viernes, 29 de abril de 2011

Las Noticias de abril

De la misma manera que ya ocurrió en marzo, el mes donde se ultimaban los preparatorios para empezar las distintas temporadas de los parques alrededor del mundo, abril representa casi definitivamente el mes del pistoletazo de salida, de las presentaciones a prensa, de los testings e incluso de los estrenos a público general de los grandes proyectos que hemos podido ver evolucionando durante los últimos meses.

A mayor o menor velocidad todos y cada uno de los parques van cerrando las fechas de presentación de sus maravillas de acero y madera y, paulatinamente, vamos viendo resultados positivos (o no tan positivos) a través de fotografías y videos, o incluso probando en persona las enormes estructuras que comportan las coasters que se estrenan.

Así pues, sin más entretenimiento, hoy, en Bloggercoaster, vamos a comprobar una serie de estrenos, proyectos y presentaciones de coasters y rides que se han ido sucediendo durante el mes y que colman, más todavía, los ansiados curriculums de los más atrevidos y experimentados park-freaks. De la misma manera que lo he hecho en otras ocasiones, presento las novedades en 3 bloques: Europa, EEUU y Asia, para definir más claramente las partes.

Europa

Heide Park siente el rugido del Krake

Así es, en meses anteriores hemos podido ver como una de las bestias presentadas por B&M para esta temporada 2011 en Alemania, concretamente en la región de Soltau, iba cobrando vida poco a poco y levantándose en una portentosa estructura de dive-machine con unos nada despreciables 40 metros de altura.


Ha sido este mes de abril la fecha elegida por el parque germánico para presentar e inaugurar oficialmente su nueva adquisición, una completa (aunque corta) coaster, bella en construcción y finalización y retocada por las geniales ideas temáticas y conceptuales del siempre admirado John Wardley.


Un drop de infarto, una larga zona de splash, un atrevido immelman y un pequeño camelback completan un layout escaso, corto en finalización pero que asegura experiencias fuertes para los insaciables paladares aventureros de los visitantes de Heide Park.



Twister se enrosca en Gröna Lund

Este ha sido también el mes de presentación de la mayoría de los proyectos de la siempre enorme Gravity Group, que sorprendía a mediados del año pasado con el anuncio de 3 proyectos menores en complejidad pero mayores en reto (pues su construcción distaba en miles de kilómetros entre ellos). Aquí tenemos el primero de ellos: Twister, en el sueco y carismático recinto de Gröna Lund, uno de los parques más cotizados en estos últimos años por los amantes de los parques pequeños pero resultones, un parque que añade un credit más a una lista de abultados y calificados proyectos.



En esta ocasión podemos ver los primeros testings con los flamantes trenes insignia de la casa e incluso tenemos pruebas gráficas de que la coaster ya ha realizado testings con personas reales (en varias filas destacadas).


La verdad, Twister resulta una auténtica delicia para el paladar coasteril, una serpiente enroscada una y otra vez con maestría y genialidad, sin enormes elementos (más que el drop y la primera hill) pero con un continuado compendio de pequeños elementos que ofrecen sensación de choque pura y dura durante su algo más de un minuto de recorrido. Una futura joya a tener en cuenta por los entusiastas de la calidad y el buen hacer de la compañía americana.

Liseberg aterroriza con Atmosfear

Apartamos durante un momento los proyectos con coasters para hablar de una curiosa reconversión que, si todo marcha como lo previsto, reportará suculentos beneficios al otro gran parque sueco: Liseberg. En esta ocasión se trata de una inversión moderada (7 millones de euros), pero arriesgada, convirtiendo la que hasta ahora era la torre de observación del parque, con un total de 116 metros de altura, en una giro-drop con una vertiginosa caída de 88 metros.


Se asegura así el parque hogar de Balder, la woodie mágica de Intamin, una ride más en la lista de rides emocionantes y extremas, completando el inicio de una segunda década que buscará el éxito y la inversión de estos últimos 10 años, donde el parque ha aumentado hasta los 4 credits con joyas de la talla de la nombrada Balder, la exótica Kanonen o la presencial Rabalder. ¿Se oyen tambores de nueva coaster en el horizonte? El tiempo dará o quitará la razón a los que así lo crean...

Hansa Park presenta su caramelo familiar

Die Schlange von Midgard es su nombre, Gerstlauer su constructora y veíamos su montaje en el pasado mes de marzo, cuando se completó su layout al completo y se daban los primeros retoques de theming.



Ha sido durante este mes de abril cuando el parque del norte de Alemania nos ha presentado oficialmente su capricho familiar, una coqueta inversión que sin embargo enriquece un listado de credits que parece crecer sin fin y que posiblemente se complete en los años siguientes, compitiendo con el siempre difícil y ampliado mercado alemán.


LC12 empieza a amenazar...

Vimos hace unos meses como Thorpe Park, el pequeño pero valoradísimo parque británico próximo a Londres, mostraba un primer indicio de una gran novedad para 2012 que, posteriormente, se reveló como lo más parecido a lo que ya ha presentado Gardaland hace escasas semanas: Raptor, el modelo con trenes wind-walkers obra de la sofisticada Bolliger & Mabillard.


Como ocurre en los últimos años con la prestigiosa marca, sus proyectos vienen ligados a complejas, resultonas y entretenidas campañas de marketing viral ligadas, generalmente, a catástrofes, monstruos o mundos por descubrir. En esta ocasión la primera ficha que se mueve en el tablero es una web viral, sencilla en contenido pero muy efectiva generalmente: una cuenta atrás que, además, nos permite leer los mensajes colgados en una cuenta específica de Twitter y, para más añadido, nos permite pertenecer a la lista de seleccionados para que se nos notifique, el día que llegue a su fin, el cometido de su existencia.

Por lo tanto, podéis acceder ya a la web en concreto y apuntaros para conocer con más detalle en un futuro el prometedor proyecto inglés.

EEUU

El guerrero de madera de Quassy cobra vida

Wooden Warrior, la modestísima apuesta de Gravity Group en Quassy Amusement Park, un recinto cuya última novedad coasteril se remontaba a 1981, ha podido ver por fin estos días como la atención se focalizaba a sus test runs, sus trenes y su inminente inauguración.



De nuevo estamos ante un proyecto realmente pequeño en medidas y extensión, pero hecho grande gracias al cariño mostrado por la compañía estadounidense, añadiendo además para el disfrute de su layout, el complemento de los novísimos trenes Timberliner, que ofrecen una mayor libertad y movilidad a los visitantes que la monten.


Se trata del proyecto más familiar de la empresa, una arriesgada apuesta por lo minimalista que, sin embargo, ofrecerá a quien la monte un sinfín de experiencias básicas como un first drop, numerosos airtimes e incluso túneles. Una pequeña joya de 365 metros que hará las delicias de los más pequeños, mostrándoles el camino hacia las grandes construcciones de madera de las que puede presumir ampliamente el país norteamericano.

New Texas Giant: la leyenda crece sin parar

Llevamos ya casi un año hablando de ella y cada vez que mis manos escriben algo acabo emocionándome. Y es que New Texas Giant se presenta en estos días como el auténtico y genuino gran proyecto de Estados Unidos y de Six Flags.


Recordemos que se trata de una conversión de un proyecto que adolecía de vejez y de un recorrido inestable y doloroso que producía problemas constantemente y que la compañía se preocupó de atajar (enorme inversión mediante) para hacer resurgir el Ave Fénix y mostrar al mundo un proyecto lleno de frescura, suavidad y un layout endiabladamente retorcido.



Así pues, tras más de un año de reconstrucción, se empieza a presentar a la prensa estos días New Texas Giant, un prodigio de la técnica, un cambio total de woodie a híbrida que promete desencajar la mandíbula a todos aquellos que monten en cualquiera de sus tres trenes: rojo, azul o negro.

Cheetah Hunt echa a correr

Y es que aquí tenemos otro de los grandes pesos pesados de la temporada: Cheetah Hunt, un precioso, cuidado y enorme proyecto de Intamin que, otro año más y sin modificar apenas su conocido modelo de launched, nos sorprende con su vistoso colorido y su detallado theming salvaje.



Esta vez podemos ver en acción ya los geniales trenes que se han diseñado para la ocasión. Criticados y elogiados a partes iguales (recordemos que contienen los nefastos arneses de Intamin apodados en las redes como "corta-cuellos") por fin podemos ver completar alguna de las partes del recorrido de una manera veloz y ligera, a la espera de poder ver durante los próximos días los primeros viajeros incautos que se atrevan a despertar a la bestia veloz de la sabana.

Luna Park, el parque soñado

Zamperla se propuso en 2009 adquirir uno de los parques más míticos en todo el mundo, al borde de la quiebra y de la destrucción y para ello decidió tirar la casa por la ventana, invertir un buen montón de millones y relanzar el parque a bombo y platillo con una enorme variedad de rides y coasters marca de la casa.

El año pasado el parque debutó y, contra todo pronóstico, su reapertura supuso una inversión de oro pues desde el primer momento generó una enorme cantidad de beneficios para la empresa de origen italiano.



Ya en el momento de su apertura Zamperla anunció que únicamente veíamos la punta del iceberg y que, en próximas temporadas, el recinto iría ganando en experiencias, rides y posiblemente coasters. No ha hecho falta esperar demasiado (concretamente a su segunda temporada oficial) para ver como se alzaban al aire 3 nuevas estructuras de valor añadido para los entusiastas de coasters agrupadas en una nueva y pequeña zona llamada correctamente Screamzone.

Se trata de una flat y dos pequeñas coasters. La flat es una Turbo-Force de Zamperla cuyo escandaloso nombre (Zenobio) se asemeja a su llamativa estructura: 30 metros de altura con un eje central que aseguran unas bonitas e inquietantes vistas de Long Island.


Los dos credits son Soarin Eagle (una modelo Volare, semejante a las flying coasters pero con trenes individuales y layout repleto de serpenteantes curvas) y Steeplechase (un curioso retorno de la franquicia de carreras de caballos que esta vez pasa por ser una versión modificada en trenes de las moto-coasters, esta vez apodada Pony-Express).

Tres novedades más que suficientes para un parque que por un sólo dólar ofrece la posibilidad de acceder a cualquiera de sus rides (un cobro parecido al que se ofrece en los parques más tradicionales del viejo continente Europeo) y que no ve, todavía, el fin de su expansión italiana.

Asia

Fuji-Q se reafirma: la meca japonesa

Y es que ha sorprendido enormemente en los últimos meses con un proyecto que, desde buen principio, causó controversia en los foros especializados.


A finales de 2010 el parque aseguraba que tenía en su poder un gran proyecto de Gerstlauer que significaría un paso adelante con su preciado modelo Eurofighter: esta vez se iba a transformar en una dinámica coaster con sistema launched LSM.

Pero con el paso de los días y de los chivatazos por Internet se supo que de launched nada de nada, que lo que se estaba diseñando y empezando a construir era una Eurofighter (eso sí) pero no launched, sino con lift vertical tradicional.



Ha sido en este mes de abril cuando se nos ha descubierto la auténtica bestia que ha comprado el parque y que hará babear a más de uno y más de una. Su nombre de momento es FYI (aunque está por comprobar si realmente se quedará con dicho nombre) y como podemos ver en las fotografías que acompañan este texto, es una auténtica locura.

Tanto por su vertiginoso drop (que batirá de nuevo el récord mundial estableciéndolo en 121 grados de inclinación) como por su enorme envergadura completada con un elemento totalmente nuevo y que ya ha hecho que en los foros se completen páginas y páginas debatiendo sobre su efectividad.


Se trata del elemento provisionalmente apodado como Dog Tongue y no es más que el hijo bastardo de un kobra-roll con un horseshoe extremadamente cerrado. Cabe destacar también, eso sí, los enormes loops, dive loops y corkscrews que ofrece el layout final. Algo que habrá que ver en sus futuros testings para hacer realidad el clásico dicho de "ver para creer".

*****

Y una vez más, cerramos las numerosas novedades de un mes ajetreado y completo. Esta vez puede parecer que la cantidad de novedades es menor que la del mes pasado, pero nada más allá, pues todavía colean algunos proyectos cercanos a su inauguración y próximamente empezaremos a ver ya novedades grandes anunciadas de cara a 2012.

Por desgracia entradas como esta hacen evidenciar también que las novedades presentadas en general este 2011 en España apenas se asoman al inmenso panorama internacional, prometedor y rompedor sobretodo en tiempos de anunciada crisis económica.

No me gusta jugar a ser adivino, pero creo que no arriesgo demasiado si os afirmo que mayo y especialmente junio van a ser meses movidos en cuanto a anuncios y rumorología confirmada. Habrá que esperar hasta entonces, quizás comentando justo aquí abajo con cuál de estas novedades que hoy os he presentado os quedaríais vosotros. ¿Qué juguetito os gustaría probar?

jueves, 28 de abril de 2011

A ella...

Hoy voy a hacer una entrada un poco especial, personal y casi diría que íntima, pero creo que es necesaria y es que debo dar las gracias a una persona igual de especial. Disculpas anticipadas a quien le siente mal o crea que no viene a cuento, pero considero que la objetividad de algunas entradas del blog bien dan para poder tirar de lo personal en alguna como esta.

Quiero dedicar la entrada de hoy a mi pareja, Laura. No solamente por ser mi pareja (que ya de por sí acarrea una paciencia digna de admirar), sino por compartir el entusiasmo y la entrega con la que realizo cada entrada día a día, facilitándome ánimos, inspiraciones y críticas constructivas.

Dentro de bien poquito cumpliremos nuestro primer año, prácticamente en las mismas fechas en las que Bloggercoaster cumplirá el suyo también, por lo que se podría decir que nuestra relación cumple aniversario a la vez del blog.

Así pues, desde aquí le quiero dar las gracias por todo, por todos los días compartidos y los que quedan por compartir, por las sorpresas, por las lecciones y por la comprensión, que es lo más básico en nuestro día a día. Por toda esa serie de cosas que ella se encarga de hacer realidad cada día que nos vemos (como la Mona de chocolate (tradición y festividad durante el lunes de pascua posterior a la Semana Santa) que me preparó este mismo lunes, que podréis ver durante esta semana a modo de cabecera del blog... ¡una delícia de chocolate!).

¡Y por ayudarme en la aventura (entre otras) de Disneyland Resort Paris!

Gràcies Laura, t'estimo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Disneyland Park - París (parte 5)

Como sabéis ya los lectores y lectoras habituales del blog, llevo analizando el parque parisino de manera detallada desde hace unos meses ya, dedicando algunas entradas exclusivamente a cada área temática y mencionando las rides, coasters, restaurantes y servicios varios que encontramos en cada una de las zonas específicas. Así pues, si todavía no habéis echado un vistazo antes, os aconsejo pasaros por cada una de estas entradas antes de leer la de hoy, pues es la última de todas:

Parte 1: Main Street U.S.A.
Parte 2: Discoveryland.
Parte 3: Fantasyland.
Parte 4: Adventureland.

Y de la misma manera os invito también a leer el análisis que hice en diciembre al parque contiguo a este: Walt Disney Studios.

Hecha ya la merecida introducción hoy, en Bloggercoaster, os invito a todos y a todas a enfundaros de nuevo vuestro disfraz de fantasía e ilusión para analizar al detalle la quinta área temática del enorme parque francés:

lunes, 25 de abril de 2011

Knightmare (Camelot ThemePark)

En un escondido rincón de la verde y espesa campiña inglesa, justo donde el silencio se interrumpe apenas por el canto de los alegres pajarillos y donde las banderas, los escudos, los torreones y las caballerizas cobran vida como si de la era medieval se tratara, se erige sobre el horizonte la oscura y desafiante estructura de una auténtica joya en el mundo de las coasters.

Normalmente las listas de las mejores suelen verse copadas por monstruosidades de la talla de B&M, Intamin o GCI, dejando poco espacio para proyectos como el que hoy nos ocupa y que, sin duda, convierte un parque mediocre y sin encanto en todo un paraíso del que sacar mucho partido durante unas buenas dos o tres horas.

El surrealista e impresionante layout de Knightmare al completo.

Hoy honramos la enorme figura de Anton Schwarzkopf, un visionario que supo regalar al mundo, durante la existencia de su factoría, con coasters enormes, impresionantes y sobretodo muy originales como la que me ocuparé hoy de comentaros en Bloggercoaster: Knightmare.

jueves, 21 de abril de 2011

Novedades en PortAventura 2011

PortAventura es un parque que, afortunadamente, nos da bastante material durante todo el año como para poderlo analizar en diferentes aspectos (bien, lo de nos da viene a ser algo irónico, pues la mayoría de conclusiones se sacan de datos no facilitados por el correspondiente departamento y sacados a base de filtraciones o rumorología). Uno de los datos que podemos ver a lo largo de los años es la evolución en la estrategia de gestión, dicho en palabras más claras: saber hacia dónde va el parque cada año.

El último año de Criteria como accionista casi total pudimos ver un parque decrépito, flaco, prácticamente agonizante, que ofrecía una oferta de novedades ridícula respecto al attendance y beneficios que, temporada tras temporada, se habían jactado de anunciar los antiguos gestores. La llegada de InvestIndustrial puso unas cartas sobre la mesa que, o bien no teníamos por costumbre ver, o bien se nos hicieron raras al primer momento.

Los italianos prometían un mantenimiento total de las rides (sin ofrecer días con, por ejemplo, 10 o 12 rides cerradas "por causas técnicas"), un cambio radical en el aspecto visual y de espectáculos (otorgado por el omnipresente maestro de batuta Gianfranco Bollini), una tendencia ascendente en el terreno del marketing y la promoción del parque en nichos donde extrañamente no había sido suficientemente promocionado (este año se ven muchos italianos, por ejemplo) y una mayor inversión en novedades de gran calibre, como hemos podido ver este año con la tan analizada SésamoAventura.

Precisamente es esta novedad, SésamoAventura (cuyo análisis podéis leer en Bloggercoaster a través de la parte 1, parte 2 y parte 3) la que este año parece que colma la totalidad de novedades del parque, aunque Gianfranco Bollini se encargara hace algo más de un mes de recordarnos, vídeo de Youtube mediante, que no sólo el área infantil nueva será la gran novedad.

Daré mi opinión personal al final de la entrada, así que os invito a repasar hoy, en Bloggercoaster, las otras novedades que podemos encontrar en el parque, las que incluyen pequeñas obras de mantenimiento, cambios de carteles o nuevos edificios y que, eclipsadas por la novedad de la sexta área, quizás os hayan pasado desapercibidas.

Tienda "Cal Caramel"

Haribo ha pasado a tener una presencia activa en el amplio listado de patrocinadores y marcas que respaldan el parque. Este año han incluido la venta al público de sus productos de caramelos y golosinas y, para ello, el parque ha reciclado dos edificaciones que ya tenía, reconvirtiéndolas en tiendas de chucherías donde ahora podremos adquirir bolsas repletas de gominolas multicolor. La primera edificación la tuvimos en años anteriores como la Tienda Universal's, donde podíamos adquirir productos de la conocida franquícia y posteriormente productos de merchandise general del parque. El año pasado, si no voy muy equivocado, se reconvirtió a tienda Barrio Sésamo y, parece que en un destino final, este año se ha convertido en Cal Caramel, donde encontramos lo comentado más arriba: chucherías y caramelos de la marca Haribo.

La fachada que da al lago de entrada al parque presenta ahora este aspecto.

Señalizado SésamoAventura

Aunque las señales de ramas las podemos encontrar a lo largo y ancho de todo el parque, distribuidas en puntos donde el visitante puede verlas fácilmente, es únicamente en Polynesia donde SésamoAventura se ha hecho un hueco, ocupando generalmente la casilla donde podíamos encontrar Tami Tami. ¿Veremos a lo largo del año cambios en este señalizado o añadidos en el señalizado de todo el parque?

Abajo podemos ver la nueva señal con el imagotipo de la nueva área temática

Nueva pasarela en el puente a Makamanu

Pese a que su nombre haya cambiado en repetidas ocasiones, para mí siempre será Makamanu Bird Show, el espectáculo con aves tropicales y exóticas que, año tras año, resiste las modificaciones y cancelaciones que el parque, desgraciadamente, intensifica en las últimas temporadas. Para acceder al teatro al aire libre donde podemos disfrutar de este simpático show atravesamos un enorme puente de madera desde donde, de paso, se suelen realizar fotografías espectaculares de Kon-Tiki Wave. Realmente no me había fijado nunca en el estado de este puente, ya que únicamente es de paso, pero parece ser que el transcurrir de los años habían dejado huella y necesitaba el añadido de un nuevo suelo. En esta ocasión hay que decir que pese a que el añadido puede que fuese necesario, el resultado final es, cuanto menos, desalentador. Esperemos que en el transcurso de la temporada se piense en pintar y disimular algo más el añadido de tablas de madera para camuflarlas dentro de la tonalidad marrón oscura característica de la mayoría del área de Polynesia.

La nueva pasarela cubierta de acceso a Aves del Paraíso presenta este aspecto renovado.

Marco Polo, un € más

La restauración en el parque de la Costa Daurada ha lucido siempre un debate interesante, paralelo a la calidad de la que ha ido presumiendo año tras año (personalmente creo que deslucida por el paso de los años). En este presumir en cuanto a calidad, han destacado siempre 4 restaurantes por encima de la media y son, lógicamente, los de mesa. En este caso hablamos de Iron Horse, La Hacienda, Marco Polo y Racó del Mar.

Aunque sospecho que los precios han subido de manera general en los 3 restaurantes, del que sólo tengo constancia gráfica es de Marco Polo, que a partir de esta temporada nos costará un euro más. Destruye (aunque no para nuestro beneficio) el mito de que su precio era igual al de la mitad de una entrada de adulto (44€) y ahora cuesta algo más de la mitad.



Riddercams en El Diablo

Y a la par de esta novedad puedo añadir la enorme revisión que se le ha hecho a la coaster de Arrow Dynamics que presenta esta temporada una suavidad bastante poco característica (si obviamos la característica dureza de su layout). Aunque el día de la inauguración de temporada las riddercams no estaban en servicio todavía (la caseta se encuentra justo en frente de la "curva" del molino de agua, la última hélice ascendente antes de atravesar la caseta blanca) me imagino que de cara a esta semana o a verano el servicio estará activado y en funcionamiento comercial. ¿Valdrá la pena pagar 13-14€ por un videoride de El Diablo, a sabiendas que es una de las coasters más simplonas en cuanto a layout se refiere? Veremos...

Las riddercams, instaladas en cada vagón de los trenes de El Diablo.

Tienda Taxco en México

De igual manera que ha ocurrido con la tienda de Barrio Sésamo en la entrada de Mediterrània, ahora podemos ver como la tienda de merchandising de calidad que encontrábamos frente a La Hacienda, en México, ha pasado a convertirse en Taxco, una tienda dedicada en exclusiva a la marca Haribo, donde podremos adquirir caramelos y gominolas.

Una enorme pintura mural anuncia la novedad de esta zona de México: Taxco.

Habría que tener en cuenta si la tienda de delicatessen que encontramos en la China baja, el poblado donde encontramos TeaCups o Kobra Imperial, sufrirá las mismas consecuencias en un futuro inmediato pues presenta, de la misma manera que lo hacía esta tienda en México, características similares de productos (algo más caros y de aparente mejor calidad).

En el interior encontramos una detallada y colorida decoración, acorde con la temática.

Hola PortAventura

Aunque no quiero tocar en profundidad el tema de los espectáculos (la red está ya muy saturada de videos, análisis y demás) sí que quiero analizar el que, parece ser, es el espectáculo estrella de la temporada (al menos por su situación, presupuesto y vistosidad).

La escenografía y puesta en escena recuerda mucho a la vista ya en años anteriores.

Renovación total del espectáculo que el año pasado pudimos conocer como PortAventura Life, este año se nos presenta con pequeños toques de escenografía, coreografías y algunas canciones nuevas (aunque nunca de producción propia).

Uno de los números estrella es el acróbata con el aro metálico.

Lo único destacado son un par de números nuevos como el de una pareja que nos muestra una metamorfosis de vestidos en poco más de un par de minutos (bastante logrado, la verdad), un acróbata que realiza una serie de números cuya base es un enorme aro metálico y un número final de camas elásticas algo repetitivo y lento, sobretodo en comparación a la estrepitosa música que lo acompaña.

El argumento principal nos presenta el recorrido que inicia un despistado viajero y sus amos.

Refrito total de PortAventura Life y de un espectáculo que pierde por momentos el norte y se aleja rápidamente de la joya visual, estética y coreográfica que supuso para el teatro Chinatown, a mi parecer el mejor show que ha albergado el Teatre Imperial en su última década de vida.

El ahorcado de FarWest, de pago

Sí señores y señoras, la muestra de que InvestIndustrial trata de hacer rentable cualquier cosa del parque a toda costa la tenemos aquí mismo. El ahorcado, uno de los rincones más fotografiados del parque, se nos presentaba tradicionalmente como un ítem donde, ascendiendo mediante unas escaleras, nos colocábamos en una escenografía donde se nos veía ahorcados y, desde abajo, se nos hacía la correspondiente fotografía.

Vayan pasando por caja...

Pues bien, a partir de este 2011, sacarse la foto gratuita hasta ahora será imposible pues se ha instalado un curioso y, sinceramente, aparatoso sistema que no permite realizar fotografías desde abajo y que nos cobra por acceder a la cúspide de la formación de madera para sacarnos, mediante una cámara instalada frente a nosotros, una fotografía más cercana.

La entrada está compuesta con una máquina con la que seleccionamos qué fotografía queremos.

El sistema presenta un torno de entrada, una máquina donde (imagino) encargamos la fotografía, las escaleras que antiguamente servían para subir, las de bajada, una máquina de impresión y recogida de la fotografía debidamente realizada y un torno de salida.

Tras realizar la fotografía (arriba) pasamos a recogerla a través de la caja de abajo.

¿Nos complicamos la vida para sacarle unos rebuscados y codiciosos euros al visitante? Veremos cuánto dura el invento...

Rocas que desaparecen en el Canyon

La estructura rocosa de Grand Canyon Rapids no sólo está formada por la zona que bordea la ride de los rápidos conocida por todo el mundo, sino que también se extiende a partes del vial y algunos miradores.

Las rocas de Grand Canyon Rapids presentaban este aspecto el día de apertura del parque.

Con el añadido de un espectáculo en forma de cabalgata de carrozas y coreografías de dudosa calidad el parque ofrece al espectador un punto de vista mucho más festivo y alternativo a la animación callejera tradicional que tanto añoramos y a la que, supongo, deberemos aprender a decir adiós para siempre. Para hacer posible las cabalgatas preparadas durante este año, el parque ha tenido que modificar partes del recorrido donde la amplitud del vial no permitían el paso de algunas de estas carrozas o elementos de theming, por lo que una de las partes que se ha visto modificada esta temporada es un gran pedestal de roca que encontramos en la zona de bienvenida (o de despedida, depende de donde vengamos) de FarWest.

En el suelo se puede ver la marca de hasta dónde llegaban antes las rocas, ahora recortadas.

Perceptible durante los primeros días, supongo que con el tiempo este parche dejará de ser tan evidente y las coloristas y animadas carrozas de los desfiles que programen podrán acceder a todos o casi todos los rincones del parque. Hay que dar gracias que a nadie se le haya ocurrido tirar abajo el puente que une China baja con Polynesia ya que, creo, es el punto más estrecho de vial que encontramos en todo el recinto.

Cartel de serpiente emplumada que desaparece

Y es una auténtica pena. De todo el repertorio de excelente cartelería que presentaba el parque desde el principio de su existencia (con ejemplos tan fabulosos como el cartel de acceso a Templo del Fuego o Dragon Khan) debemos despedirnos (o tuvimos que hacerlo en 2010, mejor dicho) del genial cartel que acompañaba la entrada de Serpiente Emplumada.



En su lugar ha sido colocada una tabla de madera con letras amarillas pintadas, sustentado todo ello por una serie de cilindros rocosos con relieves mayas. Os pongo la comparativa para que vosotros y vosotras mismas sepáis juzgar o valorar el cambio que, a mi parecer, da no uno, sino unos cuantos pasos atrás en cuanto a la calidad estética.

Y mi opinión...

Como bien ilustra el dibujo de la entrada de hoy, creo que el parque ha obviado demasiado la atención del gran público por la que será su niña de los ojos en este 2011 y ha descuidado enormemente el resto del parque que bien necesita cuidados y restauraciones de un calibre enorme.

Estamos de acuerdo que SésamoAventura reportará una serie de beneficios mucho más amplios de los conocidos hasta ahora por los nuevos accionistas de InvestIndustrial pero, ¿hacía realmente falta sacar tanta tajada económica a un cliente que, ya de por sí, planea su visita al parque del modo más económico posible?

Hechos como colocar una riddercam en Tami Tami (una coaster cuyo ciclo es único y dura apenas medio minuto), cobrar un euro más por un servicio de restauración ya caro de por sí o por una fotografía que durante 15 años ha sido completamente gratuita no demuestran más que unas ansias por desplumar al visitante que se añaden a la lista de elementos donde se cobra (tatuajes en la calle, servicio de re-fill, arcades con precios doblados, photorides con precios absolutamente desorbitados, parking abusivo, etc.).

Además de lo narrado en esta entrada, también hemos podido ver como otros ítems de fotografía clásica del parque como la pareja de lugareños que nos esperaba sentada en Saloon (centenares de fotografías a diario) o uno de los coches expeditivos de México a la entrada según venimos de China también han desaparecido para, en su lugar, dejar paso al más triste vacío.

¿Qué será lo próximo? Propongo desde ya mismo tapar con una enorme estructura de hormigón las cascadas de Polynesia y cobrar, mediante varios tornos de seguridad para poderlas fotografiar. O hacer lo mismo cubriendo con toldos de gigantesca proporción... no se... Dragon Khan o Furius Baco, o Stampida. ¿Qué tal si sumándonos a la campaña abusiva del Gobierno por cobrar derechos a destajo sobre cualquier producto de consumo cultural cobramos al visitante una pequeña tarifa adicional a la de la entrada para permitirle sacar fotografías y videos del parque?

Todo ello añadido a la deficiente apertura de rides en esta temporada (ya ha sucedido en varias jornadas, volvemos a encontrarnos algunas rides de menor calibre cerradas a cal y canto, por aquello de ahorrar costes en personal y reducir la lógica oferta del parque poniendo como excusa inexistentes causas técnicas) y al previsible cierre (alcemos los brazos en alto) de una de las grandes estrellas del parque: Dragon Khan, con motivo de la previsible construcción de la novedad para 2012.

No es todavía oficial, pero muchas voces internas del parque claman ya su cierre durante el tercer trimestre de este 2011 para, quizás, lavarle la cara al sucio dragón que ha sacudido durante más de 15 años a la mayoría de clientes del parque catalán.

*****

Y hasta aquí el pequeño resumen de novedades menores que nos podemos encontrar esta temporada si damos un paseo por el parque. Valga decir que algunas de ellas eran necesarias, bien por cuestiones de mantenimiento o bien por cuestiones económicas, pero otras (muchas de ellas) se podrían poner perfectamente en un listado llamado "¿Hacía falta realmente?"

Pintan bastos en un parque que, parece ser, este año sólo florecerá de barreras de SésamoAventura para dentro, pues desde ahí hacia fuera sólo haremos que ver más de lo mismo.

Y queda por saber cómo afrontará el parque los días de alto attendance, aunque ya por lo visto en estas primeras jornadas el caos es previsible. Un momento... ¿he dicho caos? Quería decir dinero, mucho dinero, montones de dinero.

martes, 19 de abril de 2011

Obras de Nickelodeon Land (parte 2)


Ayer empecé a relataros la primera parte de las obras que pude ver en mi reciente visita a Blackpool Pleasure Beach, el parque de atracciones favorito de los ingleses. En esa primera parte pudimos ver un total de 7 rides (algunas de ellas nuevas, otras transformadas o re-tematizadas) y vimos que los trabajos todavía marchan a pasos forzados para poder cumplir un plazo de apertura que ha pasado de abril a mayo, oficialmente.

Hoy, en Bloggercoaster, vamos a analizar las rides que faltan, junto con algunos edificios de restauración y servicio que también estarán presentes y que configurarán una de las zonas temáticas infantiles más completa que podremos tener en el viejo continente.

De la misma manera que os expliqué ayer, aquí os vuelvo a facilitar un mapa numerado donde podréis seguir al momento la ride de la que os hablo y situarla en el área temática sin problemas:

lunes, 18 de abril de 2011

Obras de Nickelodeon Land (parte 1)

Mi intención en el viaje que hice la semana pasada a Inglaterra era la de cubrir, con todo lujo de detalles, la inauguración y funcionamiento de toda la nueva área temática del británico parque de atracciones de Blackpool Pleasure Beach. No os lo voy a negar, mi intención desde principios de año cuando empecé a organizar esta escapada era esa.

¿Lo malo? Como todos sabemos, durante todo el año, los plazos de inauguración o puesta en marcha de muchas novedades no se cumplen y en ocasiones hay que estar atentos porque se retrasan las fechas y visitar el parque se puede convertir en una pérdida de tiempo.


En esta ocasión pagué la novatada y me encontré con la zona en obras todavía (algunas rides presentaban un aspecto poco acabado o incluso sin hacer testings, imposible verlas en acción). Aunque he de advertir que visitar Blackpool Pleasure Beach NUNCA se trata de una pérdida de tiempo, pues pude disfrutar durante dos días de uno de los parques de atracciones más famosos y tradicionales del mundo.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, os voy a relatar el aspecto que pude ver y fotografiar de todas las rides. Algunas de ellas pude sacar fotografías claras pues no había prácticamente ninguna valla que las tapara. Otras quizás no pude sacar ninguna foto clara porque, la verdad, el área es algo grande y hay rincones difíciles de fotografiar pese a que la cruce el Monoraíl del parque.

NICKELODEON LAND

Antes de nada, os recomiendo tener este pequeño mapa como referencia, donde os he marcado mediante números la localización de las rides que os iré explicando:



domingo, 17 de abril de 2011

Pueblos con encanto

Hoy voy a hacer un pequeño alto en el camino después del auténtico aluvión de información, datos, fotos, viajes y demás que he sufrido en estas casi dos últimas semanas. La verdad es que he recibido en 3 visitas a parques mucha información que prefiero ir preparando y plasmando tranquilamente en el transcurso de las semanas que vienen de ahora en adelante.

Como os decía, hoy voy a tomar un pequeño descanso y os voy a hablar de un detalle que, a mi parecer, es de esos que te hechiza totalmente cuando inicias esta afición a visitar parques y más parques, que en más de una ocasión he mencionado ya que va ligado totalmente a ellos y es el hecho de viajar.

Viajando en muchas ocasiones te encuentras con que pasas horas en aburridos aeropuertos grises, pasas muchas horas en transporte público o privado (dependiendo del tipo de viaje sobretodo) y sobretodo pasas muchas horas visitando lugares que, quizás, no aparezcan en las guías principales de turismo.

Normalmente cuando dices que viajas a "tal país" suelen preguntarte si lo harás a la capital o a alguna ciudad conocida y grande, cuando la realidad es que la mayoría de tiempo lo inviertes visitando pequeños pueblos o ciudades alejados de la fama o de la exclusividad.

Hoy, en Bloggercoaster, quiero hablaros de dos claros ejemplos de localidades donde se ubican grandes parques y que, por el simple hecho de contener cerca estos parques, ganan muchísimo encanto y fama, además de ofrecer un rincón único para el visitante aficionado a las coasters y los parques, por regalar a los sentidos sensaciones cercanas al máximo goce coasteril con vistas, sonidos o rincones únicos que hoy veremos.

viernes, 15 de abril de 2011

SésamoAventura (parte 3)


PARTE III

Tercera y última parte de análisis de la novedad de PortAventura para esta temporada 2011. Como ya sabéis, durante estos últimos días me he dedicado a comentaros, mediante fotografías y datos reales, muchos de los detalles que esconde esta deliciosa novedad (posiblemente la más destacada de la temporada en el pobre panorama nacional).

Recordad que podéis leer la primera parte del análisis clickando aquí y si queréis podéis refrescar la memoria leyendo la segunda clickando aquí. Os indico que, pese a que he dado una visión personal en todas y cada una de las rides de la nueva área temática, estoy preparando una entrada especial donde daré mi visión personal de toda el área en general (pros, contras, comparativas y demás) y donde también nombraré las novedades adicionales que presenta el parque temático de PortAventura, que pese a ser escasas, también las hay y merecen la pena ser analizadas al detalle. Esta entrada ya tendrá que ser publicada de cara a la semana que viene, eso sí.

Y sin más retraso hoy, en Bloggercoaster, remataremos el análisis de SésamoAventura.

domingo, 10 de abril de 2011

SésamoAventura (parte 2)


PARTE II

Ayer analizamos en el blog la primera parte de la novedad que nos ofrece el parque temático PortAventura para este 2011: SésamoAventura. Como ya pudimos ver (click aquí para leer primera parte) el área nos presenta una recopilación de rides más o menos novedosas envueltas en un theming generalmente infantil y basado en el mundo de fantasía que caracteriza la popular serie televisiva de Sesame Street, con personajes como Epi, Blas o Elmo.

En la entrada de ayer analizamos el primer sector, de vital importancia pues da literalmente la bienvenida a todos los visitantes y contiene el primer impacto visual sobre los niños y sus familiares. Hoy vamos a hablar de la franja o sector 2 que comprende la zona central y sus edificaciones correspondientes: Árbol Mágico, La Casa del Agua, Tami Tami, el Teatro Aventura, La cocina de Epi y la Chikitienda.

De la misma manera que ayer, comentaremos una por una estas rides y partes haciendo hincapié en el aspecto técnico, las sensaciones directas al visitante y observando mediante fotografías detalladas el aspecto visual de cada uno de estos fantasiosos ingredientes infantiles.

sábado, 9 de abril de 2011

SésamoAventura (parte 1)


PARTE I

Por fin
. Eran las dos mágicas palabras que acompañaban hoy la mente de todo fanático de PortAventura, el mayor parque temático de España y uno de los mayores resorts de ocio de Europa. Por fin llegaba la hora de poder disfrutar de nuevo de toda la amplitud del recinto y de volver a vivir experiencias y sensaciones aventureras en el reino de Woody.


Pero esta vez una novedad acechaba simpática en el horizonte, se trata de SésamoAventura, toda una área temática nueva construida durante este último año y que después de tantos meses de seguimiento por fin hemos podido ver acabada y recién estrenada con la totalidad de sus rides disponibles.

Hoy, en Bloggercoaster, voy a narrar la primera parte de esta pequeña aventura, una visita a la pequeña ciudad donde Elmo, Blas o Epi conviven constantemente con los más pequeños de la casa. Y como viene siendo tradicional, voy a realizar un análisis exhaustivo de cada ingrediente que nos encontramos en el área, analizando el aspecto puramente técnico seguido de un análisis de la experiencia y de una generosa ración de fotografías de cada una de las rides, para que no os perdáis detalle alguno.

lunes, 4 de abril de 2011

Calendarios nacionales 2011

Acabamos de entrar hace exactamente 4 días en el mes clave para la mayoría de parques ya que es en estos días cuando se da el pistoletazo de salida, tradicionalmente, a la nueva temporada en la mayoría de parques tanto nacionales como internacionales.

Con la intención de facilitar la programación de viajes y ofrecer un punto de vista personal sobre la planificación de cada parque hoy, en Bloggercoaster, vamos a analizar los distintos calendarios que nos ofrecen los parques nacionales para ver, de forma detallada, qué podemos esperar de cada parque en cuanto a cantidad de días de apertura o en qué fechas se nos permite visitarlo.

Indicar también que ordenaré los parques de más días de apertura a menos y que si tenéis más dudas sobre las fechas exactas de apertura y cierre de cada parque siempre podéis consultar la web oficial del mismo donde, de manera exacta, encontraréis los calendarios en secciones especificadas para ello. Dicho esto, ¡vamos a ver los calendarios de este 2011!

viernes, 1 de abril de 2011

Los otros parques de Barcelona (parte 2)

Como pudimos ver en el primer capítulo de esta pequeña saga, el apasionante mundo de los parques de atracciones no sólo corresponde a nuestros tiempos, sino que en otras épocas la ciudad condal pudo disfrutar de una revitalización del ocio y, en este caso, de diversos recintos para poder evadirse de la dura vida industrial de la época.

En el primer capítulo pudimos analizar a fondo con fotografías y videos la corta vida de El Casino de la Rabassada, una enorme obra faraónica que dio la bienvenida al siglo XX en un mundo de juego, lujo y diversión.

Hoy, en Bloggercoaster, vamos a analizar un parque mucho menos conocido pero que en su época significó el principal recinto de ocio de la ciudad, mostró un rincón hasta el momento desconocido para los barceloneses y permitió iniciar la consolidación turística que tiene el recinto hoy. Nos referimos a Saturno Park, situado en lo que actualmente conocemos como Parc de la Ciutadella.

Parte del lago de la Ciutadella, con vistas al fondo a Saturno Park.
FOTO: Todocolección.net

Antes de empezar con el análisis, debo aclarar que la información referente a este parque es terriblemente escasa, por lo que voy a poder escribir más bien poco, basándome en fotografías, algunos apuntes breves y un pequeño trabajo de documentación mediante hemeroteca a través del diario La Vanguardia. Debo acreditar desde ya mismo la potestad de todas las fotografías que acompañan esta entrada a la web Todocoleccion.net, ya que sin ella la inmensa mayoría de fotografías de Saturno Park serían propiedad anónima o de coleccionistas privados.