Así pues, os mostraré algunas de las fotografías con algún pequeño comentario sobre cada una de ellas y ya mañana sí que os ofreceré entradas con muchísimo material. Sin más, os dejo con la...

lunes, 26 de marzo de 2012

¡Expedición a WODAN!

Así es amigos y amigas de Bloggercoaster, la sorpresa ha sido por fin desvelada.

Mañana, 27 de marzo de 2012, servidor se embarca en un viaje intrépido durante 3 días para descubrir, en primera persona, la grandeza del nuevo proyecto de Europa Park: WODAN Timburcoaster.


En la jornada de mañana emprenderé la ruta junto a 2 compañeros más: Jaume y Rubén, integrantes y responsables de Posesionfriki.com y Capte.org, para descubrir mediante rueda de prensa el día 28 todos los secretos no sólo de la increíble coaster de GCI sino las novedades de todo el parque en este año... y quizás las del año que viene.

domingo, 25 de marzo de 2012

Roller Coaster Tycoon 3D (3)

Han pasado ya 7 meses desde que recibimos, con cierta sorpresa, el anuncio de que la famosa saga Roller Coaster Tycoon iniciada por el célebre Chris Sawyer tendría un nuevo capítulo en su irregular historia, esta vez introduciéndose en el mundo de las consolas, concretamente con la portátil Nintendo 3DS.

En enero de este mismo año quise hacer un pequeño pero completo repaso al estado que, aparentemente, mostraba el videojuego en pleno proceso creativo y de desarrollo. Por entonces se nos mostraban bocetos e incluso tímidas imágenes que poco o nada tenían que ver con el resultado final de la creación del juego.

Hoy, en Bloggercoaster, vuelvo a echar la mirada atrás en estos casi 3 meses que han pasado, donde hemos descubierto que el juego en cuestión ha dado demasiados quebraderos de cabeza y, entre otros datos, hemos sabido su fecha definitiva de presentación en el mercado. Además acompañarán a esta entrada distintas capturas reales que, por lo visto, se han ido filtrando a los medios.

martes, 20 de marzo de 2012

La coaster más extrema de la historia

Los parques de atracciones y temáticos viven en este nuevo siglo una búsqueda constante por el más alto o más rápido todavía, rompiendo año tras año diversos récords mundiales y demostrando a todo el mundo que las coasters tienen todavía muchas bocas que abrir con sus majestuosas estructuras desafiantes a la física.

Actualmente ya no nos sorprende ver peraltes extremos, elementos antinaturales, inversiones y hélices que enloquecen a la gente en cada tramo de sus coasters favoritas, pero cometemos un grave error si pensamos que esta tendencia se ha ido creando desde finales del pasado siglo XX con la introducción masiva del acero en las estructuras.

Hoy, en Bloggercoaster, os traigo una pequeña lección de historia sobre un diseñador y fabricante tradicionalmente tildado de loco, un avanzado a su tiempo que, en su día, horrorizó y sorprendió a partes iguales a la sociedad norteamericana creando una pequeña colección de coasters de locas magnitudes y dimensiones. Hoy hablamos de Harry G. Traver y las desconocidas "Traver Triplets".

domingo, 18 de marzo de 2012

La foto de la semana (#16)

El Burger King de Chessington

Que en Merlin Entertainment son unos genios a la hora de tematizar y disfrazar todo lo relacionado a sus parques es una verdad conocida ya por todos y todas. Son capaces de transformar cualquier edificio, cualquier espectáculo o cualquier elemento de marketing en una auténtica pieza de arte codiciada, claro está, por sus más directos competidores en el continente europeo.

Como ejemplo de esta maestría hoy os traigo, en forma de fotografía, una clara muestra de este buen hacer en forma de restaurante fast-food de la conocida marca Burger King. Sí, lo que veis en la foto de arriba es un Burger King como cualquier otro, con menús estándar, hamburguesas, patatas y toda la parafernalia típica de esta cadena de comida rápida pero con el aliciente de estar situado a los pies de Vampire, en Chessington World of Adventures (Inglaterra).

En Merlin suelen ser amantes de tematizar hasta extremos bastante altos sus restaurantes, sean propios o de franquicia como en este caso, por lo que a la hora de construir este mismo se propusieron hacerlo acorde con la temática vampírica que rodea este lugar (por el cual pasa un largo tramo en curva de la suspendida de Arrow y en el cual encontramos una calle ambientada en la decrépita Transilvania donde el mismísimo conde Drácula daba sus paseos).

En este Burger King encontramos por una parte las mesas y las sillas customizadas (en el respaldo de la cabeza de cada silla hay una ingeniosa forja en forma de murciélago), por otra parte varios enormes árboles con misteriosas caras en la corteza de sus troncos, encontramos varias elevaciones en los laterales protegidas por bonitas arcadas de piedra así como la fachada de un castillo (en la fotografía la podéis ver en el centro, al fondo) que en realidad esconde dos accesos a la típica barra de pedido de cualquier Burger King.

El último detalle está en la Luna situada sobre la fachada del castillo y que, brillante y cubierta por murciélagos volantes, esconde el logotipo tan conocido de esta empresa de elaboración y venta de hamburguesas baratas.

Todos los parques gestionados por Merlin suelen esconder en sus entrañas algo parecido a este ejemplo, una perfecta mezcla entre la banalidad y el aburrido decorado de los típicos restaurantes fast-food americanos y la genialidad de un restaurante con aroma propio, minuciosamente decorado y ambientado.

¿Quién dijo que las cadenas de comida rápida no encajan en un parque temático?

*****

Anteriores fotos de la semana:

martes, 13 de marzo de 2012

Roller Coaster Tycoon Pinball

Como algunos y algunas ya sabréis, desde hace tiempo vengo repasando todo lo que rodea a una gran saga de videojuegos iniciada en 1999 gracias a Chris Sawyer llamada Roller Coaster Tycoon. Una saga que trata, básicamente, de construir y gestionar nuestro propio parque a través del añadido y el control de ciertas rides, coasters, elementos de theming, personal, etc. para hacerlo atractivo a un supuesto público que visita y recorre todo nuestro recinto de ocio.

Os refrescaré un poco la memoria si os recuerdo la entrada sobre Roller Coaster Tycoon, Roller Coaster Tycoon 2, Roller Coaster Tycoon 3 e incluso las dos entradas que he dedicado a Roller Coaster Tycoon 3D aquí y aquí.

Pero lo que hoy os traigo es algo distinto que, situado entre la primera y la segunda parte de la millonaria franquicia de videojuegos, ha resultado ser con el paso de los años una auténtica pieza de museo, una reliquia que por muchos es considerada la punta de la pirámide del éxito que en su día tuvo esta saga y que, curiosamente, pude encontrar en uno de mis recientes viajes a un parque de atracciones. Hoy, en Bloggercoaster, hablamos del juego pinball de Roller Coaster Tycoon.

domingo, 11 de marzo de 2012

La foto de la semana (#15)


El flume giratorio de Toverland


Hay ciertas características que, cuando se riddean 5, 10 o 15 flumes (ride clásica acuática, mal llamada "troncos") se vienen repitiendo constantemente y hacen que estos carezcan, salvo contadas excepciones, de algún interés. Es por ello que muchas empresas constructoras de este tipo de rides investigan año tras año en la búsqueda por encontrar la pieza que haga recuperar el interés de los entusiastas de parques por este icono clásico del empape.

En Toverland (Holanda) encontré una de las más curiosas piezas de este tipo y que, por lo que he visto hasta ahora, podría bien ser única de sus características.

En algunos flumes encontramos siempre una plataforma giratoria que orienta la posición de la barca en dirección a distintos canales, empujándola hacia adelante o hacia atrás. Normalmente encontramos dos plataformas de este tipo: una que orienta la barca hacia atrás (por lo que hacemos el recorrido de espaldas) y otras que, antes del big-splash, nos orienta de nuevo hacia la posición original, hacia adelante.

Lo más usual es que este sencillo elemento mecánico esté colocado en posición horizontal en una torreta o a cierta altura, para facilitar que la salida del mismo sea en rampa y así otorgar cierta velocidad a los troncos. Pero en Toverland parece ser que la lógica no fue el ingrediente principal a la hora de construir Backstroke, el flume mitad indoor mitad outdoor que ocupa una de las esquinas del segundo pabellón cubierto.

Sí que encontramos un primer giro de 180º que hace que descendamos una pequeña rampa con su consiguiente splash, pero unos 20 metros más adelante, tras un corto recorrido de espaldas, nos adentramos en un largo lift que, a un cuarto de recorrido, aloja otra de estas plataformas giratorias para colocarnos a 180º sólo que en esta ocasión ¡la plataforma está inclinada!

Es realmente difícil de explicar pero os aseguro que es muy curioso de ver y sobretodo de riddear ya que la barca gira totalmente inclinada. Os pongo a continuación un video encontrado en Youtube donde podréis ver el mecanismo en pleno funcionamiento. Deberéis avanzar hasta el minuto 0:45 para poder ver esta plataforma en funcionamiento:



La priorización del espacio parece ser el motivo más lógico para este invento, aunque vale la pena decir que una vez llegamos a la cumbre de este lift/cinta entramos en una torre con otra plataforma giratoria que nos encara hacia el final drop, de unos 15 metros de altura.

Por eso he elegido hoy este mecanismo encontrado en nuestro tour RCT 2010 como foto de la semana, por el hecho de que, sin aparente motivo, el parque haya tenido la ocurrencia de instalar un elemento totalmente diferenciador, otorgando una característica única a una ride tan extendida como son los clásicos flumes de parque temático.

*****

Anteriores fotos de la semana:

sábado, 10 de marzo de 2012

Millennium Force (Cedar Point)

Desde que empecé a cultivar de manera algo más intensiva mi afición por los parques, a mediados de 2007, me encargué de marcar un listado de prioridades, de objetivos, podríamos llamarles incluso sueños. Los que me conocéis sabéis bien de alguno de ellos, como mi insaciable deseo de riddear The Beast o mi incansable curiosidad por Japón y China. Son pequeños items que uno se marca desde bien pronto y que, tarde o temprano, se cumplen cueste lo que cueste.

Pues bien hoy, amigos y amigas, os traigo uno de esos sueños hechos realidad. Desde que tuve conocimiento de su existencia supe que algún día de mi vida estaría ahí. Desde que vi aquél remoto point-of-view en una primitiva web del ya por entonces consagrado Cedar Point supe que esa enorme bestia de acero acabaría siendo domada. Desde que observé embobado ese enorme lift en fotografías repartidas por pequeñas pero prometedoras webs de parques supe que un día recorrería todos y cada uno de los metros desfilando a bordo de sus modernos trenes.

Hoy, en Bloggercoaster, analizamos un mito entre los mitos, todo un homenaje a la tecnología punta mezclada con las emociones más básicas del ser humano, analizamos la seis veces ganadora del prestigioso galardón a la mejor coaster del año. Hoy nos olvidamos de las bajas velocidades y las medidas discretas para dar paso a Millennium Force, la reina de las coasters.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Diario de viaje - EEUU (Cedar Point 1)



Día 8-10: Cedar Point (parte 1)

Voy a poneros un poco en situación antes de empezar a escribir esta larga entrada. Desde mediados del año pasado empecé a ofreceros en forma de seguimiento detallado cada uno de los días que el RollerCoaster Team pasamos en Estados Unidos, en nuestra búsqueda particular por los parques de atracciones y las coasters más grandes del mundo. Hasta el día de hoy os he ofrecido ya una gran parte del viaje en distintos episodios:
En ellos he podido explicaros lo que sentí visitando Manhattan, SixFlags Great Adventure, Hershey Park o Lakemont Park, además de todas las anécdotas que vivimos en todos y cada uno de estos grandes parques. Pues bien, hoy podemos decir que empieza la parte más gruesa del viaje, la más difícil de resumir en forma de blog, pero que me voy a encargar de hacerlo de la manera más resumida y clara posible ya que empiezo el análisis del parque de atracciones más grande del mundo, la meca de los entusiastas de las coasters, el paraíso de los fanáticos de los parques: Cedar Point, en Ohio (Sandusky).

Tanta es la extensión de este parque y la cantidad de cosas por contar, que dividiré este análisis en 5 episodios donde os explicaré paso a paso cómo es y qué tiene este parque que tanto enamora a sus fans e incluso a los que todavía no lo han visitado. ¡Empezamos!

domingo, 4 de marzo de 2012

La foto de la semana (#14)


La iglesia de MirabilandiaNo, no es que en el famoso parque italiano exista una especie de secta que atraiga a todos los fanáticos del parque en forma de hermandad religiosa. Lo que hoy os muestro en esta nueva edición de la foto de la semana es una curiosidad bastante desconocida en los parques de aquí, pero extendida en bastantes parques de cierto renombre por Europa.

En Mirabilandia, esta curiosa iglesia de San Giovanni Bosco está situada a medio camino entre Pakal (la wild mouse) y las torres de caída controlada Columbia, justo en la parte trasera de Phobia (la recientemente restaurada dark ride de terror, precisamente). De hecho, en el cuadro que os muestro podéis observar, detrás de la estructura de madera, como asoman un par de tramos de Katun, la invertida de B&M.

Lo más curioso del caso es que se celebra misa en ella regularmente, concretamente todos los domingos y festivos a las 12:00h. por lo que si sois grandes devotos y consideráis un pecado no asistir a vuestra reunión espiritual dominical, no os preocupéis, el parque italiano os facilita una bonita capilla para saciar vuestra inquietud religiosa.

Los demás días la capilla está totalmente abierta al público, totalmente limpia y conservada (es de bastante reciente construcción) y en ella podemos ver una imagen del santo, un altar, un atril con velas y 8 bancos de bonita madera. El acabado de la estructura, con una alta torre culminada por la cruz cristiana, también es de oscura madera. A continuación os dejo enlazadas un par de imágenes del interior de la capilla, para que os hagáis una ida más exacta:
Aunque no es el único parque que ofrece este tipo de instalación (Europa Park o Heide Park también tienen una capilla disponible), siempre es curioso descubrir como podemos celebrar una misa o incluso casarnos junto a coasters tan apreciadas y valoradas como Katun o iSpeed. La paz sea con vosotros.

*****

Anteriores fotos de la semana:

viernes, 2 de marzo de 2012

Las noticias de febrero

Empezamos un nuevo mes, esta vez más normal y sin acortar días, y dejamos atrás un febrero bastante insípido y frío (algo, por otra parte usual), así que toca analizar de manera resumida lo más destacado de este periodo de tiempo en forma de entrada de noticias destacadas.

Antes de ponerme ya al tema, vale la pena destacar que estreno una nueva cabecera para este tipo de entradas mensuales, así que voy a dejar atrás al clásico dibujo del periódico con el loop sonriente para abrir paso a este algo más limpio y actual. Y hippie.

Sin más retraso hoy, en Bloggercoaster, echamos un vistazo a las novedades que más han dado de qué hablar en este pasado mes de febrero.