sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz año 2012!

Como va tocando ya, quedan apenas unas horas para que la mayoría estéis brindando, abrazándoos a quien tengáis más cercano o disfrutando de una comilona copiosa (la última del año, o la primera, según como lo queráis ver).

Dejamos atrás un año completo, redondo, bien empaquetado y listo para guardar en la despensa de nuestros recuerdos. De nosotros y de nuestra memoria dependerá ahora seleccionar y diseccionar de ese paquete los momentos vividos, para clasificarlos en geniales, buenos, no tan buenos y directamente desechables.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Balance de 2011 en Bloggercoaster

Lo prometido es deuda y, como os dije, aquí os traigo un pequeño vistazo hacia atrás, una mirada, un detalle, para poder hacer un repaso más o menos rápido a toda la maraña de entradas, fotografías, reportajes y escritos que he ido publicando en el blog durante estos 365 días que mañana, en un abrir y cerrar de ojos, dejaremos atrás.

No me quiero exceder mucho, por lo que listaré la mayoría de contenido que se pueda clasificar y, del resto, me ocuparé en breves resumenes para que tengáis casi todo ordenado y listo para leer. Puede que ya lo hayáis leido todo (cosa que os honraría mucho, ya que es bastante lectura), o puede que quizás os hayáis incorporado a la familia Bloggercoaster recientemente, por lo que os puede ser muy útil para encontrar lo que buscáis.

Sea como sea, aquí os dejo el resumen de todo un año de esfuerzo, de hincapié y de trabajo constante durante todas las semanas del año, recompensado por vuestros agradecimientos y comentarios día a día. ¡Vamos allá!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Terra Mítica tendrá la primera B&M kiddie en 2012

Así es, aunque parezca sorprendente, este año que viene no va a ser una, sino DOS las Bolliger&Mabillard que tendremos en el país.

Os explico un poco la movida: yo estaba chateando con Miguel Helarre, uno de los responsables de prensa encargados de atender, me imagino, por mail a todos los que consulten dudas a través del formulario de la web. Mi intención no era otra que convocar una entrevista para presentarla en el blog de cara a enero o febrero de este 2012 y así dar vidilla al parque y/o promocionar su visita en este año que viene.

Terra Mítica planea revolucionar el mundo de los parques temáticos en España en 2012

Pero entablando conversación mediante unos cuantos e-mails desde hace 2 días al final me ha confirmado el que podría ser el bombazo del año no sólo de cara al país, sino también mundialmente, ya que estaríamos hablando de un nuevo concepto jamás visto hasta ahora.

martes, 27 de diciembre de 2011

Tendencias para el 2012

Bueno, ya hemos pasado uno de esos tramos difíciles para estas épocas del año: encuentros deseados (o no deseados), cenas copiosas, turrones, villancicos, mensajes televisivos rancios o borracheras de cava, sea como sea la Nochevieja y la Navidad son ya agua pasada y ahora toca encarar las últimas horas de este agónico 2011.

La penúltima entrada del año la dedicaré a echar un vistazo a lo que Bloggercoaster ha pasado en este año, que no ha sido poco y sobretodo ha sido muy positivo, pero ahora vamos a jugar un poco a ser la típica pitonisa de feria antigua y vamos a intentar predecir cuáles podrían ser las tendencias de cara a las novedades y gestiones en parques este año que viene, como hicimos ya en el pasado 2010.

Tanto la visita a la EAS de Londres como los anuncios de novedades durante todo el año, nos pueden servir hoy, en Bloggercoaster, para hilar fino a la hora de intentar saber qué nos puede deparar este jugoso año o, incluso, hacia dónde puede conducir el lejano 2013.

sábado, 24 de diciembre de 2011

La foto de la semana (#6)

Silverstar desde la ventana


Como estamos ya inmersos de lleno en fiestas navideñas varias (esta noche es Nochebuena y mañana, Navidad), he decidido que la foto de la semana va a ser también de un paisaje bucólico, inolvidable. Uno de esos momentos de los que os he hablado en alguna ocasión, momentos en los que un parque o una coaster marca esos instantes inolvidables que quedarán grabados para siempre en mi memoria parqueril.

En esta ocasión nos encontramos en Rust (Alemania), bucólico pueblo de sobras conocido por tener, en su interior, el enorme y genial parque Europa Park, estandarte de la calidad alrededor del continente europeo. Iniciábamos nuestra primera jornada de visita al parque germánico en el RollerCoaster Team Tour de 2010 y la visita, la noche anterior, a la base de Silverstar iluminada de azul ya nos había dado una idea de la majestuosidad del gigante gris y negro en los aledaños de la pequeña población.

Cuál fue nuestra sorpresa al ver que desde la ventana de nuestro apartamento podíamos ver, claramente, parte de la estructura del coloso de B&M y, no sólo eso, sino que al coincidir que a primera hora de la mañana la espesa niebla empezaba a levantarse, las vistas eran privilegiadas y, como podéis observar, preciosas.

No hay palabras para describir lo que uno siente cuando ve estas imágenes y recuerda, con cariño, los nervios previos a la visita al parque y, cómo no, a riddear sin piedad la mágica Silverstar.

¡Feliz Navidad y Felices Fiestas!

*****

Anteriores fotos de la semana:

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mitch Hawker 2011 Wood Coaster Poll

La navidad ya está a la vuelta de la esquina, es posible que a alguno de vosotros o vosotras os haya tocado un pellizco de la cacareada Lotería de Navidad o incluso puede que contéis las horas para ver a vuestros familiares en una tradicional cena navideña con paz y fraternidad, lo de cada año vaya. Pero lo cierto es que, como si de un regalo del americanizado Papá Noel se tratase, este año ha regresado una de esas pequeñas tradiciones, deseadas por todo buen entusiasta que se precie: la Mitch Hawker Wood Coaster Poll.

¿Que no sabes de qué se trata? Como hace ya unos meses atrás analicé por primera vez este evento en el blog, si no sabes de qué se trata puedes visitar este enlace donde te lo explico al detalle pero, en resumidas cuentas, se trata de una votación masiva de aficionados y expertos en materia de coasters que, mediante un voto y detalladísimos parámetros, se calcula un ranking totalmente fiable en el que queda reflejada la nota de la mayoría de coasters woodies de relevancia en todo el mundo.

Coasters de EEUU, de Europa o de Asia, absolutamente todas tienen cabida en este ranking que lanza, poco más de un mes después de su realización, una valoración bastante realista y aproximada de la calidad que pueden tener las woodies que hemos probado en toda nuestra vida. Hoy, en Bloggercoaster, vamos a ver qué tal se presenta la edición de este año, os explicaré cómo participar (¡todavía estáis a tiempo!) y por último os mostraré mi particular ranking, a modo de opinión personal.

martes, 20 de diciembre de 2011

ThemePark Experts Diciembre 2011

Ya es una tradición, se ha consolidado y cada vez tiene más seguidores y seguidoras. Pese a que las fechas no han favorecido esta edición del evento dedicado exclusivamente a los parques y a todo lo que los rodea, lo cierto es que el nivel de entusiasmo y participación sí se ha visto elevado y, con total probabilidad, auguran un año 2012 con nuevas ediciones más organizadas y con más participación, si cabe, que en este 2011.

Pero no adelantemos acontecimientos. Lo cierto es que esta semana pasada, en Barcelona, nos juntamos un nutrido grupo de entusiastas y seguidores del mundillo de parques, coasters y rides, para debatir, discutir, opinar y, sobretodo, aprender cosas, datos y experiencias sobre esta temática que tanto nos apasiona, la de viajar por los parques para encontrar, en cada jornada de aventura, la emoción que nos enamore de cada ride que montemos.

Hoy, en Bloggercoaster, analizo la última ThemePark Experts celebrada en este mes de diciembre, las anécdotas, lo que sacamos en claro y todo el material que se barajó en ella.

domingo, 18 de diciembre de 2011

La foto de la semana (#5)

Mesas-papelera en Phantasialand


¿No os ha pasado nunca? Después de un montón de rato esperando en la cola, llega nuestro turno en el típico restaurante de comida rápida de parque, nos lo sirven en una bandeja y acto seguido debemos buscar una mesa. Lo malo es que ese día el parque está lleno y hay pocos camareros, por lo que nos encontramos que algunos incívicos clientes han dejado todo su repertorio de bolsas, cartones y vasos de refresco esparcidos sobre las mesas y, desgraciadamente, tenemos que ocuparnos de limpiar lo de los demás (si tenemos la suerte de encontrar una mesa con suficientes sillas libres).

Es una situación incómoda y, en ocasiones, hay parques que saben resolver a la perfección ciertas situaciones como la que acabo de narraros. Es el caso de Phantasialand (Alemania) con el ingenio que os muestro en la foto, sacada durante el viaje del RollerCoaster Team en 2010 a través de todo el país germánico.

Se trata de un restaurante de noodles (fideos chinos) situado frente al templo de Confucio (una minuciosamente decorada pagoda budista) y con vistas a la idílica plaza central de ChinaTown, el área temática ambientada en el bello país asiático. En él podemos pedir el típico cartón con una ración generosa de fideos, un refresco y, en mano, no hará falta desplazarse demasiado para encontrar esta especie de lo que llamaremos mesa-papelera.

Comemos en su superficie (de pie) admirando el precioso paisaje y los espectáculos de acróbatas y equilibristas chinos en pleno centro del lugar y, cuando terminamos, no hace falta más que tirar los restos de nuestra ingesta mediante las portezuelas que hay en el centro de la mesa que van a parar a un cubo de basura interno que hace las veces de pie de mesa.

Otro más de esos detalles que demuestran que los grandes diseños, las grandes ideas y la tecnología hay parques que no las reservan para sus principales atracciones o coasters, sino que absolutamente todo detalle debe ser estudiado hasta el último punto.

¡La próxima vez que pidáis una hamburguesa, pensaréis en estas curiosas papeleras!

*****

Anteriores fotos de la semana:

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Obras Proyecto 2012 en PortAventura (diciembre)

Una vez más, y siempre al pie del cañón, volvemos a cargar con la cámara, los prismáticos y una buena dosis de paciencia para informar, como cada mes, en Bloggercoaster sobre el transcurso de las obras que se llevan a cabo en las inmediaciones de PortAventura, con motivo de la apertura en 2012 de una coaster de la que, todavía, no sabemos ni siquiera el nombre.

Las principales novedades saltarán a la vista: el repintado de Dragon Khan (conocíamos el color de los raíles pero hoy conoceremos el de los soportes), la construcción elevada de la estación y la zona transfer, el primer plantado de soportes y la distribución de más piezas listas para montar.

El puzzle está empezando a completarse y hoy, en Bloggercoaster, te lo voy a contar al detalle.

martes, 13 de diciembre de 2011

Street View en Blackpool

Ya desde hace unos años Google, empresa totalmente revolucionaria en el mundo de la tecnología y con una influencia actual tremenda en los mercados, sorprendió al mundo con un ambicioso invento que, prometían, mejoraría mucho la comprensión para todo el mundo de todos y cada uno de los rincones del planeta sin ni siquiera salir de casa, con sólo una conexión a Internet.

Presentó en 2007 la creación, que inmortalizaba en fotografías a 360º distancias de entre 5 y 10 metros de absolutamente todas las carreteras principales de EEUU. Posteriormente la fiebre se extendió por todo el mundo, llegando hoy en día a la práctica totalidad de capitales y países desarrollados, extendiéndose y actualizándose día a día a través de su Google-car, un coche equipado con la tecnología fotográfica necesaria para hacer realidad el invento.

Los parques de atracciones y temáticos, conocedores de esta creación, empezaron a investigar la utilidad que permitía a los futuros visitantes visitar, con una vista previa clara, los principales rincones de sus recintos utilizando la misma herramienta pero realizada a través de un ambicioso triciclo equipado con cámaras fotográficas. Hoy, en Bloggercoaster, analizaremos la última incorporación a esta novedosa tecnología: Blackpool Pleasure Beach y compararemos sus rincones fotográficos con los que nos ofrece la herramienta de Google.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La foto de la semana (#4)

El caballo cortado de Duinrell


Como toda ornamentación que se precie, las fuentes de agua son utilizadas a menudo por infinidad de parques para decorar sus calles y accesos. En el caso que vamos a ver hoy en Duinrell (Holanda), llevan el concepto de decoración o theming un paso más allá, elevando la fuente a la categoría casi de espectáculo por si misma.

Pongámonos en situación: en Duinrell, queriendo imitar un poco la bonita zona de cuentos del vecino Efteling, encontramos un paseo sinuoso alrededor de una pequeña área repleta de pequeños edificios, animatronics activados por el visitante y dioramas pintorescos de cuentos populares (encontramos el gato con botas, Hansel y Gretel o Caperucita Roja). Pues bien, entre tanto cuento, fábula, flores y felicidad, nos damos de bruces con esto que podríamos definir, claramente, como el descuartizado del cuerpo de un caballo, con jinete incluido.

No os engaño, la intencionalidad de la figura es mostrar un caballo cortado exactamente por la mitad (sin la parte trasera) con un reguero de sangre alrededor de la parte cortada, como apreciaréis en la foto, el jinete sobre sus maltrechos lomos y, para rematar la faena, un chorro de agua que sale directamente de la "herida" en dirección al suelo.

Digno del más sangriento Sam Raimi, este caballo copó absolutamente todas mis atenciones, dedicándole esta instantánea detallada en mi visita el año pasado a Duinrell (con motivo de la 4ª escapada que hice por tierras holandesas).

¡Cualquiera diría que este caballo tuvo una mala digestión!

*****

Anteriores fotos de la semana:

sábado, 10 de diciembre de 2011

Dragon Khan (PortAventura)

Una dulce melodía de flauta de bambú nos hechiza desde los lejanos valles de la China baja y nos invita a realizar la travesía a través de la eterna Muralla China cuando, de repente, nos topamos con una de las maldiciones más desgraciadas de la actual dinastía. El príncipe Hu, heredero de la estirpe más poderosa de las llanuras de Beijing y repudiado por toda la población decidió atormentar los habitantes de su futuro reinado convirtiéndose en un feroz dragón de pelaje rojo fuego y afilados colmillos desafiantes llamado Khan.

En la actualidad, dicen que el valiente que consigue subir a lomos del Dragon Khan y aguantar sus salvajes piruetas en el aire puede llegar a tener en sus manos el poder que reina sobre toda China y las tierras más lejanas, pudiendo conquistar las zonas más altas de la región.

Hoy, en Bloggercoaster, nos sumamos a las miles de expediciones que han partido a lo largo de los 16 años de PortAventura para intentar domar a la bestia feroz Khan, al ser más mágico y peligroso que encontraremos en el parque, con unas cifras que todavía hoy, 16 años después, siguen aterrorizando a grandes y pequeños bajo sus amenazantes fauces.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Cuánto cuestan unas fritas?

Tenemos que echar un vistazo a las entradas que se publicaron en octubre de este mismo año, para poder ver cuando se empezaba a forjar la entrada que hoy tenéis ante vosotros y vosotras.

Por entonces os plantee esta misma pregunta: ¿Cuánto cuestan unas fritas? y acompañé la entrada con un gracioso e inocente dibujo representativo de un paquete de patatas fritas. Pues bien, hoy os puedo decir que lo he he hecho desde finales de octubre y hasta el día de hoy ha sido un concienzudo trabajo de investigación que hoy ve la luz en Bloggercoaster.

Obviamente, la pregunta tiene gancho pues, aunque el precio de lo que cuestan unas patatas fritas en diferentes parques de atracciones y temáticos puede llegar a interesarnos algo, la intención real del estudio no es más que conocer cómo, cuándo y de qué manera actúan los servicios de atención al cliente de un buen puñado de parques repartidos entre Europa y Estados Unidos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

La foto de la semana (#3)

El bar Coasters de Blackpool


Los que seguís el blog desde el principio de su existencia sabéis también de mi debilidad por Blackpool, una localidad al noroeste de Inglaterra que contiene uno de los mayores parques de atracciones del continente europeo: Blackpool Pleasure Beach. Pero lo que hoy os mostraré quizás no lo teníais asociado al parque británico y es, sin duda, uno de los sueños de cualquier aficionado al tema.

Se trata del Coasters American Themed Diner & Bar, o como lo llamaremos a partir de aquí, el Coasters. La magia que encierra este local es casi tan misteriosa como la poca información de la que se dispone de él en la red, pero por suerte en mi última visita constaté que este local, aunque en horas bajas, sigue abierto al público. El Coasters es en esencia un bar tematizado mezclando elementos icónicos americanos y de los parques de atracciones más puristas, logrando detalles muy únicos que lo hacen el local ideal para echar una cerveza al salir de Blackpool Pleasure Beach, por ejemplo.

Desde la barra, inspirada totalmente en un tren de coaster de colores relucientes, las barandillas que forman el típico enrejado de soportes de las woodies o las mesas de la primera planta, inspiradas en enormes carros de coches de choque, podemos encontrar un sinfín de detalles, además de una multitud de carteles, tickets y elementos de decoración sacados directamente del parque o de otros recintos similares de EEUU.

Lo malo, en este caso, es que desconozco totalmente los horarios y los criterios de apertura del local. En la última visita que realicé este mismo año a la ciudad del ocio inglesa, ví el local cerrado durante el primer día (con paseo nocturno incluido) y pude verlo abierto durante el segundo (aunque todavía estaban abriendo y el acceso todavía no estaba permitido, pero ya había gente dentro, camareros y personal supongo). Lo cierto es que hasta la fecha no recuerdo ningún bar o restaurante que tenga este tipo de theming en todo el mundo (cierto es que si nos ponemos a buscar, probablemente en EEUU encontremos un par de estos), pero en Europa es una temática extraña o demasiado exótica por la que no se arriesga a la hora de abrir un local de copas.

Os dejo con algunas fotografías más de los alrededores que pude sacar de día (con el local cerrado) para que os hagáis una idea de qué tipo de local hablo y, sobretodo, contempléis las imponentes vistas del lift de Pepsi Max Big One que se levanta justo detrás del Coasters. ¿Alguien invita a una ronda de Guiness en la próxima visita a Blackpool?


Anteriores fotos de la semana:

viernes, 2 de diciembre de 2011

RCT Tour 2012 (parte 1)

La suerte está echada. Como cada año (y ya viene siendo tradición) son los meses de octubre y de noviembre los que, oficialmente, dan el pistoletazo de salida a uno de los eventos que marcan la primavera de algunos aficionados a los parques (entre los que me incluyo).

Me refiero a las primeras reuniones del RollerCoaster Team para organizar, planificar y empezar a gestionar el viaje que se celebrará unos meses más adelante (generalmente en mayo-junio) y que implicarán horas y horas de esfuerzos, además de un pago económico bastante considerable.

Después de 4 ediciones exitosas (Alemania básica, Inglaterra, Alemania al detalle y EEUU) con más de 100 credits riddeados y llegando a la decena de integrantes totales, el club del RollerCoasterTeam se ha puesto en marcha y Bloggercoaster, como no podía ser de otra manera, estuvo allí para explicároslo.