domingo, 31 de octubre de 2010

Noticias destacadas de octubre

Inicio hoy una nueva sección recurrente de Bloggercoaster que, una vez al mes, reunirá en forma de entrada completa las novedades más destacadas ocurridas o anunciadas a lo largo del mes.

Se que casi a diario se suceden comentarios, anuncios, fotografías y demás que hacen que la proliferación de proyectos sea casi infinita, pero voy a tratar de seleccionar únicamente los "bombazos" que más hayan removido los foros y webs de los aficionados al mundillo, con tal de que podamos ver lo más destacado de cara a siguientes temporadas y posibles lugares a donde nos gustaría programar nuestros futuros viajes.

viernes, 29 de octubre de 2010

Formule X (Drievliet Park)


Muchas veces los grandes parques nos impresionan con enormes gigantes de acero que rugen a velocidades que superan de largo los 100 km/hora. En ocasiones oímos hablar de presupuestos multimillonarios, decenas y decenas de millones de euros o dólares invertidos en mastodontes metálicos brillantes con enormes caídas, inversiones y trenes que pueden costar más que nuestras propias casas.

Sin embargo, hay una liga inferior de parques, más pequeños, más entrañables y, en ocasiones, con decenas de años de historia, que deben rebajar expectativas y apostar por productos más económicos, experimentales o modestos.

¿Tiene que comportar esta inversión inferior una cantidad menor de emociones o adrenalina? La respuesta es fácil: no necesariamente.

Hoy vamos a analizar uno de estos ejemplos, el momento en el cual un parque prácticamente desconocido a nivel mundial (Drievliet Park, Holanda) pone el puño sobre la mesa y desvía la atención de todos los entusiastas del mundillo hasta el punto de hacer que visiten únicamente el parque por su nueva "joya" que ofrece emociones, intensidad y diversión a partes iguales, hoy hablamos de una de las coasters más entrañables de Maurer Söhne: Formule X.

lunes, 25 de octubre de 2010

Ryanair aterriza en Barcelona

Hace ya casi un par de meses que Ryanair, una de las compañías low-cost más popularizadas en el país, opera en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) con total normalidad.

La noticia saltó a la palestra a principios de año y se extendió enseguida como la pólvora, ya que la incursión de esta empresa en un aeropuerto generalmente distinguido y con cierta calidad haría tambalearse, seguro, la estabilidad de empresas con cierto "caché" que ven con malos ojos la explosión de las tarifas reducidas a precios prácticamente de coste.

 
La flota de Ryanair tiene un total de 42 bases establecidas a lo largo del mundo

Sé que Bloggercoaster es un blog de parques y coasters principalmente, pero he creído oportuno sacar el tema y debatirlo mínimamente, al menos para ver qué podemos sacar en ventaja los aficionados a parques que nos encontramos principalmente en Catalunya pero también en el resto de España.

sábado, 23 de octubre de 2010

Vender bien un proyecto

Es ahora, a finales de octubre, cuando bajan las temperaturas y los parques empiezan a pensar en echar el cierre, cuando se generan en foros y webs especializadas del sector los debates más acalorados y apasionantes del año: qué novedades hacen falta en el país, qué ha aportado cada parque este año, resultados económicos, novedades factibles o no, etc.

Es también ahora, en octubre-noviembre, cuando las principales ferias del sector analizan la temporada y muestran sus armas de cara a la siguiente temporada (en octubre hemos podido disfrutar de la EAS 2010 en Roma y en noviembre se celebrará su análoga mundial: la IAAPA 2010, en Orlando, EEUU).

Los grandes proyectos, como Joris en de Draak, también son premiados cada año

Aparte de la exposición, anuncios, seminarios y demás, en la IAAPA se hacen entrega a los parques y fabricantes de una serie de premios en relación a sus esfuerzos y aportaciones a lo largo del año. Algo así como los "Oscar" de los parques.

A lo largo del año se hacen una serie de pre-selecciones de nominaciones, por lo que es ahora, entre septiembre y octubre, cuando los parques seleccionados y agraciados deciden poner toda la carne en el asador y presentar, de la mejor manera posible, su proyecto puntero nominado a llevarse el premio.

Es en este punto donde voy a centrarme hoy: la presentación perfecta de un proyecto realizado en 2010.

jueves, 21 de octubre de 2010

Jivoween 2010 (KDD web NLP.es)

Por segundo año consecutivo y gracias a la inestimable ayuda de la web de NoLimitsProjects.es me decidí a visitar en una fecha tan señalada como octubre (Halloween) la zona de Madrid y, sobretodo, sus dos parques insignia en toda España: Parque Warner Madrid y Parque de Atracciones de Madrid.

El objetivo era muy claro: completar el mayor número de credits que me faltaba por completar (ya que el año anterior pillé un parque con niebla y en el otro me impidieron montar 2 credits) y, obviamente, reunirme con mis compañeros y amigos de la web, cuyo contacto el resto del año ha sido únicamente a través del foro.

Se presentaba entonces un fin de semana (16 y 17) muy movido, intenso y completo. Valga decir que el viaje lo hacía acompañado de mi pareja Laura, además de que días antes celebré mi cumpleaños, por lo que la fecha era señalada por triplicado.

martes, 19 de octubre de 2010

Perdón

Lo dicho. Pido perdón a todos los seguidores, detractores, fans y no fans de Bloggercoaster. He dejado el blog algo colgado esta última semana.

Pero no sufráis, todo tiene explicación: estuve en Madrid (Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid), asistiendo a una kedada de una de las webs más completas del sector en nuestro país: NoLimitsProjects.

Mañana mismo, en una nueva entrada, colgaré las impresiones, fotografías y anécdotas destacadas de esta escapada, de donde pude sacar 2 credits muy valiosos y una de las experiencias más ricas del año.

Gracias a todos por la paciencia, por preguntar por el blog y por el interés en general. Me alimenta mucho vuestra energía diaria.

¡SEGUIMOS ADELANTE!

lunes, 11 de octubre de 2010

Franz Mack (1921-2010)

Aunque ya inicié esta especie de ciclo especial de biografías ilustres en el mundo de los parques y las coasters con la biografía de Werner Stengel, la biografía que hoy voy a repasar viene marcada por el triste y doloroso acontecimiento del reciente fallecimiento de su protagonista: Franz Mack.

Un hombre que ha sido comparado una y mil veces con el mismísimo Walt Disney debido a su pasión por los parques, las atracciones, las coasters y la tematización. Un hombre que ha dedicado su vida entera a su afición más preciada: los parques temáticos.

Nos deja un grande de la industria y heredamos de él dos enormes legados: Europa Park, considerado como el mejor y mayor parque temático de Europa y Mack Rides GmbH, una de las empresas punteras en el sector de las rides y coasters.

A continuación intentaré analizar de la mejor manera la vida de un ídolo para empresarios y entusiastas del sector.

viernes, 8 de octubre de 2010

¿Porqué España no compite con Europa?

Polémico título el de esta nueva entrada en el blog. No os alarméis, no voy a hablar ni de fútbol ni de política (que posiblemente sean los dos temas que os vengan a la cabeza si pongo ese titular). Voy a hablar de un tema que a los entusiastas del mundo de los parques nos lleva de cabeza desde hace unos años pero que, sobretodo estos últimos 4 o 5 años se ha ido incrementando y empieza a ser alarmante.

Crisis económicas aparte, vemos sorprendentemente como el mercado de parques europeos, en mayoría, descubre año tras año una industria emergente con muchas posibilidades y ganancias económicas cada vez más elevadas mientras que en España la industria de los parques parece ser hundida año tras año con pérdidas de clientela y de ingresos millonarios a final de cada temporada.

De la misma manera, muchos de nosotros hemos experimentado el hecho de viajar a parques más hacia el norte (Alemania, UK, Holanda, Bélgica, etc.) y comprobar que están genialmente gestionados, cuidados los detalles al máximo, con una atención al cliente exquisita o con un nivel de limpieza superior (ni hablar de firmas con rotuladores, papeles en el suelo o porquería en los rincones, por ejemplo).

Ahí es donde voy a incidir en el artículo de hoy. ¿A qué es debido ese contraste? ¿Está posiblemente España desplazada del resto de Europa en cuanto a nivel de calidad?

Obviamente, no voy a iniciar un debate clásico (ya que, como en muchos otros temas, aquí hay gente que estaría a favor o en contra y ambos bandos tienen argumentos suficientes para defenderse), lo que voy a hacer hoy es analizar un sólo hecho aislado que me demuestra que, por alguna razón, España NO quiere o no puede competir con el resto.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Entrevista a Muzzy

Siempre he dicho que un parque es como un concierto de música clásica. Podemos pensar que lo importante es el director, la pieza o el lugar donde lo escuchemos, pero lo cierto es que todo está compuesto por cientos y cientos de detalles que, seguramente, se nos escaparán en el momento de disfrutar del concierto.

Con esta teoría tan general vamos a analizar hoy en Bloggercoaster un mundo que estoy seguro que no conocíais al completo pero que con lo que hoy leeréis os ayudará a entenderlo más. Normalmente le soléis llamar "mascotas" o "muñecos", pero lo cierto es que su nombre técnico es botargas.

Hoy hablamos, en exclusiva para el blog, con un conocido usuario de foros y webs del sector que nos contará, en primera persona, su experiencia como botarga en un parque de conocido renombre en España. No me alargo más, con todos vosotros ¡la primera entrevista de Bloggercoaster!

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Cómo viajar de Schipol a Amsterdam Centraal Station?


Esta va a ser una entrada bastante sencilla, aunque creo que puede ser terriblemente práctica para todos aquellos y aquellas que hayan decidido dar el paso de viajar a la cosmopolita ciudad de Amsterdam.

Pese a que el inglés y la experiencia ayudan mucho a moverse por los aeropuertos y estaciones de los demás países, nunca va de más una ayuda extra para no perderse ya que estamos hablando de Schipol, uno de los aeropuertos más grandes de Europa y de Amsterdam Centraal Station, una de las estaciones de tren más grandes del mundo.

Así pues, voy a explicar paso a paso y gráficamente los pasos a seguir para plantarnos, en no más de 40 minutos, en pleno centro de Amsterdam.